Argentina golea a Bolivia con la magia de Messi

El superastro Lionel Messi demostró el jueves por qué es un rey del fútbol mundial, al marcar tres veces en la goleada 3-0 de Argentina frente a una laboriosa Bolivia en Buenos Aires y mantener a la Albiceleste con paso firme en la clasificatoria a Catar-2022

Casi 25.000 aficionados, por primera vez en un estadio, el Monumental, tras un año y medio de pandemia, ovacionó eufóricamente al ídolo que superó con 79 goles el récord del mítico brasileño Pelé (77 anotaciones) como el mayor artillero de selecciones  sudamericanas.

Y celebró el público con un show musical la conquista en julio de la Copa América que quebró 28 años de sequía de títulos de los mayores.

Messi marcó el primero, a los 14 minutos, como en un cuento de hadas, al meter un caño al defensa Luis Haquin y colocar el balón a su manera con un zurdazo en comba pegado a un poste. El segundo fue un 'pase a la red' a los 64 y sobre la hora, a los 88, conectó un rebote en el arquero Carlos Lampe. Una fiesta completa.

Argentina, con 18 puntos, sigue como escolta a tres del puntero Brasil en la décima fecha de la clasificatoria sudamericana. Bolivia se mantiene relegada sin poder alcanzar ni siquiera la repesca.

"Esperé mucho tiempo esto. Ahora a disfrutar, es un momento único después de tanto esperar, estoy muy feliz", dijo el goleador casi al borde del llanto de emoción. Había sido un líder del equipo en el torneo sudamericano ganado en la final del Maracaná a Brasil 1-0.

- Lucha sin tregua -

Al terminar el encuentro, estallaron los festejos, un concierto musical y los fuegos artificiales. Los jugadores levantaron los brazos a las tribunas ocupadas en un 30% pero rebosantes de una alegría que tantas veces quedó atragantada.

"Es una locura la gente. Se junta todo, la Selección que viene de ser campeón de la Copa América, mucho tiempo sin poder ir a la cancha, ni ver al equipo”, había declarado Messi.

Marcos Acuña, Leandro Paredes y Angel Di María sumaban intentaban asociarse con pulcritud, pero la mayoría de los avances se desvanecían en la cerrada trinchera boliviana.

Bolivia dio lucha sin cuartel. Metió presión fuerte sobre la salida de Argentina. Le hizo pasar zozobra a Germán Pezzella, a Nicolás Otamendi y a Nahuel Molina, forzados a desprenderse del balón apurados, sin destino. Al DT argentino Lionel Scaloni se lo veía contrariado.

La Albiceleste también apretaba en el medio. Fue un anticipo en el medio de Paredes el que derivó en el gol del superartillero. La conquista aquietó demasiado las aguas en Argentina. Un jugador clave fue Alejandro ‘Papu’ Gómez que le ponía dinámica a los avances.

La Verde soltó las amarras, atacó en bloque y puso en aprietos al rival. Erwin Saavedra, José Sagredo y un activo Henry Vaca hicieron poner las barbas en remojo al arquero Juan Musso.

El problema de Bolivia es que su pólvora lucía mojada, faltaba puntería. El goleador e histórico verdugo de Argentina, Marcelo Moreno Martins, luchaba por el control de la pelota, pero lejos del portero Musso.

"Llegamos con la intención de hacer un gran partido", había anticipado el entrenador venezolano César Farías.

- La magia rompe barreras -

Messi armó con Di María una jugada clon de la que derivó en la apertura del marcador. El remate suyo en comba pasó cerca del poste derecho de Carlos Lampe. El arquero le había tapado un gol a Di María con un achique al borde del área. Lautaro Martínez, en la zona de fuego del área,

Por momentos se abusaba de la pierna fuerte. La Verde estaba dispuesta a vender cara su derrota. Un solo gol de diferencia no le podía dar tranquilidad a Argentina. Era caminar al borde una cornisa frente a un equipo que no daba tregua.

Farías movió piezas a granel al ordenar las entradas de Ramiro Vaca, Roberto Fernández, Carmelo Algarañaz y Gabriel Villamil. El partido se volvió un atractivo ida y vuelta.

Scaloni jugó las cartas de mandar a la cancha a los últimamente entonados Joaquín y Ángel Correa, y a Nicolás González. Ante Joaquín se lució Lampe al taparle otro remate a quemarropa.

De nuevo apareció el mago Messi para una doble pared con el 'torito' Martínez y entrar al área con serenidad pasmosa y anotar en su noche soñada con la albiceleste.

Buenos AiresArgentina | AFP

Comentarios


"En el fútbol no todo vale", dice Tite sobre el superclásico suspendido

El entrenador de Brasil, Tite, dijo este miércoles que en el "fútbol no todo vale" y que hay reglas que respetar, tras la abrupta interrupción del superclásico con Argentina el domingo en Sao Paulo.

"Existe justicia, existen leyes, existe respeto, existen jerarquías, en el fútbol no todo vale, hay reglas", dijo el técnico en rueda de prensa virtual en Recife sin apuntar directamente contra la Albiceleste.

Tite, de 60 años, aseguró que le hubiera gustado que el juego se llevara a cabo, pero teniendo como prioridad la salud.

"No tengo conocimiento suficiente para saber lo que fue hecho ni en qué momento fue hecho. No puedo juzgar y no debo juzgar, pero pasar por encima de la leyes...no, un poco de respeto a una entidad, a un país, a un pueblo, a un club, a una selección", agregó en la comparecencia previa al juego del jueves contra Perú.

El partido entre Brasil, líder del premundial sudamericano con 21 puntos, y Argentina, su escolta con 15, fue interrumpido al minuto cinco por el ingreso de agentes sanitarios brasileños que señalaban a cuatro jugadores argentinos de violar el protocolo anticovid y mentir en el registro migratorio de ingreso al país.

