Club San José anuncia inédito retiro del fútbol boliviano por deudas

La PazBolivia | AFP .

Agobiado por problemas económicos e institucionales, el popular club San José comunicó este domingo su inédito retiro del campeonato profesional del fútbol boliviano, lo que forzará su descenso automático a nueve fechas de que concluya el torneo.

"El Tribunal de Honor tiene una posición real y por unanimidad es que San José ya no debe participar. Ayer (sábado) fue su último partido. Consideramos que los medios económicos los hemos agotado al tope. Por lo tanto, al no existir el apoyo de las autoridades, de las empresas, la misma sociedad e hinchas, San José no puede continuar", declaró su titular, Ernesto Araníbar a una radio de Oruro.

Tras haber disputado 21 fechas, San José está último en la tabla de posiciones con un solo punto obtenido.

El plantel 'santo' fue sancionado por el Tribunal de Resolución de Disputas de la Federación Boliviana de Fútbol con la quita de 12 puntos por varias demandas de jugadores impagos.

La inédita decisión fue precipitada por la derrota (1-2) sufrida el sábado como local ante Blooming, otro de los colistas del torneo.

Aranibar dijo que la decisión se pondrá en conocimiento de la Federación Boliviana de Fútbol y que de inmediato se procederá a licencia a los jugadores del plantel, en su mayoría integrado por juveniles.

Por el momento se desconoce la decisión que se vaya a tomar con los puntos pendientes de disputa.

Una opción que se baraja es anular los puntos ya jugados por el equipo 'santo', mientras que la otra es añadir tres puntos a los planteles que aún no disputaron los partidos de revancha con San José.

San José de la ciudad de Oruro, al sur de La Paz, fue fundado en 1942, y es uno de los más populares del fútbol profesional boliviano donde se coronó cuatro veces campeón.

El equipo 'santo' ha sido un asiduo participante de las Copas Libertadores y Sudamericana y de sus filas se retiró del fútbol el mundialista argentino Daniel valencia (1993). Cabe recordar que fue rival de Guaraní en la fase previa de la Copa Libertadores 2020.

Una deuda de 5 millones de dólares, además de improvisadas dirigencias que se sucedieron en los últimos años, provocaron su debacle.

Comentarios


Arzamendia; titular en la caída del Cádiz ante el Rayo Vallecano

El futbolista de la Selección Paraguaya, Santiago Arzamendia, fue titular en filas del Cádiz CF, que perdió por 3-1 en su visita a Rayo Vallecano, que volvió a contar con el aporte goleador del histórico delantero colombiano, Radamel Falcao García.

En el Campo de Fútbol de Vallecas, el conjunto de la Banda Roja le hizo precio a un flojo equipo canario, que estuvo lejos de la buen performance que mostró en la fecha pasada, en el empate sin goles ante el Barcelona.

"Arza" estuvo solo 45 minutos en cancha; ya no volvió para el segundo tiempo. El canterano azulgrana tuvo una puntuación de 5.9, el segundo más bajo de su equipo y del partido.

El jugador de 23 años disputó su tercer partido oficial con la camiseta del Cádiz CF, su segundo como titular. Tuvo contacto con el balón en 12 ocasiones y firmó una efectividad del 67% a la hora de dar los pases; entregó de manera correcta 2 de los 3 que intentó.

Además, el ex Cerro Porteño ganó apenas dos de los 10 duelos que protagonizó; fue regateado en tres ocasiones. El soldado albirrojo ya no volvió para el complemento en un partido que a esa altura estaba 2-1 favorable para el dueño de casa.

El partido fue por la jornada 7 de LaLiga, donde el Cádiz CF ocupa la posición 14°, con 6 puntos conseguidos.

Comentarios


Ansu Fati, con la "10" de Messi, devuelve la sonrisa al Barcelona

El Barcelona (5º) ganó 3-0 al Levante (17º), este domingo en el Camp Nou en la séptima jornada, con Ansu Fati marcando el tercer gol tras haber saltado al campo después de once meses sin jugar debido a una fractura del menisco de la rodilla izquierda.

Tras 322 días de baja y cuatro operaciones, Ansu Fati regresó con una gran ovación en el minuto 81 luciendo el emblemático 10 que dejó Lionel Messi. El futbolista tuvo el detalle de abrazarse a todo el equipo médico azulgrana antes de saltar al césped con una gran sonrisa.

- '¡Es increíble!' -
Solo nueve minutos después, encontró un balón casi en el medio campo, dribló a un rival y golpeó con calidad desde fuera del área para lograr el 3-0. Acudió al banquillo para dedicar el gol a los doctores.

"No me imaginaba un regreso así, pero nos queda mucho por recorrer. Quiero agradecer a los doctores y a los fisios, y a todos los aficionados. ¡Es increíble!", dijo la esperanza azulgrana nada más finalizar.

"Me acordé de mi familia, que ha sufrido estos meses. Intentaré sumar en lo que pueda, intentaré estar disponible y trabajar para poder ayudar", añadió.

El internacional español, que debutó como profesional con 16 años, devuelve la ilusión a un Barcelona en depresión desde la salida de Lionel Messi al PSG en agosto, una situación agravada por los malos resultados del equipo y que había puesto en entredicho la continuidad de su técnico Ronald Koeman.

Antes de Ansu Fati, habían encauzado la victoria azulgrana los holandeses Memphis Depay (7 de penal) y Luuk De Jong (14).

Con esta victoria el Barcelona suma 12 puntos, quedando a cinco del líder Real Madrid, que el sábado igualó sin goles en casa ante el Villarreal (11º).

- Dos juveniles junto a Busquets -
Koeman, que en las últimas semanas ha repetido un mensaje muy claro sobre el nivel de su plantilla, "es lo que hay", decidió dar la titularidad a dos juveniles Nico y Gavi, de 19 y 17 años -primer y segundo partido en el once respectivamente-, como escuderos del capitán Sergio Busquets. Estuvieron a la altura, multiplicando los pases peligrosos hacia los delanteros.

También destacó Busquets, así como el lateral izquierdo Serginho Dest.

Frente a un adversario muy tierno, los azulgranas multiplicaron las ocasiones, a imagen de un Memphis que falló varias en la segunda parte debido al cansancio.

La entrada de Ansu Fati fue el colofón a una plácida tarde y la mejor manera de afrontar un mes decisivo: El miércoles el Barcelona visita al Benfica en la Champions y luego se cita con Atlético y Valencia en la Liga, de nuevo choque europeo ante el Dynamo Kiev y finalmente el primer Clásico del curso, ante el Real Madrid el 24 de octubre.

Comentarios

Ir arriba