A sus 19 años, Leylah Fernández espera en la gran final del US Open

La revelación canadiense Leylah Fernández tampoco pudo ser frenada por la bielorrusa Aryna Sabalenka, número dos mundial, y se plantó el jueves en la final del Abierto de Estados Unidos, donde espera a la joven británica Emma Raducanu o la griega Maria Sakkari.

Fernández, de padre ecuatoriano, se impuso a Sabalenka por 7-6 (7-3), 4-6 y 6-4 en dos horas y 20 minutos de un vibrante partido en la pista principal de Flushing Meadows (Nueva York).

Partiendo del número 73 del ranking mundial, Fernández se ha convertido en una de las grandes sensaciones del torneo al tumbar a tres integrantes del top-5: Sabalenka, Elina Svitolina y Naomi Osaka. Nadie logró esta hazaña en un Grand Slam desde Serena Williams en 2012.

La segunda semifinal femenina del Abierto la disputaban la noche del jueves Maria Sakkari, primera tenista griega en esta instancia, y la británica Emma Raducanu, que a sus 18 años es otra de las grandes sensaciones del torneo.

Una de estas tres jugadoras alzará el sábado el primer título de Grand Slam de su carrera.

Convertida en favorita del público neoyorquino, Leylah Fernández está a un paso de coronar un descomunal US Open, en el que dejó en el camino a dos ex número uno del mundo, la alemana Angelique Kerber y la japonesa Osaka, número tres mundial y vigente campeona del Abierto.

Subiendo un peldaño más, la canadiense apeó el jueves a la número dos, Sabalenka, quien se quedó por segunda vez a las puertas de jugar una final de Grand Slam.

"No tengo idea" de cómo gané, dijo la canadiense tras el partido, agradeciendo el apoyo del público y de figuras que acudieron a alentarla como su compatriota Steve Nash, ex estrella de la NBA y actual entrenador de los Brooklyn Nets.

Nash "es una enorme inspiración", afirmó. "Gracias al público. Nunca se rindieron por mí, nunca dejaron de apoyarme".

"Son años y años de trabajo, lágrimas, sangre y sacrificios. Y de dejarlo todo en la pista. Yo quería estar en la final", recalcó Fernández, quien fue entrenada desde pequeña por su padre Jorge, un exfutbolista ecuatoriano.

Sabalenka, de 23 años, comenzó como un ciclón imponiendo su estilo agresivo y dominante y, con 6-5, llegó a tener una pelota de set pero Fernández exhibió de nuevo su sangre fría para llevarse la manga en el 'tiebreak'.

Eliminada también en semifinales del pasado Wimbledon, Sabalenka resistió al envenenado juego de la canadiense y al público en contra para quedarse con el segundo set.

En la tercera manga, ambas jugadoras se devolvieron quiebres y, con ventaja de 5-4 para Fernández, los nervios traicionaron a Sabalenka en su servicio y sucumbió ante el empuje de la figura emergente.

- Raducanu, otro joven prodigio -

En caso de que la otra ganadora del jueves sea Raducanu, número 150 del mundo, sería la primera final de un Grand Slam entre menores de 20 años desde que Serena Williams (17 años) venció a Martina Hingis (18) en el US Open de 1999.

A sus 18 años, la británica podría ser la primera finalista de un Grand Slam que proviene de la fase previa, y por ahora no ha perdido un solo set en el camino.

Raducanu también persigue ser la primera tenista de su país en alzar un Grand Slam desde Virginia Wade en 1977 en Wimbledon.

Por el momento la joven, hija de madre china y padre rumano, se convirtió en la semifinalista más joven del Abierto desde Maria Sharapova en 2005 con su victoria en cuartos frente a la suiza Belinda Bencic, reciente campeona olímpica.

Frente a Raducanu se encontrará la aguerrida Sakkari, de 26 años, en busca también de su primera final de Grand Slam en su segundo intento, ya que en junio cayó en semifinales de Roland Garros.

En su camino hasta el choque del jueves Sakkari, decimoséptima sembrada, eliminó a Karolina Pliskova, cuarta cabeza de serie; Bianca Andreescu, campeona del US Open de 2019, y Petra Kvitova, dos veces ganadora de Wimbledon.

Las semifinales masculinas del US Open se disputarán el viernes, con el serbio Novak Djokovic chocando contra el alemán Alexander Zverev y el ruso Daniil Medvedev contra el joven canadiense Félix Auger-Aliassime.

Nueva YorkEstados Unidos | AFP

Comentarios


Proyectan dos canchas de rugby en la Costanera de Asunción

La Unión de Rugby del Paraguay (URP) se encuentra encarando un interesante proyecto que apunta al crecimiento sostenible y el fortalecimiento de la práctica de rugby como disciplina deportiva, en conmemoración por los 51 años de la creación del gremio.

Para ello, la URP solicitará el usufructo de propiedad municipal de 2,3 hectáreas en zona de la Costanera de Asunción, para la concesión y construcción de dos canchas de rugby con fines deportivos, sociales y culturales que podrá ser utilizada por todos los clubes que lo practican.

Las dos canchas serán administrada por la URP, pero una será explotada por el Old King Club que viene desarrollando sus actividades en el municipio de Mariano R. Alonso sin cancha propia, y desde hace varios años desempeña una labor que va más allá de fomentar el deporte, generando interés social y enriqueciendo los objetivos conjuntos.

Al respecto, uno de los articuladores en apoyo del proyecto desde la Municipalidad de Asunción, el concejal José Alvarenga Bonzi, manifestó que es sumamente importante seguir promocionando actividades deportivas que construyan y generen impacto positivo en la sociedad.

