Fútbol Paraguayo

La filosofía de Álvaro Gutiérrez: "El jugador que no corre no va a jugar"

Foto: laabdon.com.uy. | 9 Sep 11:28
Foto: laabdon.com.uy.
Fútbol Paraguayo

La filosofía de Álvaro Gutiérrez: "El jugador que no corre no va a jugar"

9 Sep 11:28

A falta del anuncio oficial de parte del Olimpia, es un hecho que el charrúa Álvaro Gutiérrez se hará cargo de la dirección técnica del conjunto franjeado. Apenas se supo la noticia, los hinchas comenzaron a buscar más datos acerca del profesional de 53 años.

En las redes sociales comenzó a viralizarse un antiguo video del estratega uruguayo, de cuando estaba por asumir como DT de Nacional de Montevideo, su último club dirigido antes de llegar a Para Uno.

En el material, Gutiérrez habla de su estilo y filosofía de juego, resaltando que siempre pide entrega y sacrificio a sus jugadores.

"Podés jugar con 4-3-3 o podés jugar con 4-3-2-1 o un 4-4-2, pero más o menos va a ser por ahí. Lo que si vas a ver en todos mis equipos es que el jugador que no corre o que no se esfuerza al 100% no va a jugar, eso es evidente", indica.

"Yo quiero un equipo que sea solidario, un equipo que se muestre cuando tengamos la pelota, pero cuando no la tenemos, que también todos corran, todos trabajen, porque esto es un equipo y ganamos o perdemos todos", acotó.

Comentarios

Últimos videos

Fútbol Paraguayo

Los últimos cinco entrenadores uruguayos de Olimpia y su efectividad

Gerardo Pelusso. Foto: Archivo - La Nación. | 9 Sep 11:07
Gerardo Pelusso. Foto: Archivo - La Nación.
Fútbol Paraguayo

Los últimos cinco entrenadores uruguayos de Olimpia y su efectividad

9 Sep 11:07

El uruguayo Álvaro Gutiérrez está para ser confirmado como nuevo entrenador de Olimpia en los próximos días. Nuevamente, el Franjeado recurre a un adiestrador de dicho país para tomar las riendas del club.

En los últimos diez años, fueron 5 los entrenadores uruguayos que pasaron por la institución franjeada (sin contar a Éver Hugo Almeida, nacido en Uruguay pero hace mucho tiempo ya nacionalizado paraguayo) y Gutiérrez será el sexto.

Estos cinco entrenadores son Sergio Orteman, Pablo Repetto, Diego Alonso, Gregorio Pérez y Gerardo Pelusso. Este último lidera la tabla de mayor cantidad de partidos dirigidos y de efectividad de puntos conseguidos, además de ser el único que logró un título, el del Clausura 2011.

Entre el segundo semestre del 2011 y el primero del 2012, Gerardo Pelusso dirigió 56 partidos en Olimpia, ganó 33, empató 11 y perdió 12, alcanzando una efectividad del 65,4%. Además del Clausura 2011 y el Apertura 2012, dirigió en la Sudamericana 2011, donde llegó a octavos de final y la Libertadores 2012, donde quedó eliminado en fase de grupos.

El segundo uruguayo con más partidos dirigidos en este último tiempo, es Diego Alonso. El entrenador que hasta el 2020 estuvo en el Inter Miami de Estados Unidos, en Olimpia dirigió 30 partidos en el 2014. Triunfó en 14 oportunidades, empató 7 veces y perdió 9 partidos, logrando una efectividad del 54,4%.

Después de Alonso ya aparece Sergio Orteman, el último DT franjeado. El uruguayo dirigió 26 juegos entre Apertura, Clausura, Libertadores y Copa Paraguay 2021, cosechando 11 triunfos, 4 empates y también 11 derrotas. Su efectividad fue de apenas el 47,4%.

El que sigue en la lista es Gregorio Pérez. El "Goyo" tuvo un corto segundo ciclo en Olimpia en el 2012, dirigiendo apenas las primeras 9 fechas del Clausura (reemplazando a Gerardo Pelusso que había tomado las riendas de la selección paraguaya) y 4 partidos en la Copa Sudamericana. En este lapso de tiempo, tuvo 4 victorias, 6 empates y 3 derrotas, con una efectividad del 46,1%, la más baja de los cinco uruguayos que se mencionan en esta lista.

