La característica de los volantes en los equipos de Schelotto y cómo puede influir en la Albirroja

Guillermo y Gustavo Barros Schelotto buscarán darle un rumbo a la selección paraguaya en lo que queda de Eliminatorias para aspirar a un lugar en el Mundial de Catar 2022.

La gran expectativa que se genera, además del cambio en sí y la salida de un Eduardo Berizzo que nunca consiguió darle rumbo, es en el estilo de juego que implementarán en la Albirroja.

Teniendo en cuenta que su formación táctica preferida a lo largo de su carrera ha sido el 4-3-3, la característica en la elección del volante central dice mucho de lo que busca en el juego.

Por ejemplo, Eduardo Berizzo, salvo en los últimos partidos donde se jugó con Jorge Morel, casi nunca utilizó un volante "posicional" o un 6 clásico que se coloque por delante de la línea de 4, para ser el "equilibrio" del equipo.

Sino que en su idea futbolística, era mejor la movilidad de sus tres volantes y que de acuerdo a la posición del balón, cada uno vaya ocupando el lugar que le tocaba. O en su defecto, priorizaba el buen pie y la salida limpia con su volante retrasado, antes que el equilibrio y la marca como características principales.

Guillermo Barros Schelotto a esta altura de su carrera ya ha dirigido casi 400 partidos y si bien muchos mediocampistas centrales pasaron por sus diferentes equipos, hay nombres que se repitieron mucho, pero casi siempre de características posiciones y el buen manejo como valor agregado, no principal.

Volantes centrales de un corte más equilibrado y que permitía a los interiores soltarse y llegar con más tranquilidad fueron los que más utilizo Guillermo especialmente en Lanús y en Boca.

Jugadores como Guido Pizarro, Leandro Somoza y Matías Fritzler se repitieron durante varias temporadas en el Lanús de Guillermo y Gustavo Barros Schelotto.

Mientras que a su llegada a Boca, le costó encontrar un nombre fijo en ese sector de la cancha, pero cuando llegó, este ya no dejó el lugar. Se trata del colombiano Wilmar Barrios, quien si bien tiene también un muy buen trato de balón y buena visión, su característica principal de juego es la marca, fuerza en las entradas y mantener el equilibrio de un equipo que manda mucha gente al ataque.

Otros nombres de características similares, pero con mayor despliegue e intensidad (habitulamente se ubicaban como internos, al lado de Wilmar Barrios) que se repitieron y mucho en la mitad de cancha en el Boca Juniors de los Barrios Schelotto, fueron Nahitán Nández y Pablo Pérez.

Esto puede llegar a suponer que Guillermo Barros Schelotto utilizará a un volante central posiciones, de marca y quite como característica principal y "arroparlo" en los costados con jugadores de mayor despliegue, intensidad y buen manejo de balón.

Por eso, jugadores como Jorge Morel o Robert Piris Da Motta (o... por qué no, Cristian Riveros con su gran presente en Nacional), tendrían muchas chances de jugar con los mellizos Barros Schelotto, pero es cuestión de esperar y ver qué se traen entre manos los nuevos entrenadores de la Albirroja.

Comentarios


Riveros habla sobre la "ilusión" de volver a ser convocado a la Albirroja

El experimentado mediocampista de 37 años, Cristian Riveros, está pasando por un buen momento en su carrera. Es uno de los pilares de Nacional, equipo dirigido por Hernán Rodrigo López.

El mediocentro habló en conferencia de prensa e hizo hincapié sobre una posible convocatoria a la selección paraguaya de fútbol, ahora dirigida por Guillermo Barros Schelotto. El combinado nacional debe afrontar el combo de noviembre ante Chile de local y luego contra Colombia de visitante.

"Conmigo nadie habló ni me insinuaron nada (posible llamado a la Albirroja). En este momento la selección tiene a mucha gente en ese puesto (volante central). Obviamente cuando surge la posibilidad o se habla de eso (convocatoria) es una ilusión. Todo jugador activo, independientemente a la edad, tiene que tener esa ilusión de poder estar en la selección", expresó el histórico albirrojo.

"En la selección hay gente para elegir, de acuerdo a las características y cómo se quiera jugar. Ojalá con este cuerpo técnico nos vaya bien. Son entrenadores jóvenes (los Schelotto) y están actualizados. Necesitamos sacar resultados ahora", agregó el jugador que siempre rindió alto en la Albirroja.

Riveros indicó que a esta altura uno tiene que aprovechar todas las oportunidades y que en lo personal siente las mismas ganas que en años anteriores. Adjuntó que el otro día jugó con un vendaje en la mano y que gracias a Dios no se lastimó de nuevo.

