Los colistas Perú y Venezuela se miden sin margen de error en Lima

Lima, Perú | AFP

Sin margen de error, Perú y Venezuela se medirán este domingo en Lima en un duelo entre los colistas del clasificatorio sudamericano al Mundial de Catar-2022.

El choque entre dos equipos que necesitan con urgencia sumar puntos en esta sexta jornada del premundial se jugará con aforo limitado en el estadio Nacional de Lima desde las 20:00 local (21:00 de Paraguay).

- Escalando posiciones -

Tras empatar 1-1 con Uruguay, la escuadra inca tiene la urgencia de seguir sumando puntos para intentar acercarse a la zona de clasificación del premundial, que Brasil lidera con 21 puntos.

El técnico de Perú, el argentino Ricardo Gareca, se mostró optimista de poder recuperar a su equipo y enderezar el rumbo, con su equipo en el penúltimo lugar de la tabla, con cinco unidades.

"Tenemos que comenzar a sumar de a tres, aprovechar la localía, que tenemos a nuestra gente. Perú va mejorando partido a partido", dijo Gareca.

"La selección está expectante frente a puestos de clasificación. Lo que me preocupa es seguir escalando posiciones", agregó el entrenador.

El 'Tigre' Gareca alineará con un equipo totalmente ofensivo para buscar su primer triunfo de local en este clasificatorio frente a la Vinotinto, que llegará al partido con un técnico interino y con varias bajas.

"Teníamos que ganar (con Uruguay), pero todavía falta. Hemos demostrado que fuera de casa somos fuertes. Ahora pensar en Venezuela que será durísimo", dijo el goleador y capitán peruano, Paolo Guerrero.

- Regresa el 'Bambino' -

Gareca alineará con el ataque con los delanteros Paolo Guerrero y André Carrillo, y el mediocampista Christian Cueva.

El delantero italoperuano Gianluca 'Bambino' Lapadula, de gran desempeño en la reciente Copa América de Brasil, podrá vestir la camiseta blaquirroja en este partido tras estar suspendido ante Uruguay por acumulación de tarjetas amarillas.

Después de Venezuela, Perú visitará el jueves en Recife al superlíder Brasil.

Los partidos en Lima se están jugando con aforo reducido de 8.000 espectadores, gracias a que el nuevo gobierno de Pedro Castillo accedió al pedido que le hizo al mandatario personalmente Gareca. Cada asistente deberá portar su certificado de vacunación contra el covid-19.

- En caos y con bajas -

Venezuela perdió 3-1 de local ante la Argentina de Lionel Messi y cayó al sótano del clasificatorio (donde antes estaba Perú).

En Lima tendrá como seleccionador interino a Leonardo González, quien aplicaría un sistema de juego 4-4-2 para presionar y defenderse frente a la selección inca.

"Vamos a pelear cada partido. Ahora hay que recuperarnos" ante Perú, dijo el mediocampista y capitán caribeño, Tomás Rincón.

Venezuela llega a Lima con varias bajas, entre ellos los pilares del equipo Salomón Rondón (Everton de Inglaterra) y Yangel Herrera (Espanyol de Barcelona), por la negativas de su club para cederlo al primero y por lesión el segundo.

A éstos se suman el central José Manuel Velázquez, quien sufrió rotura del tendón de Aquiles en el duelo ante la albiceleste, y Luis Adrián Martínez, expulsado por una fuerte falta a Messi.

González asumió el cargo tras la salida del portugués José Peseiro, quien se marchó tras 14 meses sin recibir pago.

La Vinotinto, con cuatro unidades, llegó el viernes a Lima. Es el único seleccionado de Sudamérica que jamás ha jugado un Mundial.

Venezuela enfrentará a Paraguay en Asunción el jueves en el cierre de esta fecha triple.

El encuentro será dirigido por el árbitro ecuatoriano Guillermo Guerrero con la asistencia de sus compatriotas, Byron Romero y Ricardo Baren.

Probables alineaciones:

Perú: Pedro Gallese - Luis Advíncula, Anderson Santamaría, Alexander Callens, Marcos López - Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carrillo, Christian Cueva, Sergio Peña - Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Venezuela: Wuilker Faríñez - Alexander González, Nahuel Ferraresi, Francisco La Mantía, Oscar González - Jefferson Savarino, Tomás Rincón, Junior Moreno, Yeferson Soteldo - Eric Ramírez y Josef Martínez. DT: Leonardo González.

