Uruguay vs. Colombia, uno de los choques más atractivos de la jornada

Uruguay y Colombia jugarán uno de los partidos más electrizantes del jueves por la clasificatoria sudamericanas rumbo a Catar 2022, en el inicio de una triple fecha determinante que se avizora muy complicada para ambos equipos.

La Celeste tendrá un envión anímico con el regreso de sus dos goleadores históricos, Luis Suárez y Edinson Cavani, ausentes en los tres partidos anteriores.

Los charrúas, terceros en la tabla con 15 unidades, necesitarán como el aire los tres puntos en Montevideo para afrontar luego con algo de espalda las dos visitas ante los únicos invictos de estas eliminatorias: Argentina y Brasil.

En tanto los cafeteros, que con 13 puntos aparecen en el límite de la zona de clasificación, no deberán ceder ni un milímetro pues una victoria les asegura escalar por encima de la Celeste. Además, los colombianos también deberán chocar en esta triple fecha con la Verdeamarilla, el poderoso líder que ha ganado todos sus encuentros.

El decisivo partido en el estadio Gran Parque Central comenzará a las 20:00 de Paraguay y será arbitrado por el venezolano Jesús Valenzuela, con el peruano Víctor Carrillo al frente del VAR.

- Seguidilla que "no es buena" -

En el antecedente más fresco entre ambos equipos, en julio por cuartos de final de la Copa América, el encuentro terminó en un empate sin goles, con los cafeteros pasando a la siguiente fase gracias a la tanda de penales.

Antes, en su primer choque por el premundial en noviembre de 2020, el triunfo fue para Uruguay, que goleó 3-0 de visita en Barranquilla.

Sin embargo, para el director técnico de la selección charrúa, Óscar Tabárez, aquel encuentro "ya pasó a la historia" y no se puede vincular con el duelo de este jueves.

"Colombia es un muy buen equipo, tiene un entrenador de muchísima experiencia y nosotros los partidos los planificamos muchos en base a los antecedentes", dijo el 'Maestro' el lunes en conferencia de prensa, aclarando que el 0-0 de la Copa América sí "dejó cosas" a tener en cuenta.

Entre ellas, enumeró a la defensa, el "buen manejo con jugadores de experiencia" como Juan Guillermo Cuadrado y "alguna aparición como la de (Luis) Díaz que tuvo una gran Copa América", así como sus delanteros.

Al igual que en la triple fecha pasada, Tabárez insistió con las complicaciones de jugar tres partidos en ocho días.

"Es duro para cualquiera y hay que gestionar los tiempos, pero a veces éstos no condicen con lo que se ve en lo táctico en un partido. (...) No es bueno de ninguna manera".

- "Guerra intensa" -

El entrenador colombiano Reinaldo Rueda volverá a armar una oncena comandada por Cuadrado y Díaz, ante la repetida ausencia del atacante estrella James Rodríguez, quien debido a lesiones y falta de minutos no es convocado a la selección tricolor desde noviembre de 2020.

El que regresa al equipo tras quedar afuera de los tres partidos anteriores por molestias físicas es Yerry Mina, quien no pasará desapercibido ante la hinchada celeste. Es que el defensor despertó la antipatía de los uruguayos durante la pasada Copa América, tras hacer un "bailecito" luego de anotar en la tanda de penales.

No obstante, el defensor Stefan Medina apuntó una diferencia crucial entre aquel partido y el que se vivirá este jueves en Montevideo: la presencia de público.

"Ellos de local se hacen fuertes y la gente los anima en pequeños detalles como duelos hombre a hombre", dijo el lunes en conferencia de prensa.

"Va a ser una guerra demasiado intensa y nosotros debemos entender que esa es la manera de ellos para ganar los partidos (...) Es una selección que entiende muy bien su estilo de juego y a eso se aferran. Nosotros ya los conocemos y será una lucha intensa por el resultado"

Lo cierto es que superar la empinada jornada será clave en las aspiraciones mundialistas de ambos equipos.

Alineaciones probables:

Uruguay: Fernando Muslera - Nahitan Nández, Diego Godín, José María Giménez, Matías Viña - Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Federico Valverde - Giorgian De Arrascaeta - Luis Suárez, Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.

Colombia: David Ospina - Juan Cuadrado, Dávinson Sánchez, Yerry Mina, Yairo Moreno - Juan Quintero, Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Luis Díaz - Rafael Santos Borré, Roger Martínez. DT: Reinaldo Rueda.

Montevideo, Uruguay. AFP.

Comentarios


Perú recibe a Chile en un decisivo "Clásico del Pacífico"

Perú recibe a Chile este jueves en Lima, en un duelo vital para ambas selecciones que están urgidas de sumar puntos y mejorar su posición en las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022.

El choque bautizado como 'Clásico del Pacífico' se jugará con aforo limitado en el Estadio Nacional de Lima desde las 22:00 de Paraguay.

La 'blanquirroja' y la 'roja' se mantienen fuera de la zona de clasificación en el séptimo y octavo lugares de la tabla de posiciones, que lidera Brasil con 24 puntos.

Perú suma 8 puntos mientras Chile acumuló 7 en nueve fechas de la clasificatoria, por lo que ambos equipos llegan al encuentro con la urgente necesidad de ganar para sumar el máximo de puntos en la triple fecha.

- Con Guerrero y Lapadula -

El técnico de Perú, el argentino Ricardo Gareca convocó a toda su artillería para el lance decisivo ante 'la Roja' que llega con varias bajas y sin 'el rey' Arturo Vidal por acumulación de tarjetas amarillas.

