Fútbol Internacional

¿Offside? El polémico gol de Mbappé que desató una feroz controversia

Foto: Captura de Pantalla. | 11 Oct 12:17
Foto: Captura de Pantalla.
Fútbol Internacional

¿Offside? El polémico gol de Mbappé que desató una feroz controversia

11 Oct 12:17

ParisFrancia | AFP .

El gol de la victoria en la Liga de Naciones de Kylian Mbappé contra la 'Roja' el domingo provocó indignación en España, donde aficionados y medios de comunicación acusan a los árbitros de haber cerrado los ojos ante un fuera de juego del delantero francés.

En el minuto 80, bien servido por Theo Hernandez, Mbappé recibió el balón y ajustó su disparo ante el portero español Unai Simón, poniendo a Francia 2-1 en cabeza.

Los españoles se lanzaron sobre el árbitro, el inglés Anthony Taylor, para reclamar fuera de juego, una situación que fue inmediatamente resuelta con ayuda del VAR.

El tanto se validó rápidamente, debido a la fallida intervención del defensa Eric García que, al intentar cortar el pase de Hernandez, solo pudo desviar su trayectoria y habilitó a Mbappé.

En este punto, las reglas dictadas por la IFAB, la instancia que rige las leyes de juego, son claras: "Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón, incluida la mano voluntaria, a menos que se trate de una 'salvada' por parte de un adversario."

El exárbitro internacional francés Joël Quiniou dijo a la AFP que la decisión es buena. "García, que intentó jugar el balón, que lo tocó y lo desvió de su camino, habilitó a Mbappé. No se puede considerar que se trate de un gesto sin intención".

- "Se aplicó correctamente" -
"Es un caso de escuela", opina para la AFP Bertrand Layec, también antiguo colegiado. "En la fase de posición, Mbappé está en fuera de juego, pero a partir del momento en que el defensa juega el balón de manera deliberada, vuelve a estar en juego. Se puede estar de acuerdo o no con la regla, pero se aplicó correctamente".

En España, este gol despertó muchas reacciones. "Se están cargando el fútbol", tituló este lunes Marca, el diario más vendido en España, añadiendo que "una incomprensible interpretación del VAR sobre una nueva y ridícula regla del fuera de juego arruina a España".

"Injusticia", expresó en grandes letras mayúsculas el periódico catalán Sport, para quien la decisión fue "escandalosa".

"Con el antiguo testamento, (el balón tocado por García) no hubiera anulado el fuera de juego. Pero con el nuevo y cambiante testamento, sí", escribió este lunes Alfredo Relaño, presidente de honor del diario deportivo As.

Una de las voces discordantes en España fue la del exárbitro Eduardo Iturralde González: "los jugadores tienen que conocer el reglamento. Tienen mucho tiempo libre y solo hay 17 reglas", afirmó el ahora comentarista. "Si Eric García la toca, hay gol".

Comentarios

Últimos videos

Albirroja

Paraguay: Involución, confusión de identidad y un equipo a la deriva

Foto: AFP | 11 Oct 13:51
Foto: AFP
Albirroja

Paraguay: Involución, confusión de identidad y un equipo a la deriva

11 Oct 13:51

La selección paraguaya está en una etapa total de involución desde la llegada de Eduardo Berizzo como entrenador. De aquel equipo posesivo que controlaba el trámite y al que le faltaba solo profundidad, se convirtió en uno que no sabe cómo proponer los partidos y ha confundido lo pragmático con "a lo que salga".

En el primer año de Eduardo Berizzo frente a la selección guaraní, se vio un Paraguay con mucha posesión y excesivamente recurrente a pases cortos. Eso sí, hay que decir que ese 2019, la Albirroja enfrentó a selecciones de muy bajo nivel, recordando algunos amistosos como Arabia Saudita, Jordania, Guatemala, Honduras, entre otros.

En el 2019, tras 14 partidos disputados, entre amistosos y Copa América, Paraguay terminó con una posesión promedia de 53 %, enfrentando a selecciones como Argentina, Brasil, Colombia, México, que sí le sacaron ventaja en eso.

Además promedió 449 pases por juego, con una efectividad del 85 %, comenzando a demostrar claramente que la idea era tener posesión, llegar con sucesión de toques, aunque nunca tuvo verticalidad.

En el 2020, la Albirroja tuvo apenas cuatro partidos, todos por Eliminatorias Sudamericanas con un promedio de 57 % de posesión, ante rivales como Venezuela, Argentina, Bolivia y Perú, que llegaba como vicecampeona de América y mundialista.

Además promedió 460 pases por juego, con una efectividad del 87 %, manteniendo el mismo promedio del primer año.

Este año, la Albirroja ya lleva 12 partidos, de a poco fue cambiando de identidad, hasta confundirse totalmente, hasta el punto de llegar a convertirse en un equipo que no sabe a qué juega y en los últimos juegos solamente se dedicó a defender, abandonando la posesión y los toques.

El promedio de posesión bajó a solo 47 %, siendo muy acentuada su versión defensiva en los dos últimos juegos, ante Argentina y Chile. Apenas pudo tener un poco más de 30 % de pelota en su poder, replegándose en campo propio en casi todo el juego.

La cantidad de pases bajó casi un 20 %, que representan casi 100 pases menos promedio por partido y una efectividad del 84 %. 

¿Qué pasó con la posesión?, ¿qué pasó de la practicidad que se buscaba? Hoy día Paraguay es una selección confundida, que ya no sabe cuál es su forma de jugar, se quedó sin identidad, mostrando un rostro exagerdamente defensivo que busca empatar.

Comentarios

Albirroja

Paraguay, la segunda selección con menos goles anotados en Eliminatorias

Foto: AFP. | 11 Oct 13:50
Foto: AFP.
Albirroja

Paraguay, la segunda selección con menos goles anotados en Eliminatorias

11 Oct 13:50

A estas alturas de las Eliminatorias Sudamericanas camino a Catar 2022, con 11 partidos disputados, la Selección Paraguaya comienza a encaminarse hacia uno de sus peores papeles, solo por encima del clasificatorio para Brasil 2014.

La Albirroja, que de la mano del DT Eduardo Berizzo se vuelve cada vez más defensiva e irresoluta, es la segunda selección con menos goles anotados en el certamen; 9 goles a favor y 13 en contra en 11 juegos. Registra un grito sagrado cada 110 minutos y encaja un gol cada 76 minutos.

Con esos números, el combinado guaraní está solo por encima de Venezuela, última en la tabla de posiciones y con solo 8 gritos sagrados registrados. Lleva encajados 18 goles. Anota cada 124 minutos y recibe cada 55 minutos.

Brasil, único líder del certamen, es la Selección que más goles anotados registra en el actual clasificatorio con 22 goles. Lo sigue Ecuador con 20 y cierra el podio Argentina con 18.

El ranking de goles en las Eliminatorias camino a Catar 2022:

1 - Brasil: 22 goles a favor y 3 en contra.

2 - Ecuador: 20 goles a favor y 13 en contra.

3 - Argentina: 18 goles a favor y 6 en contra.

4 - Colombia: 16 goles a favor y 16 en contra.

5 - Uruguay: 13 goles a favor y 13 en contra.

6 - Bolivia: 13 goles a favor y 25 en contra.

7 - Chile: 11 goles a favor y 14 en contra.

8 - Perú: 10 goles a favor y 18 en contra.

9 - Paraguay: 9 goles a favor y 13 en contra.

10 - Venezuela: 8 goles a favor y 19 en contra.

Comentarios