¿Offside? El polémico gol de Mbappé que desató una feroz controversia

ParisFrancia | AFP .

El gol de la victoria en la Liga de Naciones de Kylian Mbappé contra la 'Roja' el domingo provocó indignación en España, donde aficionados y medios de comunicación acusan a los árbitros de haber cerrado los ojos ante un fuera de juego del delantero francés.

En el minuto 80, bien servido por Theo Hernandez, Mbappé recibió el balón y ajustó su disparo ante el portero español Unai Simón, poniendo a Francia 2-1 en cabeza.

Los españoles se lanzaron sobre el árbitro, el inglés Anthony Taylor, para reclamar fuera de juego, una situación que fue inmediatamente resuelta con ayuda del VAR.

El tanto se validó rápidamente, debido a la fallida intervención del defensa Eric García que, al intentar cortar el pase de Hernandez, solo pudo desviar su trayectoria y habilitó a Mbappé.

En este punto, las reglas dictadas por la IFAB, la instancia que rige las leyes de juego, son claras: "Se considerará que un jugador en posición de fuera de juego no ha sacado ventaja de dicha posición cuando reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón, incluida la mano voluntaria, a menos que se trate de una 'salvada' por parte de un adversario."

El exárbitro internacional francés Joël Quiniou dijo a la AFP que la decisión es buena. "García, que intentó jugar el balón, que lo tocó y lo desvió de su camino, habilitó a Mbappé. No se puede considerar que se trate de un gesto sin intención".

- "Se aplicó correctamente" -
"Es un caso de escuela", opina para la AFP Bertrand Layec, también antiguo colegiado. "En la fase de posición, Mbappé está en fuera de juego, pero a partir del momento en que el defensa juega el balón de manera deliberada, vuelve a estar en juego. Se puede estar de acuerdo o no con la regla, pero se aplicó correctamente".

En España, este gol despertó muchas reacciones. "Se están cargando el fútbol", tituló este lunes Marca, el diario más vendido en España, añadiendo que "una incomprensible interpretación del VAR sobre una nueva y ridícula regla del fuera de juego arruina a España".

"Injusticia", expresó en grandes letras mayúsculas el periódico catalán Sport, para quien la decisión fue "escandalosa".

"Con el antiguo testamento, (el balón tocado por García) no hubiera anulado el fuera de juego. Pero con el nuevo y cambiante testamento, sí", escribió este lunes Alfredo Relaño, presidente de honor del diario deportivo As.

Una de las voces discordantes en España fue la del exárbitro Eduardo Iturralde González: "los jugadores tienen que conocer el reglamento. Tienen mucho tiempo libre y solo hay 17 reglas", afirmó el ahora comentarista. "Si Eric García la toca, hay gol".

https://www.youtube.com/watch?v=Z9L44PH0Liw

Comentarios


Villasanti se queda sin DT en Brasil luego de una nueva caída de Gremio

El histórico entrenador brasileño, Luiz Felipe Scolari, campeón del Mundo en el 2002, dejó la dirección técnica de Gremio, equipo donde milita el albirrojo, Mathías Villasanti, luego de la derrota ante Santos en Vila Belmiro.

Con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quejándose por no poder ingresar al estadio, el "Peixe" se dio un respiro en su coqueteo con el descenso al vencer este domingo al conjunto gaúcho, que no encuentra el camino para salir de la parte baja del Brasileirao.

Wagner Leonardo, en tiempo de descuento, le dio la victoria (1-0) al Santos de Fábio Carille, la primera desde el 1 de agosto, cuando vencieron por el mismo marcador al colista Chapecoense.

La anotación del defensor, de 22 años, permitió que Santos (28 unidades) hiciera respetar su casa y le tomara dos puntos de ventaja al Bahia de Óscar "Kure'i" Ruiz, el equipo mejor posicionado de los últimos cuatro de la tabla, que son las ubicaciones que mandan a la segunda división.

Gremio, en tanto, es penúltimo con 23 enteros, aunque tiene dos partidos menos. Cabe recordar que el conjunto gaúcho no pudo contar con Villasanti, quien está al servicio de la Selección Paraguaya. El volante no estuvo ante Chile por acumulación de tarjetas.

Luego de la derrota, la dirigencia de Gremio decidió rescindir contrato con "Felipao" debido a la situación dramática del equipo, hundido cada vez más en la tabla de posiciones.

"Seguiré siendo gremista como siempre he sido y siempre seré", indicó el DT de 72 años luego de confirmarse su salida de la institución gaúcha, con la que fue campeón de la Copa Libertadores en 1995.

