A 48 años de la única victoria de Paraguay en La Paz por Eliminatorias

Una Selección Paraguaya necesitada de una victoria, como envión anímico y por su situación en la tabla, visita este jueves a Bolivia desde las 17:00, por la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas para Catar 2022. El juego será en la altura de La Paz, una sede que siempre fue un verdadero dolor de cabeza para la Albirroja y las estadísticas lo reflejan.

En el estadio Hernando Siles de La Paz, casa de la "Verde", Paraguay ha ganado en una sola ocasión por selectivos mundialistas; fue hace 48 años camino al Mundial de Alemania 74, a la que el combinado guaraní finalmente no pudo clasificar.

El domingo 2 de setiembre de 1973, ante 19.384 espectadores, la Selección Paraguaya conseguía el único triunfo hasta el momento ante Bolivia, en La Paz, en partidos clasificatorios para un Mundial.

El combinado paraguayo luego de realizar por tres semanas el proceso de aclimatación en las ciudades de Arequipa y Cuzco de Perú, donde incluso fueron asustados por un sismo, derrotó a su oponente por 2-1, iniciando el fallido camino rumbo al Mundial de Alemania 74.

El resultado fue de 2 a 1 para los guaraníes, en gran remontada en el Hernando Siles, con goles de Adalberto Escobar y Jorge “Ropero” Insfrán en la complementaria, luego de ir en desventaja en la primera etapa, a consecuencia del gol de Raúl Morales. El partido arrancó a pleno sol, pero luego se vino la lluvia y hasta hubo caída de granizo.

El equipo que logró la histórica victoria y que era dirigido por el técnico uruguayo Washinton Echamendi fue así: Alcides Báez; Pedro Molinas, Alcides Sosa, César Ortiz Aquino y Anastasio Rafael Cobo; Juvencio Osorio, Carlos Jara Saguier y Crispín Rafael Verza; Adalberto Escobar, Carlos Diarte (81’ Lorenzo Espinoza) y Lorenzo Jiménez (70’ Jorge Insfrán).

En el historial de enfrentamientos en La Paz, Paraguay enfrentó a los bolivianos en 16 oportunidades desde 1957 (8 en Eliminatorias, 7 en Copa Paz del Chaco y un amistoso). Se registraron 2 victorias de los paraguayos, 9 de los del Altiplano y 5 empates.

Además del éxito de 1973, el combinado paraguayo triunfó en la “azotea del Mundo”, en 1977, 1-0, con gol de Pedro Alcides Bareiro, por la Copa Paz del Chaco. Aquella vez la Albirroja ultimaba preparativos para jugar ante Colombia, en Bogotá, en el estreno de las Eliminatorias para el Mundial de Argentina 78.

Fuente: Luis Irala.

Comentarios


Por una victoria épica para seguir soñando

Paraguay visita este jueves desde las 17:00 de nuestro país a Bolivia, en los 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar que tiene el mítico estadio Hernando Siles, que es un terreno casi prohibido para la Albirroja.

La selección dirigida por Eduardo Berizzo viene de una durísima derrota ante Chile, a la que revivió en las Eliminatorias Sudamericanas. Ahora está obligada a vencer a la altura y a La Verde dirigida por César Farías, que llega tras una ajustada victoria en el mismo estadio ante Perú.

Aunque parezca complicado al extremo, a la Albirroja solo le servirá ganar para seguir ahí cerca de la zona de repechaje al menos, de lo contrario, los rivales directos podrían escaparse mucho más.

Eduardo Berizzo está obligado y realizará varios cambios para este juego en el que apostará por muchos futbolistas que están acostumbrados a jugar en la altura, específicamente los que militan en el fútbol mexicano.

Es así que serán novedades Juan Escobar, Richard Sánchez y la gran duda pasa por derecha; a priori gana la pulseada "Kaku" Romero Gamarra, pero no se descarta la presencia de Braian Samudio, quien tiene más oficio de extremo y podrá ayudar en la marca. Además también se dará el retorno de Mathías Villasanti en la zona media, tras cumplir suspensión.

Arriba también hay una pequeña duda, aunque Carlos González saca ventaja por oficio y ser mejor referente de área. Por ahí también ronda la posibilidad de Antonio Sanabria, que tuvo un gran partido ante Argentina, pero que no está tan habituado a la altura.

 

Comentarios


Los nefastos números que dejó Berizzo en Paraguay

Eduardo Berizzo fue despedido de la selección paraguaya tras la paliza sufrida en La Paz, ante Bolivia. El entrenador dejó números horribles, sin consolidar su idea y dejando al borde de la eliminación Paraguay del Mundial 2022.

El "Toto" Berizzo se fue de la Albirroja tras 31 partidos disputados, entre amistosos, Copa América y Eliminatorias Sudamericanas.

De esos encuentros, obtuvo 7 victorias, 13 empates y 11 derrotas, cosechando una efectividad penosa de 37 % empates.

En partidos oficiales, entre Copa América y Eliminatorias Sudamericanas, el seleccionador de 51 años dirigió 21 encuentros, de los cuales solamente ganó 4 partidos (2 a Venezuela, Chile y Bolivia), 10 igualdades y 4 derrotas. 

Hablando exclusivamente de Eliminatorias Sudamericanas, Berizzo estuvo al frente en 12 encuentros, y solamente logró ganar 2 juegos, ambos a Venezuela, además recogió 6 empates y acumuló 4 derrotas. 

 

Comentarios

Ir arriba