Fútbol Internacional

"Los árbitros tienen que dirigir los partidos y no estar pendientes del VAR"

15 Sep 14:49
Fútbol Internacional

"Los árbitros tienen que dirigir los partidos y no estar pendientes del VAR"

15 Sep 14:49

"Los árbitros tienen que dirigir los partidos y no estar pendientes del VAR", aseguró el presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, Wilson Seneme, en un conversatorio con periodistas este miércoles en Asunción y sostuvo que el videoarbitraje está para facilitar su trabajo en el campo de juego.

"Los árbitros no pueden estar pendientes del VAR. Tienen que dirigir el partido y nosotros estar vigilantes para que ellos sean libres de hacerlo", expresó Seneme.

"No podemos generar una expectativa de perfección. No existe el error cero. Puede haber fallos tecnológicos y puede haber fallos humanos. Así es la vida. No somos perfectos", subrayó el exárbitro brasileño.

Seneme dio respuesta de esta forma a las críticas de varias asociaciones nacionales y la prensa por gruesos errores que se observaron recientemente en varios partidos de los torneos organizados por la Conmebol -Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Copa América- y la FIFA -eliminatorias mundialistas-.

La introducción del VAR en 2017 en las competencias sudamericanas fue para evitar eventuales errores potenciales, manifestó.

"Si son jugadas grises se debe mantener la decisión (del juez) de cancha", explicó tras remarcar que "es muy grande el impacto del la intervención del VAR en un partido".

Dijo que la consigna es "mínima interferencia, máximo beneficio" para el juego.

"El VAR es el seguro que tiene el árbitro", puntualizó.

Seneme instó a las asociaciones sudamericanas a introducir oficialmente esta tecnología en sus torneos locales, y que ya han adoptado Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile (estos últimos en forma parcial), entre otros.

En plena pandemia "hemos otorgado certificación VAR a árbitros de Paraguay, Chile, Perú y Uruguay", resaltó.

El objetivo es centralizar con el tiempo los partidos con VAR en el Centro de Entrenamiento Tecnológico Arbitral (CETA) montado por la Conmebol en su sede permanente de Asunción, dijo Seneme.

La pandemia había dificultado el desplazamiento de los árbitros para las competencias. "Con la centralización se va a facilitar mucho el trabajo. Un árbitro podrá hacer 2 o 3 partidos por semana. Hoy es uno por cada partido", precisó.

AsunciónParaguay | AFP

Comentarios

Últimos videos

Copa Paraguay 2021

Francisco Arce elogió a General Caballero y destacó la clasificación

Foto: @CopaParaguayAPF | 15 Sep 17:31
Foto: @CopaParaguayAPF
Copa Paraguay 2021

Francisco Arce elogió a General Caballero y destacó la clasificación

15 Sep 17:31

El entrenador azulgrana, Francisco Arce, se mostró feliz por la clasificación de Cerro Porteño a los octavos de final de la Copa Paraguay 2021, imponiéndose en los penales a General Caballero de Juan León Mallorquín desde los doce pasos. El Ciclón tuvo a varios canteranos en su once inicial.

"Estamos muy contentos, jugamos ante un excelente equipo. Fue un partido vibrante por eso. Nos tuvieron cerca de nuestro arco, forzándonos a equivocarnos. Fueron realmente duros en las pelotas paradas", comentó el estratega de 50 años luego del juego.

"Chiqui" aprovechó la ocasión para "tirar flores" a su rival de turno, que camina cómodamente hacia la Primera División y también está muy cerca de hacer más historia aún con una posible clasificación a la Copa Sudamericana por primera vez en su historia.

"Humberto (Ovelar) es un gran profesional y además es un amigo. Felicitarlo por el gran equipo que tienen, por algo están en la posición en la que están en la Intermedia, casi asegurando su ascenso y haciendo historia para la ciudad con un posible boleto a la Sudamericana", manifestó.

En la última parte de su charla, Francisco Arce recordó la importancia de sumar minutos para los jugadores que no suelen competir en el campeonato local pensando en estar listos para dar una mano en cualquier momento.

Comentarios

Copa Paraguay 2021

Muñoz y la emoción por el retorno: "Fueron meses muy duros"

Foto: @ccp1912oficial. | 15 Sep 17:06
Foto: @ccp1912oficial.
Copa Paraguay 2021

Muñoz y la emoción por el retorno: "Fueron meses muy duros"

15 Sep 17:06

El portero Rodrigo Muñoz volvió al arco de Cerro Porteño luego de una lesión que lo marginó de las canchas durante seis meses.

Se convirtió en la figura del "Ciclón" en la definición por penales ante General Caballero de Juan León Mallorquín tapando dos tiros y posteriormente expresó su felicidad por volver a jugar después de mucho tiempo.

"Muy contento por la vuelta a un partido de primera luego de una lesión dura. Estoy un poco emocionado. Fueron meses duros y se lo quiero dedicar a mi señora, hijos y a mi mamá, que está pasando una enfermedad difícil, nada grave, pero espero que se recupere pronto", expresó.

Por otra parte, habló de los juveniles que tuvieron su chance en la Copa Paraguay. "Quiero felicitar a los muchachos que hicieron un gran partido. Tenemos que demostrar al técnico que estamos acá cuando no toque", aseguró.

Muñoz volvió a jugar un partido de primera oficial después de exactamente 5 meses y 20 días (178 días). Su último partido había sido el 21 de marzo del 2021, en la victoria de Cerro Porteño ante Guaraní en La Nueva Olla.

Comentarios