Proyectan dos canchas de rugby en la Costanera de Asunción

La Unión de Rugby del Paraguay (URP) se encuentra encarando un interesante proyecto que apunta al crecimiento sostenible y el fortalecimiento de la práctica de rugby como disciplina deportiva, en conmemoración por los 51 años de la creación del gremio.

Para ello, la URP solicitará el usufructo de propiedad municipal de 2,3 hectáreas en zona de la Costanera de Asunción, para la concesión y construcción de dos canchas de rugby con fines deportivos, sociales y culturales que podrá ser utilizada por todos los clubes que lo practican.

Las dos canchas serán administrada por la URP, pero una será explotada por el Old King Club que viene desarrollando sus actividades en el municipio de Mariano R. Alonso sin cancha propia, y desde hace varios años desempeña una labor que va más allá de fomentar el deporte, generando interés social y enriqueciendo los objetivos conjuntos.

Al respecto, uno de los articuladores en apoyo del proyecto desde la Municipalidad de Asunción, el concejal José Alvarenga Bonzi, manifestó que es sumamente importante seguir promocionando actividades deportivas que construyan y generen impacto positivo en la sociedad.

“Es más que bueno seguir promocionando un deporte como el rugby, que crea ciudadanos útiles, que forma el carácter desde niños a los chicos y a todos los que practiquen esta disciplina con tantos valores y que tanta falta hace en nuestra sociedad”, expresó Alvarenga.

El proyecto contempla la concesión por 20 años en el predio de la Costanera de Asunción, de un espacio en el que se practicará el deporte pero a la vez tendrá alcance social y cultural.

Serán directamente beneficiados el Old King Club con una cancha, el Cristo Rey Rugby Club por la cercanía y todos los clubes que tengan muy distanciados sus locales de entrenamiento, ya que podrán utilizar lo que sería la cancha municipal.

Hay que mencionar que será la primera cancha de rugby municipal orientada para niños, a efectos de desarrollar el programa Get into Rugby, de la World Rugby sobre iniciación del juego que ya se había iniciado hace dos años, y ahora se da en un campo más amplio para los clubes de primera e inferiores.

Con dicho proyecto, se busca además fomentar y promover la práctica del Rugby como instrumento de acción social y mejorar la calidad de vida de la comunidad en el área de influencia.

“El rugby es un deporte que inculca valores, como la solidaridad y esta vez todos los clubes estarán unidos bajo esa premisa, que busca trascender más allá de cada equipo, anteponiendo la práctica del deporte como inclusión social”, agregó el concejal.

Comentarios


La joven Leylah Fernandez y Medvedev, primeros semifinalistas del US Open

Leylah Fernandez, tenista canadiense de padre ecuatoriano, se convirtió el martes en la semifinalista más joven del Abierto de Estados Unidos desde 2005 mientras el ruso Daniil Medvedev también se colocó entre los cuatro mejores de este Grand Slam por tercer año consecutivo.

Medvedev, número dos mundial, podría tener como rival en las semifinales al español Carlos Alcaraz, de 18 años, que el martes buscará su pase frente al canadiense Félix Auger-Aliassime, de 21.

En este rejuvenecido US Open la canadiense Leylah Fernandez, a sus 19 años cumplidos el lunes, alcanzó las primeras semifinales de Grand Slam de su carrera al batir a la ucraniana Elina Svitolina, medallista de bronce en los Juegos de Tokio-2020.

Fernandez es la semifinalista más joven en Flushing Meadows (Nueva York) desde Maria Sharapova (18 años) en 2005 y la más precoz en eliminar a dos jugadoras del top-5 de la WTA (Svitolina y Naomi Osaka) desde Serena Williams (17 años) en 1999.

"Honestamente no tengo ni idea de qué siento ahora mismo", dijo Fernandez, quien se arrodilló y rompió a llorar en la pista tras imponerse en un dramático desempate.

Fernandez, número 73º del ranking de la WTA, superó a Svitolina, número cinco, por 6-3, 3-6 y 7-6 (7/5) en dos horas y 24 minutos en los que contó con el apoyo entusiasta del público neoyorquino.

