Medvedev gana el US Open e impide a Djokovic completar el Grand Slam

Nueva York, Estados Unidos | AFP

El serbio Novak Djokovic sufrió una sorprendente derrota el domingo ante el ruso Daniil Medvedev en la final del Abierto de Estados Unidos y se quedó a un paso de completar el primer Grand Slam del tenis masculino desde hace 52 años.

Medvedev, número dos del mundo, se impuso por 6-4, 6-4 y 6-4 a un frustrado e irreconocible Djokovic en la pista central de Flushing Meadows (Nueva York).

El serbio se quedó así con triunfos en tres de los cuatro torneos grandes de 2021, sin poder completar el primer Grand Slam en un año calendario desde Rod Laver en 1969.

Con esta inesperada derrota, Djokovic tampoco pudo adelantarse a Roger Federer y Rafa Nadal en la carrera por el mayor número de títulos de Grand Slam, todos ellos empatados a 20.

Emocionado hasta las lágrimas en la entrega de premios, Djokovic se centró en agradecer el gran apoyo que le brindó el público neoyorquino en esta final.

"Me gustaría decir que aunque no he ganado el partido, mi corazón está lleno de alegría y soy el hombre más feliz del mundo porque ustedes me han hecho sentir especial en la cancha", dijo Djokovic.

"Nunca me he sentido así en Nueva York. Me han emocionado y les veré pronto", dijo el serbio antes de levantar la bandeja del subcampeón con una sonrisa.

- "Eres el más grande" -

En uno de los partidos más trascendentes de la historia del tenis, el número uno mundial fue incapaz de superar la presión y ansiedad frente a un poderoso rival hambriento por alcanzar su primer título de Grand Slam y con cinco horas menos de juego en sus piernas.

Al ver que se le escapaba el partido de su vida, Djokovic pagó su frustración rompiendo una raqueta en el segundo set pero, zanjada la derrota, terminó felicitando y abrazando en la red a Medvedev.

"Increíble partido. Si hay alguien que merece un título de Grand Slam ahora eres tú", le reconoció 'Nole'.

El serbio, de 34 años, acumulaba este año 27 victorias seguidas en torneos de Grand Slam, que le valieron para alzar el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon.

Con una victoria ante Medvedev hubiera completado el segundo Grand Slam de la era Open, que se inició en 1968, tras el del australiano Rod Laver, que estaba presente el domingo en Flushing Meadows.

Más de 20.000 espectadores, incluidas celebridades como los actores Brad Pitt y Bradley Cooper, abarrotaron la cancha anhelando presenciar la gesta del serbio.

El último obstáculo era Daniil Medvedev, un tenista de enorme talento pero que había perdido sus dos finales anteriores de Grand Slam, una de ellas ante Djokovic en febrero en Australia en tres rápidos sets.

El domingo, sin embargo, el tenista de Moscú dio una lección de estrategia, servicio y concentración para frenar a Djokovic.

"Lo siento por ustedes, aficionados, y por Novak, porque sé a por lo que iba hoy (...) Para mí eres el más grande tenista de la historia", reconoció Medevedev a su rival.

Medvedev es el tercer tenista masculino ruso en alzar un título de Grand Slam y el primero desde Marat Safin en el Abierto de Australia de 2005.

- Frustrado ante exhibición -

Pese a la enorme ovación que lo recibó en la pista, Djokovic arrancó con un tenis frío y errático con el que perdió su servicio en el primer juego.

El número uno, falto de chispa, se apertrechaba tras su servicio para no descolgarse de Medvedev, que avanzaba con autoridad hacia la captura del primer set, que se embolsó con un último juego de dos 'aces'.

Por quinto partido consecutivo, Djokovic se veía con una desventaja de una manga y la necesidad de reaccionar.

El público trataba de darle energía al serbio, que mostraba crecientes signos de tensión.

Con ventaja 2-1 desperdició dos pelotas de ruptura y lo pagó golpeando con furia la raqueta contra la pista hasta destrozarla.

Al siguiente juego Medvedev logró su quiebre y ya no soltó su ventaja hasta quedarse con el segundo set.

El 'lobo de Belgrado' había remontado dos sets en otra final este año, frente a Stefanos Tsitsipas en Roland Garros, pero esta vez no llegó a mostrar su mejor versión y Medvedev mantuvo el dominio absoluto del juego.

Djokovic había prometido que lucharía por este triunfo como si fuera el último partido de su vida, pero terminó varios puntos caminando y siguiendo la pelota con la mirada.

El serbio alcanzó a salvar una pelota de partido y logró un último quiebre con el que se acercó 5-4.

Sentado en el descanso, 'Nole' sonrió por única vez en el partido llevándose la mano al corazón para agradecer el apoyo del público.

