Luqueño castiga a un Cerro sin ambición y le hace un guiño a Guaraní

Cerro Porteño probó luego de mucho tiempo el doble 9 con Boselli y Morales, pero prescindió de un creador como Claudio Aquino y apostó a dos extremos naturales como Enzo Giménez y Mateus Goncalves.

El Ciclón fue mejor en la primera etapa, pero las veces que generó peligro, decidió mal a último momento y diluyó todas las llegadas hacia la portería de Pablo Gavilán, quien si bien no sufrió mucho, le llegaron siempre de cerca.

Luqueño, sólido, ordenado y muy práctico, aunque bastante impreciso para las réplicas con espacios. Enrique Borja fue el hombre más desequilibrante y molestoso para la zaga azulgrana, ya que se tiró por los costados, evitó tener una marca fija y siempre penetró en diagonales, en sociedad permanente con Rodolfo Gamarra.

Con Mateus y Giménez, Cerro siempre buscó ser directo y profundo por los costados. Por el medio, Carrascal aporta mucha lentitud y solo Lucena sorprendió cada tanto.

El brasileño nuevamente abusó de su velocidad, se cansó de ganar en los duelos individuales, pero siempre resolviendo mal cada contraataque. Cerro tuvo muchas llegadas por derecha, donde apareció constantemente Alan Benítez, muy bien para los desbordes, pero muy mal para las resoluciones.

Sin creador, Cerro hizo sufrir demasiado a sus dos puntas. Fue Morales el que bajó más para recibir o recuperar balones y justamente un par de guapeadas suyas, fueron las aproximaciones más cercanas del Ciclón.

En la complementaria, Arce apostó por Aquino para mayor control de juego y creatividad. Sacó a Mateus y tampoco le funcionó.

Cerro probó incluso con Luis Fariña, pero tampoco encontró juego interno válido. Luqueño lo fue atorando y de a poco le sacó la pelota para hacerse dueño de la pelota.

El Auriazul ya generaba la mejores chances y tuvo un penal a favor para comenzar a desnivelar el marcador, pero Jean Fernandes le tapó un penal a Enrique Borja a falta de media hora.

Nuevamente el portero brasileño tuvo dos tapadas espectaculares para salvar al Ciclón.

Luqueño no se dejó golpear por el penal malogrado y falta de 12 minutos, tras una jugada colectiva magnífica, Borja se reivindicó atropellando en el corazón del área azulgrana.

Cerro intentó a las desesperadas empatar y sin claridad. Terminó a puros pelotazos, que fueron despejados con facilidad por las torres del Auriazul.

Con la enorme victoria, Luqueño respira tranquilo en la tabla del descenso, escala a la zona alta del Clausura y deja a Cerro Porteño demasiado lejos de Guaraní, que puede extender la ventaja este lunes.

 

Detalles del juego

Estadio: La Nueva Olla

Árbitro: José Méndez

Gol: 78' Enrique Borja (L)

Amonestados: Palau, Ortiz, Parra (L); Carrascal (CP).

Incidencia: 61' Jean Fernandes le tapó un penal a Enrique Borja.

Cerro Porteño: Jean; Alan Benítez, Carlos Rolón, Juan Patiño (66’ Rodrigo Delvalle) y Alan Rodríguez; Enzo Giménez (59’ Luis Fariña), Rafael Carrascal, Ángel Cardozo Lucena y Mateus Goncalves (46’ Claudio Aquino); Robert Morales y Mauro Boselli.

Luqueño: Pablo Gavilán; Richard Cabrera, Andrés Duarte, David Villalba y Walter Ortiz; Iván Colmán (59’ Aldo Parra), Marcelo Palau, Blas Díaz (72' Aldo Vera) y Rodrigo Castro; Rodolfo Gamarra (84' Miguel Samudio) y Enrique Borja.

Comentarios


Nacional queda frustrado ante un duro y práctico "12"

Nacional comenzó bien, pero terminó como siempre frustrado ante el durísimo 12 de Octubre, que no regala nada y que con practicidad, logró empatar, para luego abroquelar la igualdad. El equipo itagueño termina muy conforme con el punto, mientras que el Tricolor se frena bruscamente luego de la gran victoria conseguida en la última jornada ante Olimpia.

Brahian Ayala abrió el marcador para el equipo de Rodrigo López y José Ariel Núñez, a instancias del VAR, emparejó las cosas en Barrio Obrero.

Nacional y 12 de Octubre acumulan además así ocho partidos consecutivos sin poder sacarse ventaja. Puros empates y una clasificación en tandas de penales para el 12 de Octubre.

El Tricolor comenzó muy bien. Enchufado, con extremos agresivos y Carlos Arrúa, nuevamente de doble seis, manejando los hilos del juego. En ese momento de superioridad, el local aprovechó para golpear primero.

