Motor

Qatar se anota en el calendario 2021 de F1

Aunque ya era un rumor, la Fórmula 1 oficializó la entrada del circuito de Losail en Qatar como parte del calendario 2021. PH: AFP | 30 Sep 16:20
Aunque ya era un rumor, la Fórmula 1 oficializó la entrada del circuito de Losail en Qatar como parte del calendario 2021. PH: AFP
Motor

Qatar se anota en el calendario 2021 de F1

30 Sep 16:20

El espacio faltante en el calendario de la Fórmula 1 2021 programado del 19 al 21 de noviembre ya tiene sede; el trazado de Losail, lo que significará la primera ocasión que Qatar reciba a la máxima categoría del deporte motor.

Además, la F1 anunció un acuerdo a largo plazo con el GP de Qatar, de 2023 a 2032. No habrá Gran Premio en 2022, cuando el país se centrará en el Mundial de fútbol que comenzará exactamente un año después de la primera carrera de F1. El evento luego volverá en 2023 en un lugar aún por confirmar, probablemente en un nuevo circuito.

En un comunicado, la F1 señaló: "Qatar tenía una fuerte voluntad de ayudar a la F1 y, en el transcurso de este proceso, se discutió y acordó la visión de una asociación más larga, durante 10 años".

"El paso del gesto de ayudar a la F1 en 2021 a una estrategia a largo plazo fue corto y simple y la visión de que la F1 fuera el escaparate de Qatar después del Mundial de fútbol en 2022 fue la fuerza impulsora detrás de este acuerdo a largo plazo". "Seguiremos negociando con respecto a la ubicación del Gran Premio de Qatar a partir de 2023 y se darán más detalles en otro momento".

Qatar ya había sido mencionado en agosto por Motorsport.com como posible sede ante las dificultades que estaba encontrado la Fórmula 1 para completar su calendario de 23 carreras propuesto para este año. La salida de Japón y Australia obligó a reducir el número de competencias a 22 y con una fecha por confirmar.

Con la llegada de Losail, el Medio Oriente contará este año con cuatro carreras en la zona. Bahréin fue el arranque de la competencia mientras que Arabia Saudí hará su ingreso al calendario como la penúltima carrera. Abu Dhabi acogerá el cierre de campaña.

 

"Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Qatar al calendario de la F1 esta temporada y a más largo plazo a partir de 2023", dijo el CEO de la F1, Stefano Domenicali. "La Federación y las Autoridades de Qatar Motor & Motorcycle han estado increíble y se han movido a gran velocidad para asegurar que la carrera pueda tener lugar esta temporada en el Circuito de Losail, famoso para muchos como sede de MotoGP". "Hemos demostrado que podemos seguir adaptándonos y que hay un gran interés en nuestro deporte, en muchos lugares tienen la esperanza de acoger un gran premio. El enorme esfuerzo de todos los equipos, la F1 y la FIA ha hecho posible alcanzar un calendario de 22 carreras, algo que es muy impresionante durante un año desafiante. Es algo de lo que todos podemos estar orgullosos".

Abdulrahman Al-Mannai, presidente de Qatar Motor and la Motorcycle Federation, comentó: "Este es un día muy especial para Qatar Motorsport y las ambiciones de nuestra nación como sede de importantes eventos deportivos. Estoy muy orgulloso de haber podido apoyar a la F1 interviniendo y organizando una carrera en nuestro país en tan poco tiempo, al tiempo que se asegura un acuerdo innovador a largo plazo con la F1".

"Este emocionante acuerdo significa que Qatar será durante la próxima década el hogar de la F1 y MotoGP, que son los eventos cumbre del motorsport mundial. Tenemos una orgullosa historia de automovilismo y este es el próximo capítulo para nosotros. Qatar será un gran destino para la F1 y esperamos dar la bienvenida a todos los pilotos, equipos, medios de comunicación y aficionados muy pronto".

 

 

Fuente: Motorsport.com

Comentarios

Últimos videos

Ascenso

"Loro" Ovelar: el "profeta" en su tierra y la anécdota de cuando dejó de dirigir

Humberto "Loro" Ovelar, DT de General Caballero de Juan León Mallorquín. Foto: Gentileza. | 30 Sep 17:25
Humberto "Loro" Ovelar, DT de General Caballero de Juan León Mallorquín. Foto: Gentileza.
Ascenso

"Loro" Ovelar: el "profeta" en su tierra y la anécdota de cuando dejó de dirigir

30 Sep 17:25

A los cinco años dejó su natal Ka’arendy, actualmente Juan León Mallorquín, para emprender su carrera de futbolista, pero el tiempo lo llevó de vuelta a su comunidad para marcar un hito y dejar un gran legado.

