Un Mundial cada dos años hará que el fútbol "sea global", dice Infantino

Para que el fútbol "de verdad sea global" el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, volvió a predicar a favor de la realización del Mundial cada dos años, este viernes en Caracas en el marco de una gira por varios países de Sudamérica.

"Nuestra tarea como FIFA es de constantemente reflexionar cómo podemos mejorar el fútbol en el mundo, hacer que el fútbol de verdad sea global (...), tenemos que analizar lo que podemos mejorar en el fútbol de selecciones nacionales (...), no hay competición de club que puede acercarse a los números" de audiencia de mundial, dijo Infantino en conferencia de prensa en el estadio Olímpico de la UCV, en Caracas.

Ya planteada y descartada en la década de 1990, la idea de un Mundial bienal en lugar de cada cuatro años, como se disputa desde su inicio en 1930, ha resurgido en los últimos meses.

Pero no es una iniciativa aislada. A finales de mayo, la FIFA realizó "un estudio de viabilidad" solicitado por la Federación Saudí, cercana a Infantino.

FIFA engloba 211 países, recordó Infantino, todos con "derecho a soñar" con la competición, un "sueño" que debe "tener una posibilidad de realizarse, porque si tienes que soñar para la eternidad al final prefieres hacer otras cosas".

"Hoy, si hablamos sinceramente, ¿qué posibilidades tiene Venezuela de participar realmente en un mundial?", se preguntó Infantino, recordando que esta nación de 30 millones de habitantes nunca ha participado en el torneo, siendo poco probable que lo haga en las actuales condiciones (esta última en la clasificatoria de la Conmebol).

"La posibilidad de reformar el calendario con un Mundial cada dos años, lo hemos analizado desde el punto de vista futbolístico, es posible. Hay muchas ventajas, porque damos más oportunidades para que participen muchos más países", detalló el presidente de la FIFA.

- "Reformar el calendario es posible" -

"Cuando se decidió que el Mundial tenía que jugarse cada cuatro años, hace unos 100 años, la FIFA tenía 40 países", agregó. "Es tiempo de analizar la cuestión", dijo, reiterando que se tomará una decisión a fin de año.

"Si hacemos cambios, lo vamos a hacer si todos son ganadores", prometió.

"El prestigio de una competición no depende de su frecuencia (...), depende de su calidad", dijo Infantino, que estimó que esta reforma podría permitir que los jugadores lleguen al Mundial en igualdad de condiciones al reducir las idas y venidas de los jugadores sudamericanos para disputar las eliminatorias.

"Hay estudios médicos que dicen que viajar (...), con jet lag, cambio de clima (...), es muy malo para la salud de un jugador", señaló.

Mencionó al respecto una estadística reveladora: "Brasil, desde 2002, no gana un partido en un mundial contra un país europeo en la fase de eliminatorias directas, no en la fase de grupos. Desde 20 años. Y es Brasil".

Más tarde, Infantino se reunió con el mandantario de Venezuela, Nicolás Maduro, en el presidencial Palacio de Miraflores, en Caracas.

"Le he dicho (...) que me parece una extraordinaria idea que el mundial de fútbol pueda jugarse cada dos años. Es una tremenda oportunidad", expresó el gobernante chavista tras la "agradable conversación" con Infantino.

Pero la idea de jugar un Mundial cada dos años ha despertado grandes críticas.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, condenó esta propuesta a mediados de junio, juzgándola "imposible" en una entrevista con la AFP.

Para la Conmebol, un Mundial cada dos años podría "desnaturalizar" la competencia, "rebajando su calidad y minando su carácter exclusivo y sus actuales estándares de exigencia".

También varios entrenadores han criticado la idea de un Mundial bienal, como el alemán Jürgen Klopp (Liverpool), que estima que en ese proyecto "solo importa el dinero".

CaracasVenezuela | AFP

Comentarios


Mancini, nuevo técnico de Mathías Villasanti en Grêmio

El brasileño Vagner Mancini fue anunciado este viernes como nuevo entrenador del Gremio de Porto Alegre del paraguayo Mathías Villasanti, que destituyó al veterano Luiz Felipe Scolari debido a una serie de malos resultados que tienen el tricolor 'gaúcho' al borde del descenso.

"Mancini firmó un contrato con el Gremio hasta diciembre de 2022", indicó el club brasileño en un comunicado.

El entrenador, de 54 años, lideró su primer entrenamiento este viernes, con miras al partido liguero del domingo contra Juventude en Porto Alegre.

Mancini estaba al mando del América Mineiro, que marcha en la decimosegunda posición del Brasileirao, pero en la víspera cortó el vínculo con los conejos para asumir la vacante dejada por Scolari.

'Felipão', campeón del mundo con Brasil en 2002, fue destituido el lunes luego de tres meses en el cargo, en los que el equipo fue eliminado en octavos de final de la Copa Sudamericana y en cuartos de la Copa do Brasil.

Además, Gremio marcha en la penúltima posición del campeonato brasileño, con 23 puntos en 24 partidos, a cinco unidades de la salvación a falta de catorce juegos.

Mancini, que dirigió al tricolor 'gaúcho' en 2008, será el cuarto entrenador del Gremio en lo que va de 2021, tras Renato Portaluppi, hoy en el bicampeón Flamengo, Tiago Nunes y Scolari.