Medvedev tenía un segundo juego de servicio para ganar y con él evitó que Djokovic pudiera protagonizar una de sus épicas resurrecciones.

La histórica caída del serbio fue un segundo terremoto en el US Open después de la victoria en mujeres de Emma Raducanu, que a sus 18 años es la primera campeona de Grand Slam partiendo desde la fase de clasificación.

Comentarios


La joven británica Emma Raducanu es campeona del US Open

A sus 18 años, la tenista británica Emma Raducanu venció el sábado a la canadiense Leylah Fernández en la final del Abierto de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera campeona de un Grand Slam partiendo desde la fase previa.

Raducanu superó a Fernández, de 19 años, por 6-4 y 6-3 en una hora y 51 minutos en la pista central de Flushing Meadows.

Número 150 del ranking mundial, Raducanu es también la ganadora de un Grand Slam más joven desde Maria Sharapova en 2004 y la primera en vencer en el US Open sin ceder un set desde Serena Williams en 2014.

El triunfo de Raducanu, que celebró echándose a llorar en la pista, acabó con el memorable recorrido en Nueva York de Leylah Fernández, apenas dos meses menor.

Desde el número 73 de la WTA, la hija y alumna de un ex futbolista ecuatoriano fue capaz de eliminar a tres de las cinco mejores del ranking: Aryna Sabalenka, Naomi Osaka y Elina Svitolina.

Talentosas, osadas y multiculturales, Raducanu y Fernández jugaron la final más joven en Nueva York desde 1999, en el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando ninguna de ellas había nacido.

Ambas nacidas en Canadá, si bien Raducanu se crió en Londres desde los dos años, las jóvenes prodigio competían por su primer título de Grand Slam.

La británica, de padre rumano y madre china, se impuso con solvencia en el primer set y, salvando una última reacción de Fernández, zanjó también el duelo apoyándose en su servicio.

Su triunfo culmina un épico US Open en el que Raducanu ha ganado 20 sets y no ha perdido ninguno en sus 10 partidos (tres de la fase previa) hasta convertirse en la ganadora de un Grand Slam más joven desde Sharapova en el Wimbledon de 2004.

Tras darse a conocer en el pasado Wimbledon, Raducanu ha explotado en su segundo Grand Slam hasta ser la primera británica en lograr un trofeo grande desde que lo logró en 1977 Virginia Wade, quien presenció su victoria desde la grada.

Raducanu recibirá un premio de 2,5 millones de dólares por el título y Fernández otros 1,25 millones por el subcampeonato.

- Dominio mental -

Con un tenis sin aparentes fisuras, Raducanu puso el partido de su lado desde el arranque de la final.

La británica rompió el servicio de su rival para avanzarse 2-0 en un feroz juego de más de 10 minutos, en el que tuvo que luchar hasta quebrar al quinto intento.

Mostrando cierta precipitación, la audaz Fernández no mostraba todavía el instinto resolutivo con el que despidió a dos ex número uno mundiales (Osaka y Angelique Kerber) pero encontró un resquicio para devolverle en seguida el quiebre a Raducanu.

El set siguió igualado con Raducanu dominando sus juegos desde el servicio y una extrema fiabilidad en el juego defensivo.

Del otro lado de la red, Fernández compensaba su menor potencia de fuego con dinamismo y una variedad de envenenados golpes.

Raducanu se embolsó la primera manga después de 58 minutos y lo celebró pidiendo el apoyo de la grada, que en esta ocasión estaba respaldando más a la canadiense.

Flushing Meadows volvió a vibrar cuando Fernández resurgió salvando tres pelotas de quiebre en el segundo juego y rompiendo ella el saque de Raducanu en el tercero.

Pero Raducanu, inexpugnable en el aspecto mental, se esmeró en la devolución y recuperó su servicio.

Atascada en el saque, Fernández vio como Raducanu aceleraba hacia la meta y gozó de dos pelotas de partido con 5-2.

Fernández salvó la situación sin perder su perenne sonrisa y, caminando sobre el alambre, desplegó su mejor tenis de toda la final.

En medio de un ambiente eléctrico en la cancha, Raducanu sufrió un corte en la rodilla izquierda al intentar devolver una pelota y, con pelota de quiebre para Fernández, el juego se tuvo que parar durante unos minutos para recibir atención médica.

La canadiense protestó airadamente por el parón y, al regreso a la cancha, perdió una segunda oportunidad de quiebre y Raducanu dio por zanjado el partido con un potente 'ace'.

Con este triunfo, Raducanu saltará hasta el puesto 24 del ranking de la WTA y Fernández hasta el 27, el mejor de su carrera.

