Ante Bolivia, Paraguay igualó su peor derrota en Eliminatorias

Además de ser un cachetazo futbolístico, la dura derrota de Paraguay ante Bolivia por 4-0 también arroja terribles estadísticas, las mismas son históricas. Y es que nada positivo trae una caída así...

La selección paraguaya de fútbol igualó su peor derrota en el actual formato de Eliminatorias Sudamericanas. La anterior vez que se perdió por 4-0, fue el 6 de setiembre del 2016 ante Uruguay en condición de visitante, con Francisco "Chiqui" Arce como director técnico.

Pero antes de eso, también hubo una derrota por 4-0: fue de local ante Colombia en las Eliminatorias de Corea-Japón 2002, un 15 de noviembre del 2001, por la fecha 18 del clasificatorio con Sergio Markarián en el banco guaraní.

Ahora, en el combo de noviembre ante Chile en el Defensores del Chaco y contra Colombia de visitante, Paraguay está obligado a lavarse la cara con sendas victorias. Habrá un nuevo director técnico para la Albirroja en esos compromisos.

Comentarios


Brunotte ve como "sumamente perjudicial" la campaña de la selección

La selección paraguaya de fútbol nos une a todos. Lo que termine ocurriendo con la Albirroja, es de interés general. Por eso mismo, el presidente de Olimpia, Miguel Brunotte, opinó sobre la actualidad del combinado nacional.

"Es sumamente perjudicial la campaña y resultados de nuestra selección. El valor de nuestros jugadores depende de la selección, por más que podamos llegar a cuartos de Libertadores, todo eso ayuda al fútbol paraguayo", comenzó diciendo.

"Una de las principales vidrieras para el fútbol internacional es la selección, ahí se valorizan los jugadores. Paraguay tiene que estar en el próximo Mundial", adjuntó el máximo directivo franjeado.

Finalmente, hizo hincapié en la salida de Eduardo Berizzo como DT de Paraguay. "Lo importante son los procesos y tienen que tener etapas y objetivos, si no se cumplen tienen que tener consecuencias, lamento mucho la situación de hoy, tenemos grandes jugadores y no nos merecemos esa posición actualmente", señaló.

Comentarios


Los 10 errores y hechos que terminaron arruinando a Berizzo

A lo largo de estos 969 días, Eduardo Berizzo tuvo mucho errores tácticos, de seleccionador e incluso fuera de la cancha con algunos futbolistas. También ocurrieron hechos de poca fortuna que terminaron acabando definitivamente con un intento de proceso, que no progresó ni desde el juego, mucho menos en los resultados.

Algunos de los principales hechos y errores que condenaron a Eduardo Berizzo con los siguientes:

  • "MARCAR" A JUGADORES

Desde su primera convocatoria ya "marcó" a jugadores por declaraciones o comportamientos fuera del campo. El primer caso fue el de Carlos González, quien había señalado que el plantel se vio muy afectado por la salida de Juan Carlos Osorio y le costaba absorber la nueva idea (de Berizzo), fue "borrado" por muchísimo tiempo.

Misma situación pasó con varios jugadores. Tuvo diferencias con Juan Escobar, quien pidió estar fuera de la Copa América y terminó regresando hace poco, mientras que Lorenzo Melgarejo rechazó ser convocado por no ser titular.

Otro que fue "marcado" es Derlis González, quien por unas declaraciones - dijo que nunca recibió llamado de Berizzo durante su lesión - fue olvidado totalmente a pesar de recuperar buen nivel en Olimpia.

  • ENCEGUECIDO POR UN ESQUEMA Y ESTILO INICIAL

Desde que llegó, las dos palabras que más pregonaron fueron: posesión de balón y 4-3-3 sin importar nada.

Con hombres no aptos, ambas cosas no le funcionaron a la Albirroja, que tuvo pelotas excesivamente ante rivales discretos, pero teniendo como principales protagonistas a sus dos zagueros como Junior Alonso y Gustavo Gómez, quienes siguen siendo hasta los hombres con más pases de la era Berizzo.

Posesión estéril, sin verticalidad. A eso hay que añadirle que se obsesionó con el supuesto 4-3-3, que en realidad casi siempre fue 4-1-4-1 o 4-5-1, con los extremos siempre en función defensiva.