La selección argentina niega esos cargos y la FIFA debe decidir ahora el futuro del partido.

"Siempre pido que el partido se juegue, pero si el error se cometió, que se cumpla la ley", afirmó Tite, quien en imágenes televisivas del partido pareció cuestionar el ingreso de los agentes sanitarios.

Sobre el partido contra los incas, en el que Brasil buscará el récord de ocho victorias seguidas en el arranque del clasificatorio sudamericano, el DT señaló que usará la misma alineación que empezó el partido contra Argentina.

"Estamos intentando, de alguna forma, encontrar alternativas creativas", apuntó, sobre un once que liderará Neymar junto a los mediocampistas ofensivos Everton Ribeiro y Lucas Paquetá.

La 'Seleçao' se batirá contra Perú, el equipo que Tite más ha afrentado (7) desde que asumió la dirección técnica de Brasil, en junio de 2016, y que sólo lo ha vencido una vez, en un amistoso en septiembre de 2019.

"Siempre son juegos muy competitivos, esperamos neutralizar los puntos fuertes de Perú", dijo el asistente técnico César Sampaio.

Los 'incas' de Ricardo Gareca, séptimos con ocho unidades, no contarán con su goleador histórico, Paolo Guerrero, por suspensión.

"Guerrero es un jugador importante, pero tiene un sustituto de altura", el peruano-italiano Gianluca Lapadula, agregó.

Comentarios


Los grandes europeos cierran con victoria el combo de setiembre

Los pesos pesados del fútbol europeo que jugaban este miércoles (España, Alemania, Italia, Inglaterra, Bélgica) cerraron con resultados positivos la ventana de partidos internacionales de septiembre en sus respectivos grupos de la fase de clasificación al Mundial-2022.

La tormenta parece menos fuerte para España, que sin embargo todavía tiene que remar mucho para poder llegar a Catar.

Un tanto de Pablo Fornals (31) y un gol final de Ferran Torres (90) dieron en esta ocasión una victoria de oro a la Roja, beneficiada por la derrota 2-1 sufrida en Grecia por Suecia, el equipo que venció a los hombres de Luis Enrique Martínez la pasada semana. Solo el líder consigue billete directo al Mundial y el segundo debe pasar por una repesca de dos eliminatorias.

España lidera el grupo con 13 puntos, seguida de Suecia (2ª, 9) y Grecia (3ª, 6), aunque esas dos últimas selecciones tienen dos partidos disputados menos.

La campeona europea, Italia, también sale reforzada de este miércoles, en el que goleó 5-0 a Lituania.

Moise Kean consiguió un doblete (minutos 11 y 29). Los otros tantos italianos fueron logrados por Giacomo Raspadori (24) y Giovanni Di Lorenzo (54), mientras que el lituano Edgaras Utkus anotó en contra de los visitantes en el 14.

Con 14 puntos, la Azzurra es más líder en el grupo C. En segunda posición de su grupo está Suiza (8 puntos), que empató 0-0 en su visita a Irlanda del Norte (3ª, 5 puntos). Los suizos tienen, eso sí, dos partidos disputados menos que los italianos.

El equipo de Roberto Mancini amplía además a 37 partidos su racha de partidos seguidos sin perder, todo un récord en el fútbol de selecciones.

- La 'era Flick' arranca a todo gas -

En el caso de Alemania también hubo goleada, en su caso por 4 a 0 en el terreno de un equipo más fuerte, Islandia.

Serge Gnabry (minuto 5) y Antonio Rüdiger (24) encarrilaron el partido para los visitantes y luego sentenciaron Leroy Sané (56) y Timo Werner (89).

Tras ganar a Liechtenstein (2-0) y Armenia (6-0), la Mannchaft confirmó el regreso al buen camino tras su derrota con Macedonia del Norte en el grupo, el pasado marzo.

Con 15 puntos, Alemania comanda su grupo con autoridad, seguida de Armenia (11 puntos), que tropezó con un empate 1-1 en casa ante Liechtenstein, y de Rumanía (10 puntos), que igualó 0-0 en Macedonia del Norte (4ª, 9).

Hansi Flick, el hombre que hizo campeón de Europa al Bayern Múnich en 2020, se estrenaba en esta ventana como sucesor de Joachim Löw, que era seleccionador de Alemania desde 2006 y que se despidió tras la eliminación del equipo en octavos de la Eurocopa ante Inglaterra.

Más sencilla está la situación para Inglaterra y Bélgica.

Los ingleses cortaron su pleno de victorias, después de ganar en los cinco primeros compromisos. En el sexto, empataron 1-1 en Varsovia ante Polonia.

El capitán Harry Kane adelantó a los ingleses en el último tramo (72), pero los locales lograron el empate en el descuento con un gol de Damian Szymanski (90+2), asistido por Robert Lewandowski.

Inglaterra suma 16 puntos, cuatro más que Albania (2ª, 12), que goleó 5-0 a San Marino. Polonia (3ª, 11) está en una situación delicada.

Por su parte, Bélgica, que dio descanso a varias de sus principales estrellas, ganó 1-0 en Bielorrusia.

Sin Thibaut Courtois, ni Romelu Lukaku, ni Eden Hazard en el once inicial diseñado por Roberto Martínez (aunque el delantero del Real Madrid jugó la última media hora), fue Dennis Praet el que anotó el único tanto del partido poco después de la media hora de juego (33).

Con estos tres puntos, Bélgica lidera el grupo E con 16 puntos, seguido por República Checa y Gales, ambos con 7, después de que Gareth Bale y sus compañeros no pudiesen pasar del empate sin goles ante Estonia en Cardiff.

París, Francia. AFP.

Comentarios

Ir arriba