Aureliano Torres: “Tenemos incluso jugadores más talentosos que antes”

POR DANIEL ARÉVALOS

Aureliano Torres, exmundialista de la selección paraguaya, amplio conocedor de los partidos por Eliminatorias, charló con VERSUS acerca de los partidos que la Albirroja debe cumplir en éste combo de tres juegos contra Argentina, Chile y Bolivia por las clasificatorias hacia el Mundial de Catar 2022.

Actualmente, se desempeña como técnico de las formativas de Guaraní (Sub 19), y es asistente técnico de Osvaldo Díaz en la categoría Sub 23 (Reserva).

Fue integrante de la selección nacional en varios partidos de Eliminatorias, Copa América, eintegró el plantel albirrojo en el Mundial del 2010. También fue Medalla Olímpica en Atenas (2004).

“Le tengo mucha confianza a la selección, siempre hay que apoyar, más aún después de verlo en el último juego ante Venezuela, donde el equipo mostró un juego diferente y me parece es el que más se acerca a lo que propone el entrenador”.

“Contra Argentina, no tenemos por qué cambiar esa forma de jugar. Considero que más allá del rival y del resultado que son importantes, todos los paraguayos esperamos, que la selección ataque, que presione arriba. Como local eso es importante, con el aliento del público que ahora”, comenzó diciendo el lateral-volante mundialista.

Aureliano Torres recuerda muy bien su participación con la Albirroja en los dos partidos frente a Argentina en las Eliminatorias para el Mundial del 2010.

“La presencia de la hinchada es valiosa, a nosotros nos sirvió de mucho en aquel partido frente a Argentina que ganamos con el gol de Nelson Haedo. El público empujó con su aliento y ese día clasificamos al Mundial”, rememoró.

Foto: AFP

“Entonces, cómo no creer en una victoria ahora, tenemos en el plantel gente de mucha capacidad, incluso jugadores más talentosos que antes, todo eso se debe aprovechar. Proponer un juego ofensivo, no servirá de nada meternos atrás porque el rival (Argentina), tiene mucha calidad individual y si llegan a manejar el partido, será complicado. Sería bueno que Paraguay tenga el balón y que presione mucho arriba”, advirtió uno que sabe y mucho sobre estos tipos de partidos.

Si por la habilidad de Messi, se impone una marca especial, dijo. “Es innecesario una marca especial, porque eso no garantiza que se pueda neutralizar el poder ofensivo de Argentina, que cuenta con otros futbolistas de mucho despliegue y jerarquía. Más bien, buscar la debilidad y aprovechar esa situación”, explicó.

Vestir la Albirroja es lo máximo

“Personalmente, vestir la Albirroja es lo más motivante que un jugador puede tener, no hay mayor emoción que vestir la camiseta de tu país, ya los demás pasan a un segundo plano, como la parte económica. Esa sensación de que toda la gente esté expectante del resultado, genera una motivación especial”, respondió.

Con relación a la decisión tomada por algunos jugadores de negarse a la convocatoria, dijo. “Cada uno tiene una situación diferente, a mí nunca me tocó ningún inconveniente personal ni familiar, siempre priorice la selección por sobre las demás cosas, pero cada quien sabe el problema que enfrenta y la decisión que toma, pero se debe respetar eso, como lo que le pasó a Tony Sanabria que viajó antes del último partido por un tema familiar”.

“Es muy personal de cada uno eso de no venir, en mi caso nunca me negué y siempre traté de solucionar los problemas para estar con la selección, principalmente porque es difícil estar convocado. En todas las épocas siempre hubo jugadores de jerarquía, entonces uno debe aprovechar el llamado, sobre todo porque no es de toda la vida”, refirió.

Comentarios


Las dos históricas victorias de la Albirroja ante Argentina en el Defensores

Paraguay vuelve a recibir a Argentina en el Defensores del Chaco, después de casi seis años. El estadio del barrio Sajonia en los últimos años, ha sido un terreno complicado para la selección albiceleste.

Si bien en su última visita pudo rescatar un punto y en la anterior, la de la peor clasificatoria paraguaya rumbo a Brasil, se llevó el triunfo, las dos visitas previas fueron una pesadilla para la Argentina y una alegría total para la Albirroja.

Las dos victorias paraguayas sobre Argentina en Eliminatorias se dieron por el mismo el resultado. Rumbo a Alemania 2006, en un estadio Defensores del Chaco que rebosaba, Roque Santa Cruz le dio el triunfo a Paraguay para conseguir el primer triunfo histórico de la Albirroja ante este rival en esta competencia.

Aquel partido se había disputado el 3 de setiembre del 2005 y a los 14 minutos, Santa Cruz hizo estallar el estadio definiendo de zurda ante Abbondanzieri luego de un error de Heinze.

Poco más de cuatro años después, el 9 de setiembre del 2009, Paraguay conseguiría la clasificación a su cuarto mundial consecutivo ganándole a Argentina en el Defensores del Chaco con el recordado gol de Nelson Haedo.

A los 27 minutos y luego de una exquisita jugada previa de Salvador Cabañas, el "León" guaraní aplicó un zurdazo esquinado de Sergio Romero.

¿Llegará la tercera este jueves?

Comentarios


¡Qué gran día para ganar y apuntar hacia Catar 2022!

La selección paraguaya se juega una de sus tres vidas de este combo de Eliminatorias ante la actual campeona de América, Argentina, que llega al Defensores del Chaco con todo su potencial disponible. El duelo entre la Albirroja y la Albiceleste está marcado para las 20:00, con arbitraje del brasileño Anderson Daronco.

Eduardo Berizzo anuncia un equipo bastante equilibrado, pero que puede ser ofensivo a la vez. Claramente, la idea es cuidarse bien de una de las mejores selecciones del continente, que viene de ganar la Copa América y ganar sus dos últimos juegos por Eliminatorias Sudamericanas.

Ante las ausencias de Alberto Espínola y Héctor Martínez, ambos por lesión, el DT recurre a dos zagueros para intentar frenar el juego externo rival. Por derecha jugará Robert Rojas, mientras que por izquierda aparecerá Omar Alderete.

En el mediocampo, Mathías Villasanti jugará en función de doble seis con el nuevo hombre de confianza de ese sector, Jorge Morel. A priori, Ángel Romero y Santiago Arzamendia aparecen como los hombres externos de la zona media, mientras que Miguel Almirón se posicionaría como una especie de mediapunta, dejando solo arriba a Antonio Sanabria.

No se descarta que a la hora de perder la pelota, Paraguay defiende con cinco hombres, con Arzamendia retrocediendo hasta la defensa para que Omar Alderete se meta como uno de los tres zagueros. En ese caso, Almirón también deberá volver para armar una línea de cuatro en el mediocampo.

 

 

 

Comentarios

Ir arriba