Fútbol Paraguayo

¿Quién es y cómo juegan los equipos del nuevo DT de Olimpia, Álvaro Gutiérrez?

Foto: elobservador.uy. | 10 Sep 11:41
Foto: elobservador.uy.
Fútbol Paraguayo

¿Quién es y cómo juegan los equipos del nuevo DT de Olimpia, Álvaro Gutiérrez?

10 Sep 11:41

Olimpia recurre una vez más a la escuela uruguaya buscando salir del complicado momento que atraviesa futbolística e institucionalmente.

Álvaro Gutiérrez llegará al club en los próximos días para tomar las riendas de un equipo que deambula en la última posición de la tabla y estableció varias marcas negativas en el último mes.

Pero, ¿quién es el virtual nuevo DT de Olimpia, cuáles son sus antecedentes y cómo juegan sus equipos? En este material trataremos de develar todas estas incógnitas antes de su llegada al país y que se comience a ver su trabajo en la entidad franjeada.

IDEA Y FILOSOFÍA

En un video realizado para el canal oficial de Nacional, club que dirigió por última vez en el 2019, Gutiérrez manifestó que con él "el que no corre, no juega" y quizá esa sea su premisa, pero también expresó en su momento que busca adaptarse a lo que tiene en el plantel.

Lo que había manifestado cuando se hizo cargo por segunda vez de Nacional de Montevideo en el 2019, capaz se adapte perfectamente al presente de Olimpia, aunque fue esa frase la que le dio el rótulo de "entrenador defensivo" en Uruguay.

"Lo esencial será conservar el cero en el arco, porque en el equipo hay jugadores que nos aseguran un gol por partido", había dicho y Olimpia hoy recibe muchos goles, pero también tiene futbolistas desequilibrantes que te garantizan un tanto por juego.

Y Gutiérrez terminó cumpliendo con aquella frase. Ya que Nacional ingresó a una racha de imbatibilidad y se terminó convirtiendo en el equipo más efectivo del fútbol uruguayo en el 2019 desde su arribo, convirtiendo muchos goles y recibiendo pocos.

No se "casa" con un solo dibujo táctico. Ha jugado con dos puntas en 4-4-2 y también ha utilizado el 4-4-1-1 y su variante un poco más ofensiva del 4-2-3-1, con extremos que desequilibran y un 9 "grande" que pelee en el área, que en Nacional generalmente era Gonzalo Bergessio. Pero siempre, manteniendo la línea de 4 en el fondo.

Cuando fue a la Liga de Quito, explicó que al llegar a un plantel ya formado, se adapta de acuerdo a lo que tiene.

“Mi patrón de juego se basa en adaptarme a los jugadores que tiene el plantel" y repitió que no se "sonroja" si tiene que defender. "Cuando tengamos que atacar, atacamos. Cuando nos veamos en la obligación de defender lo haremos. Esa es mi ideología de juego”, sentenció.

¿QUIÉN ES?

Álvaro Gutiérrez nació el 21 de julio de 1968 en Montevideo y actualmente tiene 53 años. Como jugador de fútbol, tuvo una carrera importante. Jugó en los dos grandes de su país: Peñarol y Nacional.

Integró la selección uruguaya y jugó las Copas América de 1991, 1993 y 1995, donde fue una de las piezas claves para la obtención del título tras derrotar en la final a Brasil. Esto le valió la transferencia al fútbol español, donde vistió las camisetas de Valladolid, Rayo Vallecano y Gijón.

Comenzó a dirigir en el 2005 en Atenas, en el ascenso uruguayo, donde recorrió un par de equipos más hasta llegar a las Divisiones Formativas de Nacional, para luego hacerse cargo del primer equipo.

Con el "Bolso" consiguió los campeonatos del 2014-15 y el 2019, donde tuvo su gran expresión de efectividad.

En sus tiempos libres (tuvo varios "hiatos" en su carrera como DT: estuvo siete años sin dirigir entre el 2007 y 2014 y luego otros tres años entre el 2016 y 2019), Gutiérrez contó varios de sus "hobbies", muy peculiares, que van desde la mecánica, pasando por la carpintería y llegando a la música, en una entrevista con el medio uruguayo Ovación.

