Multan a la FMF y 17 clubes por prácticas para controlar salarios y fichajes

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y 17 clubes fueron multados por coludirse para fijar topes salariales a las jugadoras de la liga femenina y por controlar el mercado de fichajes de la rama masculina, informó el jueves la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

"La COFECE impuso multas por un total de 177,6 millones de pesos (8,87 millones de dólares) a 17 clubes de fútbol de la Liga MX por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas, y por coadyuvar en la realización de estas, a la FMF y a ocho personas físicas", informó el organismo en un comunicado.

La COFECE -organismo público y autónomo que vigila, promueve y garantiza la libre competencia económica en México- sancionó a los siguientes clubes: América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán (antes Morelia), Guadalajara, Santos, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla.

En su comunicado, la COFECE puntualizó dos maneras en que los clubes incurrieron en prácticas irregulares que atentan contra la competencia leal.

La primera práctica fue la de "imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas".

La Liga MX, creada en 2016 y en funciones desde 2017, pagaba salarios a las futbolistas divididas en tres categorías: las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2.000 pesos mensuales; las menores de 23 años percibirían 500 pesos más un curso para su formación personal; las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían remuneración.

Con esta acción aplicada a las jugadoras -explicó la COFECE- se evitaba "que los clubes compitieran por su contratación mediante mejores salarios, lo que no sólo repercutió negativamente en su ingreso, sino también tuvo como consecuencia ampliar la brecha salarial por razón de género".

La segunda práctica, ésta aplicada en la rama masculina, fue "segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos".

Con lo anterior, los clubes se aseguraban de que un jugador próximo a cumplir su contrato negociaría nuevamente con ellos.

Esta práctica fue denominada "Pacto de Caballeros" y con ella -detalló la COFECE- "cada club registraba ante la FMF a los jugadores con los que tenían un contrato, pero a su vencimiento mantenían el derecho de retenerlos. Si un club distinto estaba interesado en contratar a un futbolista, necesariamente debía obtener la autorización del primer club que lo tenía y, a menudo, pagar una contraprestación por el cambio".

Estas transacciones eran legitimadas públicamente en reuniones entre dirigentes de clubes en el llamado régimen de transferencias, conocido como draft, que se realizaban previo a cada temporada.

La COFECE calculó que ambas prácticas causaron un daño al mercado estimado en unos 83 millones de pesos (4,2 millones de dólares).

El mismo jueves, la FMF y la Liga MX informaron que recibieron la resolución de la COFECE y publicaron un comunicado sobre las dos prácticas por las que fueron acusadas.

"El denominado Pacto de Caballeros concluyó en 2018 como resultado de las pláticas entre la FMF, la Liga MX y la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales. Mientras que el tope salarial concluyó en 2019. Ambas prácticas fueron erradicadas previo a la determinación emitida por la COFECE", aseguró el comunicado.

MéxicoMéxico | AFP 

Comentarios


El Nápoli vuelve a golear y recupera el liderato de la Serie A

Roma, Italia | AFP

Con su segundo 4-0 consecutivo, este jueves en la cancha de la Sampdoria (13º), el Nápoli recuperó la primera plaza del campeonato italiano, con dos puntos más que Inter (2º) y Milan (3º).

Si el lunes goleó en el estadio del Udinese (9º), este jueves lo hizo en la casa de la Sampdoria para sumar su quinta victoria en cinco jornadas.

El nigeriano Victor Osimhen, autor de un gol hace tres días, sumó ahora un doblete (10 y 50), y además marcaron Fabián Ruiz (39) y Piotr Zielinski (59).

Osimhen, cuya primera temporada en el campeonato italiano estuvo perturbada por una larga lesión en un hombro y por el covid-19, ha marcado cinco goles en una semana entre la Serie A y la Europe League, la mitad del total que logró en el curso precedente.

En su primer tanto el antiguo jugador del Lille mostró su clase y en el segundo tiró de potencia. Fabián Ruiz y Zielinski marcaron con tiros rasos pegados a los postes.

"Después de lo que pasó la anterior temporada, entre la lesión y el covid-19, para mí era importante comenzar bien", señaló el nigeriano tras el partido. "Progreso cada día", añadió el jugador de 22 años, que elogió a su técnico Luciano Spalletti.

También este jueves, la Lazio (7º) empató 1-1 en la cancha del Torino (10º), su tercer partido consecutivo sin victoria.

Sorprendido por el buen juego del Torino y un gol del croata Marko Pjaca (76), el equipo dirigido por Maurizio Sarri salvó un punto con un penal marcado en la prolongación (90+1) por Ciro Immobile, su sexto gol de la temporada.

