Clausura 2021

Luqueño iguala en casa con el "12" y es alcanzado por Sol de América

Foto: Néstor Soto. | 23 Oct 22:22
Foto: Néstor Soto.
Clausura 2021

Luqueño iguala en casa con el "12" y es alcanzado por Sol de América

23 Oct 22:22

Por la fecha 13 del torneo Clausura 2021, el Sportivo Luqueño igualó sin goles ante el 12 de Octubre de Itauguá, en el estadio Feliciano Cáceres. Pese a que se mantiene imbatible de la mano de Badayco Maciel, el Chanchón bajó un poco en su promedio y fue alcanzado por Sol de América en zona de promoción.

Desde el pitazo inicial se vivió un duelo demasiado equilibrado, muy trabado en la mitad de la cancha. No obstante, los dos equipos se ingeniaron peligro frente a la portería rival, pero sin dudas que fue el Chanchón el que más cerca estuvo de una eventual victoria.

En una ráfaga de buen fútbol, el dueño de casa logró estrellar el balón en el travesaño en dos ocasiones; en ambas ocasiones fueron a partir de un disparo de Iván Colmán, uno de los jugadores más incisivos que tuvo el conjunto auriazul junto a Enrique Borja.

La jugada más clara que tuvo a su favor el Chanchón se produjo en el minuto 33, cuando Colmán apareció solo en el área rival, definió con la zurda, pero la caprichosa se estrelló en el horizontal y terminó encima de la portería.

En los minutos finales de la primera fracción apareció los momentos con más luces del conjunto itaugüeño, que tuvo la chance más clara del partido. En el minuto 44, Rubén Ríos se instaló en el área rival y luego de dejar tirado a un rival con una gran gambeta, pateó hacia el arco. Sin embargo, la fantástica tapada de Pablo Gavilán impidió el primer grito sagrado.

En el segundo tiempo no pasó absolutamente nada de peligro frente a las porterías. Salvo algunos disparos aislados que no tuvieron el éxito deseado.

Finalmente fue empate sin goles en la ciudad de la música. De la mano de Badayco Maciel, Luqueño lleva 7 partidos sin perder, 5 en el torneo Clausura 2021. Sin embargo, la paridad lo frena un poco en su pelea por la permanencia, atendiendo que Sol de América le dio alcance en el promedio; los dos están en zona de promoción.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO.

Estadio: Feliciano Cáceres.

Árbitro: José Méndez.

Asistentes: Luis Onieva y Christian Sosa.

Cuarta árbitra: Zulma Quiñónez.

VAR: Alipio Colmán.

AVAR: Nancy Fernández.

Árbitro soporte: Julio Quintana.

Gol: No hubo.

Amonestados: Richard Salinas (12 de Octubre).

LUQUEÑO (0): Pablo Gavilán; Richard Cabrera, David Villaba, Andrés Duarte y Walter Ortiz; Blas Díaz (Aldo Vera), Marcelo Palau (Stiven Moreira), Iván Colmán (Aldo Parra), Rodrigo Castro, Rodolfo Gamarra y Enrique Borja. DT: Badayco Maciel.

12 DE OCTUBRE (0): Mauro Cardozo; Francisco Manenti, Paulo Da Silva, Juan Ojeda y Danilo Ortiz; Juan Aguilar, Rubén Ríos, Richard Salinas (Walter Rodríguez), Ramón Mendieta, José Ariel Núñez (César Benítez) y José Ortigoza (Julio Doldán). DT: Pedro Sarabia.

Comentarios

Últimos videos

Clausura 2021

Con un Da Costa determinante, Sol de América castiga a River Plate

Foto: Eduardo Velázquez. | 23 Oct 20:01
Foto: Eduardo Velázquez.
Clausura 2021

Con un Da Costa determinante, Sol de América castiga a River Plate

23 Oct 20:01

En un duelo más que directo en la pelea por la permanencia, Sol de América fue torazo en rodeo ajeno y derrotó por 2-0 a River Plate, en los Jardines del Kelito, por la fecha 13 del torneo Clausura 2021. El brasileño, Francisco Da Costa, fue la gran figura firmando un doblete.

A diferencia del entrenador anterior, Celso Ayala, el nuevo timonel de la "Banda Roja", Iván Almeida, apostó por un once mucho más ofensivo, pero el impacto no se notó sobre el campo de juego. Fue el equipo de Juan Pablo Pumpido el que se mostró mucho más peligroso desde el pitazo inicial.

Sol de América logró traducir rápidamente  en el marcador la diferencia futbolística que estaba mostrando en el campo de juego. En el minuto 12, a partir de un contragolpe espectacular y de manual, Francisco Da Costa rompió el cero con un zurdazo letal. Gran pivoteo de Javier Toledo luego de un centro envenenado de Iván Cazal.

El dueño de casa no logró despertarse ni con el baldazo de agua fría, pero en parte fue por el gran nivel demostrado por el conjunto solense en todas sus líneas. No obstante, aún a los tumbos, el Kelito llegó a desatar un grito sagrado que finalmente fue acallado por el árbitro, Mario Díaz de Vivar.

El VAR pilló en fuera de juego a Gustavo Pintos luego de un centro largo de Pablo Zeballos que terminó adentro de la portería rival.

Para el segundo tiempo, urgido por el resultado y la realidad deportiva de su equipo, Iván Almeida metió mano y apostó por dos cambios bien ofensivos. Sin embargo,  la tendencia siguió siendo la misma, el Kelito intentando llegar por arriba, pero chocando siempre contra la muralla azul.

