Albirroja

Por una victoria épica para seguir soñando

14 Oct 08:05
Albirroja

Por una victoria épica para seguir soñando

14 Oct 08:05

Paraguay visita este jueves desde las 17:00 de nuestro país a Bolivia, en los 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar que tiene el mítico estadio Hernando Siles, que es un terreno casi prohibido para la Albirroja.

La selección dirigida por Eduardo Berizzo viene de una durísima derrota ante Chile, a la que revivió en las Eliminatorias Sudamericanas. Ahora está obligada a vencer a la altura y a La Verde dirigida por César Farías, que llega tras una ajustada victoria en el mismo estadio ante Perú.

Aunque parezca complicado al extremo, a la Albirroja solo le servirá ganar para seguir ahí cerca de la zona de repechaje al menos, de lo contrario, los rivales directos podrían escaparse mucho más.

Eduardo Berizzo está obligado y realizará varios cambios para este juego en el que apostará por muchos futbolistas que están acostumbrados a jugar en la altura, específicamente los que militan en el fútbol mexicano.

Es así que serán novedades Juan Escobar, Richard Sánchez y la gran duda pasa por derecha; a priori gana la pulseada "Kaku" Romero Gamarra, pero no se descarta la presencia de Braian Samudio, quien tiene más oficio de extremo y podrá ayudar en la marca. Además también se dará el retorno de Mathías Villasanti en la zona media, tras cumplir suspensión.

Arriba también hay una pequeña duda, aunque Carlos González saca ventaja por oficio y ser mejor referente de área. Por ahí también ronda la posibilidad de Antonio Sanabria, que tuvo un gran partido ante Argentina, pero que no está tan habituado a la altura.

 

Comentarios

Últimos videos

Eliminatorias Qatar 2022

Colombia vs. Ecuador, una "final" para fortalecer los sueños de clasificación

Foto: AFP. | 14 Oct 08:00
Foto: AFP.
Eliminatorias Qatar 2022

Colombia vs. Ecuador, una "final" para fortalecer los sueños de clasificación

14 Oct 08:00

La zona de clasificación al Mundial parece demasiado estrecha para dos camisetas tricolores. Colombia y Ecuador sostendrán este jueves en Barranquilla un duelo a muerte en la disputa por uno de los cupos directos a Catar 2022.

Los cafeteros son quintos en la tabla con 15 puntos, uno menos que sus vecinos, que son terceros.

Ganando frente a su público saldrían del purgatorio de la repesca para meterse de momento en los cuatro cupos directos al Mundial a falta de seis fechas para el final de las eliminatorias.

El pitazo está pactado a las 18:00 de Paraguay en el caluroso Estadio Metropolitano.

"Es un partido de suprema importancia, para nosotros es como una final", anticipó el volante Juan Cuadrado, de Juventus, quien regresa al equipo tras ser baja por suspensión el domingo contra Brasil.

Ante la poderosa 'Canarinha', Colombia sacó un valioso empate a cero. Pero fue la sexta igualdad en once fechas de eliminatoria y la afición exige que el equipo comience a sumar de a tres.

Ecuador llega con sus propias necesidades tras la inesperada derrota 2-1 ante la colista Venezuela.

"Estos puntos que nosotros no sacamos aquí (en Caracas) hay que sacarlos en condición de visitante" ante Colombia, soltó el DT Gustavo Alfaro tras tropezar con la Vinotinto.

El duelo será seguido de cerca por Uruguay, que tiene los mismos puntos que Ecuador, pero peor diferencia de gol, y se acomoda entre ambos equipos en el cuarto lugar de la tabla. Los charrúas visitarán esta fecha a Brasil, líder de la eliminatoria con 28 unidades.

Argentina, con 22 puntos, es segunda y completa el grupo de clasificados directos a Catar en este momento.

- Mal recuerdo -

Para los colombianos el duelo tendrá aires de revancha: en noviembre de 2020 Ecuador los derrotó 6-1 en Quito por la cuarta fecha de la eliminatoria. Una paliza que le costó el puesto al seleccionador Carlos Queiroz.

"Ecuador es una grandísima selección, ya podemos recordar lo que nos pasó, creo que debemos partir de ahí, tratar de hacer respetar nuestra casa", arengó Cuadrado.

Aquella goleada sumió al equipo en una crisis que el DT colombiano Reinaldo Rueda, sucesor de Queiroz, ha tenido que capotear a lo largo del año.

"Creo que ya Colombia se lavó mentalmente de esa tarde", soltó Rueda en conferencia de prensa.

A fuerza de empates (cinco en los últimos siete partidos) el exentrenador de la selección chilena ya tiene al equipo en la casilla del repechaje contra una selección de otro continente. Pero si quiere asaltar la zona de clasificación directa tendrá que ser más ofensivo.

En Ecuador, que solo ha igualado una vez en toda la eliminatoria, los empates son bien vistos.

"Si hubiéramos empatado el partido de Venezuela (...) hoy estaríamos en una condición mejor", concedió Alfaro.