Campeón de la Copa do Brasil con el Paulista de Jundiaí en 2005, a lo largo de sus 15 años como entrenador, el exfutbolista ha dirigido a equipos tradicionales de Brasil como Corinthians, Atlético Mineiro y Athletico Paranaense.

En Gremio, uno de los equipos grandes de la tierra de Pelé, tendrá a cargo a hombres de experiencia como Rafinha, Douglas Costa y el argentino Walter Kannemann, además de los internacionales colombianos Miguel Borja y Jaminton Campaz y el paraguayo Mathias Villasanti.

Sao PauloBrasil | AFP

Comentarios


Ecuador salva un punto de oro al empatar en su visita a Colombia

Ecuador consiguió este jueves un valioso empate sin goles ante Colombia en su visita a la caribeña Barranquilla, un duelo de rivales directos por los cupos al Mundial de Catar-2022.

Los cafeteros fueron superados por la presión de Ecuador en la primera parte y estuvieron cortos de ideas en la segunda. El VAR fue protagonista anulando una jugada de penal a favor de Ecuador y gol de los colombianos sobre la hora en el estadio Metropolitano.

Ecuador, con 17 puntos, se mantiene en el tercer puesto de la eliminatoria, dentro del grupo de cuatro clasificados directos y con una unidad de ventaja sobre Colombia, que es quinta y por ahora accedería a la repesca contra una selección de otro continente.

Los cafeteros se marcharon del campo frustrados porque perdieron la oportunidad de escalar más posiciones en la tabla pese a salir provisionalmente de la zona de repesca -quinto lugar- y, de paso, sacarse la espina de la goleada 6-1 sufrida el año pasado en tierra ecuatoriana por el premundial.

El resultado mete presión a Uruguay, que tiene los mismos puntos que Colombia, pero un partido menos y queda obligado a sumar puntos más tarde en su visita al líder Brasil para mantenerse en la carrera por la clasificación directa.

- Visita atrevida -
Desde la pizarra Reinaldo Rueda apostó por el ataque. El técnico que llevó a Ecuador al Mundial de Brasil-2014 alineó al multifacético jugador de la Juventus, Juan Cuadrado, en el costado derecho de la zaga en lugar del defensivo Stefan Medina.

Pero el DT rival, Gustavo Alfaro, cumplió con lo prometido: en el calor de Barranquilla salió a recuperar los puntos que dejó escapar el domingo ante el colista Venezuela al caer por 2-1.

La iniciativa de Ecuador forzó varios errores en la zaga local en los primeros minutos y una vez más Ospina tuvo que hacerse gigante en el arco. Antes de los cinco minutos, sacó un peligroso remate de cabeza del zaguero Pietro Hincapié.

Los de Rueda se replegaron y en varios momentos se vieron metidos en su propio campo aguantando el embate. Los chiflidos bajaron desde la grada de un Metropolitano abarrotado a pesar de la restricciones al aforo impuestas por la pandemia.

Juan Quintero y Luis Díaz, los llamados a liderar la creación por Colombia, estuvieron incómodos: casi siempre recibieron el balón de espaldas al arco y con la marca pegajosa de uno o dos rivales.

Para completar, Cuadrado estuvo impreciso a la hora de atacar y en defensa se vio superado varias veces por el lateral ecuatoriano Pervis Estupiñán. Una apuesta fallida para el DT Rueda, quien desde la raya pedía calma a sus jugadores.

- Pitando con lupa -
En el complemento, el calor del caribe hizo mella y la presión ecuatoriana cedió. Los cafeteros se acordaron de su localía y salieron a jugar en el campo rival. Aunque se adelantaron en la cancha, siguieron peleados con el balón.

Con el partido en un bache, el zurdo Gonzalo Plata capturó un rebote para Ecuador adentro del área y fue derribado por Cuellar. El juez central peruano Diego Haro sancionó tiro penal, pero los encargados del VAR le avisaron de un fuera de lugar en la jugada previa y el central se retractó.

Y sobre la hora hubo más trabajo para los encargados del videoarbitraje.

Yerry Mina hizo estallar al angustiado Metropolitano en los descuentos con un gol que ponía a Colombia transitoriamente en la tercera casilla de la tabla, ocupada por Ecuador. Pero el grito fue en vano porque la repetición mostró un toque con la mano del defensor en la accidentada jugada previa.

Ficha del partido.

Estadio: Metropolitano (Barranquilla)

Árbitro: Diego Haro (PER)

Amonestaciones:

Ecuador: Estupiñán (54), Mena (78)

Alineaciones:

Colombia: David Ospina - Juan Cuadrado, Yerry Mina, Carlos Cuesta, Johan Mojica - Juan Quintero (Daniel Muñoz 70), Wilmar Barrios, Matheus Uribe (Gustavo Cuellar 59), Luis Díaz - Rafael Santos Borré (Radamel Falcao García 59), Duvan Zapata (Roger Martínez 70). DT: Reinaldo Rueda.

Ecuador: Alexander Domínguez - Angelo Preciado (Xavier Arreaga 87), Piero Hincapié, Felix Torres, Pervis Estupiñán - Ángel Mena (Ayrton Preciado 74), Carlos Gruezo, Franco Palma (Diego Palacios 87), Moisés Caicedo, Enner Valencia (Gonzalo Plata 63) - Michael Estrada. DT: Gustavo Alfaro.

Comentarios

Ir arriba