¿Cómo le fue a Paraguay ante Bolivia con Eduardo Berizzo como DT?

La Selección Paraguaya, dirigida por el entrenador argentino, Eduardo Berizzo, se presenta este jueves ante Bolivia en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas camino a Catar 2022.

El juego de esta tarde será la tercera pulseada entre la Albirroja y la Verde desde que el "Toto" es estratega del combinado guaraní. Una victoria y un empate es el registro paraguayo.

El 17 de noviembre del 2020, en la jornada 4 de las Eliminatorias Sudamericanas camino a Catar 2022, Paraguay y Bolivia igualaron 2-2 en el Defensores del Chaco. Ángel Romero marcó los dos goles de la Albirroja, que arrancó ganando, pero una gran reacción del rival, que se puso 2-1, lo obligó a quemar las naves hasta lograr un empate en el tramo final.

Marcelo Moreno Martins y Boris Céspedes anotaron los tantos del conjunto dirigido por el venezolano, César Farías.

El segundo duelo entre Paraguay y Paraguay en la era Berizzo se registró en la fase de grupos de la Copa América Brasil 2021 y se saldó con una gran remontada guaraní por 3-1, el 14 de junio de este año. El juego arrancó patas para arriba por el gol de Edwin Saavedra, de tiro penal, en el minuto 10.

Pero apareció toda la furia albirroja que terminó festejando con los goles de Alejandro "Kaku" Romero y Ángel Romero, quien registró un doblete en el Olímpico de Goiania. El "Melli" es el jugador más determinante en ofensiva en el proceso del "Toto" en la Selección Paraguaya.

Comentarios


El DT paraguayo del Always Ready: "Ha'ekuéra ídolo, pero no le ganan a nadie"

La selección paraguaya de fútbol enfrentará un crucial partido por la duodécima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, cuando visite en la altura de La Paz a Bolivia este jueves 14 de octubre a las 17:00.

Pablo Godoy, director técnico paraguayo del Always Ready, equipo que es el solitario líder del campeonato boliviano con 46 puntos, lanzó una crítica a la Albirroja, porque nadie se acercó a consultarle siquiera una cosa.

"Nadie de la selección paraguaya llamó acá para consultar cosas, ha'ekuéra ídolo, pero no le ganan a nadie", empezó diciendo -a la radioemisora 650 AM- el adiestrador guaraní.

"Bolivia hoy por hoy no es fuerte en La Paz, Olimpia nos eliminó acá en la altura. Paraguay tiene que jugarle de igual a igual. Yo sugerí que juegue Tacuara, la última vez que él jugó acá en La Paz hizo dos goles en la Copa. Gustavo Gómez ya jugó acá. A Almirón le tienen miedo acá en Bolivia, saben que si sale corriendo ya nadie le alcanza", agregó.

Godoy indicó que allá se habla mucho que Paraguay va a venir a encerrarse y que la Albirroja no juega a nada. Luego, dijo que si él fuera Berizzo lo pondría a Tacuara, porque aunque no tiene mucha movilidad, hay gente rápida para alimentarle desde los costados.

"Si Miguel Almirón no se anima, jaja'o porána a lo paraguayo, oñanima'arã jaja'órõ chupe. Nosotros siempre estamos dispuestos para ayudar a la selección paraguaya, le hubiéramos preparado toda la logística y todo lo que necesitan", sentenció.

El paraguayo Pablo Godoy es el entrenador del elenco del vecino país. Tiene actualmente 37 años y anteriormente ya fue DT interino en varias oportunidades, pero luego de la salida de Omar Asad, apostaron por él para un proceso. De hecho, también dirigió a la Sub 20.

Después de concluir su formación como DT, salió campeón en reserva como en muchas categorías formativas del club. Antes ya fue DT de Always, pero cuando la banda roja estaba en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) e intentaba el ascenso.

Comentarios


Francisco Ferreira recuerda la aclimatación que hizo Paraguay en la altura

Además de haber jugado mucho tiempo al fútbol en varios países del mundo -incluyendo Bolivia- y más específicamente en La Paz (3.600 metros de altura), fue gerente deportivo de la Albirroja en las clasificatorias para el Mundial de Brasil 2014.

Tiene un vasto conocimiento de la preparación atlética y también de la organización logística para un juego como lo que va a disputar la selección paraguaya este jueves.