Uno de los pasatiempos más habituales de Gutiérrez es la compra de autos viejos para refaccionarlos. Aseguró que adoptó el hobby de Mario Picún, su ayudante técnico y que llegaría con él al Olimpia.

"Me compré algunos, los arreglé, otros no pude y los tuve que vender. Por lo general los arreglo para quedármelos, pero después te entusiasmás con otro y lo terminás vendiendo. Tampoco podés tener diez autos. Es un hobby sano, que te atrapa porque muchas veces tenés que resolver problemas, ver donde podés conseguir las piezas, o si se pueden adaptare", había dicho en el 2017, cuando dejó Liga de Quito y antes de retornar a Nacional.

Contó también que construye muebles o "casita" del árbol para sus hijos con madera y que la guitarra y el canto son infaltables en su tiempo libre. Tiene un estudio en su propia casa donde algunas veces graba algunas músicas y canta con su esposa.

Comentarios

Últimos videos

Albirroja

El mensaje de los Romero luego de la victoria frente a Venezuela

Óscar y Ángel Romero. Foto: @RomeroTeam_ | 10 Sep 11:37
Óscar y Ángel Romero. Foto: @RomeroTeam_
Albirroja

El mensaje de los Romero luego de la victoria frente a Venezuela

10 Sep 11:37

Con goles de Héctor David Martínez y Alejandro "Kaku" Romero Gamarra, la selección paraguaya de fútbol consiguió una valiosa victoria por 2-1 contra Venezuela.

Ángel y Óscar Romero arrancaron de titulares en el encuentro correspondiente a la décima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Catar 2022.

Luego del partido, los "Mellis" paraguayos utilizaron sus redes sociales para escribir un mensaje. "A seguir con mucha fe. El sueño que nos une", es el recado por parte de los futbolistas.

La Albirroja se encuentra en la sexta posición del clasificatorio sudamericano con 11 puntos, en este momento está fuera de la zona de clasificación y también del repechaje, pero aún resta todo un mundo del certamen.

Comentarios

Fútbol Internacional

Conmebol se opone rotundamente a una Copa del Mundo cada dos años

Foto: Archivo Antena2. | 10 Sep 11:34
Foto: Archivo Antena2.
Fútbol Internacional

Conmebol se opone rotundamente a una Copa del Mundo cada dos años

10 Sep 11:34

La posibilidad de disputa de una Copa del Mundo cada dos años tomó mayor fuerza en los últimos días y casi todas las confederaciones expusieron su postura al respecto.

Este viernes lo hizo la Conmebol, a través de un comunicado donde aseguró que la idea es "altamente inviable" y enumeró las razones por la cual considera esto.

"Una Copa del Mundo cada dos años podría desnaturalizar la más importante competición de fútbol en el planeta, rebajando su calidad y minando su carácter exclusivo y sus actuales estándares de exigencia. La Copa del Mundo es un evento que concentra la atención y las expectativas de miles de millones de personas porque representa el punto culminante de un proceso de eliminación que dura todo el periodo de cuatro años y que tiene su dinámica y atractivo propios", reza la primera parte de un comunicado.

Otro de los motivos expuestos es que un Mundial cada dos años "supondría una sobrecarga prácticamente imposible de gestionar en el calendario internacional de competiciones" y agregó que esto "podría poner en riesgo incluso la calidad de los demás torneos, tanto de clubes como de selecciones".

Así también, la matriz del fútbol sudamericano aseguró que una Copa del Mundo reúne a los futbolistas más talentosos, los técnicos más destacados y los árbitros más capacitados y "sin un preparación apropiada, esto no se podría lograr".

El comunicado cierra con el siguiente enunciado: "Si bien en algún momento la Conmebol apoyó el proyecto en cuestión, análisis técnicos mostraron que es altamente inviable. Por ello, en las condiciones actuales ratifica su respaldo al modelo de Copa del Mundo vigente, con sus plazos y mecanismos de clasificación".

Comentarios