Albirroja

A 48 años de la única victoria de Paraguay en La Paz por Eliminatorias

Foto: www.hoy.com | 14 Oct 11:48
Foto: www.hoy.com
Albirroja

A 48 años de la única victoria de Paraguay en La Paz por Eliminatorias

14 Oct 11:48

Una Selección Paraguaya necesitada de una victoria, como envión anímico y por su situación en la tabla, visita este jueves a Bolivia desde las 17:00, por la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas para Catar 2022. El juego será en la altura de La Paz, una sede que siempre fue un verdadero dolor de cabeza para la Albirroja y las estadísticas lo reflejan.

En el estadio Hernando Siles de La Paz, casa de la "Verde", Paraguay ha ganado en una sola ocasión por selectivos mundialistas; fue hace 48 años camino al Mundial de Alemania 74, a la que el combinado guaraní finalmente no pudo clasificar.

El domingo 2 de setiembre de 1973, ante 19.384 espectadores, la Selección Paraguaya conseguía el único triunfo hasta el momento ante Bolivia, en La Paz, en partidos clasificatorios para un Mundial.

El combinado paraguayo luego de realizar por tres semanas el proceso de aclimatación en las ciudades de Arequipa y Cuzco de Perú, donde incluso fueron asustados por un sismo, derrotó a su oponente por 2-1, iniciando el fallido camino rumbo al Mundial de Alemania 74.

El resultado fue de 2 a 1 para los guaraníes, en gran remontada en el Hernando Siles, con goles de Adalberto Escobar y Jorge “Ropero” Insfrán en la complementaria, luego de ir en desventaja en la primera etapa, a consecuencia del gol de Raúl Morales. El partido arrancó a pleno sol, pero luego se vino la lluvia y hasta hubo caída de granizo.

El equipo que logró la histórica victoria y que era dirigido por el técnico uruguayo Washinton Echamendi fue así: Alcides Báez; Pedro Molinas, Alcides Sosa, César Ortiz Aquino y Anastasio Rafael Cobo; Juvencio Osorio, Carlos Jara Saguier y Crispín Rafael Verza; Adalberto Escobar, Carlos Diarte (81’ Lorenzo Espinoza) y Lorenzo Jiménez (70’ Jorge Insfrán).

En el historial de enfrentamientos en La Paz, Paraguay enfrentó a los bolivianos en 16 oportunidades desde 1957 (8 en Eliminatorias, 7 en Copa Paz del Chaco y un amistoso). Se registraron 2 victorias de los paraguayos, 9 de los del Altiplano y 5 empates.

Además del éxito de 1973, el combinado paraguayo triunfó en la “azotea del Mundo”, en 1977, 1-0, con gol de Pedro Alcides Bareiro, por la Copa Paz del Chaco. Aquella vez la Albirroja ultimaba preparativos para jugar ante Colombia, en Bogotá, en el estreno de las Eliminatorias para el Mundial de Argentina 78.

Fuente: Luis Irala.

Comentarios

Últimos videos

Clausura 2021

¡Bombazo! Álvaro Gutiérrez renunció como DT de Olimpia

Foto: Néstor Soto. | 14 Oct 14:25
Foto: Néstor Soto.
Clausura 2021

¡Bombazo! Álvaro Gutiérrez renunció como DT de Olimpia

14 Oct 14:25

Olimpia sigue sumido en una profunda crisis. Este jueves se ahondó aún más con la sorpresiva renuncia de su DT, Álvaro Gutiérrez.

El uruguayo decidió dar un paso al costado por el grave problema económico que atraviesa el club desde hace un buen tiempo.

Los jugadores decidieron no concentrar para el partido ante Guaireña por la enorme deuda que tiene la entidad con ellos.

Esto no cayó bien en el entrenador, quien decidió renunciar ya que la situación de tornó insostenible. Cabe recordar que a su llegada, el DT le habría manifestado al presidente Miguel Brunotte que el "único condicionamiento" era "ponerse al día con el plantel".

Actualmente, la deuda con los jugadores rondaría los siete meses y hay otros con cinco meses de salarios impagos

Julio César Cáceres, actual entrenador de la Reserva, se haría cargo del plantel.

Olimpia anunció una conferencia de prensa el viernes desde las 12:30 en la Villa Olimpia para informar oficialmente el tema.

Comentarios

Albirroja

¿Cómo le fue a Paraguay ante Bolivia con Eduardo Berizzo como DT?

Foto: Archivo La Nación. | 14 Oct 13:19
Foto: Archivo La Nación.
Albirroja

¿Cómo le fue a Paraguay ante Bolivia con Eduardo Berizzo como DT?

14 Oct 13:19

La Selección Paraguaya, dirigida por el entrenador argentino, Eduardo Berizzo, se presenta este jueves ante Bolivia en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas camino a Catar 2022.

El juego de esta tarde será la tercera pulseada entre la Albirroja y la Verde desde que el "Toto" es estratega del combinado guaraní. Una victoria y un empate es el registro paraguayo.

El 17 de noviembre del 2020, en la jornada 4 de las Eliminatorias Sudamericanas camino a Catar 2022, Paraguay y Bolivia igualaron 2-2 en el Defensores del Chaco. Ángel Romero marcó los dos goles de la Albirroja, que arrancó ganando, pero una gran reacción del rival, que se puso 2-1, lo obligó a quemar las naves hasta lograr un empate en el tramo final.

Marcelo Moreno Martins y Boris Céspedes anotaron los tantos del conjunto dirigido por el venezolano, César Farías.

El segundo duelo entre Paraguay y Paraguay en la era Berizzo se registró en la fase de grupos de la Copa América Brasil 2021 y se saldó con una gran remontada guaraní por 3-1, el 14 de junio de este año. El juego arrancó patas para arriba por el gol de Edwin Saavedra, de tiro penal, en el minuto 10.

Pero apareció toda la furia albirroja que terminó festejando con los goles de Alejandro "Kaku" Romero y Ángel Romero, quien registró un doblete en el Olímpico de Goiania. El "Melli" es el jugador más determinante en ofensiva en el proceso del "Toto" en la Selección Paraguaya.

Comentarios