¿Quién es y cómo juegan los equipos del nuevo DT de Olimpia, Álvaro Gutiérrez?

Olimpia recurre una vez más a la escuela uruguaya buscando salir del complicado momento que atraviesa futbolística e institucionalmente.

Álvaro Gutiérrez llegará al club en los próximos días para tomar las riendas de un equipo que deambula en la última posición de la tabla y estableció varias marcas negativas en el último mes.

Pero, ¿quién es el virtual nuevo DT de Olimpia, cuáles son sus antecedentes y cómo juegan sus equipos? En este material trataremos de develar todas estas incógnitas antes de su llegada al país y que se comience a ver su trabajo en la entidad franjeada.

IDEA Y FILOSOFÍA

En un video realizado para el canal oficial de Nacional, club que dirigió por última vez en el 2019, Gutiérrez manifestó que con él "el que no corre, no juega" y quizá esa sea su premisa, pero también expresó en su momento que busca adaptarse a lo que tiene en el plantel.

Lo que había manifestado cuando se hizo cargo por segunda vez de Nacional de Montevideo en el 2019, capaz se adapte perfectamente al presente de Olimpia, aunque fue esa frase la que le dio el rótulo de "entrenador defensivo" en Uruguay.

"Lo esencial será conservar el cero en el arco, porque en el equipo hay jugadores que nos aseguran un gol por partido", había dicho y Olimpia hoy recibe muchos goles, pero también tiene futbolistas desequilibrantes que te garantizan un tanto por juego.

Y Gutiérrez terminó cumpliendo con aquella frase. Ya que Nacional ingresó a una racha de imbatibilidad y se terminó convirtiendo en el equipo más efectivo del fútbol uruguayo en el 2019 desde su arribo, convirtiendo muchos goles y recibiendo pocos.

No se "casa" con un solo dibujo táctico. Ha jugado con dos puntas en 4-4-2 y también ha utilizado el 4-4-1-1 y su variante un poco más ofensiva del 4-2-3-1, con extremos que desequilibran y un 9 "grande" que pelee en el área, que en Nacional generalmente era Gonzalo Bergessio. Pero siempre, manteniendo la línea de 4 en el fondo.

Cuando fue a la Liga de Quito, explicó que al llegar a un plantel ya formado, se adapta de acuerdo a lo que tiene.

“Mi patrón de juego se basa en adaptarme a los jugadores que tiene el plantel" y repitió que no se "sonroja" si tiene que defender. "Cuando tengamos que atacar, atacamos. Cuando nos veamos en la obligación de defender lo haremos. Esa es mi ideología de juego”, sentenció.

¿QUIÉN ES?

Álvaro Gutiérrez nació el 21 de julio de 1968 en Montevideo y actualmente tiene 53 años. Como jugador de fútbol, tuvo una carrera importante. Jugó en los dos grandes de su país: Peñarol y Nacional.

Integró la selección uruguaya y jugó las Copas América de 1991, 1993 y 1995, donde fue una de las piezas claves para la obtención del título tras derrotar en la final a Brasil. Esto le valió la transferencia al fútbol español, donde vistió las camisetas de Valladolid, Rayo Vallecano y Gijón.

Comenzó a dirigir en el 2005 en Atenas, en el ascenso uruguayo, donde recorrió un par de equipos más hasta llegar a las Divisiones Formativas de Nacional, para luego hacerse cargo del primer equipo.

Con el "Bolso" consiguió los campeonatos del 2014-15 y el 2019, donde tuvo su gran expresión de efectividad.

En sus tiempos libres (tuvo varios "hiatos" en su carrera como DT: estuvo siete años sin dirigir entre el 2007 y 2014 y luego otros tres años entre el 2016 y 2019), Gutiérrez contó varios de sus "hobbies", muy peculiares, que van desde la mecánica, pasando por la carpintería y llegando a la música, en una entrevista con el medio uruguayo Ovación.

Uno de los pasatiempos más habituales de Gutiérrez es la compra de autos viejos para refaccionarlos. Aseguró que adoptó el hobby de Mario Picún, su ayudante técnico y que llegaría con él al Olimpia.

"Me compré algunos, los arreglé, otros no pude y los tuve que vender. Por lo general los arreglo para quedármelos, pero después te entusiasmás con otro y lo terminás vendiendo. Tampoco podés tener diez autos. Es un hobby sano, que te atrapa porque muchas veces tenés que resolver problemas, ver donde podés conseguir las piezas, o si se pueden adaptare", había dicho en el 2017, cuando dejó Liga de Quito y antes de retornar a Nacional.

Contó también que construye muebles o "casita" del árbol para sus hijos con madera y que la guitarra y el canto son infaltables en su tiempo libre. Tiene un estudio en su propia casa donde algunas veces graba algunas músicas y canta con su esposa.

Comentarios


Nacional y Sol de América reanudan el show en el torneo Clausura 2021

Apenas finalizado el combo de tres par­tidos por las Eli­minatorias Sudamerica­nas, el torneo Clausura 2021 vuelve a escena con el com­promiso entre Nacional y Sol de América, a jugarse este viernes en Barrio Obrero en el inicio de la octava fecha.

Tanto el Tricolor como el Danzarín llegan fortalecidos a este juego tras sus especta­culares triunfos en la séptima fecha, donde el primero ven­ció por 2-0 a Cerro Porteño, mientras que el segundo superó 1-0 a Olimpia.

La recuperación de varios contusos durante este breve parón permite a Hernán Rodrigo López, DT de la Academia, introdu­cir algunas variantes en relación con el equipo que derrotó al Ciclón en la Nueva Olla. Con esto Walter Clar y Édgar Zara­cho serían de la partida en sustitución de Juan Vargas y Fernando Martínez, res­pectivamente.

Por el lado del cuadro visi­tante, el técnico Juan Pablo Pumpido tiene la intención de bajar ante Nacional con el mismo equipo que ven­ció a Olimpia, salvo algún contratiempo de último momento.

El conjunto de la Academia accede a este duelo desde el octavo lugar de la tabla de posiciones con 8 unidades, y Sol desde la cuarta ubicación con once.

Fuente: La Nación.

Comentarios


¡Es oficial! Olimpia da la bienvenida a su nuevo entrenador

Apenas sonó el pitazo final en el Defensores del Chaco y en medio de la algarabía de los hinchas albirrojos, Olimpia oficializó a su nuevo entrenador; el uruguayo Álvaro Gutiérrez Felscher.

"El uruguayo aceptó el desafío y toma el mando del Expreso Decano. ¡Para Uno es tu nueva casa, profe! Éxitos en este camino que empezamos juntos", publicó la institución franjeada en las redes sociales junto a la imagen del DT charrúa de 53 años.

De esta manera, Gutiérrez sustituye a Enrique Landaida, que estaba al mando del Expreso Decano luego de la salida de Sergio Orteman.

El nuevo timonel tendrá la dura misión de sacar del pozo futbolístico a un Olimpia que registra 7 derrotas consecutivas y está en la última posición de la tabla del Clausura 2021.

Su arribo a nuestro país está marcado para este sábado y habrá que ver si dirige el domingo en el clásico blanco y negro ante Libertad.

Gutiérrez dirigió por última vez en el 2019, cuando tomó las riendas de Nacional y le dio el título absoluto de ese año al "Bolso".

Como DT, debutó en el 2005 en Atenas de Uruguay y además pasó por Rampla Juniors, Rentistas y Nacional en dos ciclos, Al-Shabab de Arabia Saudita y Liga de Quito de Ecuador.

Comentarios

Ir arriba