El análisis arbitral de la patada de Arturo a Arzamendia: "Correspondía una amarilla"

La Conmebol dio a conocer el análisis arbitral de las jugadas polémicas de un partido incidentado entre Chile y Paraguay, en Santiago, y que acabó con una dura derrota para la Albirroja.

Si bien ninguna de estas jugadas inclinó el partido a favor de uno y otro equipo, hubo una donde el árbitro tuvo que haber tomado una decisión diferente, de acuerdo al análisis de la Conmebol.

En el minuto 76, una disputa del balón entre Santiago Arzamendia y Arturo Vidal, acabó con una patada del chileno que no llegó a impactar de lleno en el jugador paraguayo, pero que varios albirrojos pidieron expulsión.

De acuerdo con el análisis arbitral, lo que correspondía para Arturo Vidal era una tarjeta amarilla, que no fue exhibida, debido a que el jugador chileno intentó jugar el balón y no fue un intento de agresión.

Ante esto y al tratarse de una jugada de tarjeta amarilla, por protocolo el VAR no puede entrar en acción.

Comentarios


La segunda peor Eliminatorias de Paraguay luego de 11 partidos jugados

Paraguay dio pena en Chile y cayó por 2-0 ante una selección que llegó lastimada a este juego y recibió una inyección anímica logrando superar a la Albirroja.

Esto dejó a Paraguay fuera de la zona de clasificación, en la sexta posición y con apenas 12 puntos en 11 partidos jugados.

Hasta aquí, la selección de Eduardo Berizzo registra solamente 2 victorias y 6 empates, además de 3 derrotas, siendo uno de los combinados con menos victorias y con mayor cantidad de empates.

Tomando en cuenta los primeros 11 partidos de Eliminatorias, esta es la segunda peor de Paraguay en cuanto a cosecha de puntos, solo por detrás de la pobre campaña de Brasil 2014.

En ese proceso, para la fecha 11 la Albirroja apenas había cosechado 8 puntos. En el resto de las Eliminatorias, solo sumó 3 puntos más, para acabar la competencia con 12 unidades y en la última posición.

Rumbo a Rusia 2018, Paraguay tenía 15 puntos en la fecha 11 y rumbo a Alemania 2006, estaba con 16 unidades, en los dos procesos que se ubican apenas por encima del actual.

Las mejores hasta ahora siguen siendo la del 2010, 2002 y 1998, donde en 11 partidos la Albirroja ya estaba cerca de asegurar la clasificación con 23 puntos.

Paradójicamente, en cuanto a posición en la tabla, actualmente (sexto puesto) estamos mejor que en las Eliminatorias pasadas. Para Rusia 2018, pese a tener 15 puntos en 11 partidos, la Albirroja se ubicaba en la séptima posición.

En todas las otras Eliminatorias anteriores (excepto Brasil 2014), a la undécima fecha Paraguay se encontraba siempre en zona de clasificación.

COSECHA DE PUNTOS DE PARAGUAY EN ELIMINATORIAS ANTERIORES

Eliminatorias 2022

-12 puntos (en 11 partidos)

Eliminatorias 2018
-15 puntos (en 11 partidos)

Eliminatorias 2014
-8 puntos (en 11 partidos)

Eliminatorias 2010
-23 puntos (en 11 partidos)

Eliminatorias 2006
-16 puntos (en 11 partidos)

Eliminatorias 2002
-23 puntos (en 11 partidos)

Eliminatorias 1998
-23 puntos (en 11 partidos)

Comentarios


Alejandro Domínguez: "Ningún resultado ha sido afectado por el arbitraje"

Durante su visita al presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno, para anunciar la donación de vacunas contra el Covid-19, el mandamás de la Conmebol, Alejandro Domínguez, tuvo que "chulear" una filosa consulta sobre el arbitraje en Sudamérica.

"Es bueno hablar de fútbol, además distiende. Si hay algo que nos une a todos siempre es la pelota y creo que nadie tiene la razón final", le bajó de entrada.

Para el directivo paraguayo, la labor arbitral no ha influido en ningún resultado en los últimos partidos de las Eliminatorias Sudamericanas. ¿Y la mano en el área de Argentina?

"Dejame decirte que no coincido cuando califican de pésimo todo el arbitraje, no es pésimo todo el arbitraje. El arbitraje es infalible, si, el arbitraje no es perfecto, ninguna profesión que ejercemos, lo hacemos a la perfección, hay mal trabajo de los árbitros como hay mal trabajo de los técnicos, como así también hay mal trabajo de los jugadores que a veces menos esperemos. Eso es la naturaleza del futbol, el error es parte del juego y el aceptar el error", manifestó en rueda de prensa.

Domínguez se animó a "gambetear" un poco más y trato de poner a la expectativa la labor de los soplapitos y hasta tiró un mensaje a los directivos que intentan justificar los fracasos deportivos.

"A mi me parece que ningún resultado ha sido efectivamente afectado por causa del arbitraje, no hay una manera que uno pueda justificar diciendo 'por culpa del arbitraje hubo tal resultado'. Para mi, cualquier dirigente de fútbol que justifique el resultado deportivo en el actuar del arbitraje es un dirigente amateur", remató.

Comentarios

Ir arriba