Humberto Jesús Ovelar Rojas (52), se convirtió esta semana en el héroe no sólo de su equipo General Caballero de JLM, al haber conseguido el título de la categoría Intermedia cuatro fechas antes del culminar el campeonato, sino que además completó el combo completo, ya que su equipo fue el primero en lograr su ascenso a la categoría profesional y un hecho novedoso la clasificación a Copa Sudamericana del 2022.

Pero como nació en esa ciudad, con justicia se le puede considerar un profeta en su tierra (chica). Esta comunidad dista a 262 kilómetros de la capital y corresponde al Departamento del Alto Paraná.

El club fue fundado el 21 de junio de 1962 por el señor José de Jesús Ovelar, padre del actual entrenador, siendo uno de los clubes fundadores de la Liga Ka'arendy de Fútbol. Logró un meteórico ascenso, ya que en el 2018 subió a la Intermedia, en el 2019 mantuvo la categoría, al año siguiente (2020), no se jugó el torneo por la pandemia, en el presente año ya consigue instalarse en primera división.

Las coincidencias los unen: el presidente del club, Julio Aldama, fue compañero del técnico Humberto “Loro” Ovelar en la escuela de la ciudad cuando ambos eran alumnos de pre-escolar.

VERSUS conversó con el entrenador del ahora novel equipo de primera división, General Caballero de JLM y contó varios detalles desconocidos para muchos que contribuyeron para el éxito del equipo. Es el tercer club que consigue ascender de Intermedia a Primera y es su segundo título en esta divisional. También adelantó algunos datos para la próxima temporada.

“Tomamos (con el cuerpo técnico) el club antes de la pandemia (2020), pese a que el año pasado no se jugó el campeonato de la Intermedia, el presidente del club mantuvo éste cuerpo técnico y al plantel completo. Trabajamos de manera virtual. Recién este año se habilitó para jugar, pero nosotros nunca dejamos de entrenar dentro de lo que permitía el protocolo”, comenzó diciendo.

Al ser consultado si cual es el secreto que permitió a General Caballero de JLM arrasar en el torneo logrando de manera cómoda el combo completo de ascender, ser campeón y clasificar a una competencia internacional, respondió.

“En primer lugar, conformamos un plantel interesante con algunos experimentados y otros juveniles, el mérito es de los jugadores quienes se comprometieron a la causa. A parte donde nosotros sacamos ventaja es en la preparación, porque el equipo siempre se mantuvo en actividad”.

“En la pandemia la mayoría de los clubes liberaron a sus jugadores, sin embargo nosotros nos mantuvimos entrenado gracias al respaldo que nos dio el presidente del club. Mientras los demás armaban su plantel nosotros ya estábamos listos para la competencia y convencidos que íbamos a realizar una buena campaña”, respondió con aire de satisfacción.

“Fue así que ganamos los primeros cuatro partidos, al finalizar la primera rueda ya le sacábamos mucha ventaja a los demás. Ahí le dije a los muchachos que si mantenemos este ritmo estamos para grandes cosas. Desde el comienzo del torneo, fuimos punteros. En algún tramo nos alcanzaron, pero después remontamos nuevamente y al final sacamos una gran diferencia”, remarcó.

Premio

Si bien no develó el monto del premio que recibirán los jugadores y el cuerpo técnico por la gran conquista, trascendió que la suma es importante y no es para menos.

“Todo el tema del premio ya se había fijado a principio de temporada, justamente para que no haya inconvenientes. Los jugadores tienen bien claro esa situación. Yo le había sugerido a los futbolistas que tengan todo acordado eso de antemano para estar tranquilo y así lo hicieron”, dijo Ovelar.

Sin mencionar el monto de la bolsa, refirió. “Siempre es importante, el presidente del club prometió pagar al finalizar el campeonato. Siempre cumple, no tenemos queja en ese sentido”.

Tres ascensos y dos títulos

Ovelar sumó el lunes pasado su tercer ascenso de Intermedia a primera División y su segundo título. La primera fue con Sport Colombia (Ascenso 2009), mientras que con San Lorenzo (2014) y General Caballero JLM (ascenso y título)

“Es la tercera vez que consigo un ascenso con equipos de Intermedia a primera, recuerdo la primera con Sport Colombia, cuando eso sólo había una plaza y media para la Primera División”, explicó.

“Luego con San Lorenzo, en el 2014, logramos el ascenso y el campeonato y ahora con General Caballero”, agregó.

