Djokovic se "venga" de Zverev y está a un triunfo de agrandar su historia

El tenista serbio Novak Djokovic batió el viernes al alemán Alexander Zverev en unas vibrantes semifinales del Abierto de Estados Unidos y se colocó a una victoria de completar el pleno de títulos de Grand Slam en una temporada.

Djokovic venció a Zverev por 4-6, 6-2, 6-4, 4-6 y 6-2 en tres horas y 33 minutos de juego, tomándose la revancha de su derrota ante el alemán en los pasados Juegos de Tokio 2020.

En caso de vencer el domingo en la final a Daniil Medvedev, Djokovic será el primer tenista masculino en más de medio siglo en coronar el Grand Slam: la consecución de los cuatro torneos grandes del circuito de la ATP.

"Solo queda un partido y vamos a ponerlo todo", avisó Djokovic. "Voy a poner mi corazón, mi alma y mi cuerpo en ello. Voy a tratar el siguiente partido como si fuera el último partido de mi carrera".

El último tenista que logró la gesta en 1969, el australiano Rod Laver, estuvo presente en la grada de Flushing Meadows a sus 83 años para ver a su posible sucesor en esa marca.

Una cuarta corona en Flushing Meadows le daría también a Djokovic su 21º título de Grand Slam, superando en esa carrera a Roger Federer y Rafa Nadal, que suman 20 y estuvieron ausentes del Abierto por lesión.

Su penúltimo obstáculo hacia la gesta, Zverev, era el jugador que frustró su objetivo de añadir el oro olímpico a una temporada histórica. El alemán le remontó entonces un set en contra para vencerlo en las semifinales en su camino a lo alto del podio.

Este viernes, en cambio, fue Zverev quien dejó escapar un set de ventaja ante un Djokovic que ha devorado a sus últimos 27 rivales en partidos de Grand Slam.

El alemán llevó el choque hasta el quinto set pero Djokovic ha salido airoso de 33 partidos de Grand Slam que se resolvieron en esa instancia, la mayor cifra para cualquier jugador.

"Son muchas emociones, un huracán, un tornado por el que pasas en una secuencia de un set o incluso de un punto", explicó Djokovic sobre su fiabilidad en los momentos más tensos.

"No hay escapatoria, tienes que encontrar una manera y en los años he desarrollado una formula que funciona para mí", explicó.

La presión y el juego inexpugnable de Djokovic acabaron por quebrar a Zverev, que a sus 24 años deberá seguir persiguiendo su primer título grande mientras 'Nole' se inscribió para su final número 31.

- Cuarta remontada seguida -

El choque entre el número uno y el cuatro del mundo dejó algunos puntos memorables desde sus primeros compases.

Zverev afinó su derecha para avanzarse 5-4 y embolsarse la primera manga con un juego en blanco. Djokovic se encontraba con un set en contra por cuarto partido consecutivo en este US Open y, de nuevo, el número uno ni pestañeó antes de volver a la pelea.

El serbio aceleró hasta colocarse 3-0 aprovechando un aumento de errores no forzados desde el otro lado de la pista. Djokovic dio un golpe de autoridad al quebrar de nuevo el servicio de Zverev para quedarse con el segundo set por 6-2.

En una tercera manga de alta voltaje, Zverev perdió dos puntos de quiebre en el cuarto juego mientras Djokovic siempre encontraba una respuesta para cada trampa del alemán.

La coraza mental del serbio ni se rasguñó cuando Zverev neutralizó dos pelotas de set, la última tras un intercambio eterno de 53 golpes, que dejó a ambos agachados y resoplando.

El astro de Belgrado se incorporó y aseguró el set con un espectacular remate y una celebración con el público de la pista Arthur Ashe, que este viernes le apoyó más que en otras ocasiones.

Pero a diferencia de sus rivales anteriores, Zverev no desfalleció con la desventaja y quebró al serbio en la primera oportunidad.

El alemán consiguió forzar el quinto set apertrechado en su saque, capaz de alcanzar hasta los 215 km/h en un segundo servicio.

En su ascenso a la cima del tenis, Djokovic caminaba sobre el alambre frente a un Zverev que ya sabía lo que era tumbarle en la manga decisiva. Pero el serbio, controlando en todo momento sus emociones, volvió a elevar su tenis cuando más se necesitaba y rompió el servicio del alemán en el segundo juego.