Comentarios


Ecuador, por consolidarse ante una tambaleante Chile

Quito, Ecuador | AFP

Un reanimado Ecuador y un trastabillante Chile se miden este domingo en Quito, por las eliminatorias sudamericanas para Catar-2022. El primero por afirmarse en zona de clasificación y el segundo por puntos que le devuelvan la vida.

La tricolor no afloja la tercera posición y ahora suma 12 puntos luego de ganar con agonía por 2-0 a Paraguay el jueves en la capital ecuatoriana, retomando la senda del triunfo para dejar de lado a la suerte, que venía jugando a su favor.

Marcha detrás del omnipotente Brasil (18 tantos) y Argentina (15), y lleva una ligera ventaja sobre Uruguay y Colombia (ambos con 9).

La Roja a su vez tropezó en casa ante la verdeamarilla, en una derrota (1-0) más que amarga porque en gran tramo superó a un deslucido equipo de Tite, que festejó su séptima victoria en línea.

Chile está urgido de puntos para reflotar del séptimo lugar en el que está anclado, con 6 unidades.

"Tenemos la obligación afuera y tenemos que hacerlo de a tres. Con empatar no alcanza", sentenció el timonel de Chile, Martín Lasarte.

"La necesidad de ellos no tendría por qué hacernos cambiar nuestro estilo de juego o lo que planteamos para este próximo partido", sostuvo por su parte el arquero tricolor Hernán Galíndez.

El golero, de origen argentino, consideró que ante el apremio los rojos "van a venir a presentar un partido un poco más ofensivo" que el de los guaraníes, que mantuvieron el empate parcial 0-0 hasta el minuto 88.

- La roja acumula bajas -

"Seguiremos con todo hasta el final por nuestros colores", dijo en redes sociales el defensor chileno Gary Medel.

El uruguayo Lasarte tildó de "muy físico" al plantel tricolor y señaló que "vamos a jugar un partido en condiciones distintas, con altura (2.850 metros) y calor".

Ecuador acumula tres victorias y una derrota de local. "Sabemos que es en casa donde se saca la clasificación, así que tenemos que ir por tres puntos más", anotó el ariete Enner Valencia.

Chile, que registra apenas un triunfo en la campaña, afronta adversidades por las ausencias del centrocampista Erick Pulgar, eje clave en la salida, y del defensor central Guillermo Maripán, excluidos para el duelo en Quito por acumulación de amonestaciones.

Antes perdió al zaguero Francisco Sierralta (Watford) por la negativa de clubes ingleses a prestar jugadores, la automarginación del delantero Ben Brereton (Blackburn Rovers, Inglaterra) y la baja por lesión de su figura ofensiva Alexis Sánchez.

"Sin los titulares se pierde mucho", lamentó Lasarte.

- Atentos, será más difícil -

Si el triunfo ante los guaraníes resultó laborioso, el capitán Valencia anticipó que ante los chilenos "va a ser aún más difícil" y por ello "tenemos que estar muy concentrados y tratar de manejarlo muy bien".

Los anfitriones andan con buenas nuevas al contar con dos figuras claves en el andamiaje: el zaguero Piero Hincapie y el mediocentro Moisés Corozo, ausentes el jueves por suspensión.

El partido, por la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas, se disputará este domingo a las 16H00 locales (21:00 GMT; 17:00 de Paraguay) en el estadio Rodrigo Paz, con arbitraje de los argentinos Facundo Tello (central), Juan Belatti y Diego Bonfa.

Posibles alineaciones:

Ecuador: Hernán Galíndez - Luis León, Piero Hincapié, Félix Torres - Byron Castillo, Moisés Caicedo, Carlos Gruezo, Ángel Mena, Junior Sornoza, Pervis Estupiñán - Enner Valencia. DT: Gustavo Alfaro.

Chile: Claudio Bravo - Gary Medel, Paulo Díaz, Enzo Roco - Mauricio Isla, Tomás Alarcón, Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Eugenio Mena - Iván Morales y Eduardo Vargas. DT: Martín Lasarte.

Comentarios


Uruguay busca reencontrarse con el triunfo ante un Bolivia urgido

Montevideo, Uruguay | AFP

Necesitado de reencontrarse con el triunfo, Uruguay recibe este domingo a Bolivia por la eliminatoria sudamericana al Mundial Catar-2022, donde a pesar de todo se mantiene en zona de clasificación directa, en tanto la Verde afronta un escenario complicado.

