Los Barros Schelotto: Sus carreras como jugador, DT y fugaz paso europeo

Guillermo y Gustavo Barros Schelotto son exjugadores y actuales entrenadores argentinos de 48 años. Los mellizos nacieron en La Plata,  ciudad de la Provincia de Buenos Aires.

Ambos iniciaron su carrera futbolística en Gimnasia y Esgrima La Plata, Boca Juniors y posteriormente cada uno eligió su camino como futbolista hasta reencontrarse nuevamente en la función de entrenador, luego de dejar el fútbol profesional.

Como ha pasado en todos los clubes que dirigieron, Guillermo Barros Schelotto será la cabeza del cuerpo técnico y aunque su labor es igual de importante, Gustavo prefiere un papel más secundario, tal como lo hizo en todos los clubes que dirigieron hasta ahora.

La carrera como futbolistas

Si bien Guillermo Barros Schelotto recorrió muchos menos clubes, tuvo una carrera más exitosa como futbolista, principalmente en su etapa inolvidable en Boca Juniors, entre 1997 y 2007, ganando absolutamente todo bajo el comando de Carlos Bianchi.

En Boca, Guillermo conquistó 6 títulos de la liga argentina, 4 Copa Libertadores, 2 Copa Intercontinental, 2 Copa Sudamericana y 2 Recopa Sudamericana.

Del Xeneize pasó al Columbus Crew, militando tres temporadas en la Major League Soccer. Conquistó la MLS Cup y fue elegido como mejor futbolista de la MLS en el 2008.

Para retirarse en el lugar donde comenzó, Guillermo Barros Schelotto volvió a Gimnasia y Esgrima La Plata en el 2011.

En cuanto a selección, fue medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de 1995. También disputó la Copa América de 1999

Por su parte, Gustavo Barros Schelotto, además de Gimnasia y Boca, recorrió en clubes como Unión de Santa Fe, Villarreal de España, Racing, Rosario Central, Alianza Lima de Perú y se retiró como profesional en el año 2007, en el exótico club puertorriqueño, Puerto Rico Islanders.

Como futbolistas conquistó la Copa Centenario de 1993 con Gimnasia, tres títulos de liga con Boca Juniors, y un campeonato con Racing.

Si bien, el de los hermanos fue el que menos participó, fue parte del plantel campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental del año 2000.

Como entrenador

Gustavo Barros Schelotto comenzó mucho antes la profesión de entrenador, mientras Guillermo incluso seguía activo en sus últimos años de futbolista.

La primera experiencia de Gustavo fue en Paraguay como asistente técnico de Gregorio Pérez, en el año 2010, dirigiendo Libertad. Siempre como AT fue detrás del "Goyo" a Peñarol de Montevideo y recién en el 2012 se reencontraría con su hermano.

En el 2012, ambos forman una dupla técnica, pero siempre con Guillermo como cabeza del cuerpo técnico. El primer club del que se hicieron responsables los mellizos, fue Lanús, con el que deslumbraron en muchos momentos, aunque no pudieron conquistar la liga local.

Eso sí, sorprendieron al continente con un gran equipo granate, ganando la Copa Sudamericana del 2013, año en el que habían eliminado en las semifinales a Libertad.

En el plantel campeón dirigieron al paraguayo Víctor Ayala y posteriormente tuvieron a su cargo a Gustavo Gómez y Miguel Almirón.

De ahí parecían que habían dado el gran salto hacia Europa. De hecho lo lograron, fueron presentados en el Palermo de Italia, donde solamente dirigieron 4 partidos y luego renunciaron al cargo, por no poseer licencia UEFA.

Tras el frustrado paso europeo, pero teniendo como antecedente más cercano el gran paso en un club modesto (Lanús), con el que sorprendieron por juego colectivo y valentía, tuvieron la gran misión de darle vida a Boca Juniors, que venía de muchos altibajos en los últimos años.

Con el Xeneize fueron bicampeones del torneo local entre los años 2016-17 y 2017-18. Eso sí, la gran deuda estuvo en el campo internacional.

Tras una pequeña pausa, los mellizos llegaron a la MLS para dirigir al poderoso y millonario Los Angeles Galaxy, donde estuvieron hasta finales del 2020.

