Luego de la euforia, vienen los sueños y la reflexión en los hinchas del Newcastle

Un día después del anuncio de la adquisición del Newcastle por un fondo saudita, que suscitó la ilusión -incluso la euforia- entre los aficionados de las 'Urracas', este viernes llegó el momento de soñar, pero también de la contención de las emociones.

El jueves, miles de aficionados se congregaron espontáneamente delante de su estadio de Saint-James' Park para celebrar el final de una novela con la marcha del antiguo propietario, el millonario Mike Ashley, reemplazado por otro muy controvertido en el aspecto de los derechos humanos.

Un traspaso de poderes en todo caso que fue celebrado durante toda la noche como si de un título se tratase, con cánticos, banderas y bengalas.

Este viernes por la mañana, entre el ruido de las botellas diseminadas por el suelo al ser recogidas por el personal de limpieza, algunos aún no acababan de creer lo que había sucedido.

"Soy aficionado del Newcastle desde hace 20 años y es la mejor noticia que he escuchado desde hace mucho tiempo. Estoy tan feliz que esto parece irreal", explicó a la AFP Luke Watson, de 29 años, empleado en un almacén.

"Es buenísimo para la ciudad, absolutamente genial (...). Lo necesitábamos, lo necesitábamos mucho. El club, la ciudad, hemos sidos tan frecuentemente menospreciados", explicó Justin Cowan, un jubilado que prefiere dejar de lado la polémica sobre los derechos humanos.

- Tiempo de soñar -

"Ellos tienen problemas con los derechos humanos (en Arabia Saudita). Todo el mundo lo sabe. Sí, los derechos humanos... lo entiendo, pero, quiero decir, no hay conexión alguna (con los nuevos propietarios)", argumentó.

Este viernes, Hatice Cengiz, prometida del periodista saudita Jamal Khashoggi, asesinado en 2018 en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, afirmó que el régimen trata con "blanquear" sus fechorías, y calificó la operación como "una vergüenza para el fútbol inglés".

"¿Cómo pueden los jugadores, los hinchas y el director del Newcastle aceptar esta situación?", se preguntó ante el micrófono de Sky News. "¿Dónde están los valores?, ¿dónde están los derechos humanos, la responsabilidad y la justicia para todos?".

Pero en la ciudad del noreste de Inglaterra es el momento de soñar, luego de la luz verde dada por la Premier League al consorcio que incluye al fondo de inversión pública (PIF) saudita, a PCP Capital Partners y a los hermanos David y Simon Reuben para la compra de un club considerado como un gigante dormido por más de 350 millones de euros (405 millones de dólares).

- Campeón "de cinco a diez años" -

"Por supuesto que tenemos las mismas ambiciones que el PSG o el Manchester City en cuanto a títulos, si, sin duda", aseguró al Daily Mail Amanda Staveley, al frente de la oferta del consorcio y quien controlará el 10% del club con PCP Capital Partners.

"Llevará tiempo", añadió sin embargo, fijando un horizonte de "cinco a diez años" para conquistar la Premier League.

Un discurso contenido para unos aficionados que vieron a su club levantar su último título en 1955 (Copa inglesa), mientras que la última liga ganada data de 1927.

"Todo el mundo tiene su (Kylian) Mbappé y a otros jugadores a los que les gustaría ver venir. Yo me contentaría con un equipo que juegue, y que juegue bien", reconoció Paul Burchell, un informático de 42 años.

"Desde hace años hemos tenido jugadores comprados o cedidos que estaban a un nivel insuficiente. Será necesario reforzar el efectivo. Eso no se hará de un día para el otro. Llevará años, pero espero que logremos progresar y disputar el título", añadió.

"Me gustaría ver inversiones en cosas que mejoren realmente el club", apuntó Luke Watson.

"No tendremos a todos los mejores jugadores desde el principio, pero hay que construir. Hablan también de invertir en el centro de formación e incluso en el equipo femenino, así que espero que nos apoyemos en la juventud", sentenció.

Newcastle, Reino Unido | AFP

Comentarios


Los nominados a diferentes trofeos en el Balón de Oro 2021

Lionel Messi, seis veces galardonado, Kylian Mbappé, Neymar, Karim Benzema, Jorginho, y Cristiano Ronaldo figuran en la lista de 30 aspirantes al Balón de Oro desvelada este viernes por la revista France Football.

Luego de un año 2020 sin que se concediese el galardón debido a las competiciones perturbadas por el covid-19, 30 jugadores y 20 jugadoras están en liza por el Balón de Oro, designados por un elenco de periodistas internacionales, mientras que los ganadores se anunciarán el 29 de noviembre en el Teatro del Châtelet de París.

El fichaje estrella del París SG Lionel Messi, campeón de la Copa América en julio con Argentina, figura en la lista junto a sus compañeros de equipo Kylian Mbappé y Neymar, ambos semifinalistas de la última Champions.

Ganador de la Liga de Campeones con el Chelsea, proclamado campeón de Europa con Italia, y ya coronado jugador UEFA del año, el centrocampista Jorginho es uno de los favoritos.