  • IMPROVISAR EN VARIAS POSICIONES

Las improvisaciones también terminó siendo uno de los defectos más notorios del DT argentino. Insistió con un zaguero de lateral derecho (Robert Rojas) y lateral izquierdo (Alderete), "quemando" fuera de su lugar de confort a varios futbolistas; los citados solamente son algunos. El "Sicario" incluso fungió de lateral-volante (carrilero) en un par de encuentros.

No hay que olvidar que en los últimos partidos terminó protagonizando sendos papelones, como la de Fabián Balbuena como volante central y Juan Escobar como volante por derecha. Insistió mucho con Santiago Arzamendia como mediocampista ofensivo, un lugar que no desconoce, pero sabiendo que venía rindiendo mejor de lateral en Cerro Porteño.

Richard Sánchez fue otro de los que pagó caro las improvisaciones, ya que lo pusieron a jugar en varios partidos de la Copa América y Eliminatorias, como segundo punta prácticamente, fungiendo de falso enganche.

  • CAPRICHOS INENTENDIBLES

Eduardo Berizzo se encaprichó demasiado con un esquema táctico y además con varios jugadores que no rindieron como se esperaban en la selección paraguaya y basta con nombrar un par de jugadores como Gastón Giménez, Andrés Cubas y el ninguneo insólito a "Kaku" Romero Gamarra, el distinto de Paraguay.

Con Gastón insistió en varias posiciones, ya sea de "6" único, interno por los dos costados, de falso enganche y jugando otro volante central a lado. El naturalizado paraguayo posee talento y tiene muchas virtudes, pero su ritmo cansino nunca fue de la mano con lo que intentaba proponer la Albirroja, que en teoría era un juego dinámico e intenso.

Con el correr del tiempo, se terminó dando cuenta que tanto Giménez como Cubas, no estaban a la par del resto y fueron marginados de a poco, hasta llegar al punto de no utilizarlos. Entonces, ¿se dio cuenta tarde de que no se adaptaban al equipo o fue por encapricharse en su idea?

Entre otras preguntas, ¿por qué nunca confió en Alejandro Romero Gamarra? Es insólito cómo siempre lo tuvo marginado y las veces que ingresó el talentoso volante zurdo, demostró ser el más claro, decisivo de la selección paraguaya. En los pocos minutos que ha tenido, igual resaltó y es uno de los futbolistas más determinantes en números ofensivos.

  • IGNORAR A LOS MEJORES

Algo que terminó siendo un sello de esta era, fue el ignorar a los futbolistas en su mejor momento, ya sea para convocarlo o incluirlo en los partidos.

Arriba hablamos del ninguneo al "Kaku" Romero Gamarra, pero en su momento pasó lo mismo con Carlos González, quien se cansaba de hacer goles en Pumas (su exequipo), a Braian Samudio lo trajo casi siempre de paseo desde Turquía, como así también ignoró la mejor versión de. Richard Sánchez en varios juegos.

Nunca le dio chances a Jesús Medina, que venía teniendo un gran nivel en la MLS, una liga que no parece muy fuerte, pero de la que trajo a varios futbolistas como en su momento a Romero Gamarra y Gastón Giménez.

Otros futbolistas que sufrieron eso fueron Juan Escobar y José Florentín, quien fue llamado ya en los últimos combos, pero sin ser tenido en cuenta, ni siquiera en La Paz, donde tiene muy buenos antecedentes.

  • INESTABILIDAD PARA CONSOLIDAR UN EQUIPO

Desde que asumió en el 2019, una de las características de Eduardo Berizzo fue cambiar el once base de un juego para otro, siempre.

En los primeros juegos se entendía, para probar a ciertos futbolistas, pero con el correr del tiempo ya s ehzo costumbre. Nunca repitió once en competencias oficiales y a excepción de algunos jugadores fijos, siempre era una incógnita cómo formaría el mediocampo y la delantera de Paraguay.

En total utilizó 58 futbolistas y fueron muy pocos los que le convencieron aparentemente, porque siempre había una lluvia de variantes de un juego para el otro. Ni hablemos de este último combo, que probó fácilmente seis a siete cambios por partido.

  • EXCESIVA PREOCUPACIÓN POR EL RIVAL

Algo que no se puede negar de Eduardo Berizzo, es la planificación de los partidos de acuerdo a las figuras del rival. Era una virtud, pero terminó convirtiéndose en un gran defecto.