Por último, aparece Pablo Repetto. Llegó a Olimpia para el inicio de la temporada 2017, luego de haber alcanzando la final de la Copa Libertadores 2016 con el modesto Independiente del Valle de Ecuador. Pero apenas duró 6 partidos en Olimpia. Dirigió 2 partidos del Apertura y  4 de la Copa Libertadores, donde quedó eliminado en la Fase 3, antes de acceder a los grupos.

¿Cómo le irá a Álvaro Gutiérrez? Solo el tiempo lo dirá.

ÚLTIMOS URUGUAYOS EN OLIMPIA

-GERARDO PELUSSO: 56 partidos dirigidos - 65,4 % de efectividad (33 victorias; 11 empates y 12 derrotas)

-DIEGO ALONSO: 30 partidos dirigidos - 54,4 % de efectividad (14 victorias; 7 empates y 9 derrotas)

-SERGIO ORTEMAN: 26 partidos dirigidos - 47,4 % de efectividad (11 victorias; 4 empates y 11 derrotas)

-GREGORIO PÉREZ: 13 partidos dirigidos - 46,1 % de efectividad (4 victorias; 6 empates y 3 derrotas)

-PABLO REPETTO: 6 partidos dirigidos - 55,5 % de efectividad (3 victorias; 1 empate y 2 derrotas)

Comentarios

Albirroja

Paraguay y una amplia superioridad ante Venezuela, pero con dos juegos para el olvido

Foto: Archivo La Nación. | 9 Sep 10:36
Foto: Archivo La Nación.
Albirroja

Paraguay y una amplia superioridad ante Venezuela, pero con dos juegos para el olvido

9 Sep 10:36

La selección paraguaya enfrenta este jueves a Venezuela por las Eliminatorias rumbo a Catar 2022. El partido arranca a las 18:30 en el Defensores del Chaco y el equipo de Eduardo Berizzo tiene la obligación de ganar para seguir en la lucha por un cupo en la Copa del Mundo.

A lo largo de la historia, Paraguay ha construido una amplia superioridad ante la selección venezolana, pero hay dos "manchas" en las últimas Eliminatorias que hasta ahora duelen y de alguna manera opacan todo lo logrado anteriormente.

Jugando en casa, la Albirroja ha enfrentado en 7 ocasiones a la "Vinotinto", habiendo logrado 5 triunfos, todas ellas logradas sin haber encajado goles y para las Eliminatorias de México 70, Francia 98, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Para Brasil 2014, Venezuela no solo logró marcar por primera vez en Asunción sino que derrotó a Paraguay por 2-0, con un doblete de Salomón Rondón y el siguiente triunfo vinotinto duele aún más, porque se dio en la última fecha de las Eliminatorias a Rusia 2018, donde la selección nacional necesitaba un triunfo para ir al repechaje, como mínimo, y terminó cayendo por 1-0 con gol de Yángel Herrera.

TODOS LOS PARAGUAY VS. VENEZUELA EN ASUNCIÓN

-RUMBO A MÉXICO 1970

Paraguay 1-0 Venezuela. Gol: Lorenzo Giménez. DT Albirrojo: José María Rodríguez.

-RUMBO A FRANCIA 1998

Paraguay 1-0 Venezuela. Gol: Félix Torres. DT Albirrojo: Paulo César Carpegiani.

-RUMBO A COREA-JAPÓN 2002

Paraguay 3-0 Venezuela. Goles: Carlos H. Paredes, José Cardozo y Gabriel González. DT Albirrojo: Sergio Markarián.

-RUMBO A ALEMANIA 2006

Paraguay 1-0 Venezuela. Gol: Carlos Gamarra. DT Albirrojo: Aníbal Ruiz.

-RUMBO A SUDÁFRICA 2010

Paraguay 2-0 Venezuela. Goles: Cristian Riveros y Nelson Haedo. DT Albirrojo: Gerardo Martino.

-RUMBO A BRASIL 20104

Paraguay 0-2 Venezuela. Goles: Salomón Rondón. DT Albirrojo: Gerardo Pelusso.

-RUMBO A RUSIA 2018

Paraguay 0-1 Venezuela. Gol: Yángel Herrera. DT Albirrojo: Francisco Arce.

 

Paraguay vs. Venezuela, de local, por eliminatorias
(1969 – 2017)

7 partidos
5 triunfos
0 empates
2 derrotas
8 tantos a favor
3 goles en contra
71,4% de efectividad

Comentarios