Fernandez está también apoyada en las gradas por su madre, canadiense de ascendencia filipina, y recibe desde casa instrucciones de su padre Jorge, un ex futbolista ecuatoriano.

"Mi padre me dijo: 'Estos son tus primeros cuartos de final. Que no sean tus últimos, lucha por cada pelota", relató.

Fernandez espera ahora rival del cruce del martes entre la bielorrusa Aryna Sabalenka, segunda sembrada, ante la checa Barbora Krejcikova, vigente campeona de Roland Garros y verdugo en octavos de la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza.

- Medvedev a velocidad de crucero -

En su turno, Daniil Medvedev se plantó en sus terceras semifinales seguidas del US Open al vencer al neerlandés Botic Van de Zandschulp por 6-3, 6-0, 3-6 y 6-4 en dos horas y 22 minutos de juego.

Van de Zandschulp, quien provenía de la fase clasificatoria, no pudo lograr otra hazaña como ante el argentino Diego Schwartzman en octavos, pero fue el primer rival en arrebatarle un set a Medvedev en todo el torneo.

"Semis de nuevo", se felicitó Medvedev. "Solo quiero hacerlo un poco mejor que las dos últimas veces y hacer ese paso extra, que es el más difícil, en realidad".

A sus 25 años, el tenista de Moscú sigue persiguiendo su primer título de Grand Slam después de caer en la final del US Open de 2019 frente a Rafa Nadal y del Abierto de Australia de este año ante Novak Djokovic, quien está a la caza de completar un pleno de títulos grandes en esta temporada.

En el arranque de los cuartos, Medvedev apretó el acelerador para llevarse los dos primeros sets exhibiendo su inagotable catálogo de golpes.

En el tercero, Van de Zandschulp demostró por qué ha sido una de las sorpresas de este torneo partiendo desde su número 117 del ranking de la ATP.

El neerlandés, de 25 años, mejoró en la devolución frente al cañón ruso (13 'aces' por cuatro de su rival) y afinó la volea para aprovechar que Medvedev había bajado una velocidad.

En el cuarto set el ruso aumentó la intensidad para evitar cualquier sorpresa y, tras perder una pelota de set en el octavo juego, acabó abrochando el partido con un quiebre de servicio.

- Alcaraz por nuevos récords -

En el último partido del programa, la nueva joya del tenis español Carlos Alcaraz tratará de vencer al canadiense Félix Auger-Aliassime y citarse con Medvedev en las primeras semifinales de Grand Slam de su carrera.

Alcaraz provocó uno de los grandes terremotos del torneo al eliminar en la tercera ronda al griego Stefanos Tsisipas, tercer sembrado.

Posteriormente salió victorioso de otro maratónico partido ante el alemán Peter Gojowczyk y se convirtió en el tenista masculino más joven en alcanzar los cuartos del Abierto en la era Open (desde 1968).

Nueva YorkEstados Unidos | AFP

Comentarios


Djokovic superó una dura prueba y está a tres partidos de hacer historia

Sin necesidad de su mejor versión, el serbio Novak Djokovic superó el lunes al joven estadounidense Jenson Brooksby y alcanzó los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, colocándose a tres victorias de un título histórico.

De alcanzar su cuarta corona en Nueva York, Djokovic conquistaría los cuatro torneos de Grand Slam en la misma temporada, una gesta que ningún tenista masculino consigue desde hace 52 años, y adelantaría a Roger Federer y Rafa Nadal en la carrera por el mayor número de títulos grandes, con 21.

La jornada del lunes también vio la clasificación a cuartos de Alexander Zverev y Belinda Bencic, flamantes ganadores del oro olímpico en los Juegos de Tokio-2020, y de la sensación británica Emma Raducanu, de 18 años.

Pero el momento de mayor tensión en Flushing Meadows se vivió en el cruce de Djokovic, cuando el debutante Brooksby ganó el primer set.