Comentarios


Paraguay cae tres lugares en el ranking FIFA luego del pésimo combo

La FIFA oficializó su ranking del mes de octubre y como era de esperarse, la Selección Paraguaya sigue con su caída libre luego del horrible combo que hizo en la última triple fecha de las Eliminatorias Sudamericanas camino a Catar 2022.

La Albirroja experimentó un descenso de tres lugares; amaneció en la posición 38 con 1.461 puntos. Cabe recordar que el mes pasado se ubicó en el lugar 35 del listado de todas las selecciones del mundo.

El combinado guaraní viene de igualar sin goles ante Argentina en Asunción, luego sufrió dos caídas al hilo, primero ante Chile (0-2) en Santiago y luego frente a Bolivia (0-4) en La Paz. Los malos resultados forzaron la salida del DT Eduardo Berizzo y en las últimas horas se confirmó su sucesor; Guillermo Barros Schelotto.

A nivel regional, Paraguay se mantiene en el séptimo lugar en Sudamérica, solo por encima de Venezuela (8°), Ecuador (9°) y Bolivia (10°).

-Los "Diablos Rojos", inamovible-

Pese a que siguen siendo la eterna promesa, pero sin poder consagrarse, Bélgica se mantiene en lo más alto del ranking FIFA con 1.832 puntos. En el segundo lugar se encuentra Brasil, la máquina de Tité, con 1.820 puntos. Y ciera el podio, Francia, reciente campeona de la Liga de Naciones de Europa, con 1.779 puntos.

Argentina, actual campeona de América, ocupa la sexta posición con 1.738, mientras que el monarca del viejo continente, Italia, está en el cuarto lugar con 1.750 unidades.

Top 50 Ranking FIFA del 21 de Octubre:

1. Bélgica

2. Brasil

3. Francia

4. Italia

5. Inglaterra

6. Argentina

7. España

8. Portugal

9. México

10. Dinamarca

11. Países Bajos

12. Alemania

13. Estados Unidos

14. Suiza

15. Uruguay

16. Colombia

17. Suecia

18. Croacia

19. Gales

20. Senegal

21. Chile

22. Irán

23. Polonia

24. Perú

25. Serbia

26. Ucrania

27. Túnez

28. Japón

29. Marruecos

30. Argelia

31. República Checa

32. Austria

33. Rusia

34. Australia

35. Corea del Sur

36. Nigeria

37. Noruega

38. Paraguay

39. Turquía

40. Eslovaquia

41. Rumania

42. Escocia

43. Hungría

44. Egipto

45. Costa Rica

46. Catar

47. Grecia

48. Canadá

49. Arabia Saudí

50. Venezuela

Otras selecciones de Sudamérica

55. Ecuador

78. Bolivia

Comentarios


Los paraguayos que fueron dirigidos por Guillermo Barros Schelotto

El argentino Guillermo Barros Schelotto fue designado como nuevo director técnico de la Selección Paraguaya de Fútbol. Como ayudante técnico tendrá a su hermano, el "melli" Gustavo.

Al momento de repasar su trayectoria, de hecho el flamante entrenador de la Albirroja ya sabe lo que es dirigir a futbolistas paraguayos. En su carrera como estratega, ya tuvo en sus filas a varios compatriotas que resultaron siendo figuras incluso.

En Lanús, dirigió a Víctor Ayala, Gustavo Gómez y Miguel Almirón. Con el "Bombardero" ganó la Copa Sudamericana 2013, mientras que Gómez llegó en el segundo semestre del 2014 y Almirón en la segunda parte del 2015.

Por su parte, el mediocampista Andrés Cubas también fue dirigido por los "Mellis". Ocurrió en Boca Juniors, aunque claramente hay que decir que en ese entonces el mediocentro aún no era paraguayo, deportivamente hablando. Otro que además estuvo con Schelotto, fue Jorge Valdez Chamorro en el "Granate", adjuntando así estos dos casos especiales.

Tres jugadores actualmente integran la Selección Paraguaya, como lo es el caso del actual capitán y también el del jugador del Newcastle United y el del actual deportista del Nimes de Francia. Ahora, tienen la posibilidad de reencontrarse en el combinado nacional.

En su época de jugador, Barros Schelotto coincidió con Claudio Morel Rodríguez y Aldo Bobadilla. En ambos casos, los tres fueron compañeros en el Club Atlético Boca Juniors.

Comentarios

Ir arriba