Sol de América da el batacazo y tumba al puntero Guaraní

En un partidazo, Sol de América hizo lo que nadie hasta aquí había podido en el torneo Clausura: derrotar a Guaraní.

Con una noche inspirada de Francisco Da Costa, autor de un doblete, el equipo de Juan Pablo Pumpido le puso freno al de Fernando Jubero, que si bien mantiene la punta y la distancia de cinco puntos, pero dejó escapar una magnífica oportunidad de alejarse e inclinar casi definitivamente el trámite a su favor.

Marcos Cáceres había anotado el empate transitorio, con un gran tanto de cabeza y parecía que el Aborigen, con empuje, lograba el empate en los minutos finales, pero el apareció el VAR para impedírselo.

Alfio Oviedo convirtió a los 92 minutos para desatar la euforia aurinegra y mantener la imbatibilidad, pero el videoarbitraje se percató de una posición adelantada de Marcelo González en la jugada previa y el gol no subió al marcador.

Sol de América, por su parte, además de ponerle el freno al puntero, consiguió tres puntos de oro para no perderle pisada al Sportivo Luqueño en la tabla de promedios. Se mantiene "pegado" a 1 punto del Auriazul, que derrotó en esta fecha a Cerro y se distanció a 5 de River, el último en esta tabla.

Guaraní nunca tuvo cómodo el partido y desde un principio se notó que no sería de esos juegos donde podía soltar a casi todos sus jugadores de mitad de cancha para adelante para encontrar espacios y estar relativamente tranquilo atrás.

De arranque, el 4-1-4-1 propuesto por Juan Pablo Pumpido funcionó a la perfección porque Fernando Godoy estuvo encargado de evitar que Fernando Fernández entre en juego y genere, mientras que los extremos que se metían al medio, eran bloqueados por los internos de Sol (Ayala y Rodrigo Rojas), esperando lastimar con los rápidos de afuera.

Paradójicamente, el gol de Sol llega, en un buen momento y con el planteamiento táctico funcionando, pero manejando la pelota por el centro y con Da Costa bajando a tres cuartos a recibir y girar para atacar con velocidad.

Tiró una pared con Rodrigo, este abrió para la derecha y ahí Castro llegó para meter nuevamente al centro, donde estaba el goleador Da Costa cumpliendo.

El poblado mediocampo de Sol le impedía a Guaraní tener desequilibrio y poder realizar sus transiciones rápidas. Eso sí, mientras pasaban los minutos del primer tiempo, Sol comenzó a defender cada vez más cerca de su arco y había sensación de peligro, pese a la falta de claridad del Aborigen.

Así llegó el empate, consiguiendo un tiro de esquina en uno de sus tantos intentos y con un gran centro del "Piru" Contrera, pero mejor atropellada y salto de Marcos Cáceres.

En la complementaria, el trámite casi no cambio. Sol de América volvió a golpear temprano, esta vez con una jugada casi similar a la del gol de Guaraní: tiro de esquina desde la izquierda y Da Costa ganando por arriba.

Sabiendo que mientras pasaban los minutos Guaraní entraría en desesperación buscando el empate, Sol se replegó esperando lastimar de contra. El plan parecía funcionar a la perfección, al menos en lo defensivo, hasta que llegó el empate aborigen...

Pero el VAR lo anuló y Sol de América festejó un triunfazo, tumbando al puntero del campeonato.

EN DESARROLLO...

DETALLES DEL PARTIDO

Estadio: Luis A. Giagni

Árbitro: Juan Gabriel Benítez.

Asistentes: Eduardo Cardozo y Roberto Cañete.

Cuarto árbitro: Juan López.

VAR: Derlis López.

AVAR: José Cuevas.

Goles: 16', 53' F. Da Costa (SA); 43' M. Cáceres (G)

Amonestados: V. Ayala, F. Da Costa, F. Godoy, L. De la Cruz (SA); A. Contrera, J. Florentín (G)

SOL DE AMÉRICA: Nicolás Campisi; Luis de la Cruz, Miguel Jacquet (66' José Leguizamón), Gustavo Mencia y Gabriel Báez; Federico Castro (84' Pablo Ayala), Víctor Ayala, Fernando Godoy, Rodrigo Rojas y Emiliano Ozuna (36' Jorge Rojas); Francisco Da Costa. DT: Juan Pablo Pumpido.

GUARANÍ: Gaspar Servio; Rodi Ferreira, Marcos Cáceres, Roberto Fernández y Guillermo Benítez; Josué Colmán (56' Daniel Villalva), Rodrigo Fernández Cedrés, José Florentín y Alberto Contrera (75' Marcelo González); Fernando Fernández y Alfio Oviedo.

Comentarios


Pumpido: "No le dejamos a Guaraní que juegue como Guaraní"

El entrenador de Sol de América, Juan Pablo Pumpido, habló del gran triunfo que consiguió su equipo nada menos que ante el puntero del campeonato, Guaraní, tumbándole el invicto.

Pumpido dijo que la estrategia planteada en la previa fue puesta en práctica a la perfección, destacando que no le dejaron jugar al "mejor equipo del campeonato".

"El trabajo táctico salió a la perfección. en ningún momento tuvieron posibilidades de gol. (Guaraní) Es el equipo que mejor juega, que más genera y que más situaciones de gol tiene y hoy no lo pudo hacer", expresó.

Aseguró que la victoria "se magnifica por el rival", pero dijo que fue un gran partido de sus dirigidos. "Sabíamos que teníamos que hacer un partido de concentración extrema. Su gran virtud, que son las transiciones rápidas, las tuvimos bien cuidadas. No le dejamos a Guaraní que juegue como Guaraní", sentenció.

Comentarios


Fernando Jubero: "El equipo se merecía algo más"

El entrenador de Guaraní, Fernando Jubero, analizó en conferencia de prensa la derrota de su equipo, la primera del campeonato y con la que se cortó el invicto de nueve partidos que traía el Aborigen.

Jubero destacó el planteamiento del rival, pero dijo que su equipo merecía algo más. "No me parece que hayamos sido superados, pero sí recibimos un gol muy temprano y tuvimos que llevar el peso del partido", comenzó analizando.

"Estuvimos pasivos y eso aprovechó el rival para hacernos el gol. Nos hicieron los goles en momentos importantes y tuvimos que remar todo el partido. Hay que darle mérito al rival, puso muchos jugadores en el mediocampo y eso impidió que tengamos velocidad", agregó.

Siguió diciendo que "de todas formas" sus jugadores lo buscaron y reaccionaron bien en busca del empate; sin mucha claridad pero con empuje. "El equipo merecía algo más", sentenció.

Comentarios

Ir arriba