Encaminado hasta un 5-0, Djokovic quebró también mentalmente a Zverev, que salvó el honor sumando un última ruptura antes de felicitar al ganador.

Nueva York, Estados Unidos. AFP.

Comentarios


Daniil Medvedev jugará su tercera final de Grand Slam en el US Open

El tenista ruso Daniil Medvedev, número dos del mundo, "barrió" este viernes en tres sets al joven canadiense Félix Auger-Aliassime y jugará la final del Abierto de Estados Unidos frente a Novak Djokovic o Alexander Zverev.

Medvedev se impuso a Auger-Aliassime, decimoquinto del ranking mundial, por 6-4, 7-5 y 6-2 horas en dos horas y tres minutos de juego en la pista central de Flushing Meadows (Nueva York).

A la caza de su primer Grand Slam, Medvedev disputará el domingo su tercera final de un torneo grande ante el ganador de la otra semifinal entre el serbio Novak Djokovic, número uno mundial, y el alemán Alexander Zverev, flamante campeón olímpico.

Medvedev, de 25 años, podría ser el último rival de Djokovic en su camino hacia completar el primer pleno de títulos de Grand Slam en una temporada en los últimos 52 años.

"No creo que haya jugado mi mejor tenis hoy pero estoy muy contento de estar en la final del domingo", dijo un sonriente Medvedev tras su victoria.

Djokovic y Medvedev ya se encontraron a inicios de año en la final del Abierto de Australia, con victoria del serbio.

El ruso también cayó en la final del US Open de 2019 en una batalla de cinco sets ante el español Rafa Nadal.

"La última vez aquí fue un partido muy loco. Si va a ser un partido así el domingo, espero ganar esta vez", confió el ruso.

Por su parte Auger-Aliassime, de 21 años, pugnaba por ser el finalista masculino más joven de un Grand Slam desde que el argentino Juan Martín del Potro ganó el US Open de 2009 a los 20 años.

Asesorado por Toni Nadal, formador y tío de Rafa Nadal, el canadiense protagonizó un espectacular torneo en el que batió a otra de las grandes revelaciones, el español Carlos Alcaraz, de 18 años.

El tenista de Montreal lleva tres años generando grandes expectativas pero no termina de apuntalar los momentos decisivos, como prueba que ha perdido las ocho finales que ha disputado de torneos de ATP.

Su derrota ante Medvedev impidió que hubiera representantes canadienses en ambas finales del Abierto, donde la joven Leylah Fernández enfrentará a la británica Emma Raducanu por la corona femenina.

- Oportunidades perdidas -

A Auger-Aliassime parecía no pesarle la presión en el arranque del juego, al defender su servicio en sus tres primeras oportunidades.

Medvedev, paciente, siguió remando hasta encadenar ocho puntos seguidos con los que quebró al canadiense y se colocó 5-3, con todo a favor para hacerse con el primer set.

Al número dos mundial le bastó con evitar errores y desplegar su temible saque, con un 80% de efectividad en el primer y segundo servicio , seis 'aces' y ninguna doble falta en la primera manga.

Auger-Aliassime tuvo su mejor momento en el segundo set, con dos pelotas desperdiciadas para llevarse la manga.

El joven tenista logró romper por primera vez el servicio de Medvedev y avanzarse 4-2. Con 5-3 a favor, Auger-Aliassime tuvo dos intentos para embolsarse el set pero en el primero Medvedev sacó un espectacular revés paralelo y en el segundo el propio canadiense erró una volea franca junto a la red.

Estos errores fueron un golpe anímico decisivo para Auger-Aliassime, que perdió el segundo set sin necesidad de 'tiebreak' y nunca llegó a poner en aprietos a Medvedev en el tercero.

Nueva YorkEstados Unidos | AFP

Comentarios


A sus 19 años, Leylah Fernández espera en la gran final del US Open

La revelación canadiense Leylah Fernández tampoco pudo ser frenada por la bielorrusa Aryna Sabalenka, número dos mundial, y se plantó el jueves en la final del Abierto de Estados Unidos, donde espera a la joven británica Emma Raducanu o la griega Maria Sakkari.