 

- Visita de Bolsonaro -
El cotejo en Vila Belmiro tuvo ruido político. El presidente Jair Bolsonaro, hincha del Palmeiras, aseguró que no pudo ingresar al estadio por no estar vacunado, una de las exigencias de las autoridades del estado de Sao Paulo para entrar a los recintos deportivos.

"Me dijeron que tengo que estar vacunado. ¿Por qué?", dijo el mandatario en un video publicado por el portal Metrópoles en el que se le ve sin mascarilla sanitaria.

Escéptico de la pandemia, que deja más de 600.000 muertos en Brasil, Bolsonaro no está vacunado contra el covid-19 y ha dicho que será el "último" brasileño en recibir el inmunizante.

Comentarios


¡Francia es campeona de la Liga de Naciones!

Francia ganó la segunda edición de la Liga de Naciones al derrotar 2-1 a España, este domingo en Milán, con goles de sus estrellas Karim Benzema (66) y Kylian Mbappé (80), que sirvieron para remontar el tanto de Mikel Oyarzabal (64).

La vigente campeona mundial sucede en el palmarés a Portugal, que ganó como local la primera edición de la Liga de Naciones en 2019. El tercer puesto fue para el anfitrión Italia, que horas antes venció 2-1 a Bélgica en Turín.

En San Siro el partido estuvo dormido más de una hora hasta que una jugada cambió la tendencia. Theo Hernandez se topó con el larguero (64) y en la continuación Sergio Busquets puso un balón largo para Oyarzabal, que ganó el cuerpeo a Dayot Upamecano y convirtió un tiro cruzado.

Dos minutos después respondió Francia. Paul Pogba sirvió en largo para Karim Benzema, que se inventó un tiro a la escuadra desde el pico del área.

España estaba contra las cuerdas y Mbappé, desacertado hasta entonces, logró el gol del triunfo al convertir un pase al hueco de Theo, en el que los españoles reclamaron fuera de juego.

- Posesión, pero pocas ocasiones -

Hasta que cayeron los goles el duelo había respondido a lo prometido por sus técnicos: España tejía con el balón y Francia aguardaba su momento para dar el golpe.

Pudo llegar pronto, cuando tras un robo Paul Pogba jugó al hueco para Karim Benzema, que no fue capaz de driblar a un Unai Simón que aguantó muy bien (6).

La apuesta de la Roja pendía de un hilo. Un error en el pase y Francia montaba un contraataque letal. Eric García, titular en sustitución de Pau Torres con respecto a semifinales, ganó la partida con anticipación en las dos primeras galopadas que tuvo Mbappé.

En ataque España se movía al ritmo que marcaban Gavi -17 años y dos meses-, al que no le pesaba ni el rival ni el escenario, y Ferran Torres, punzante desde la derecha tras haber entrado como titular en el último minuto por unas molestias en un pie.

Según pasaban los minutos, Francia prácticamente no olía el balón, para desesperación de sus mejores peloteros, mientras que España daba un recital de juego de pases, que sin embargo no se materializaba en ocasiones claras.

- Ocasiones para empatar -

Una pelota al hueco de Ferran a Pablo Sarabia, que muy escorado no pudo conectar bien (10), y una falta lejana de Maros Alonso que se fue cerca de un poste (38), eran sus mejores argumentos.

Al borde del descanso el jefe de la defensa francesa Raphael Varane sufrió molestias y tuvo que ser sustituido por Upamecano (42).

Francia, que ante Bélgica en semifinales perdía 2-0 y aprovechó el descanso para activar su máquina y acabar ganando 3-2, no había tirado a puerta en la primera mitad.

En esta ocasión no hubo revuelta. Al revés, cuando tenía el balón no sabía qué hacer con él, a imagen de la bronca de Pogba con Benjamin Pavard en el arranque de una jugada.

Pero de repente combinó con calidad y el larguero de Theo cambió el rumbo del partido y cayeron los goles.

Entonces España entró en un bache, cometiendo errores que no supo aprovechar Mbappé, primero con un globo demasiado alto (68) y a continuación con un disparo centrado (71). A la tercera fue la vencida para la estrella del PSG.

España se recompuso y siguió llegando. Oyarzabal tuvo el empate en sus botas, pero su volea le salió demasiado centrada (88). Ya en la prolongación, Hugo Lloris respondió a un remate de Yéremy Pino y Francia se llevó el trofeo.

MilanItalia | AFP

Comentarios

Ir arriba