Guaireña gana a Libertad y empuja de nuevo a Olimpia hacia el fondo

Guaireña recuperó la memoria y después de tres partidos volvió a ganar en el torneo Clausura 2021; lo hizo en el Parque del Guairá a costillas de un Libertad que guardó a sus titulares pensando en las semifinales de la Copa Sudamericana.

Con una soberbia actuación de su goleador, José "Patito" Verdún, quien registró un doblete, el equipo villarriqueño castigó a un conjunto repollero que terminó pagando caro sus errores defensivos.

La primera incidencia importante en el partido tuvo lugar en el minuto 18, cuando el árbitro Juan López dejó pasar una jugada que pudo cambiar el destino del juego: falta de Francisco Parra sobre Bautista Merlini donde pudo aplicarse una roja por la ley del último hombre. El juez hizo la vista gorda y el VAR tampoco lo ayudó.

En el minuto 22, Feliciano Brizuela rompió líneas y cruzó un centro de la muerte frente a la portería de Carlos Servín, golero albinegro. Como un fantasma, el "Patito" apareció solo y definió a placer para el tanto inaugural.

En los primeros compases del segundo tiempo, el "Peta" Brizuela se metió con determinación y fue derribado por Blas Cáceres en el área rival; ¡penal para el dueño de casa! señaló el árbitro.

El zaguero y capitán de Guaireña, Salustiano Candia, se hizo cargo de la ejecución, pero la caprichosa besó el palo y se regresó de vuelta hacia el campo de juego.

Pero el segundo grito sagrado estaba al caer; de nuevo apareció José Verdún para aumentar la diferencia. En el minuto 62, el delantero aguantó la posesión de la pelota y activó un misil con la pierna derecha que explotó dentro de la portería rival.

Herido en su amor propio, Libertad empujó con todas sus fuerzas tratando la heroica. Llegó a acercarse en el marcador en el minuto 77, con un tanto de penal de Sebastián Ferreira luego de una mano de Ignacio Miño en su propia área.

Los minutos finales fueron infartantes, con los dos equipos tratando de no bajar las revoluciones. Un disparo en el palo del "Sebas" por poco amargó la noche a los locales. Sin embargo, la suerte ya estaba echada y el 2-1 se decretó en el Parque del Guairá.

La victoria de Guaireña volvió a enviar a Olimpia hasta el fondo de la tabla de posiciones y deja a Libertad más herido aún de cara a la revancha de las semifinales de la Copa Sudamericana, que será este miércoles ante el Bragantino de Brasil.

Ficha del partido.

Estadio: Parque del Guairá.

Árbitro: Juan López.

Asistentes: Luis Onieva y Carmelo Candia.

Cuarto árbitro: Alipio Colmán.

VAR: Eber Aquino.

AVAR: Nancy Fernández.

Árbitro soporte: Arnaldo Samaniego.

Goles: José Verdún 22' y 62' (G). Sebastián Ferreira, de penal 77' (L).

Amonestados: Ignacio Miño (G). Sebastián Ferreira y Blas Cáceres (L).

Guaireña: Ignacio Don; Salustiano Candia, Miguel Paniagua, David Mendoza y Rodrigo Alborno; Rosalino Toledo, Francisco Parra, Feliciano Brizuela y Jorge Núñez (Alex Cáceres); Jorge Salinas (Ignacio Miño) y José Verdún (Junior Marabel). DT: Troadio Duarte.

Libertad: Carlos Servín; Iván Piris (Iván Ramírez), Javier Báez, Junior Quiñónez (Rodrigo Bogarín) y Mathías Espinoza; Blas Cáceres y Ramón Martínez, Pedro Delvalle (Marcelo Fernández), Bautista Merlini, Julio Enciso y Sebastián Ferreira. DT: Daniel Garnero.

Comentarios


Celso Ayala: "Nosotros regalamos el partido, esa es la verdad"

El entrenador de River Plate, Celso Ayala, se mostró bastante bajoneado por la caída de su equipo, que comienza a quedarse sin tiempo para lograr su gran objetivo de la temporada; salvar la categoría.

El "Chito" considera que las desatenciones de sus jugadores hizo posible la remontada de Olimpia.

"No es que cuesta mantener el resultado, el resultado y la forma estaba, pero cuando te equivocas de forma infantil y errás como erramos hoy, no hay nada que explicar. Nosotros nos equivocamos, nosotros erramos, nosotros regalamos el partido hoy, esa es la verdad", lamentó en rueda de prensa.

El estratega asegura que el Kelito hizo todo lo posible por facilitar las cosas a un rival que no venía haciendo un buen partido.

"Olimpia en el primer tiempo no llegó una sola vez, hasta la jugada del tiro libre tampoco había llegado. No jugamos el partido que teníamos que jugar si queríamos ganar teniendo en cuenta la posición en la que estamos", expresó.

"A nosotros nos cuesta un montón poder hacer goles, sin embargo nosotros hoy regalamos los goles y el partido", finalizó.

River Plate está en la cuarta posición del torneo Clausura 2021 con 14 puntos, pero en el último lugar de la tabla de promedios.

Comentarios


Gutiérrez; la "rebeldía de los jugadores" y el "cambio táctico"

El entrenador de Olimpia, el charrúa Álvaro Gutiérrez, se mostró feliz por la gran remontada franjeada en los Jardines del Kelito, pero también fue muy autocrítico a la hora de analizar el juego de sus muchachos.

"Yo me voy muy contento, no tanto por el juego, porque el primer tiempo fue malo, después en el segundo tiempo evidentemente se mejoró, pero es una victoria que a nosotros nos viene bárbaro, sirve mucho más cuando hay una crisis en un equipo grande", indicó en rueda de prensa.

El estratega uruguayo confesó que en el primer tiempo no salió nada de lo planificado en la antesala y que la táctica utilizada no funcionó.

"La estrategia del primer tiempo fue para que los dos zagueros de ellos no tuvieran referencia de un '9' de área. Pensando que haciendo superioridad numérica, esperando y saliendo de contragolpe, con Derlis o con Sosa, pudiéramos desequilibrar", afirmó.

"Creo que solo una sola vez salió como queríamos, luego la verdad salió mal en el primer tiempo, cuando recuperábamos y teníamos en nuestra cancha, lastimosamente salíamos despacio, no marcábamos el pase hacia adelante. En el segundo tiempo tratamos de corregirlo y de arriesgar mucho más. Esto es Olimpia y tenemos que salir a atacar", acotó.

Sin dar muchas vueltas, Gutiérrez expresó que la actitud de sus muchachos hizo posible dar vuelta el resultado adverso.

"Creo que la rebeldía de los jugadores y un poco también gracias al esquema táctico que se cambió. Walter González entró muy bien, generó la falta del primer gol, retuvo la pelota y eso le dio la posibilidad a los compañeros que venían de frente. Fue un desahogo", sostuvo.

"Gracias a Dios pudimos concretar dos oportunidades y creo que después tuvimos algunas mas para liquidar el partido pero lastimosamente no lo pudimos hacer", manifestó.

De esta manera, Álvaro Gutiérrez logró su primer triunfo en el torneo Clausura 2021 en el banquillo de Olimpia. Se había estrenado con una victoria en la Copa Paraguay ante Cristóbal Colón de J. Augusto Saldívar y luego registró una caída ante Nacional en el campeonato.

"Esa es la actitud que yo pretendo, ser valientes, atacar sin miedo cuando tengamos que atacar, ser solidarios a la hora de defender. No quebrarse ante la adversidad y dejar todo los 90 minutos como lo hicieron los jugadores", cerró.

Comentarios

Ir arriba