“Es más que bueno seguir promocionando un deporte como el rugby, que crea ciudadanos útiles, que forma el carácter desde niños a los chicos y a todos los que practiquen esta disciplina con tantos valores y que tanta falta hace en nuestra sociedad”, expresó Alvarenga.

El proyecto contempla la concesión por 20 años en el predio de la Costanera de Asunción, de un espacio en el que se practicará el deporte pero a la vez tendrá alcance social y cultural.

Serán directamente beneficiados el Old King Club con una cancha, el Cristo Rey Rugby Club por la cercanía y todos los clubes que tengan muy distanciados sus locales de entrenamiento, ya que podrán utilizar lo que sería la cancha municipal.

Hay que mencionar que será la primera cancha de rugby municipal orientada para niños, a efectos de desarrollar el programa Get into Rugby, de la World Rugby sobre iniciación del juego que ya se había iniciado hace dos años, y ahora se da en un campo más amplio para los clubes de primera e inferiores.

Con dicho proyecto, se busca además fomentar y promover la práctica del Rugby como instrumento de acción social y mejorar la calidad de vida de la comunidad en el área de influencia.

“El rugby es un deporte que inculca valores, como la solidaridad y esta vez todos los clubes estarán unidos bajo esa premisa, que busca trascender más allá de cada equipo, anteponiendo la práctica del deporte como inclusión social”, agregó el concejal.

Comentarios


La joven Leylah Fernandez y Medvedev, primeros semifinalistas del US Open

Leylah Fernandez, tenista canadiense de padre ecuatoriano, se convirtió el martes en la semifinalista más joven del Abierto de Estados Unidos desde 2005 mientras el ruso Daniil Medvedev también se colocó entre los cuatro mejores de este Grand Slam por tercer año consecutivo.

Medvedev, número dos mundial, podría tener como rival en las semifinales al español Carlos Alcaraz, de 18 años, que el martes buscará su pase frente al canadiense Félix Auger-Aliassime, de 21.

En este rejuvenecido US Open la canadiense Leylah Fernandez, a sus 19 años cumplidos el lunes, alcanzó las primeras semifinales de Grand Slam de su carrera al batir a la ucraniana Elina Svitolina, medallista de bronce en los Juegos de Tokio-2020.

Fernandez es la semifinalista más joven en Flushing Meadows (Nueva York) desde Maria Sharapova (18 años) en 2005 y la más precoz en eliminar a dos jugadoras del top-5 de la WTA (Svitolina y Naomi Osaka) desde Serena Williams (17 años) en 1999.

"Honestamente no tengo ni idea de qué siento ahora mismo", dijo Fernandez, quien se arrodilló y rompió a llorar en la pista tras imponerse en un dramático desempate.

Fernandez, número 73º del ranking de la WTA, superó a Svitolina, número cinco, por 6-3, 3-6 y 7-6 (7/5) en dos horas y 24 minutos en los que contó con el apoyo entusiasta del público neoyorquino.

Fernandez está también apoyada en las gradas por su madre, canadiense de ascendencia filipina, y recibe desde casa instrucciones de su padre Jorge, un ex futbolista ecuatoriano.

"Mi padre me dijo: 'Estos son tus primeros cuartos de final. Que no sean tus últimos, lucha por cada pelota", relató.

Fernandez espera ahora rival del cruce del martes entre la bielorrusa Aryna Sabalenka, segunda sembrada, ante la checa Barbora Krejcikova, vigente campeona de Roland Garros y verdugo en octavos de la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza.

- Medvedev a velocidad de crucero -

En su turno, Daniil Medvedev se plantó en sus terceras semifinales seguidas del US Open al vencer al neerlandés Botic Van de Zandschulp por 6-3, 6-0, 3-6 y 6-4 en dos horas y 22 minutos de juego.

Van de Zandschulp, quien provenía de la fase clasificatoria, no pudo lograr otra hazaña como ante el argentino Diego Schwartzman en octavos, pero fue el primer rival en arrebatarle un set a Medvedev en todo el torneo.

"Semis de nuevo", se felicitó Medvedev. "Solo quiero hacerlo un poco mejor que las dos últimas veces y hacer ese paso extra, que es el más difícil, en realidad".

A sus 25 años, el tenista de Moscú sigue persiguiendo su primer título de Grand Slam después de caer en la final del US Open de 2019 frente a Rafa Nadal y del Abierto de Australia de este año ante Novak Djokovic, quien está a la caza de completar un pleno de títulos grandes en esta temporada.

En el arranque de los cuartos, Medvedev apretó el acelerador para llevarse los dos primeros sets exhibiendo su inagotable catálogo de golpes.

En el tercero, Van de Zandschulp demostró por qué ha sido una de las sorpresas de este torneo partiendo desde su número 117 del ranking de la ATP.

El neerlandés, de 25 años, mejoró en la devolución frente al cañón ruso (13 'aces' por cuatro de su rival) y afinó la volea para aprovechar que Medvedev había bajado una velocidad.

En el cuarto set el ruso aumentó la intensidad para evitar cualquier sorpresa y, tras perder una pelota de set en el octavo juego, acabó abrochando el partido con un quiebre de servicio.

- Alcaraz por nuevos récords -

En el último partido del programa, la nueva joya del tenis español Carlos Alcaraz tratará de vencer al canadiense Félix Auger-Aliassime y citarse con Medvedev en las primeras semifinales de Grand Slam de su carrera.

Alcaraz provocó uno de los grandes terremotos del torneo al eliminar en la tercera ronda al griego Stefanos Tsisipas, tercer sembrado.

Posteriormente salió victorioso de otro maratónico partido ante el alemán Peter Gojowczyk y se convirtió en el tenista masculino más joven en alcanzar los cuartos del Abierto en la era Open (desde 1968).

Nueva YorkEstados Unidos | AFP

Comentarios

Ir arriba