Fernández, de padre ecuatoriano, se impuso a Sabalenka por 7-6 (7-3), 4-6 y 6-4 en dos horas y 20 minutos de un vibrante partido en la pista principal de Flushing Meadows (Nueva York).

Partiendo del número 73 del ranking mundial, Fernández se ha convertido en una de las grandes sensaciones del torneo al tumbar a tres integrantes del top-5: Sabalenka, Elina Svitolina y Naomi Osaka. Nadie logró esta hazaña en un Grand Slam desde Serena Williams en 2012.

La segunda semifinal femenina del Abierto la disputaban la noche del jueves Maria Sakkari, primera tenista griega en esta instancia, y la británica Emma Raducanu, que a sus 18 años es otra de las grandes sensaciones del torneo.

Una de estas tres jugadoras alzará el sábado el primer título de Grand Slam de su carrera.

Convertida en favorita del público neoyorquino, Leylah Fernández está a un paso de coronar un descomunal US Open, en el que dejó en el camino a dos ex número uno del mundo, la alemana Angelique Kerber y la japonesa Osaka, número tres mundial y vigente campeona del Abierto.

Subiendo un peldaño más, la canadiense apeó el jueves a la número dos, Sabalenka, quien se quedó por segunda vez a las puertas de jugar una final de Grand Slam.

"No tengo idea" de cómo gané, dijo la canadiense tras el partido, agradeciendo el apoyo del público y de figuras que acudieron a alentarla como su compatriota Steve Nash, ex estrella de la NBA y actual entrenador de los Brooklyn Nets.

Nash "es una enorme inspiración", afirmó. "Gracias al público. Nunca se rindieron por mí, nunca dejaron de apoyarme".

"Son años y años de trabajo, lágrimas, sangre y sacrificios. Y de dejarlo todo en la pista. Yo quería estar en la final", recalcó Fernández, quien fue entrenada desde pequeña por su padre Jorge, un exfutbolista ecuatoriano.

Sabalenka, de 23 años, comenzó como un ciclón imponiendo su estilo agresivo y dominante y, con 6-5, llegó a tener una pelota de set pero Fernández exhibió de nuevo su sangre fría para llevarse la manga en el 'tiebreak'.

Eliminada también en semifinales del pasado Wimbledon, Sabalenka resistió al envenenado juego de la canadiense y al público en contra para quedarse con el segundo set.

En la tercera manga, ambas jugadoras se devolvieron quiebres y, con ventaja de 5-4 para Fernández, los nervios traicionaron a Sabalenka en su servicio y sucumbió ante el empuje de la figura emergente.

- Raducanu, otro joven prodigio -

En caso de que la otra ganadora del jueves sea Raducanu, número 150 del mundo, sería la primera final de un Grand Slam entre menores de 20 años desde que Serena Williams (17 años) venció a Martina Hingis (18) en el US Open de 1999.

A sus 18 años, la británica podría ser la primera finalista de un Grand Slam que proviene de la fase previa, y por ahora no ha perdido un solo set en el camino.

Raducanu también persigue ser la primera tenista de su país en alzar un Grand Slam desde Virginia Wade en 1977 en Wimbledon.

Por el momento la joven, hija de madre china y padre rumano, se convirtió en la semifinalista más joven del Abierto desde Maria Sharapova en 2005 con su victoria en cuartos frente a la suiza Belinda Bencic, reciente campeona olímpica.

Frente a Raducanu se encontrará la aguerrida Sakkari, de 26 años, en busca también de su primera final de Grand Slam en su segundo intento, ya que en junio cayó en semifinales de Roland Garros.

En su camino hasta el choque del jueves Sakkari, decimoséptima sembrada, eliminó a Karolina Pliskova, cuarta cabeza de serie; Bianca Andreescu, campeona del US Open de 2019, y Petra Kvitova, dos veces ganadora de Wimbledon.

Las semifinales masculinas del US Open se disputarán el viernes, con el serbio Novak Djokovic chocando contra el alemán Alexander Zverev y el ruso Daniil Medvedev contra el joven canadiense Félix Auger-Aliassime.

Nueva YorkEstados Unidos | AFP

Comentarios

Ir arriba