La increíble devaluación de Juan Manuel Iturbe

Su velocidad y desequilibrio rápidamente llamaron la atención de varios clubes no solo sudamericanos, sino de las grandes ligas europeas. Llegó a su pico más alto hace unas seis temporadas, con solo 21 años, pero desde entonces sus números y su valor de mercado fueron decreciendo.

Se trata de Juan Manuel Iturbe, actualmente en el Aris Salónica de Grecia y que a inicios de la década pasada era una de las mayores promesas del fútbol paraguayo, a pesar de que en un principio decidió vestir la camiseta argentina y lo hizo en la selección sub 20 del 2013, pero finalmente en la Absoluta se decantó por la Albirroja.

Juan Iturbe debutó en Cerro Porteño en el 2009 con Pedro Troglio, con apenas 16 años. Formó parte del plantel campeón del Apertura de ese año y luego de un desacuerdo en la firma de su primer contrato profesional decidió ir a Argentina, su país de nacimiento, para jugar por Quilmes.

Pero en realidad nunca pudo vestir oficialmente la camiseta de este equipo porque Cerro reclamaba los derechos de formación y tuvo que retornar al Azulgrana. En ese retorno, para la temporada 2011, tuvo su gran despegue. Fue una de las piezas importantes en la llegada a la semifinal de la Libertadores de ese año y en la retina de los azulgranas sigue estando el gol que hizo en el superclásico de la fecha 17 del Apertura, con el que Cerro derrotó 2-1 a Olimpia.

Su primera transferencia fue al Porto de Portugal en junio del 2011, por un monto de 4.25 millones de euros, según el sitio Transfermarkt, del cual Cerro Porteño recibió alrededor de 1 millón de dólares.

Después de una temporada y media en el equipo de Portugal, donde jugó 10 partidos y no marcó goles, fue cedido a préstamo a River Plate de Argentina, club del cual se declara hincha. El monto del préstamo fue de 1.5 millones de euros. Por entonces, siempre de acuerdo con Transfermark, su valor de mercado comenzaba a subir y llegaba ya cerca de los 4 millones de la moneda europea.

Cuando finalizó el préstamo en River y volver al Porto para jugar solo un partido, fue nuevamente cedido por al Hellas Verona de Italia, que pagó 1 millón de euros por la cesión. Allí consiguió continuidad, importancia en el equipo y Hellas Verona terminó ejerciendo la opción de compra, pagando 20 millones de euros por su pase.

Con Hellas, Iturbe sumó 33 partidos y anotó 8 goles en la Serie A.

-Su pico más alto-

Esta actuación lo puso en el radar de varios equipos grandes de Italia y el resto de Europa. Finalmente, en junio del 2014 y con 21 años, Roma fue el que lo compró pagando hasta aquí el mayor monto de su carrera y uno de los más altos pagados por un futbolista paraguayo.

Roma lo adquirió desde el Hellas Verona por un pago neto de 24,5 millones de euros, pero con variables el monto rondó los 30 millones de esta moneda, siendo hasta aquí el monto más elevado pagado por un jugador paraguayo.

En tres temporadas con el equipo de la capital italiana, Juan Iturbe jugó 68 partidos y anotó 5 goles.

La evolución del valor de mercado de Juan Iturbe a lo largo de los años. Foto: Captura de pantalla - Transfermarkt.

-Comienza el descenso-

Pero la Roma tampoco estuvo exenta de cederlo a préstamo en un par de ocasiones. A una temporada y media de su llegada, lo cedió al Bournemouth de Inglaterra, que pagó 1,20 millones de euros por la operación. Allí solo jugó dos partidos y después de seis meses volvió a la Roma, para ser cedido ahora al Torino.

Mientras tanto, su valor de mercado que había alcanzado los 20 millones de euros durante su estadía en Hellas y su llegada a la Roma, comenzaba a descender.

Tras seis meses en el Torino, donde jugó 17 partidos y anotó un gol, acabó su aventura italiana. Su valor de mercado por entonces ya había a los 7 millones de euros y fue cedido a préstamo al Tijuana de México.

El equipo mexicano terminó adquiriendo el pase del jugador por 3,83 millones y posteriormente, fue el Pumas el que lo compró, por un monto que no se dio a conocer, pero que también ronda los 3.5 y 4 millones de la moneda europea.

Pumas también lo cedió a préstamo durante un corto tiempo al Pachuca y finalmente, terminó yendo libre desde esta temporada al Aris Salónica de Grecia.

Actualmente, su valor de mercado ronda los 2 millones de euros y se ubica en el puesto 37 en la lista de los jugadores paraguayos más valiosos.