La Celeste viene de igualar 1-1 el jueves en Lima ante Perú, acumulando su cuarto partido consecutivo en el premundial sin conocer la victoria, circunstancia que la hace extrañar aún más a sus máximos goleadores históricos, Luis Suárez y Edinson Cavani, ausentes en esta triple fecha.

No obstante, los dirigidos por Óscar Tabárez no ceden su posición en la tabla, donde continúan en un cuarto lugar que les da un boleto directo a Catar.

Distintas son las cosas para su rival. Bolivia también llega con un empate en las espaldas tras el 1-1 frente a Colombia en La Paz, pero la Verde está en zona roja de la tabla premundialista: en el octavo escalón, está urgida de puntos para reflotar la esperanza de volver a jugar una Copa del Mundo, objetivo que no alcanza desde hace 27 años.

El partido en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo, que comenzará a las 19:00 locales (18:00 de Paraguay) y será arbitrado por el paraguayo Eber Aquino, tendrá un 40% de aforo habilitado, por lo que se permitirá el ingreso a unas 15.000 personas con certificado de vacunación completa.

Las puertas se abrirán a las 14H00 y habrá espectáculos musicales en la previa para celebrar el regreso de los hinchas a un partido de la selección. Las entradas se agotaron en cuestión de horas.

- Buscando el gol -

"Triste y mal", Cavani mira esta triple fecha por televisión desde su casa en Inglaterra, donde milita en el Manchester United, luego de que la Premier League decidiera no ceder a sus futbolistas debido a la cuarentena que deben hacer a su regreso.

"Me quedé acá mascando el freno, con muchas ganas de estar ahí", dijo el delantero en declaraciones a la televisión uruguaya antes del choque con Perú.

La selección charrúa tampoco cuenta para estos tres partidos con Suárez, marginado por una lesión en su rodilla.

Los encargados de suplir a la letal dupla de artilleros en Lima fueron Maximiliano Gómez y Brian Rodríguez, pero quien le devolvió el gol a los de Tabárez fue Giorgian de Arrascaeta, el virtuoso mediocampista del Flamengo, quien marcó el empate 1-1 luego de que Uruguay arrancara perdiendo por tanto de Renato Tapia.

Fue la primera anotación para los celestes en la clasificatoria sudamericana desde noviembre de 2020, cuando golearon a Colombia 3-0 de visita, en el que fue también su último triunfo. Desde entonces, acumulan una derrota y tres empates.

Tabárez, quien dirige a la selección uruguaya desde hace 15 años, prevé que el partido con Bolivia será duro.

"Es un equipo muy lógico, da lucha (...) tiene algunas individualidades que pesan", dijo este sábado en conferencia de prensa.

"Tenemos que tomar nuestros recaudos y hacer las cosas que necesitamos para cumplir el objetivo de este partido, que es ganarlo. Es muy probable que nos cueste bastante, si es que lo logramos", agregó.

- En la emergencia-

Del otro lado, Bolivia llega a Montevideo en emergencia. El jueves quedó con un sabor amargo al empatar 1-1 con Colombia en el estadio Hernando Siles de La Paz, donde una vez más los 3.600 metros de altitud no le generaron ventajas.

Los cafeteros abrieron el marcador con un gol de Roger Martínez, pero minutos más tarde Fernando Saucedo aprovechó la única desatención de la zaga colombiana para lograr el empate para la Verde.

Bolivia sigue en la octava posición de la tabla, tras haber sumado apenas 6 puntos en siete partidos.

Su único triunfo fue en casa, ante la colista Venezuela. De visitante, no apunta una victoria en un premundial desde 1993, rumbo a Estados Unidos-1994, la última Copa en la que participó.

Posibles alineaciones:

Uruguay: Fernando Muslera - Nahitán Nández, Diego Godín, José María Giménez, Matías Viña - Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta, Federico Valverde - Maximiliano Gómez, Brian Rodríguez. DT: Oscar Tabárez.

Bolivia: Carlos Lampe - Diego Bejarano, Adrián Jusino, Luis Haquin, Roberto Fernández - Jeyson Ariel Chura, Erwin Saavedra, Juan Carlos Arce, Moisés Villarroel, Rodrigo Ramallo - Marcelo Martins. DT: César Farías.

Comentarios

Ir arriba