Francisco Ferreira recuerda la aclimatación que hizo Paraguay en la altura

Además de haber jugado mucho tiempo al fútbol en varios países del mundo -incluyendo Bolivia- y más específicamente en La Paz (3.600 metros de altura), fue gerente deportivo de la Albirroja en las clasificatorias para el Mundial de Brasil 2014.

Tiene un vasto conocimiento de la preparación atlética y también de la organización logística para un juego como lo que va a disputar la selección paraguaya este jueves.

El ex atacante, actualmente encabeza una empresa de representación de jugadores, especialmente de las divisiones Formativas. Se trata de Francisco Ferreira, ex delantero goleador tanto de equipos locales como del exterior. En charla con VERSUS, comentó experiencias y anécdotas relacionadas al “cuco”, llamado altura en la ciudad de La Paz y lo más importante, a su criterio cómo Paraguay debe enfrentar este cotejo.

Además tiró algunas recomendaciones para enfrentar con éxitos los efectos de la altura. Rememoró experiencia de la aclimatación de 22 días que hizo la Albirroja en La Paz. Confía mucho en el plantel albirrojo que a pesar de lo complicado que puede resultar el compromiso, pueda conseguir un buen resultado, encarando con inteligencia el juego.

“Imaginando cómo se podría presentar el partido frente a Bolivia, me gustaría que Paraguay pueda plantear el juego de una manera más cautelosa, porque necesitamos sumar. Se debe evitar correr mucho porque eso desgasta bastante en la altura”, explicó, Francisco Ferreira.

“Los bolivianos entran con todo al inicio del juego como para ahogar al rival atacándolo, pero no tienen buena posesión del balón, son más verticales. Entonces, la defensa (paraguaya) debe estar bien parada y salir rápido del fondo, tenemos jugadores para jugar de esa forma. Considero que a partir de la recuperación de la pelota, nuestra selección puede hacer daño”, puntualizó.

Con relación a las dificultades que presente jugar a 3.600 metros de altitud, dijo. “La altura es una realidad, se siente ya al llegar al aeropuerto de La Paz, pero también depende de cada organismo porque a algunos le afecta más a otros menos. La reacción no es igual en todos aun siendo un atleta de muy buena preparación”, reconoce.

“Al sentir los primeros síntomas que son mareos, dolores de cabeza, a veces sangrado de nariz, si bien son sensaciones desagradables, también juega mucho la fortaleza mental. Es decir, ante los primeros síntomas no predisponer a la mente que puede ser algo importante porque de lo contrario es muy difícil sobrellevar los rigores de la altura” resaltó.

“En la altura, también entra a tallar la temperatura, hay días que se siente una sensación de ahogo muy rápido en cualquier hora del día. En La Paz hay mucho altibajos en cuanto al clima”.

“Lo recomendable es estar lo menos tiempo posible en la altura, salvo una aclimatación previa, para no sentir mucho el efecto. Pero eso significa, llegar al aeropuerto de La Paz y luego trasladarse inmediatamente al estadio” (Hernando Siles), refirió Ferreira.

Aclimatación no garantiza

Francisco Ferreira hizo un resumen de lo que le tocó vivir en La Paz siendo el gerente deportivo de la Albirroja, cuando el seleccionado nacional realizó una aclimatación de 22 días en La Paz, antes del juego frente a los bolivianos por la sexta fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

“Recuerdo que la selección nacional esa vez (2012) realizó aclimatación en la ciudad de La Paz, previo al partido contra Bolivia. Estuve en la parte organizativa y la experiencia fue muy buena en la parte física y fisiológica, no así en la parte futbolística” (derrota de Paraguay 3 a 1).

“El único que tuvo un inconveniente después de 15 días de trabajo fue Lorenzo Melgarejo, luego de una sesión de entrenamientos. Los demás respondieron muy bien. Aquella experiencia fue fantástica, lastimosamente el resultado deportivo fue negativo”, resaltó.

Y agregó, “Uno se pregunta si es conveniente hacer ese tipo de trabajo de aclimatación o llegar a La Paz, hora antes del partido. En definitiva, nada garantiza una victoria, tanto en el llano como en la altura, depende de la manera de cómo puede reaccionar el organismo de cada uno de los futbolistas que componen el plantel”.

“Pero si la selección ganaba ese partido a Bolivia, se hubiera dicho que la aclimatación era lo mejor para un equipo que va a jugar en La Paz, remarcó.

“No obstante, la mejor adaptación que pueda conseguir un atleta a la altura es de 20 a 21 días según los expertos, porque el cuerpo humano se adapta (a la altura) en ese período de tiempo estando de manera seguida en ese lugar”, remató.

Por: Daniel Arévalos.