Con apenas 28 años, Juan Iturbe ya vistió 11 camisetas distintas, en casi la misma cantidad de años de carrera profesional, exponiendo la inestabilidad que tuvo a lo largo de su carrera y que le llevó a pasar de ser el jugador paraguayo por el cual se pagó más dinero a perder demasiado valor en el mercado en el lapso de apenas 5 años.

Comentarios


Directivo de Olimpia renuncia a días de la Asamblea Ordinaria

Olimpia informó que realizará su Asamblea General Ordinaria el próximo 11 de noviembre, desde las 16:00, en la sede social del club. En la misma, se pondrá en consideración la Memoria y Balance del ejercicio cerrado el 31 de diciembre del 2020.

Pero a poco más de un mes del acto asambleario, un directivo de Olimpia presentó su renuncia. Se trata del Dr. José Montero, miembro titular de la comisión directiva y delegado del club ante la Asociación Paraguaya de Fútbol.

El motivo de su renuncia sería meramente personal y por una cuestión de tiempo, ya que continuará representando al club en la Divisional Profesional ante la matriz del fútbol paraguayo y seguirá siendo el asesor jurídico de la entidad.

En su lugar, ingresa Wildo Almirón, quien estaba como miembro suplente de la comisión directiva franjeada.

El balance a ser presentado en la Asamblea, expondrán los números del último tiempo del mandato de Marco Trovato, antes de sus salida por la sanción recibida de parte de la FIFA.

Comentarios


"Loro" Ovelar: el "profeta" en su tierra y la anécdota de cuando dejó de dirigir

A los cinco años dejó su natal Ka’arendy, actualmente Juan León Mallorquín, para emprender su carrera de futbolista, pero el tiempo lo llevó de vuelta a su comunidad para marcar un hito y dejar un gran legado.

Humberto Jesús Ovelar Rojas (52), se convirtió esta semana en el héroe no sólo de su equipo General Caballero de JLM, al haber conseguido el título de la categoría Intermedia cuatro fechas antes del culminar el campeonato, sino que además completó el combo completo, ya que su equipo fue el primero en lograr su ascenso a la categoría profesional y un hecho novedoso la clasificación a Copa Sudamericana del 2022.

Pero como nació en esa ciudad, con justicia se le puede considerar un profeta en su tierra (chica). Esta comunidad dista a 262 kilómetros de la capital y corresponde al Departamento del Alto Paraná.

El club fue fundado el 21 de junio de 1962 por el señor José de Jesús Ovelar, padre del actual entrenador, siendo uno de los clubes fundadores de la Liga Ka'arendy de Fútbol. Logró un meteórico ascenso, ya que en el 2018 subió a la Intermedia, en el 2019 mantuvo la categoría, al año siguiente (2020), no se jugó el torneo por la pandemia, en el presente año ya consigue instalarse en primera división.

Las coincidencias los unen: el presidente del club, Julio Aldama, fue compañero del técnico Humberto “Loro” Ovelar en la escuela de la ciudad cuando ambos eran alumnos de pre-escolar.

VERSUS conversó con el entrenador del ahora novel equipo de primera división, General Caballero de JLM y contó varios detalles desconocidos para muchos que contribuyeron para el éxito del equipo. Es el tercer club que consigue ascender de Intermedia a Primera y es su segundo título en esta divisional. También adelantó algunos datos para la próxima temporada.

“Tomamos (con el cuerpo técnico) el club antes de la pandemia (2020), pese a que el año pasado no se jugó el campeonato de la Intermedia, el presidente del club mantuvo éste cuerpo técnico y al plantel completo. Trabajamos de manera virtual. Recién este año se habilitó para jugar, pero nosotros nunca dejamos de entrenar dentro de lo que permitía el protocolo”, comenzó diciendo.

Al ser consultado si cual es el secreto que permitió a General Caballero de JLM arrasar en el torneo logrando de manera cómoda el combo completo de ascender, ser campeón y clasificar a una competencia internacional, respondió.

“En primer lugar, conformamos un plantel interesante con algunos experimentados y otros juveniles, el mérito es de los jugadores quienes se comprometieron a la causa. A parte donde nosotros sacamos ventaja es en la preparación, porque el equipo siempre se mantuvo en actividad”.

“En la pandemia la mayoría de los clubes liberaron a sus jugadores, sin embargo nosotros nos mantuvimos entrenado gracias al respaldo que nos dio el presidente del club. Mientras los demás armaban su plantel nosotros ya estábamos listos para la competencia y convencidos que íbamos a realizar una buena campaña”, respondió con aire de satisfacción.