Paraguay siempre se preparaba de una forma para frenar las virtudes del rival y terminó opacando lo que quería proponer. Era destruir la creación del equipo contrario, sacrificando futbolistas en posiciones "raras".

Gastón Giménez fungiendo de enganche para tapar las salidas rivales (ante Venezuela, Argentina), sacrificar a Miguel Almirón y Ángel Romero prácticamente como carrileros, siempre pensando en defender.

De tanta "estrategia", la Albirroja se olvidó de atacar y a excepción de los partidos ante Bolivia (en casa y en Copa América) y Venezuela en el Defensores del Chaco, Paraguay nunca intentó hacer que el rival se preocupé de su propuesta.

Las selecciones rivales nunca se preocupaban por Paraguay, fue la Albirroja el que siempre pensaba exageradamente en lo que podría hacer el rival.

Y no está mal pensar en contrarrestar y planificar un juego táctico, pero no llegar al límite de olvidarse sobre cómo atacar o responder.

  • CAMBIO DE ESTILO Y CONFUSIÓN DE IDENTIDAD

En el 2019, Paraguay inició el proceso de Berizzo pregonando posesión y control total de pelota. Lo consiguió en varios partidos amistosos, de Eliminatorias e incluso en la Copa América.

Pero siempre le faltó saber qué hacer con la pelota. Demasiados toques en el fondo y zona media, pero sin profundizar verticalmente. El reclamo constante era el de tener una posesión estéril.

Con el pasar del tiempo, la Albirroja fue mutando, hasta perder plenamente una identidad inicial que había conseguido. Era porque el DT no encontraba soluciones ni la fórmula. La calidad y característica de los futbolistas no se adecuaron a lo que quería el profesional argentino.

El DT buscó cambiar eso, intentó ser más pragmático, reducir los toques, pero Paraguay además de cambiar de estilo, quedó totalmente confundido como equipo y terminó jugando prácticamente a lo que sea. Perdiendo posesión y sin ser práctico. ¿qué virtud nos quedaba? Solo defender.

  • PARTIDOS CLAVES CONDENATORIOS

Algunos partidos claves que terminaron condenando la era Eduardo Berizzo son claramente los de Eliminatorias, donde sí importan realmente los resultados.

En amistosos y Copa América se le criticó, pero era aceptable al menos, pues no ponía en peligro el sueño mundialista, que ahora está al borde de desaparecer.

Podemos citar fácilmente tres partidos que liquidaron este intento de proceso. El inaceptable empate 2-2 de local ante Bolivia, el empate por el mismo marcador en casa ante Perú y el partido nefasto protagonizado hace un par de días en Santiago, donde futbolísticamente pasó vergüenza realmente. Paraguay no tuvo un solo remate al arco y perdió ante una Roja que venía en terapia intensiva; la terminó reviviendo.

Si bien estaba en los planes quizás perder en La Paz, la humillación sufrida ante el equipo de César Farías, fue la detonante para acabar de inmediato con el proceso.

  • SE LE CAYERON "SOLDADOS" CLAVES

Además de todo lo mencionado, también sufrió la baja de jugadores claves, que venían teniendo mucha confianza en la selección paraguaya.

Darío Lezcano parecía ser el "9" que se adaptaba a su estilo, pero sufrió una fea lesión y a partir de ahí se tuvo que recurrir a otros futbolistas como Amarilla, nuevamente González, Gabriel Ávalos, "Tacuara" Cardozo y hasta Ángel Romero.

Cuando se había encontrado al gran lateral izquierdo ofensivo que necesitaba Paraguay, Blas Riveros tuvo la rotura de ligamentos cruzados y Berizzo se vio obligado a recurrir a Santiago Arzamendia y algún zaguero zurdo.

Cuando encontró mínimamente un lateral con buena proyección y también virtud defensiva, también se lesionó Héctor Martínez, de los mejores descubrimientos.

En otros futbolistas que podemos nombrar a Robert Piris da Motta, que estando bien físicamente rindió un par de juegos y Alberto Espínola, quien se había acomodado como lateral derecho indiscutible. Con ellos, el sacrificado fue Robert Rojas.

 

 

Comentarios

Ir arriba