El número uno mundial hizo valer su experiencia frente al californiano, de 20 años, y se acabó imponiendo por 1-6, 6-3, 6-2 y 6-2 en dos horas y 58 minutos de juego en la pista principal, Arthur Ashe.

El siguiente rival de 'Nole' será el italiano Matteo Berrettini, sexto preclasificado, a quien batió en la final del pasado Wimbledon.

"Va a ser emocionante. Le encantan los grandes escenarios. (Tiene) un gran saque, un gran juego en general", dijo el serbio sobre el choque con Berrettini, que el lunes derrotó al alemán Oscar Otte por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-2.

Con hasta 41 errores no forzados, Djokovic volvió a mostrar vulnerabilidades similares a las del sábado ante el japonés Kei Nishikori, quien también le ganó el primer set.

Brooksby "jugó un primer set perfecto y yo no pude hacer mucho. Estaba intentando encontrar mi ritmo y mi lugar en el partido", reconoció Djokovic.

El estadounidense, número 99 de la ATP y que accedió al US Open por invitación, plantó también batalla en el segundo set protagonizando algunos de los mejores momentos de juego del torneo, pero finalmente sucumbió ante un Djokovic lanzado a escribir una de las mayores gestas de este deporte.

- Campeones olímpicos en cuartos -

En su turno Alexander Zverev, subcampeón del pasado US Open, enfrentó a otra de las grandes promesas del circuito, el italiano Jannik Sinner, a quien batió por 6-4, 6-4 y 7-6 (9/7).

El alemán, cuarto sembrado en Nueva York, únicamente pasó por algunos momentos de apuro en el tercer set, cuando el espigado italiano dejó destellos de su talento.

Sinner, de 20 años, gozó de cinco pelotas de set pero el alemán las solventó apoyándose en su devastador servicio (17 'aces' por 5 de su rival).

El número cuatro mundial, tras abrochar el partido en el 'tiebreak', reveló que guarda muy cerca la medalla de oro lograda en Tokio-2020.

"Me abrazo a ella por la noche", dijo. "No tengo novia, así que la medalla de oro duerme a mi lado (...) Es un pequeño recordatorio de lo que pasó el mes pasado para darme algo de energía".

Zverev sigue así su camino hacia su segunda final seguida en Flushing Meadows, después de su derrota en 2020 ante Dominic Thiem en la que dejó escapar una ventaja de dos sets.

El alemán se verá en cuartos con el sudafricano Lloyd Harris, 46 del ranking mundial, que remontó en set en contra para vencer al estadounidense Reilly Opelka por 6-7 (8-6), 6-4, 6-1 y 6-3.

- Bencic contra el fenómeno Raducanu -
Belinda Bencic también mantuvo el impulso de su victoria olímpica y venció a Iga Swiatek, séptima sembrada, por 7-6 (14/12) y 6-3.

La suiza, undécima cabeza de serie, sigue avanzando a velocidad de crucero en Nueva York, donde todavía no ha cedido un set.

Bencic pugnará por volver dos años después a las semifinales del US Open frente a la joven Emma Raducanu, que sigue deslumbrando sin conceder tampoco un solo set en Flushing Meadows.

La británica, número 150 del ranking mundial, no tuvo tampoco problemas para apear por 6-2 y 6-1 a la estadounidense Shelby Rogers, que había dado la campanada en la ronda anterior al eliminar a la número uno, Ashleigh Barty.

A sus 18 años, Raducanu es una de las grandes sensaciones de este US Open junto a otros tenistas de su misma edad también en cuartos como el español Carlos Alcaraz y la canadiense Leylah Fernandez.

Por su parte, la checa Karolina Pliskova venció 7-5 y 6-4 a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova.

Pliskova, número cuatro mundial, enfrentará en cuartos a la griega María Sakkari, 17ª sembrada, que ganó en el partido del cierre sopresivamente a la canadiense Bianca Andreescu, campeona del US Open de 2019 y sexta favorita, con marcadores de 6-7 (2/7), 7-6 (8/6), 6-3.

New York, Estados Unidos. AFP.

Comentarios

Ir arriba