Preocupa la condición de Enner Valencia, el goleador histórico de Ecuador y quien fue sustituido el domingo por una contractura en el abductor.

"Tenemos algunos jugadores que están de pronto arrastrando alguna molestia, tenemos que evaluarlos de acá hasta el partido", adelantó el estratega de 59 años, sin precisar los afectados.

Posibles alineaciones:

Colombia: David Ospina - Daniel Muñoz, Yerry Mina, Carlos Cuesta, Johan Mojica - Juan Cuadrado, Matheus Uribe, Wilmar Barrios, Luis Díaz - Rafael Borré y Falcao García.

Ecuador: Moisés Ramírez - Ángelo Preciado, Robert Arboleda, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán - Carlos Gruezo, Moisés Caicedo - Gonzalo Plata, Michel Estrada y Ángel Mena.

Barranquilla, Colombia. AFP.

Comentarios

Eliminatorias Qatar 2022

Uruguay, con todo su poderío ofensivo, busca dar el golpe en Brasil

Foto: AFP. | 14 Oct 08:00
Foto: AFP.
Eliminatorias Qatar 2022

Uruguay, con todo su poderío ofensivo, busca dar el golpe en Brasil

14 Oct 08:00

La defensa de Brasil, fuerza silenciosa del líder del clasificatorio sudamericano al Mundial de 2022, puede lucirse una vez más el jueves, en Manaos, ante el posible reencuentro de la dupla ofensiva más célebre de Uruguay, la de Edinson Cavani y Luis Suárez.

En la mundialista Arena da Amazônia, la zaga de la 'Seleção', a un suspiro de oficializar su clasificación a Catar, buscará amargar el posible reencuentro como titulares en la eliminatoria de los goleadores históricos de la Celeste, necesitada de goles.

El sistema defensivo de Tite, el menos vulnerado de Sudamérica, con tres tantos encajados en diez juegos, seguramente tendrá novedades en medio de la apuesta del entrenador para probar alternativas con miras al Mundial, al que la 'Canarinha' puede sellar su clasificación en la doble fecha de noviembre.

Aunque Colombia frenó su racha de victorias al robarle un empate (0-0) en Barranquilla el domingo, Brasil lidera la eliminatoria con 28 puntos, tras nueve victorias y una igualdad. Ese puntaje suele bastar para ir a la Copa Mundo, aunque los pentacampeones aún no están confirmados matemáticamente.

- Respaldo a Neymar -

Cuestionado por su fútbol opaco, aunque efectivo, Brasil recibirá a Uruguay con ruido afuera del campo.

Antes del choque con Colombia, uno de los más flojos que disputó de 'verdeamarelo', Neymar aseguró que el de Catar puede ser su último Mundial. Criticado dentro y fuera de su país, el astro de 29 años argumentó "condiciones de cabeza" para su posible adiós.

"Espero que no pierda la alegría", dijo el capitán Thiago Silva, al respaldarlo y llamar la atención sobre la especial presión que recibe el '10'.

El atacante del PSG también fue apoyado por Tite, quien lo alinearía en una nómina que, según el entrenamiento del martes, tendría varios cambios respecto al once que empató en Barranquilla.

Ederson ocuparía el puesto de Alisson en el arco, mientras que Emerson Royal el de Danilo, Lucas Veríssimo el de Marquinhos y Thiago Silva el de Eder Militao -baja por un trauma en el muslo derecho- en la zaga. Adelante, Raphinha sustituiría a Gabigol.

- Goles y puntos -

Uruguay precisa sumar luego de ceder un empate 0-0 con los cafeteros en Montevideo y caer 3-0 en Argentina. Pese a que está en la cuarta posición (16 unidades), que da pase directo, colombianos (15) y paraguayos (12) lo acechan.

La urgencia puede ser el motivo para que Oscar Tabárez forme desde el inicio a los goleadores históricos (Suárez con 64 goles, Cavani con 53), según trascendió del entrenamiento del martes.

Los 'killers' no comparten titularidad en el clasificatorio desde noviembre, en la victoria 3-0 en Colombia, con un gol de cada uno, por decisiones técnicas, lesiones o suspensiones.

Desde la última vez que empezaron juntos pasaron ocho encuentros de eliminatorias, en los que Uruguay, criticado por su falta de generación de juego, sólo ganó dos veces y marcó seis goles.

Brasil "es un rival muy calificado, pero no por eso tenemos que dejar de considerar este partido como una oportunidad", dijo el 'Maestro' Tabárez.

Posibles alineaciones:

Brasil: Ederson - Emerson Royal, Lucas Veríssimo, Thiago Silva, Alex Sandro - Fabinho, Fred, Lucas Paquetá - Raphinha, Gabriel Jesus, Neymar. DT: Tite.

Uruguay: Fernando Muslera - Nahitan Nández, Sebastián Coates, Diego Godín, Joaquín Piquerez - Federico Valverde, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Nicolás De la Cruz - Luis Suárez, Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.

Árbitro: El argentino Fernando Rapallini acompañado de sus compatriotas Juan Bellati y Diego Bonfa en las bandas.

Horario: 21:30.

Comentarios