"Es un partido muy difícil, un partido muy complicado porque ambas selecciones buscan posicionarse para poder tener chances en poder pelear un cupo", dijo en conferencia de prensa el entrenador del equipo inca, el argentino Ricardo Gareca.

Pese a las bajas de su rival chileno, el 'Tigre' Gareca alineará con un equipo ofensivo liderado por los delanteros Paolo Guerrero y el italoperuano Gianluca 'Bambino' Lapadula y el mediocampista Christian Cueva.

A estos se sumarán el delantero Jefferson Farfán quien regresa después de un año a la selección.

"No enfrentamos a nombres, sino a la selección, a Chile. Creemos que Chile es una selección importante en cualquiera de sus condiciones", indicó en entrenador.

"Lo voy a dar todo", expresó Lapadula de 31 años y jugador del Benevento de Italia.

Después de Chile, Perú visitará a Bolivia el 10 en La Paz y el 14 se presentará ante Argentina de Lionel Messi en Buenos Aires.

Los partidos en Lima se juegan con aforo reducido de 8.000 espectadores dispuestos por el gobierno. Cada asistente deberá portar su certificado de vacunación contra el covid-19.

- Rival de cuidado -

En su denominada "Operación Remontada", la selección chilena dirigida por el uruguayo Martín Lasarte buscará con un equipo disciplinado su segundo triunfo del premundial para salir de los últimos lugares de la tabla.

"Perú es buen equipo tiene buenos futbolistas. Hay un aditamento especial que es esa suerte de rivalidad que pueda haber en el Pacifico entre Chile y Perú", dijo en conferencia de prensa Lasarte.

"Los dos nos estamos jugando puntos importantes por lo tanto para nosotros va a ser un rival de cuidado", expresó el entrenador.

Chile no podrá contar por lesión con el delantero Eduardo Vargas del Atlético Mineiro de Brasil, Bastián Yáñez de Unión Española y Nicolás Díaz de Mazatlán de México.

Lasarte alineará con el defensa Mauricio Isla, el mediocampista Charles Aránguiz, el goleador Alexis Sánchez y el anglochileno Ben Brereton.

"Es un partido difícil, pero sé que los chicos y el equipo está motivado. Vamos a dar lo mejor para ojalá poder ganar”, dijo el atacante de 22 años que milita en el Blackburn Rovers de la Liga Inglesa de la Segunda División.

Chile recibirá el 10 octubre a Paraguay y cuatro días después chocará ante Venezuela.

El encuentro será dirigido por el árbitro uruguayo Christian Ferreyra.

Probables alineaciones:

Perú: Pedro Gallese - Luis Advíncula, Miguel Trauco, Alexander Callens, Marcos López - Yoshimar Yotún, Pedro Aquino, Christian Cueva, Sergio Peña, Edison Flores - Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca

Chile: Claudio Bravo - Paulo Díaz, Gary Medel, Guillermo Maripán, Mauricio Isla - Charles Aránguiz, Erick Pulgar, Jean Meneses - Alexis Sánchez, Ben Brereton e Iván Morales. DT: Martín Lasarte

Lima, Perú. AFP.

Comentarios


Santa Cruz opina cómo podría influir en la Albirroja la situación de los Romero

Con toda su experiencia encima, el máximo goleador de la selección paraguaya de fútbol, Roque Santa Cruz, opinó sobre la situación de Ángel y Óscar Romero, quienes quedaron libres de San Lorenzo.

"Lo reconocemos como muy importantes para nosotros, son jugadores que marcan la diferencia dentro de nuestro seleccionado. La incógnita pasa por el hecho de que no están activos ni entrenan a la par con un equipo. La incógnita es qué tanto pueda influir en la condición física y en la confianza que un jugador necesita en un partido que va a ser exigente en un partido de tanto ritmo e ida y vuelta", expresó el delantero.

"No es la situación ideal para un jugador de cara a un partido donde se exige un ritmo de competencia. Habrá que ver en qué condiciones llegan ambos. Son jugadores muy importantes para nosotros y en estas Eliminatorias han sido muy efectivos. No es una situación típica la de llegar a la selección sin estar en un equipo", agregó el actual capitán de Olimpia.

Como no podía ser de otra manera, también habló del partido Paraguay - Argentina de este jueves por Eliminatorias. Roque indicó que la Albirroja es una selección que se quiere agarrar fuerte a una de esas posibilidades de estar en el siguiente Mundial. Admitió que este partido contra Argentina despierta ilusión, aunque también con mucho nerviosismo por los resultados, por la forma en que vienen ocurriendo las cosas.

Adjuntó que es un momento de muchos nervios para la selección y que hay un rival que tiene una exigencia diferente. En lo anímico representa un aliciente muy importante para el futbolista y piensa que esa es la gran virtud.

También hizo hincapié en la transición de jugar a ser hincha. "Hoy ya puedo mirar de nuevo los partidos. Pero, cuando apenas había renunciado a la selección allá por el 2016, me moría de celos y de las ganas de estar. Obviamente la envidia sana de reconocer que hoy le corresponde a otro grupo de jugadores tener ese gran privilegio que es defender a la selección nacional", manifestó.

Al último, aseguró que hoy lo vive mucho más tranquilo y puede decir que se prepara igual que un aficionado, destacando que todo eso fue un proceso.

Comentarios

Ir arriba