Proyecto en Primera

Ya está definida de palabra la continuidad al frente del plantel de Humberto Ovelar y su cuerpo técnico para el próximo año. Al respecto, adelantó. “El presidente (Julio Aldama), ya nos hizo la propuesta para seguir, una vez que termine el torneo, nos sentaremos a hablar y bueno a planificar lo que se vendrá”.

“Nosotros -Felipe Giménez (asistente), José Velázquez (preparador físico), Julio “Mondragón” Gaona (Preparador de arqueros) y Cristian Coronel (fisioterapeuta)- (integrantes del cuerpo técnico), también queremos seguir, es cuestión que conversar y definir todo, ya que en primera hay más exigencia y mayores responsabilidades”, apuntó.

En cuanto al plantel, mencionó. “Mi criterio es mantener éste plantel y si hay que traer debe ser lo necesario. Estos jugadores tienen la suficiente capacidad para estar en primera. Sí, se debe ver la situación de aquellos que son de otros clubes y que están a préstamo”.

“Ciertamente faltan algunas cosas por mejorar, pero aquí nos hemos manejado como un equipo de primera, la forma de trabajar y los cuidados, siendo General Caballero un club chico situado en un pueblo humilde”, agregó.

Mejoras

El estadio Ka’arendy, quiere albergar no sólo a los clubes grades de la capital el próximo año, sino además sueña disputar ahí los partidos de la Copa Sudamericana.

Para el efecto ya están avanzadas las obras de mejoras y ampliaciones de las graderías para estar a la altura de las exigencias. Actualmente el escenario cuenta con una capacidad de entre 4 a 5 mil aforos, la idea es llegar a diez mil.

Además, se deben adecuar las instalaciones como vestuario local, visitante y de árbitros y otros sectores.

Casi tiró la toalla

Entre algunas anécdotas, el entrenador recordó que casi abandonó la profesión. Es más, dejó de dirigir por un tiempo. “Después de conseguir el campeonato con San Lorenzo (2014), paré de dirigir como dos años porque siempre rotaban los mismos entrenadores en los clubes y había poca oportunidad, entonces dejé pasar un tiempo”, explicó.

“Recién en el 2017, me picó nuevamente el bichito de dirigir y surgió la posibilidad de trabajar en el club Resistencia, por eso siempre admiro ese club porque fue el que me abrió de nuevo la puerta y la posibilidad de entrenar”.

Empresa familiar

Nuestro entrevistado también incursiona en el mundo de los negocios, ya que integra una empresa familiar que funciona en la capital del país. “Tenemos una pequeña empresa familiar (Agua Mineral AguaPe), gracias a Dios va muy bien. La planta se encuentra en Villa Elisa y estamos llevando adelante con unos sobrinos y otros familiares”.

Ovelar hizo una mención especial a sus hijos, Daniel Jesús, Juliana María Teresa y Alexandra De Jesús. Además a su madre Perla Carolina Rojas de Ovelar por considerarlas los pilares en su vida.

Por: Daniel Arévalos.

Comentarios

Paraguayos en el exterior

Antony Silva, único paraguayo en integrar el once ideal de la jornada en México

30 Sep 16:08
Paraguayos en el exterior

Antony Silva, único paraguayo en integrar el once ideal de la jornada en México

30 Sep 16:08

Un futbolista paraguayo integra el once ideal de la undécima jornada del campeonato de primera división de México. De hecho, es el único en aparecer en el equipo de la fecha.

El experimentado arquero Antony Silva, firma presencia entre los más destacados del reciente capítulo del balompié mexicano. El golero del Puebla aparece merecidamente en el selecto grupo.

El guardamenta guaraní fue determinante; sacó cuatro jugadas de gol e incluso atajó un penal a los 55 minutos del partido, cuando su equipo iba con ventaja. Aldo Rocha, de Atlas, quiso colocarle a Silva hacia el palo izquierdo, pero el arquero paraguayo adivinó y terminó evitando lo que pudo haber sido el empate.

Fue victoria de Puebla por 1-0 ante Atlas, gracias al gol de Cristian Tabó, al cierre del primer tiempo. La victoria tuvo de todo, ya que el equipo de Antony jugó desde los 32 minutos con un hombre menos, por la expulsión de Geroge Corral.

El arquero de la Albirroja es ídolo indiscutible del equipo franjeado mexicano, que ahora suma 12 puntos en la tabla y está afuera de los play offs solo por diferencia de goles. Además imposibilitó al Atlas de llegar a la cima de la Luga MX.

Comentarios