Comentarios


¿Cómo juegan los equipos de los Barros Schelotto?

Los hermanos Guillermo y Gustavo Barros Schelotto fueron confirmados oficialmente como nuevos entrenadores de la selección paraguaya. Aunque en realidad es una dupla técnica, es "Guille" el que lidera el cuerpo técnico ante los medios de comunicación.

Apenas asumió el nuevo director técnico de la Albirroja y la pregunta obligada que muchos se hacen es: ¿Cómo juegan los equipos de los Barros Schelloto?, ¿qué sistema táctico utilizan y cuál es la característica principal de los sus equipos?

En VERSUS hicimos una análisis de los comportamientos de sus diferentes clubes, como así también declaraciones de los mellizos, sus influencias como entrenadores y cómo fueron mutando un poco con el tiempo, desde su estreno en Lanús hasta el último paso por la Major League Soccer dirigiendo a los Angeles Galaxy.

Guillermo fue dirigido por varios entrenadores, incluido Marcelo Bielsa en la selección, pero no se considera muy seguidor de esta línea, como muchos lo hacen.

En varias entrevistas reconoció que fue influenciado bastante por Gregorio Pérez, quien lo dirigió en Gimnasia, Carlos Timoteo Griguol y por supuesto, Carlos Bianchi, con el que conquistó incontables títulos y coronándose dos veces campeón del mundo.

En una entrevista exclusiva con el portal especializado "The Coaches' Voice" (La voz de los entrenadores), Schelotto se definió como un entrenador con estilo ambicioso, ofensivo y ganador.

Asegura que lo primordial es que sus equipos adquieran una forma, el estilo que él quiere y a partir de ahí conseguir los resultados, aunque en este caso no tendrá mucho tiempo para ello, y conseguir puntos será la prioridad total, sin importar cómo afronte cada juego.

Sistema de juego

Haciendo una análisis extenso de todos los partidos que ha dirigido, encontramos que el dibujo táctico preferido de los hermanos Barros Schelotto es el 4-3-3, que utilizaron en más de 200 partidos dirigidos, que representó hasta aquí el 65 % de los esquemas utilizados.

Un "pivot" fijo como "6", dos internos naturales y le gusta usar dos extremos desequilibrantes. En su momento, en Boca Juniors tuvo a Villa y Pavón, con un centrodelantero de área natural que en ese entonces fue Benedetto.

Pero el dibujo táctico que más utilizaron al principio fue el 4-2-3-1, que luego fueron mutando. Usaron en el 17 % de sus partidos dirigidos, en más de 60 partidos.

Aunque no son muy habituales los Barros Schelotto llegaron a adecuarse a varios partidos, de acuerdo a la dificulta del rival. Llegaron a usar el 4-4-2 clásico, con dos delanteros centros, como así también el 4-3-1-2, con un enganche y hasta el 4-1-4-1, recalcando que siempre dependiendo de la propuestas de los equipos contrincantes.

En la época del Lanús campeón de la Sudamericana en el 2013, tuvo al paraguayo Víctor Ayala como uno de los volantes internos o a veces de doble seis. En ese torneo, llegó a variar bastante, pero fue más notorio el 4-2-3-1 en partidos determinantes, aunque también de plasmó el 4-3-3, con un pivot fijo como Leandro Somoza, más dos internos y arriba tuvo de "9" al "tanque" Santiago Silva, en uno de sus mejores momentos, asistidos por los extremos Lucas Melano, Silvio Romero o Martín Benítez.

A los Barros Schelotto le gusta que sus equipos presionen muy alto, a pesar de que sea riesgoso ante cualquier descoordinación. Aseguran que mientras más arriba se recupere el balón, será mejor.

"Nos gusta la presión arriba, tener siempre gente adelantada y abierta. Presionar todo el partido es difícil y también es difícil hacérselo entender al jugador, pero esa es nuestra idea”, aseguró Guillermo en varias entrevistas y quizás sea lo único parecido que tenga con la filosofía Bielsa, a quien asegura admirar, pero no ser tan seguidor.

En la mayoría de sus equipos, la idea clara siempre fue tener protagonismo, control de balón, al menos lo necesario y ser muy agresivo por fuera principalmente.

Los mellizos Schelotto deberán encontrarle el lugar idea a los Romero, a Miguel Almirón y recuperar la mejor versión de los mediocampistas.

¿Cambiarán de sistema táctico o continuarán con el famoso 4-3-3 que tanto pregonó Eduardo Berizzo? Lo cierto y concreto es que tienen seis fechas para conseguir resultados, sin importar mucho el estilo.

 

Comentarios

Ir arriba