El panorama se tornó mucho más oscuro para el local cuando el balón pegó en la mano de Iguinho, recientemente ingresado, y derivó en una pena máxima. Se cobró a instancias del VAR.

"Chico" Da Costa se hizo cargo del disparo y no tuvo ningún drama para desatar el segundo grito sagrado del conjunto unicolor en el minuto 51. El brasileño acostó hacia un costado a Cristóforo y puso a la caprichosa hacia el otro lado.

Luego de aumentar la ventaja, Sol de América sintió mucha más confianza para tratar de llevar el partido a su manera; resistiendo en defensa los embates aéreos de un rival sin muchas luces y tratar de castigar de contragolpe.

Así fue el guión del partido hasta el pitazo final con el resultado de 2-0, que pudo ser más abultado a favor de la visita de no ser por la falta de puntería en los minutos finales.

El Danzarín le pegó un durísimo golpe a River Plate en la pelea por la permanencia. Sin ser lapidarios, prácticamente comenzó a despedir al Kelito de la División de Honor.

FICHA DEL PARTIDO.

Estadio: Jardines del Kelito.

Árbitro: Mario Díaz de Vivar.

Asistentes: Milciades Saldívar y Héctor Medina.

Cuarto árbitro: Carlos Paul Benítez.

VAR: Juan Gabriel Benítez.

AVAR: Félix Arzamendia.

Árbitro soporte: Ulises Mereles.

Goles: Francisco Da Costa 12' y 51' (Sol de América).

Amonestados: Víctor Dávalos y Hernesto Caballero (River Plate). Rodrigo Rojas, Javier Toledo, Gabriel Báez y Cristian Núñez (Sol de América).

River Plate: Federico Cristóforo; Víctor Dávalos, Alex Garcete (Luis Caballero), Luis Cabral y Gustavo Pintos; Hernesto Caballero, Cristian Sosa, Willian Candia (Gianluca Fatecha), Marcelo Báez (Iguinho), Pablo Zeballos y Dionicio Pérez. DT: Iván Almeida.

Sol de América: Rubén Escobar; Luis de la Cruz, Gustavo Mencia, Miguel Jacquet y Gabriel Báez; Fernando Godoy, Rodrigo Rojas, Iván Cazal (Víctor Ayala) y Emiliano Ozuna; Francisco Da Costa (Luis Leal) y Javier Toledo (Cristian Núñez). DT: Juan Pablo Pumpido.

Comentarios

Albirroja

¿Cómo les fue a los técnicos extranjeros de la Albirroja en Eliminatorias?

Foto: @Albirroja | 23 Oct 18:14
Foto: @Albirroja
Albirroja

¿Cómo les fue a los técnicos extranjeros de la Albirroja en Eliminatorias?

23 Oct 18:14

De las 18 Eliminatorias en las que intervino la Selección Paraguaya para una Copa del Mundo, en 12 estuvieron involucrados entrenadores extranjeros.

La contratación de estrategas foráneos no siempre fue la solución. Hasta el momento solo cuatro de ellos lograron la clasificación a una cita ecuménica. Con Eduardo Berizzo, la Albirroja quedó con un pie y medio fuera del Mundial de Qatar 2022 y ahora con los hermanos Barros Schelotto se busca el milagro.

Entre los entrenadores argentinos que dirigieron a la Selección Paraguaya en una eliminatoria, solo Gerardo “Tata· Martino logró el objetivo de clasificarnos al Mundial de Sudáfrica 2010. Después Ramón Díaz (para Rusia 2018) y Berizzo (Qatar 2022) tuvieron un paso por la Albirroja con más penas que glorias.

Los otros entrenadores extranjeros que lograron clasificar a Paraguay a un Mundial fueron: el brasileño Paulo César Carpegiani para Francia 98, el uruguayo Sergio Markarián a Corea – Japón 2002 y el también charrúa, el difunto Aníbal “Maño” Ruiz, para Alemania 2006.

Lo insólito ocurrió con don Sergio Markarián, quien luego de terminar las eliminatorias fue despedido a pesar de haber conducido a la Albirroja al Mundial asiático.

Fue sustituido por el pintoresco técnico italiano, Cesare Maldini, quien no conocía nada de la Selección Paraguaya y menos de sus rivales mundialistas, en una época en que la tecnología no era tan avanzada como en la actualidad.

Antes y después de esas cuatro clasificaciones mundialistas al hilo, el pasar de técnicos extranjeros en eliminatorias tuvieron el signo del fracaso.

Desfilaron sin lograr el objetivo, el italiano Vessilio Bártoli (para Suiza 1954), el uruguayo José “El Chema” Rodríguez, dos veces (para México 70 y España 82), el también uruguayo Washington “Pulpa” Etchamendi (Alemania 73); el brasileño Valdir Espinoza, quien no terminó las eliminatorias para Estados Unidos de 1994.

El uruguayo Gerardo Pelusso sustituyó a Francisco Arce en plena eliminatoria para Brasil 2014, pero duró apenas siete partidos y cuando Paraguay quedó eliminado, antes de que concluya el selectivo, fue defenestrado.

Después se produjeron las contrataciones de Ramón Díaz y Eduardo Berizzo, quienes se sumaron a los estrategas extranjeros que fracasaron en unas eliminatorias. Aunque cuando el "Pelado" se fue, Paraguay estaba en zona de clasificación a Rusia 2018 luego de 6 fechas disputadas.

El presidente de la APF Robert Harrison apuesta por otro técnico argentino para buscar clasificar a la Albirroja al Mundial asiático del próximo año. ¿Acertará esta vez?

Datos: Luis Irala.

Foto: Gentileza.

Comentarios