Los nombres más aptos para la altura de La Paz

Paraguay se juega la vida este jueves en los 3.600 metros de altura en La Paz, ante Bolivia, que viene de ganarle a Perú en el Hernando Siles.

La Albirroja necesita un equipo fresco para aguantar las condiciones de la excesiva altura sobre el nivel del mar y en ese aspecto resaltan varios futbolistas que tienen experiencias, aunque no a 3.600 metros.

Casi con seguridad, los que juegan en México, tendrán las chances de arrancar como titulares, aunque hay que decir que no todos disputan en ciudades con mucha altura sobre el nivel del mar, como el caso de Carlos González, quien juega en Tigres, ubicado en Nuevo Leon, que no llega a los 1.000 metros.

Los que sí tienen mucha experiencia a jugar los partidos a una altura de 2.200 metros a nivel del mar son, Richard Sánchez y Juan Escobar, quienes normalmente disputan los cotejos en el estadio Azteca, en el DF de México. Son nombres cantados para arrancar en este encuentro.

Aunque no juega en la altura, un hombre que brilló en las ciudades más altas del continente, fue José Florentín, jugando Copa Libertadores con Guaraní. Había protagonizado enormes actuaciones en Oruro (3.750 metros) y La Paz (3.600).

Luis Amarilla es otro que está muy habituado a la altura, ya que cada fin de semana juega a 2.850 metros en Quito, con la Liga Deportiva Universitaria.

 

También se espera el retorno de Mathías Villasanti, quien estuvo suspendido para el juego ante Chile.

Comentarios


La altura de La Paz, un obstáculo imposible de derribar desde hace casi medio siglo

La derrota en Chile obliga a la Albirroja a escribir una hazaña el jueves en los 3.600 metros de La Paz. Así como para varias selecciones sudamericanas, para la Albirroja especialmente ha sido muy difícil lograr imponerse en esta ciudad por Eliminatorias.

Ya pasaron 48 años de la última (y única) victoria de la selección paraguaya en la altura de La Paz. En el proceso clasificatorio al mundial de Alemania 1974, el combinado nacional superó por 2-1 a la "Verde", con los goles de Adalberto Escobar y Jorge Insfrán. Aquel partido se jugó el 2 de setiembre de 1973.

Desde entonces, la Albirroja subió los 3.600 metros en seis ocasiones, sufriendo duras derrotas y rescatando un par de veces unos empates que se festejaron como triunfos.

Para Francia 1998 y Corea-Japón 2002, se consiguieron los "mejores" resultados de esta época. Dos empates 0-0 en esas Eliminatorias hicieron que Paraguay salga ileso de la altura, pero ya no volvió a correr esa misma suerte.

En los siguientes cuatro partidos, la selección nacional recibió 10 goles. Para Alemania 2006, la caída fue por 2-1 y posteriormente se vinieron dos goleadas: 4-2 rumbo a Sudáfrica 2010 y 3-1 para Brasil 2014.

Mientras que la última visita, registrada en noviembre del 2016, acabó con un ajustado 1-0. Después de que Paraguay haya aguantado 78 minutos, Gustavo Gómez convirtió contra su propio arco para darle el triunfo a los locales.

Parece ser una misión imposible, pero Paraguay está obligado a superar este histórico obstáculo, de lo contrario deberá comenzar a aceptar que quedará fuera de un mundial por tercera vez consecutiva.

Comentarios


Periodista boliviano califica de "mediocre" a la Selección Paraguaya

La Selección Paraguaya visita este jueves a Bolivia en la altura de La Paz, en un duelo que puede marcar el destino de los dos equipos en las Eliminatorias Sudamericanas camino a Catar 2022.

La "Verde" viene de derrotar a Perú por 1-0, en el estadio Hernando Siles y los ánimos están por las nubes, confiados en poder meter un segundo triunfo al hilo jugando en casa. Tal es el caso que durante un programa de televisión le "pegaron" de lo lindo a la Albirroja y a su entrenador, Eduardo Berizzo.

"Mire usted los números, porque tenemos que ganarle a Paraguay, es una obligación ganarle a estos mediocres. Solo han ganado dos partidos y le han ganado a Venezuela, el más malo, que Bolivia también le ganó. Le han ganado a Venezuela aquí y allá", se escucha decir al periodista Juan Pastén Peñafiel a un colega en pleno programa.

Pero la cuestión no quedó ahí, el comunicador siguió un poco más y también se refirió a la situación del "Toto" Berizzo en la conducción técnica del combinado guaraní.

"Al técnico Berizzo ya le están reclamando que son muchos jugadores de Cerro Porteño los que pone, entonces le están pidiendo ya que se vaya", manifestó en otro momento.

Con 9 puntos obtenidos en 11 partidos disputados, Bolivia está en la novena posición de las Eliminatorias Sudamericanas camino a Catar 2022. No obstante, solo tres puntos lo separan de Paraguay, sexta en el clasificatorio con 12 unidades.

https://twitter.com/juanracoronel/status/1447723653186179083

Comentarios

Ir arriba