Cinco veces ganador del trofeo, Cristiano Ronaldo es un asiduo en la lista al Balón de Oro, en la que está asimismo su antiguo compañero en el Real Madrid Karim Benzema, en gran estado de forma con el conjunto 'merengue' y con la selección francesa.

Presentes también el delantero polaco del Bayern de Múnich Robert Lewandowski, Bota de Oro de Europa (41 goles) y el delantero noruego del Dortmund Erling Haaland, mejor goleador de la Champions (10 goles).

También figuran los ingleses Harry Kane, Mason Mount, Phil Foden y Raheem Sterling, finalistas de la Eurocopa. El defensor danés Simon Kjaer, semifinalista de la Eurocopa, es una de las sorpresas entre los 30.

La representación sudamericana la completan el argentino Lautaro Martínez (Inter de Milán) y el uruguayo Luis Suárez (Atlético de Madrid).

En categoría femenina, la ganadora en 2019, la estadounidense Megan Rapinoe, eliminada en cuartos en los Juegos Olímpicos de Tokio, no figura entre las nominadas, como sí lo hace la campeona olímpica canadiense Christine Sinclair.

El FC Barcelona, campeón de la Champions femenina, está presente con varias jugadoras, entre ellas Alexia Putellas, ya proclamada jugadora UEFA del año, y Jennifer Hermoso, colíder de tabla de goleadoras de la Champions.

Además, diez arqueros disputarán el Trofeo Yashin. Entre ellos los arqueros del PSG Gianluigi Donnarumma, campeón de la Eurocopa con Italia (también en la lista al Balón de Oro), y el costarricense Keylor Navas, además del argentino del Aston Villa Emiliano Martínez.

Para el trofeo Kopa, que recompensa al mejor jugador de menos de 21 años, entre los diez candidatos está el español Pedri y los ingleses Jude Bellingham, Mason Greenwood y Bukayo Saka, además del alemán Jamal Musiala.

Lista completa de nominados a los diferentes trofeos que se otorgarán en la ceremonia del Balón de Oro (29 de noviembre):

. Balón de Oro masculino:

Cásar Azpilicueta (ESP/Chelsea)

Nicolo Barella (ITA/Inter Milán)

Karim Benzema (FRA/Real Madrid)

Leonardo Bonucci (ITA/Juventus Turín)

Giorgio Chiellini (ITA/Juventus Turín)

Kevin De Bruyne (BEL/Manchester City)

Ruben Dias (POR/Manchester City)

Gianluigi Donnarumma (ITA/AC Milan)

Bruno Fernandes (POR/Manchester United)

Phil Foden (ENG/Manchester City)

Erling Haaland (NOR/Borussia Dortmund)

Jorginho (ITA/Chelsea)

Harry Kane (ENG/Tottenham)

N'Golo Kanté (FRA/Chelsea)

Simon Kjaer (DEN/AC Milan)

Robert Lewandowski (POL/Bayern Múnich)

Romelu Lukaku (BEL/Chelsea)

Riyad Mahrez (ALG/Manchester City)

Lautaro Martínez (ARG/Inter Milán)

Kylian Mbappé (FRA/PSG)

Lionel Messi (ARG/FC Barcelona, después París PSG)

Luka Modric (CRO/Real Madrid)

Gerard Moreno (ESP/Villarreal)

Mason Mount (ENG/Chelsea)

Neymar (BRA/PSG)

Pedri (ESP/FC Barcelona)

Cristiano Ronaldo (POR/Juventus, después Manchester United)

Mohamed Salah (EGY/Liverpool)

Raheem Sterling (ENG/Manchester City)

Luis Suárez (URU/Atlético de Madrid)

. Balón de Oro femenino:

Kadidiatou Diani (FRA/Paris SG)

Marie-Antoinette Katoto (FRA/Paris SG)

Wendie Renard (FRA/Lyon)

Fran Kirby (ENG/Chelsea)

Jennifer Hermoso (ESP/FC Barcelona)

Christiane Endler (CHL/Paris SG, después Lyon)

Christine Sinclair (CAN/Thorns FC)

Ashley Lawrence (CAN/PSG)

Irene Paredes (ESP/París SG, después FC Barcelona)

Jessie Fleming (CAN/Chelsea)

Lieke Martens (NED/FC Barcelona)

Sandra Panos (ESP/FC Barcelona)

Viviane Miedema (NED/Arsenal)

Ellen White (ENG/Manchester City)

Pernille Harder (DAN/Chelsea)

Samantha Mewis (CAN/North Carolina Courage)

Stina Blackstenius (DAN/Häcken)

Magdalena Eriksson (SUE/Chelsea)

Sam Kerr (AUS/Chelsea)

Alexia Putellas (ESP/FC Barcelona)

. Trofeo Kopa (jugador de menos de 21 años)

Jude Bellingham (ENG/Borussia Dortmund)

Jérémy Doku (BEL/Rennes)

Ryan Gravenberch (NED/Ajax Ámsterdam)

Mason Greenwood (ENG/Manchester United)

