Albirroja: Siete técnicos distintos en diez años y unos números paupérrimos

La Albirroja llegó a los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010 y al año siguiente, fue finalista de la Copa América en Argentina, con Gerardo "Tata" Martino a la cabeza.

Desde entonces, todo ha sido una pesadilla que parece no acabar. En diez años, la selección paraguaya tuvo a 7 entrenadores distintos y ninguno siquiera pudo alcanzar por lo menos el 45% de efectividad de puntos en partidos oficiales.

Desde la ida del "Tata", los entrenadores que dirigieron partidos en la Albirroja son Francisco Arce (en dos ocasiones), Gerardo Pelusso, Víctor Genes (+), Ramón Díaz, Gustavo Morínigo, Juan Carlos Osorio y Eduardo Berizzo.

Morínigo y Osorio fueron los únicos que no llegaron a dirigir partidos oficiales, solamente amistosos.

Y tomando en cuenta la efectividad de todos estos entrenadores en partidos oficiales, Gerardo Pelusso sigue siendo el peor de todos, con apenas 19% de los puntos cosechados en 7 partidos. Ganó 1 solo y empató 1, perdió el resto.

Eduardo Berizzo, cesado luego de la humillación en La Paz, está también entre los peores con apenas 34,9% de efectividad en partidos oficiales y siendo el que más dirigió en todo este tiempo. De 21 juegos, Berizzo logró ganar solamente 4, empató 10 y perdió 7.

El entrenador más efectivo en partidos oficiales en este lapso de tiempo es Francisco Arce en su segundo ciclo, donde cosechó el 41,6% de los puntos y llevó a Paraguay hasta la última fecha de las Eliminatorias con chances de clasificación a Rusia. En su primer ciclo, "Chiqui" solamente tuvo un 26,6% de efectividad en partidos oficiales.

Ramón Díaz, por su parte, tuvo una efectividad de 35,5% en 15 partidos dirigidos y al igual que Eduardo Berizzo, tuvo dos Copas América a su cargo. En una, llegó a semifinales y en la otra quedó fuera en la fase de grupos.

Mientras que Víctor Genes, quien se tuvo que hacer cargo luego de la salida de Gerardo Pelusso y tratando de implementar el recambio y la renovación en una Eliminatoria que ya estaba perdida, dirigió 4 partidos, ganó 1, empató también 1 y perdió 2, con una efectividad del 33,3%.

Los resultados finales de los torneos oficiales en este lapso de tiempo son: último en las Eliminatorias 2014, cuarto puesto en la Copa América 2015, fase de grupos en la Copa América 2016, séptimo en las Eliminatorias 2018, cuartos de final en Copas América 2019 y 2021 y actualmente, octavo puesto en las Eliminatorias 2022.

En promedio, la Albirroja tuvo un entrenador distinto cada 10 partidos.

EFECTIVIDAD DE LOS ENTRENADORES DE LA ALBIRROJA EN PARTIDOS OFICIALES

-Francisco Arce (2011-2012): 5 partidos dirigidos; 1 victoria, 1 empate, 3 derrotas - 26,6% de efectividad

-Gerardo Pelusso (2012-2013): 7 partidos dirigidos; 1 victoria, 1 empate, 5 derrotas - 19% de efectividad

-Víctor Genes (2013-2014): 4 partidos dirigidos; 1 victoria, 1 empate, 2 derrotas - 33,3% de efectividad

-Ramón Díaz (2015-2016): 15 partidos dirigidos; 3 victorias, 7 empates, 5 derrotas - 35,5% de efectividad

-Francisco Arce (2016-2017): 12 partidos dirigidos; 5 victorias, 7 derrotas - 41,6% de efectividad

-Eduardo Berizzo (2019-2021): 21 partidos dirigidos; 4 victorias, 10 empates, 7 derrotas - 34,9% de efectividad

-Gustavo Morínigo (2018) y Juan Carlos Osorio (2018) no dirigieron partidos oficiales.

 

TOTAL DE EFECTIVIDAD DE PARTIDOS OFICIALES DESDE EL 2011 HASTA EL 2021

64 PARTIDOS JUGADOS

15 VICTORIAS

20 EMPATES

29 DERROTAS

33,8% DE EFECTIVIDAD

 

Comentarios


Paraguay no fallaba un penal en Eliminatorias desde el 2004

Por goleada. Esa es la manera en la que se puede resumir la caída de la selección paraguaya de fútbol a manos de Bolivia en la altura de La Paz, partido correspondiente a la duodécima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

Además de haber fallado un penal y de haber "roto" la estadística de ser el único penal malogrado en estas clasificatorias, el "Tonny" Sanabria también hizo añicos otro dato...

La pena máxima desperdiciada por el delantero de la Albirroja es la primera fallada en Eliminatorias desde aquel penal de Julio Enciso en Asunción contra Perú.

Un 13 de octubre del 2004, Enciso dispuso de la gran chance de desnivelar el marcador a favor del combinado nacional, pero el golero incaico le detuvo su tiro. Así, dicho juego por el clasificatorio al Mundial del 2006 terminó 1-1. Obviamente, el dato hace mención a penales dentro de un tiempo reglamentario, no así en definición.

Comentarios


Los nombres que suenan para ser nuevo DT de Paraguay

La selección paraguaya cesó como entrenador a Eduardo Berizzo, tras la paliza sufrida en La Paz, ante Bolivia, que dejó al borde del nocaut a la Albirroja en las Eliminatorias Sudamericanas.

Tras la salida del DT argentino, suenan varios nombres con fuerza. Como una de las opciones principales está el entrenador de Guaraní, Fernando Jubero, a quien no le desagradaría la propuesta, pero Guaraní estaría totalmente en contra de liberar al profesional español.

También se menciona a Gustavo Costas, quien actualmente está libre y es una de las opciones que también se maneja dentro de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

En las últimas horas comenzó a sonar fuerte también el nombre de Hernán Rodrigo López, actual entrenador de Nacional. El DT uruguayo también aparecería en órbita de la Albirroja.

Algunos nombres de afuera que se mencionan, pero simples rumores, son los argentinos Gabriel Heinze y Guillermo Barros Schelotto.

Otra opción también es que Aldo Bobadilla, actualmente en las selecciones menores, puede terminar al menos las Eliminatorias Sudamericanas.

Comentarios

Ir arriba