Alberto Espínola habló de la salud mental y dejó un mensaje a todos

El lateral derecho de Cerro Porteño y la selección paraguaya, Alberto Espínola, habló sobre una cuestión muy delicada de los deportistas, que es la salud mental, que es igual de importante que la física.

Este 10 de octubre se conmemoró el día mundial de la salud mental, algo al que no se le da mucha importancia, especialmente en el mundo del deporte. Los futbolistas en su mayoría sufren este mal, aunque muy pocos se animan a reconocerlo y tratarlo por sobre todo.

El "Beto" publicó un video en sus redes sociales abordando la problemático y reveló que él fue uno de los que sufrió mucho psicológicamente y tuvo que recurrir a especialistas para recuperarse.

"Quería compartir  algo que muchos de ustedes no saben. Tuve mi momento de bajón, que dúro días, meses. Entonces decidí buscar ayuda profesional que me ayudó, un psicólogo", comenzó el futbolista de Cerro Porteño.

Además instó a todas las personas que acudan a los especialistas para superar el problema de la salud mental. "Gracias a eso soy una mejor persona, mejor profesional. Animate a hablar", recomendó.

 

 

https://www.instagram.com/p/CU28Z-dpH6g/

 

Comentarios


La "lección" que le dieron a Alderete en el Valencia y aún le queda por aprender

El defensor albirrojo, Omar Alderete, fue uno de los pocos jugadores rescatables que tuvo la Selección Paraguaya en los dos últimos juegos por las Eliminatorias Sudamericanas camino a Catar 2022. No obstante, no pudo redondear un buen combo y no solamente por el resultado, sino además por su expulsión ante Chile, este domingo en Santiago.

El prestigioso portal deportivo Marca se hizo eco de la tarjeta roja que recibió el zaguero del Valencia de España en el estadio San Carlos de Apoquindo, apuntando como un drama a corregir por parte del futbolista guaraní la excesiva fuerza con la que va a cada uno de los cruces.

"Una de las primeras lecciones que los técnicos del Valencia le dieron a Alderete, central Paraguayo que llegaba de la Bundesliga, era que debía controlar las acciones duras. Sin perder su forma de juego, pero evitando tarjetas que pudieran costarle partidos de sanción. Funcionó al principio, pero al central, en término coloquiales, se le está yendo la mano", reza el texto.

En otra parte del texto se apunta a la excesiva vehemencia con la que Omar Alderete va a todas las pelotas, incluso cuando ya está al borde de la cornisa y puso como ejemplo su expulsión ante la Roja.

"En el partido internacional frente a Chile, el central fue expulsado cuando el partido ya agonizaba. Primero por una entrada a destiempo y en campo del rival. Luego por dejarle el codo a un delantero de forma bastante descarada. En poco más de diez minuto se fue a la calle y se perderá el próximo partido internacional de Paraguay frente a Bolivia del próximo jueves", se lee en otra parte.

Omar Alderete registra dos amonestaciones y una tarjeta roja en 7 partidos disputados con la Albirroja en el clasificatorio para Catar 2022. En el mismo material se menciona la situación del defensor en el Valencia de España; 5 tarjetas amarillas en 7 partidos, lo que le obligará a perderse el partido ante el Barcelona.

Comentarios


Paraguay: Involución, confusión de identidad y un equipo a la deriva

La selección paraguaya está en una etapa total de involución desde la llegada de Eduardo Berizzo como entrenador. De aquel equipo posesivo que controlaba el trámite y al que le faltaba solo profundidad, se convirtió en uno que no sabe cómo proponer los partidos y ha confundido lo pragmático con "a lo que salga".

En el primer año de Eduardo Berizzo frente a la selección guaraní, se vio un Paraguay con mucha posesión y excesivamente recurrente a pases cortos. Eso sí, hay que decir que ese 2019, la Albirroja enfrentó a selecciones de muy bajo nivel, recordando algunos amistosos como Arabia Saudita, Jordania, Guatemala, Honduras, entre otros.

En el 2019, tras 14 partidos disputados, entre amistosos y Copa América, Paraguay terminó con una posesión promedia de 53 %, enfrentando a selecciones como Argentina, Brasil, Colombia, México, que sí le sacaron ventaja en eso.

Además promedió 449 pases por juego, con una efectividad del 85 %, comenzando a demostrar claramente que la idea era tener posesión, llegar con sucesión de toques, aunque nunca tuvo verticalidad.

En el 2020, la Albirroja tuvo apenas cuatro partidos, todos por Eliminatorias Sudamericanas con un promedio de 57 % de posesión, ante rivales como Venezuela, Argentina, Bolivia y Perú, que llegaba como vicecampeona de América y mundialista.

Además promedió 460 pases por juego, con una efectividad del 87 %, manteniendo el mismo promedio del primer año.

Este año, la Albirroja ya lleva 12 partidos, de a poco fue cambiando de identidad, hasta confundirse totalmente, hasta el punto de llegar a convertirse en un equipo que no sabe a qué juega y en los últimos juegos solamente se dedicó a defender, abandonando la posesión y los toques.

El promedio de posesión bajó a solo 47 %, siendo muy acentuada su versión defensiva en los dos últimos juegos, ante Argentina y Chile. Apenas pudo tener un poco más de 30 % de pelota en su poder, replegándose en campo propio en casi todo el juego.

La cantidad de pases bajó casi un 20 %, que representan casi 100 pases menos promedio por partido y una efectividad del 84 %. 

¿Qué pasó con la posesión?, ¿qué pasó de la practicidad que se buscaba? Hoy día Paraguay es una selección confundida, que ya no sabe cuál es su forma de jugar, se quedó sin identidad, mostrando un rostro exagerdamente defensivo que busca empatar.

Comentarios

Ir arriba