El ex atacante, actualmente encabeza una empresa de representación de jugadores, especialmente de las divisiones Formativas. Se trata de Francisco Ferreira, ex delantero goleador tanto de equipos locales como del exterior. En charla con VERSUS, comentó experiencias y anécdotas relacionadas al “cuco”, llamado altura en la ciudad de La Paz y lo más importante, a su criterio cómo Paraguay debe enfrentar este cotejo.

Además tiró algunas recomendaciones para enfrentar con éxitos los efectos de la altura. Rememoró experiencia de la aclimatación de 22 días que hizo la Albirroja en La Paz. Confía mucho en el plantel albirrojo que a pesar de lo complicado que puede resultar el compromiso, pueda conseguir un buen resultado, encarando con inteligencia el juego.

“Imaginando cómo se podría presentar el partido frente a Bolivia, me gustaría que Paraguay pueda plantear el juego de una manera más cautelosa, porque necesitamos sumar. Se debe evitar correr mucho porque eso desgasta bastante en la altura”, explicó, Francisco Ferreira.

“Los bolivianos entran con todo al inicio del juego como para ahogar al rival atacándolo, pero no tienen buena posesión del balón, son más verticales. Entonces, la defensa (paraguaya) debe estar bien parada y salir rápido del fondo, tenemos jugadores para jugar de esa forma. Considero que a partir de la recuperación de la pelota, nuestra selección puede hacer daño”, puntualizó.

Con relación a las dificultades que presente jugar a 3.600 metros de altitud, dijo. “La altura es una realidad, se siente ya al llegar al aeropuerto de La Paz, pero también depende de cada organismo porque a algunos le afecta más a otros menos. La reacción no es igual en todos aun siendo un atleta de muy buena preparación”, reconoce.

“Al sentir los primeros síntomas que son mareos, dolores de cabeza, a veces sangrado de nariz, si bien son sensaciones desagradables, también juega mucho la fortaleza mental. Es decir, ante los primeros síntomas no predisponer a la mente que puede ser algo importante porque de lo contrario es muy difícil sobrellevar los rigores de la altura” resaltó.

“En la altura, también entra a tallar la temperatura, hay días que se siente una sensación de ahogo muy rápido en cualquier hora del día. En La Paz hay mucho altibajos en cuanto al clima”.

“Lo recomendable es estar lo menos tiempo posible en la altura, salvo una aclimatación previa, para no sentir mucho el efecto. Pero eso significa, llegar al aeropuerto de La Paz y luego trasladarse inmediatamente al estadio” (Hernando Siles), refirió Ferreira.

Aclimatación no garantiza

Francisco Ferreira hizo un resumen de lo que le tocó vivir en La Paz siendo el gerente deportivo de la Albirroja, cuando el seleccionado nacional realizó una aclimatación de 22 días en La Paz, antes del juego frente a los bolivianos por la sexta fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

“Recuerdo que la selección nacional esa vez (2012) realizó aclimatación en la ciudad de La Paz, previo al partido contra Bolivia. Estuve en la parte organizativa y la experiencia fue muy buena en la parte física y fisiológica, no así en la parte futbolística” (derrota de Paraguay 3 a 1).

“El único que tuvo un inconveniente después de 15 días de trabajo fue Lorenzo Melgarejo, luego de una sesión de entrenamientos. Los demás respondieron muy bien. Aquella experiencia fue fantástica, lastimosamente el resultado deportivo fue negativo”, resaltó.

Y agregó, “Uno se pregunta si es conveniente hacer ese tipo de trabajo de aclimatación o llegar a La Paz, hora antes del partido. En definitiva, nada garantiza una victoria, tanto en el llano como en la altura, depende de la manera de cómo puede reaccionar el organismo de cada uno de los futbolistas que componen el plantel”.

“Pero si la selección ganaba ese partido a Bolivia, se hubiera dicho que la aclimatación era lo mejor para un equipo que va a jugar en La Paz, remarcó.

“No obstante, la mejor adaptación que pueda conseguir un atleta a la altura es de 20 a 21 días según los expertos, porque el cuerpo humano se adapta (a la altura) en ese período de tiempo estando de manera seguida en ese lugar”, remató.

Por: Daniel Arévalos.

Comentarios

Ir arriba