Un exquisito y espectacular pase de Carlos Arrúa, fue conectado en profundidad por Brahian Ayala, quien tras acomodar de gran manera, definió con clase frente a Mauro Cardozo con un remate al primer palo.

Eso obligó al “12” a salir más, pero siempre con cautela, sin arriesgar en fondo, donde tuvo a cuatro zagueros de oficio.

Pasada la media hora, el equipo de Sarabia empató gracias a su mejor jugador de todos los partidos, José Ariel Núñez. El atacante recibió en el corazón del área un tiro libre de “Torito” González y definió de zurda ante la salida de “Kili” Rojas.

La jugada fue invalidad en principio, pero el VAR terminó premiando al equipo visitante, ya que detectó que no hubo off side y fue gol legítimo.

A partir de ahí todo fue igual que la inicio. Nacional siendo protagonista y “12” esperando contraatacar. Y muchas veces, en el segundo tiempo, la visita parecía tener mejores chances ante un confundido Tricolor, que no encontró serenidad para quebrar al rival.

El equipo de López atacó una y otra vez, pero sin claridad, sin decisión y la zaga del 12 de Octubre se cansó de sacar centros o peltas fáciles por el medio.

En desarrollo...

Detalles del juego

Estadio: Arsenio Erico

Árbitro: Derlis López

Goles: 12’ Brahian Ayala (N); 31’ José Ariel Núñez (12)

Amonestados: Ayala, C. Núñez (N); J. Núñez, Salinas, González (12).

Alineaciones:

Nacional: Santiago Rojas; Carlos Espínola, Claudio Núñez, Farid Díaz y Sebastián Vargas; Orlando Gaona (62’ David Fleitas), Cristian Riveros, Carlos Arrúa y Brahian Ayala (86’ Matías Martínez); Franco Costa (74’ Richard Prieto) y Leonardo Villagra.

12 de Octubre: Mauro Cardozo: Francisco Manenti, Juan Ojeda, Paulo da Silva y Danilo Ortiz; Richard Salinas, Juan Aguilar, Rubén Ríos y Jorge González; José Ariel Núñez (90' David Mendieta) y José Ortigoza (76’ Sebastián Doldán).

Comentarios


Cáceres: La formación de jugadores en Olimpia y porqué le fue mal a Orteman

Julio César Cáceres charló largo y profundo con Versus Radio, sobre las formaciones de jugadores, cómo trabajan en Olimpia y también sobre el final se refirió al paso en falso de su amigo, Sergio Orteman como DT franjeado.

Como entrenador del selectivo, que ahora es utilizado como la Reserva, Cáceres junto a "Paco" Esteche, son los encargados de dirigir a los mejores de las formativas. Consultado sobre cómo realmente llegan los chicos hasta esa categoría, el "Emperador" dijo que hay de todo y a muchos les cuesta entender el juego realmente.

"Hay de todo, a algunos todavía les cuesta entender, le cuesta la forma en que se tienen que perfilar, recibir el balón para resolver más fácilmente, ganar segundos para manejar el balón y resolver todo más rápido", comenzó explicando el exjugador de la selección paraguaya.

Cáceres afirmó además que la pandemia perjudicó muchísimo a la formación de los futbolistas, tanto en lo mental, como en el desarrollo físico, un problema con el que todos los clubes tuvieron que lidiar.

Sobre cuestiones futbolísticas, técnicas y tácticas en las que insiste él y su cuerpo técnico en el selectivo, comentó: "Trabajamos mucho en las decisiones rápidas, movimientos, en qué momento recuperar el balón, cómo darle amplitud. Al menos eso tratamos de hacer desde las formativas hasta el selectivo y de ahí en más el equipo principal, donde hay que ver los entrenadores cómo quieren que su equipo juegue", indicó.

¿Qué pasó con Orteman?

Se sabe que la relación entre Julio Cáceres y Sergio Orteman siempre fue muy cercana y más aún cuando trabajaron juntos frente al plantel principal de Olimpia, con el uruguayo como cabeza del cuerpo técnico.

Cáceres lamentó el mal paso del "pelado". Comentó que todos los que ganaron títulos como jugador, luego de convertirse en entrenador sueñan lo mismo, pero ya no depende de ellos en el campo de juego.

"Creo que no llegamos bien en la parte futbolística, la cual la seguimos demostrando. Le tocó la etapa dura, tuvo jugadores lesionados, lastimosamente no se pudo sostener. El entrenador depende mucho de los resultados. Tuvimos también un momento bueno. No pudimos sostener muchos resultados. Siempre golpea un poco, pero sé que él está firme, siempre está trabajando", comentó.

 

Comentarios

Ir arriba