“Fue así que ganamos los primeros cuatro partidos, al finalizar la primera rueda ya le sacábamos mucha ventaja a los demás. Ahí le dije a los muchachos que si mantenemos este ritmo estamos para grandes cosas. Desde el comienzo del torneo, fuimos punteros. En algún tramo nos alcanzaron, pero después remontamos nuevamente y al final sacamos una gran diferencia”, remarcó.

Premio

Si bien no develó el monto del premio que recibirán los jugadores y el cuerpo técnico por la gran conquista, trascendió que la suma es importante y no es para menos.

“Todo el tema del premio ya se había fijado a principio de temporada, justamente para que no haya inconvenientes. Los jugadores tienen bien claro esa situación. Yo le había sugerido a los futbolistas que tengan todo acordado eso de antemano para estar tranquilo y así lo hicieron”, dijo Ovelar.

Sin mencionar el monto de la bolsa, refirió. “Siempre es importante, el presidente del club prometió pagar al finalizar el campeonato. Siempre cumple, no tenemos queja en ese sentido”.

Tres ascensos y dos títulos

Ovelar sumó el lunes pasado su tercer ascenso de Intermedia a primera División y su segundo título. La primera fue con Sport Colombia (Ascenso 2009), mientras que con San Lorenzo (2014) y General Caballero JLM (ascenso y título)

“Es la tercera vez que consigo un ascenso con equipos de Intermedia a primera, recuerdo la primera con Sport Colombia, cuando eso sólo había una plaza y media para la Primera División”, explicó.

“Luego con San Lorenzo, en el 2014, logramos el ascenso y el campeonato y ahora con General Caballero”, agregó.

Proyecto en Primera

Ya está definida de palabra la continuidad al frente del plantel de Humberto Ovelar y su cuerpo técnico para el próximo año. Al respecto, adelantó. “El presidente (Julio Aldama), ya nos hizo la propuesta para seguir, una vez que termine el torneo, nos sentaremos a hablar y bueno a planificar lo que se vendrá”.

“Nosotros -Felipe Giménez (asistente), José Velázquez (preparador físico), Julio “Mondragón” Gaona (Preparador de arqueros) y Cristian Coronel (fisioterapeuta)- (integrantes del cuerpo técnico), también queremos seguir, es cuestión que conversar y definir todo, ya que en primera hay más exigencia y mayores responsabilidades”, apuntó.

En cuanto al plantel, mencionó. “Mi criterio es mantener éste plantel y si hay que traer debe ser lo necesario. Estos jugadores tienen la suficiente capacidad para estar en primera. Sí, se debe ver la situación de aquellos que son de otros clubes y que están a préstamo”.

“Ciertamente faltan algunas cosas por mejorar, pero aquí nos hemos manejado como un equipo de primera, la forma de trabajar y los cuidados, siendo General Caballero un club chico situado en un pueblo humilde”, agregó.

Mejoras

El estadio Ka’arendy, quiere albergar no sólo a los clubes grades de la capital el próximo año, sino además sueña disputar ahí los partidos de la Copa Sudamericana.

Para el efecto ya están avanzadas las obras de mejoras y ampliaciones de las graderías para estar a la altura de las exigencias. Actualmente el escenario cuenta con una capacidad de entre 4 a 5 mil aforos, la idea es llegar a diez mil.

Además, se deben adecuar las instalaciones como vestuario local, visitante y de árbitros y otros sectores.

Casi tiró la toalla

Entre algunas anécdotas, el entrenador recordó que casi abandonó la profesión. Es más, dejó de dirigir por un tiempo. “Después de conseguir el campeonato con San Lorenzo (2014), paré de dirigir como dos años porque siempre rotaban los mismos entrenadores en los clubes y había poca oportunidad, entonces dejé pasar un tiempo”, explicó.

“Recién en el 2017, me picó nuevamente el bichito de dirigir y surgió la posibilidad de trabajar en el club Resistencia, por eso siempre admiro ese club porque fue el que me abrió de nuevo la puerta y la posibilidad de entrenar”.

Empresa familiar

Nuestro entrevistado también incursiona en el mundo de los negocios, ya que integra una empresa familiar que funciona en la capital del país. “Tenemos una pequeña empresa familiar (Agua Mineral AguaPe), gracias a Dios va muy bien. La planta se encuentra en Villa Elisa y estamos llevando adelante con unos sobrinos y otros familiares”.

Ovelar hizo una mención especial a sus hijos, Daniel Jesús, Juliana María Teresa y Alexandra De Jesús. Además a su madre Perla Carolina Rojas de Ovelar por considerarlas los pilares en su vida.

Por: Daniel Arévalos.

Comentarios

Ir arriba