"No estoy especialmente contento, hay que trabajar más, no tener miedo de jugar", dijo el internacional italiano, tras el tercer fiasco consecutivo después de la derrota 2-0 ante el Milan y el empate 2-2 ante el Cagliari.

"El domingo tenemos el derbi y es importante lograr la victoria, tendremos que jugar con el cuchillo entre los dientes", añadió.

Antes de esta gran cita, la Roma cerrará la quinta jornada este jueves recibiendo al Udinese.

-- Resultados de los partidos de la 5ª jornada del campeonato italiano:

- Martes:

Bolonia - Génova 2 - 2

Atalanta - Sassuolo 2 - 1

Fiorentina - Inter 1 - 3

- Miércoles:

Salernitana - Hellas Verona 2 - 2

Spezia - Juventus 2 - 3

Milan - Unione Venezia 2 - 0

Cagliari - Empoli 0 - 2

- Jueves:

Sampdoria - Nápoli 0 - 4

Torino - Lazio 1 - 1

Comentarios


El vicepresidente de Surinam metió en problemas a su equipo y al rival

La Concacaf informó este miércoles que abrió una investigación sobre la alineación del vicepresidente de Surinam, Ronnie Brunswijk, dueño del club Inter Moengotapoe, como capitán de su equipo el martes frente al Olimpia de Honduras en partido de un torneo regional.

Brunswijk, de 60 años, un exguerrillero y agricultor, fue titular en el ataque, junto con Damian Brunswijk, el 10 del equipo y su hijo, en el partido jugado en Paramaribo y que ganó el equipo hondureño por 6-0 por octavos de final de la Liga de la Concacaf 2021-2022.

Luego de la derrota de su equipo, en redes sociales circuló un video en el que se veía a Brunswijk aparentemente distribuyendo dinero a los jugadores de Olimpia en su vestuario.

"Estamos sumamente preocupados por el contenido de un video que circula en las redes sociales y que plantea posibles problemas de integridad en torno al partido de la Liga Concacaf entre Inter Moengotapoe y Olimpia", señaló en un comunicado el organismo rector del fútbol de América del Norte, Centroamérica y el Caribe.

Según el documento "el asunto se remitirá al Comité Disciplinario de Concacaf, que iniciará una investigación formal y se proporcionará una actualización adicional cuando ese proceso haya concluido".

-Olimpia responde-
La misiva de la Concacaf generó una rápida reacción desde el conjunto catracho.

"Olimpia Deportivo, como ente respetuoso de las leyes aplicables a dichos eventos y leyes en general, queda atento a dicha investigación y al debido proceso que la misma genere en torno al referente video", dijo a través de un boletín de prensa colgado en su cuenta de Twitter.

"Como parte de sus actuaciones apegadas a la ley ha tomado las medidas aplicables al caso para garantizar la integridad de sus actuaciones", agregó, aunque no especificó a qué medidas se refería.

Con su presencia en la formación titular del equipo surinamés, Ronnie Brunswijk se convirtió en el jugador más veterano (tiene 60 años y 198 días) en disputar un partido internacional oficial de clubes, comentó en Twitter el periodista deportivo conocido como MisterChip.

Brunswijk llegó a jugar 54 minutos del duelo.

https://twitter.com/superlidermx/status/1441092662308659210

- Funesto episodio -
El episodio del martes es solo el último en la vida de Brunswijk, un ex sargento del ejército y ex líder rebelde que participó en la guerra civil de Surinam en la década de 1980 contra el entonces dictador Desi Bouterse.

En la actualidad, Brunswijk es un hombre de negocios millonario y además es político, pero en 1999 fue declarado culpable de tráfico de drogas y sentenciado a ocho años de prisión por un tribunal de los Países Bajos, de la que Surinam fue colonia.

Un tribunal francés lo declaró culpable del mismo delito y en 2000 lo condenó a 10 años de prisión. Sin embargo, Brunswijk está a salvo en su país, ya que Surinam no extradita a sus ciudadanos.

Elegido por primera vez al parlamento en 2005, Brunswijk formó una alianza con el jefe de la principal oposición política, el ex ministro de justicia Chandrikapersad Santokhi.

Brunswijk no participará en el partido de vuelta de su equipo en Honduras, ya que no puede salir del país sin correr el riesgo de enfrentar problemas legales.

El vicepresidente nació el 7 de marzo de 1961, seis meses antes de la creación de la Concacaf. En su camiseta lleva el número 61. Ya ha disputado otros partidos locales defendiendo los colores de su equipo.

Brunswijk preside el Partido de Liberación General y Desarrollo (ABOP). Fue compañero de fórmula de Chandrikapersad Santokhi y fueron elegidos por aclamación en la Asamblea Nacional de 51 miembros para gobernar durante los próximos cinco años.

Comentarios

Ir arriba