Nueva York, Estados Unidos | AFP

Comentarios


Djokovic se "venga" de Zverev y está a un triunfo de agrandar su historia

El tenista serbio Novak Djokovic batió el viernes al alemán Alexander Zverev en unas vibrantes semifinales del Abierto de Estados Unidos y se colocó a una victoria de completar el pleno de títulos de Grand Slam en una temporada.

Djokovic venció a Zverev por 4-6, 6-2, 6-4, 4-6 y 6-2 en tres horas y 33 minutos de juego, tomándose la revancha de su derrota ante el alemán en los pasados Juegos de Tokio 2020.

En caso de vencer el domingo en la final a Daniil Medvedev, Djokovic será el primer tenista masculino en más de medio siglo en coronar el Grand Slam: la consecución de los cuatro torneos grandes del circuito de la ATP.

"Solo queda un partido y vamos a ponerlo todo", avisó Djokovic. "Voy a poner mi corazón, mi alma y mi cuerpo en ello. Voy a tratar el siguiente partido como si fuera el último partido de mi carrera".

El último tenista que logró la gesta en 1969, el australiano Rod Laver, estuvo presente en la grada de Flushing Meadows a sus 83 años para ver a su posible sucesor en esa marca.

Una cuarta corona en Flushing Meadows le daría también a Djokovic su 21º título de Grand Slam, superando en esa carrera a Roger Federer y Rafa Nadal, que suman 20 y estuvieron ausentes del Abierto por lesión.

Su penúltimo obstáculo hacia la gesta, Zverev, era el jugador que frustró su objetivo de añadir el oro olímpico a una temporada histórica. El alemán le remontó entonces un set en contra para vencerlo en las semifinales en su camino a lo alto del podio.

Este viernes, en cambio, fue Zverev quien dejó escapar un set de ventaja ante un Djokovic que ha devorado a sus últimos 27 rivales en partidos de Grand Slam.

El alemán llevó el choque hasta el quinto set pero Djokovic ha salido airoso de 33 partidos de Grand Slam que se resolvieron en esa instancia, la mayor cifra para cualquier jugador.

"Son muchas emociones, un huracán, un tornado por el que pasas en una secuencia de un set o incluso de un punto", explicó Djokovic sobre su fiabilidad en los momentos más tensos.

"No hay escapatoria, tienes que encontrar una manera y en los años he desarrollado una formula que funciona para mí", explicó.

La presión y el juego inexpugnable de Djokovic acabaron por quebrar a Zverev, que a sus 24 años deberá seguir persiguiendo su primer título grande mientras 'Nole' se inscribió para su final número 31.

- Cuarta remontada seguida -

El choque entre el número uno y el cuatro del mundo dejó algunos puntos memorables desde sus primeros compases.

Zverev afinó su derecha para avanzarse 5-4 y embolsarse la primera manga con un juego en blanco. Djokovic se encontraba con un set en contra por cuarto partido consecutivo en este US Open y, de nuevo, el número uno ni pestañeó antes de volver a la pelea.

El serbio aceleró hasta colocarse 3-0 aprovechando un aumento de errores no forzados desde el otro lado de la pista. Djokovic dio un golpe de autoridad al quebrar de nuevo el servicio de Zverev para quedarse con el segundo set por 6-2.

En una tercera manga de alta voltaje, Zverev perdió dos puntos de quiebre en el cuarto juego mientras Djokovic siempre encontraba una respuesta para cada trampa del alemán.

La coraza mental del serbio ni se rasguñó cuando Zverev neutralizó dos pelotas de set, la última tras un intercambio eterno de 53 golpes, que dejó a ambos agachados y resoplando.

El astro de Belgrado se incorporó y aseguró el set con un espectacular remate y una celebración con el público de la pista Arthur Ashe, que este viernes le apoyó más que en otras ocasiones.

Pero a diferencia de sus rivales anteriores, Zverev no desfalleció con la desventaja y quebró al serbio en la primera oportunidad.

El alemán consiguió forzar el quinto set apertrechado en su saque, capaz de alcanzar hasta los 215 km/h en un segundo servicio.

En su ascenso a la cima del tenis, Djokovic caminaba sobre el alambre frente a un Zverev que ya sabía lo que era tumbarle en la manga decisiva. Pero el serbio, controlando en todo momento sus emociones, volvió a elevar su tenis cuando más se necesitaba y rompió el servicio del alemán en el segundo juego.

Encaminado hasta un 5-0, Djokovic quebró también mentalmente a Zverev, que salvó el honor sumando un última ruptura antes de felicitar al ganador.

Nueva York, Estados Unidos. AFP.

Comentarios

Ir arriba