Los cambios de entrenadores en el Clausura y la efectividad de los "salientes"

La derrota de River Plate ante Cerro Porteño derivó en la salida de un entrenador más en el torneo Clausura. Celso "Chito" Ayala dejó el "Kelito" sin poder sacarlo de la zona roja del descenso y ahora el club se encuentra en una carrera contrarreloj para intentar quedarse en Primera.

Este fue el cuarto cambio de entrenador en el Clausura, que en comparación a torneos anteriores, llamativamente está teniendo un bajo promedio de cambio de adiestradores.

"Chito" Ayala se fue de River con 15 puntos en 12 partidos dirigidos en este campeonato, alcanzando una efectividad del 41,6%. Su difícil posición en la tabla de promedios, es lo que terminó por condenar la campaña del DT. Actualmente, River está último y a 5 puntos de distancia de la promoción (a 7 de la salvación total).

Olimpia es el equipo que más veces ha modificado, cambiando a Álvaro Gutiérrez por Sergio Orteman y Julio César Cáceres por Gutiérrez, sin mencionar el "interinato" de Enrique Landaida durante algunas fechas.

Los "salientes" de Olimpia, se fueron con los números. muy bajos, que hoy expresan claramente la posición del Franjeado en la tabla. En 5 partidos dirigidos, Orteman ganó solo 1 y se fue con una efectividad del 20%, el peor de todos los entrenadores del Clausura.

Mientras que Gutiérrez también ganó un solo partido, pero dirigió un par menos que Orteman, por lo que su efectividad queda en 33,3%.

El otro equipo que ya cambió de entrenador es el Sportivo Luqueño. Alfredo Berti se fue luego de caer en la octava fecha y con una efectividad del 41,6%, habiendo conseguido 10 puntos en 8 partidos jugados.

LOS ENTRENADORES "SALIENTES" EN EL CLAUSURA

Alfredo Berti: 8 partidos dirigidos (41,6% de efectividad)

Sergio Orteman: 5 partidos dirigidos (20% de efectividad)

Celso Ayala: 15 partidos dirigidos (41,6% de efectividad)

Álvaro Gutiérrez: 3 partidos dirigidos (33,3% de efectividad)

Comentarios


La APF explica por qué valió el gol de "Sebas" Ferreira pese a estar adelantado

La Asociación Paraguaya de Fútbol dio a conocer el video del análisis de las jugadas más polémicas de la fecha número 12 del torneo Clausura.

En esta jornada, todas las jugadas analizadas, ya sean sancionadas por el juez en campo o revisadas por el VAR y con la decisión inicial cambiada, estuvieron correctas, de acuerdo al análisis arbitral.

Entre estas jugadas, está el cuarto gol de Libertad, el segundo de la cuenta personal de Sebastián Ferreira, quien estaba visiblemente adelantado antes de lograr empujar la pelota.

La APF realizó la explicación del porqué el gol fue convalidado y es básicamente porque el defensor de Sol de América jugó deliberadamente el balón, eso terminó "habilitando" al delantero gumarelo.

"El VAR, chequeando las imágenes, determina que si bien el delantero que convierte se encuentra ligeramente adelantado, existe una clara acción de juego deliberado por parte del defensor, quien al patear el balón, habilita al delantero, esto se considera una acción lícita de no fuera de juego", se explica en el audiovisual.

La explicación está fundamentada en la Regla 11 de las Reglas de Juego de la IFAB, donde expresa: "Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón, incluida la mano voluntaria, a menos que se trate de una 'salvada' por parte de un adversario".

Y además, agrega que se entiende por "salvada" a "una acción de un jugador cuyo fin es detener o desviar el balón, o intentar detener o desviarlo, cuando este va en dirección a la portería o muy cerca de ella con cualquier parte del cuerpo, excepto con las manos o los brazos (a menos que se trate del guardameta en su propia área penal".

La jugada del gol de Sebastián Ferreira es muy similar a una que generó polémica en Europa porque le dio el gol del título de la Liga de Nacional a Francia ante España. El que Mbappé marcó, pese a estar adelantado, pero que recibió la "habilitación" por un intento de rechazo de Eric García, defensor español.

Comentarios


Zeballos: "Me tragué el veneno de no jugar casi todo el Clausura"

Luego de la derrota sufrida ante Cerro Porteño por 2-0 en partido correspondiente a la duodécima fecha del Torneo Clausura, Celso "Chito" Ayala dejó de ser director técnico de River Plate.

Pablo Zeballos, experimentado delantero que justamente no fue tenido en cuenta en la caída ante el Ciclón de Barrio Obrero, opinó una vez más sobre el trabajo de su ahora exentrenador.

"A veces no se pueden obtener resultados cuando el trabajo es de jardín de infante. Cuando tenés temor a perder pasan estas cosas, ayer 11 a 11 era impresionante ver el juego dinámico de Cerro. Sin faltar el respeto siempre le dije las cosas al técnico", cargó -a la radioemisora 1080 AM- el atacante del "Kelito".

En otro punto, "PZ" dijo que le "decepcionó" tanto como profesional y también como persona Celso Ayala. "Ojalá que no (reencuentro con Ayala). Yo también tenía otros conceptos, si te digo lo que piensa la mayoría... Yo le manifesté en su momento algo que muchos querían decir y no lo hicieron, todo está la vista", agregó Zeballos.

"La última parte como que ya había un saludo, pero hasta ahí. Tampoco era tan de hablar, solo cuando tenía que dar órdenes al equipo me hablaba y todo bien. Después del inconveniente que pasó hubo un corte, pero hasta ahí. No, no me equivoqué. ¿Qué dije de malo en esa conversación? ¿Qué dije como para faltarle el respeto?", se preguntó en Versus Radio por Universo 970 AM.

"Primero dije que podríamos haber arriesgado para sacar un mejor resultado ante el peor Corinthians. Yo salí a responder, yo siempre asumo y digo lo que piensa y hago. Me tragué el veneno de no jugar casi todo el Clausura, pero respeté la decisión del entrenador y hoy estamos peor que en un principio, hoy tenemos menos margen de error".

Pablo volvió a reiterar que "Chito" tiene su carácter, cuando se calienta dice en un tono muy fuerte, pero hasta ahí. Manifestó que tiene su forma de dirigir y opinó que hay veces que tenés que tener carácter, porque todos tenemos una forma de ser temperamental.

Al mismo tiempo, adjuntó que la gente en el fútbol confunde carácter con personalidad. Aseguró que tener carácter no es salir a putear al jugador, sino por ejemplo salir a jugar contra equipos que en teoría son mejores que vos. Añadió que a los jugadores no les queda de otra que acatar las órdenes del entrenador. El atacante dijo que trata siempre de ser profesional, puesto que el otro día fue titular en Copa Paraguay y marcó dos goles.

Por último, explicó que puede que el DT diga por él que no corre, que no marca, pero que a él River no le trajo para hacer goles y hoy sin tener muchos partidos, el que más goles hizo, de acuerdo a sus propias palabras.

Comentarios

Ir arriba