Fútbol Internacional

Club San José anuncia inédito retiro del fútbol boliviano por deudas

Foto: AFP. | 26 Sep 18:28
Foto: AFP.
Fútbol Internacional

Club San José anuncia inédito retiro del fútbol boliviano por deudas

26 Sep 18:28

La PazBolivia | AFP .

Agobiado por problemas económicos e institucionales, el popular club San José comunicó este domingo su inédito retiro del campeonato profesional del fútbol boliviano, lo que forzará su descenso automático a nueve fechas de que concluya el torneo.

"El Tribunal de Honor tiene una posición real y por unanimidad es que San José ya no debe participar. Ayer (sábado) fue su último partido. Consideramos que los medios económicos los hemos agotado al tope. Por lo tanto, al no existir el apoyo de las autoridades, de las empresas, la misma sociedad e hinchas, San José no puede continuar", declaró su titular, Ernesto Araníbar a una radio de Oruro.

Tras haber disputado 21 fechas, San José está último en la tabla de posiciones con un solo punto obtenido.

El plantel 'santo' fue sancionado por el Tribunal de Resolución de Disputas de la Federación Boliviana de Fútbol con la quita de 12 puntos por varias demandas de jugadores impagos.

La inédita decisión fue precipitada por la derrota (1-2) sufrida el sábado como local ante Blooming, otro de los colistas del torneo.

Aranibar dijo que la decisión se pondrá en conocimiento de la Federación Boliviana de Fútbol y que de inmediato se procederá a licencia a los jugadores del plantel, en su mayoría integrado por juveniles.

Por el momento se desconoce la decisión que se vaya a tomar con los puntos pendientes de disputa.

Una opción que se baraja es anular los puntos ya jugados por el equipo 'santo', mientras que la otra es añadir tres puntos a los planteles que aún no disputaron los partidos de revancha con San José.

San José de la ciudad de Oruro, al sur de La Paz, fue fundado en 1942, y es uno de los más populares del fútbol profesional boliviano donde se coronó cuatro veces campeón.

El equipo 'santo' ha sido un asiduo participante de las Copas Libertadores y Sudamericana y de sus filas se retiró del fútbol el mundialista argentino Daniel valencia (1993). Cabe recordar que fue rival de Guaraní en la fase previa de la Copa Libertadores 2020.

Una deuda de 5 millones de dólares, además de improvisadas dirigencias que se sucedieron en los últimos años, provocaron su debacle.

Comentarios

Últimos videos

Clausura 2021

Guaireña gana a Libertad y empuja de nuevo a Olimpia hacia el fondo

Foto: Jorge Romero. | 26 Sep 22:27
Foto: Jorge Romero.
Clausura 2021

Guaireña gana a Libertad y empuja de nuevo a Olimpia hacia el fondo

26 Sep 22:27

Guaireña recuperó la memoria y después de tres partidos volvió a ganar en el torneo Clausura 2021; lo hizo en el Parque del Guairá a costillas de un Libertad que guardó a sus titulares pensando en las semifinales de la Copa Sudamericana.

Con una soberbia actuación de su goleador, José "Patito" Verdún, quien registró un doblete, el equipo villarriqueño castigó a un conjunto repollero que terminó pagando caro sus errores defensivos.

La primera incidencia importante en el partido tuvo lugar en el minuto 18, cuando el árbitro Juan López dejó pasar una jugada que pudo cambiar el destino del juego: falta de Francisco Parra sobre Bautista Merlini donde pudo aplicarse una roja por la ley del último hombre. El juez hizo la vista gorda y el VAR tampoco lo ayudó.

En el minuto 22, Feliciano Brizuela rompió líneas y cruzó un centro de la muerte frente a la portería de Carlos Servín, golero albinegro. Como un fantasma, el "Patito" apareció solo y definió a placer para el tanto inaugural.

En los primeros compases del segundo tiempo, el "Peta" Brizuela se metió con determinación y fue derribado por Blas Cáceres en el área rival; ¡penal para el dueño de casa! señaló el árbitro.