Comentarios


Todos los goleadores albirrojos en la altura de La Paz por Eliminatorias

Paraguay jugará este jueves su noveno partido en la altura de La Paz por Eliminatorias, buscando un triunfo después de casi medio siglo y que lo mantenga con vida en el camino rumbo a Catar 2022.

En las ocho visitas anteriores, la Albirroja logró anotar siete goles sumando todos los partidos. Las visitas rumbo a Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Rusia 2018 acabaron sin goles a favor para Paraguay.

El último jugador que logró marcar para la Albirroja en La Paz fue Cristian Riveros. En el proceso clasificatorio a Brasil 2014, el equipo paraguayo cayó derrotado por 3-1 y el único tanto de nuestra selección llegó a falta de 9 minutos para el final, cuando el partido ya estaba liquidado con 3 goles para Bolivia.

Para Sudáfrica 2010, el partido acabó 4-2 para Bolivia y los goleadores albirrojos fueron Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Valdez. La Albirroja del "Tata" Martino logró ponerse 2-1 a los 65 minutos del juego, pero luego Bolivia marcó un par de tantos más y sobre el final, Haedo puso el 4-2.

Para Alemania 2006, Paraguay cayó por 2-1 y el único tanto del combinado nacional lo marcó José Saturnino Cardozo.

Después de esto, hay que retroceder hasta 1973 para encontrar el registro de más goles paraguayos en La Paz, teniendo en cuenta que para México 1986 el partido se jugó en el Ramón "Tahuichi" Aguilera.

En las Eliminatorias para Alemania 1974 se registró la única victoria paraguaya en los 3.600 metros de altura. Los goles de aquella gran hazaña fueron marcados por Adalberto Escobar y Jorge Insfrán.

Mientras que el primer gol de la Albirroja en La Paz por Eliminatorias, lo marcó Celino Mora en la derrota 2-1 para el Mundial de Inglaterra 1966.

¿Podrá un nuevo jugador albirrojo inscribirse en la lista de goleadores en la altura de La Paz este jueves?

Comentarios


A 48 años de la única victoria de Paraguay en La Paz por Eliminatorias

Una Selección Paraguaya necesitada de una victoria, como envión anímico y por su situación en la tabla, visita este jueves a Bolivia desde las 17:00, por la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas para Catar 2022. El juego será en la altura de La Paz, una sede que siempre fue un verdadero dolor de cabeza para la Albirroja y las estadísticas lo reflejan.

En el estadio Hernando Siles de La Paz, casa de la "Verde", Paraguay ha ganado en una sola ocasión por selectivos mundialistas; fue hace 48 años camino al Mundial de Alemania 74, a la que el combinado guaraní finalmente no pudo clasificar.

El domingo 2 de setiembre de 1973, ante 19.384 espectadores, la Selección Paraguaya conseguía el único triunfo hasta el momento ante Bolivia, en La Paz, en partidos clasificatorios para un Mundial.

El combinado paraguayo luego de realizar por tres semanas el proceso de aclimatación en las ciudades de Arequipa y Cuzco de Perú, donde incluso fueron asustados por un sismo, derrotó a su oponente por 2-1, iniciando el fallido camino rumbo al Mundial de Alemania 74.

El resultado fue de 2 a 1 para los guaraníes, en gran remontada en el Hernando Siles, con goles de Adalberto Escobar y Jorge “Ropero” Insfrán en la complementaria, luego de ir en desventaja en la primera etapa, a consecuencia del gol de Raúl Morales. El partido arrancó a pleno sol, pero luego se vino la lluvia y hasta hubo caída de granizo.

El equipo que logró la histórica victoria y que era dirigido por el técnico uruguayo Washinton Echamendi fue así: Alcides Báez; Pedro Molinas, Alcides Sosa, César Ortiz Aquino y Anastasio Rafael Cobo; Juvencio Osorio, Carlos Jara Saguier y Crispín Rafael Verza; Adalberto Escobar, Carlos Diarte (81’ Lorenzo Espinoza) y Lorenzo Jiménez (70’ Jorge Insfrán).

En el historial de enfrentamientos en La Paz, Paraguay enfrentó a los bolivianos en 16 oportunidades desde 1957 (8 en Eliminatorias, 7 en Copa Paz del Chaco y un amistoso). Se registraron 2 victorias de los paraguayos, 9 de los del Altiplano y 5 empates.

Además del éxito de 1973, el combinado paraguayo triunfó en la “azotea del Mundo”, en 1977, 1-0, con gol de Pedro Alcides Bareiro, por la Copa Paz del Chaco. Aquella vez la Albirroja ultimaba preparativos para jugar ante Colombia, en Bogotá, en el estreno de las Eliminatorias para el Mundial de Argentina 78.

Fuente: Luis Irala.

Comentarios

Ir arriba