Nuno Mendes (POR/París SG)

Jamal Musiala (GER/Bayern Múnich)

Pedri (ESP/FC Barcelona)

Giovanni Reyna (USA/Borussia Dortmund)

Bukayo Saka (ENG/Arsenal)

Florian Wirtz (GER/Bayer Leverkusen)

.Trofeo Yashin (arqueros)

Thibaut Courtois (BEL/Real Madrid)

Gianluigi Donnarumma (ITA/AC Milan, después Paris SG)

Ederson (BRA/Manchester City)

Samir Handanovic (SLO/Inter Milán)

Emiliano Martínez (ARG/Aston Villa)

Edouard Mendy (SEN/Chelsea)

Keylor Navas (CRC/París SG)

Manuel Neuer (ALL/Bayern Múnich)

Jan Oblak (SLO/Atlético de Madrid)

Kasper Schmeichel (DAN/Leicester).

ParisFrancia | AFP

Comentarios


Francia remonta a Bélgica y se cita con España en la final de la Liga de Naciones

Francia fue capaz de remontar dos goles en contra para ganar 3-2 a Bélgica, este jueves en Turín, y clasificarse para la final de la Liga de las Naciones, que disputará el domingo en Milán contra España, que el miércoles apeó a Italia.

Yannick Carrasco (37) y Romelu Lukaku (41) habían encarrilado el pase de Bélgica en la primera parte, pero Francia reaccionó en la segunda remontando con goles de Karim Benzema (62), Kylian Mbappé (69, penal) y Theo Hernandez (90).

"En la primera parte mantuvimos la cabeza fría, comprendimos cómo marcar contra Francia. En la segunda estuvimos demasiado emotivos, pensamos demasiado pronto en la final en lugar de concentrarnos en las acciones", dijo el seleccionador belga Roberto Martínez.

"Ganar este partido, con el guion que tenía, muestra una vez más la fuerza del carácter de este equipo. Nadie creía en el descanso, lo entiendo debido al resultado, pero no nos dejamos nada y jugaremos la final, con un título como objetivo", añadió el francés Didier Deschamps.

- Mbappé rompe su racha negativa -

Sin marcar desde hacía seis partidos y perturbado por las críticas, Mbappé encontró su mejor versión en el Juventus Stadium, siendo un tormento con sus bicicletas para la defensa belga y marcando el tanto del 2-2, lo que le sirvió para desquitarse del penal que falló en la tanda decisiva ante Suiza y que supuso la eliminación de Francia en octavos de la pasada Eurocopa.

Su gran noche la completó con la asistencia para Benzema en el primer gol francés. El madridista recibió, se dio la vuelta y cuadró un tiro cruzado en medio de un bosque de piernas belgas.

Con su tanto Benzema (91 partidos con Francia) alcanzó los 32 goles como internacional, superando a Zinedine Zidane, y acercándose a David Trezguet, quinto en la clasificación histórica con 34, en una lista en la que manda Thierry Henry con 51.

Dominante durante 60 minutos, Bélgica parecía cobrarse la venganza de la amarga derrota en la semifinal del Mundial de Rusia 2018, pero la selección número 1 de la FIFA volvió a ceder ante su vecino, en un escenario con más dramatismo que hace tres años en San Petersburgo (1-0).

Los Bleus construyeron un triunfo que pone fin a un periodo de dudas con paciencia y calidad, gracias a un triángulo formado por Mbappé, Karim Benzema y Antoine Griezmann que esta vez sí supo conectar.

"Está muy bien ganar así, marcando y haciendo la diferencia, hemos sido capaces de remontar y hemos completado un partido magnífico", señaló este último nada más finalizar.

- Theo, el gol de la victoria -

El partido comenzó con un milagro de reflejos del capitán Hugo Lloris a un disparo del mediapunta Kevin De Bruyne (4), el mejor en el césped en esta primera parte con su fútbol entre líneas y su calidad en el pase.

Dos asistencias suyas significaron los goles de Carrasco, con un disparo pegado al primer poste, y Lukaku, que recibió al espacio, ganó la posición a Lucas Hernandez con el cuerpo y soltó un zapatazo imparable.

Mbappé, que festejó con una gran actuación su 50º partido como internacional con solo 22 años, un récord en el equipo francés, estaba entonado. Pero tuvo que esperar a la hora de juego para conectar con Benzema, letal ante su compañero Thibaut Courtois.

Luego Mbappé rompió su sequía al acertar con un penal logrado por Griezmann, que recibió una patada de Youri Tielemans, sancionada por el árbitro tras consultar el VAR.

El partido contra Bélgica significó la titularidad por primera vez compartida de los hermanos Hernandez, lo nunca visto en Francia desde los Revelli en 1974.

En la recta final Lukaku llegó a celebrar el gol del triunfo, pero fue invalidado por fuera de juego. Así que fue Theo, el pequeño de los Hernandez, el que tuvo la última palabra con un notable disparo tras un cambio de banda de Benjamin Pavard.

TurínItalia | AFP

Comentarios

Ir arriba