El zaguero y capitán de Guaireña, Salustiano Candia, se hizo cargo de la ejecución, pero la caprichosa besó el palo y se regresó de vuelta hacia el campo de juego.

Pero el segundo grito sagrado estaba al caer; de nuevo apareció José Verdún para aumentar la diferencia. En el minuto 62, el delantero aguantó la posesión de la pelota y activó un misil con la pierna derecha que explotó dentro de la portería rival.

Herido en su amor propio, Libertad empujó con todas sus fuerzas tratando la heroica. Llegó a acercarse en el marcador en el minuto 77, con un tanto de penal de Sebastián Ferreira luego de una mano de Ignacio Miño en su propia área.

Los minutos finales fueron infartantes, con los dos equipos tratando de no bajar las revoluciones. Un disparo en el palo del "Sebas" por poco amargó la noche a los locales. Sin embargo, la suerte ya estaba echada y el 2-1 se decretó en el Parque del Guairá.

La victoria de Guaireña volvió a enviar a Olimpia hasta el fondo de la tabla de posiciones y deja a Libertad más herido aún de cara a la revancha de las semifinales de la Copa Sudamericana, que será este miércoles ante el Bragantino de Brasil.

Ficha del partido.

Estadio: Parque del Guairá.

Árbitro: Juan López.

Asistentes: Luis Onieva y Carmelo Candia.

Cuarto árbitro: Alipio Colmán.

VAR: Eber Aquino.

AVAR: Nancy Fernández.

Árbitro soporte: Arnaldo Samaniego.

Goles: José Verdún 22' y 62' (G). Sebastián Ferreira, de penal 77' (L).

Amonestados: Ignacio Miño (G). Sebastián Ferreira y Blas Cáceres (L).

Guaireña: Ignacio Don; Salustiano Candia, Miguel Paniagua, David Mendoza y Rodrigo Alborno; Rosalino Toledo, Francisco Parra, Feliciano Brizuela y Jorge Núñez (Alex Cáceres); Jorge Salinas (Ignacio Miño) y José Verdún (Junior Marabel). DT: Troadio Duarte.

Libertad: Carlos Servín; Iván Piris (Iván Ramírez), Javier Báez, Junior Quiñónez (Rodrigo Bogarín) y Mathías Espinoza; Blas Cáceres y Ramón Martínez, Pedro Delvalle (Marcelo Fernández), Bautista Merlini, Julio Enciso y Sebastián Ferreira. DT: Daniel Garnero.

Comentarios

Clausura 2021

Celso Ayala: "Nosotros regalamos el partido, esa es la verdad"

Foto: Jorge Jara. | 26 Sep 21:13
Foto: Jorge Jara.
Clausura 2021

Celso Ayala: "Nosotros regalamos el partido, esa es la verdad"

26 Sep 21:13

El entrenador de River Plate, Celso Ayala, se mostró bastante bajoneado por la caída de su equipo, que comienza a quedarse sin tiempo para lograr su gran objetivo de la temporada; salvar la categoría.

El "Chito" considera que las desatenciones de sus jugadores hizo posible la remontada de Olimpia.

"No es que cuesta mantener el resultado, el resultado y la forma estaba, pero cuando te equivocas de forma infantil y errás como erramos hoy, no hay nada que explicar. Nosotros nos equivocamos, nosotros erramos, nosotros regalamos el partido hoy, esa es la verdad", lamentó en rueda de prensa.

El estratega asegura que el Kelito hizo todo lo posible por facilitar las cosas a un rival que no venía haciendo un buen partido.

"Olimpia en el primer tiempo no llegó una sola vez, hasta la jugada del tiro libre tampoco había llegado. No jugamos el partido que teníamos que jugar si queríamos ganar teniendo en cuenta la posición en la que estamos", expresó.

"A nosotros nos cuesta un montón poder hacer goles, sin embargo nosotros hoy regalamos los goles y el partido", finalizó.

River Plate está en la cuarta posición del torneo Clausura 2021 con 14 puntos, pero en el último lugar de la tabla de promedios.

Comentarios