Dutch GP: Paliza de Verstappen para pintar el mundial de naranja

El neerlandés aplasto en pista y en estrategia a Hamilton y Mercedes para ganar el GP de Países Bajos, recuperando de vuelta la punta del mundial de pilotos y dando un golpe anímico al británico que, fiel a su estilo, se pasó quejándose por radio sobre el rendimiento de las gomas y de la estrategia del equipo.  

La carrera en Zandvoort fue bastante lineal, con Max Verstappen (Red Bull) defendiendo la punta en la largada de manera espectacular frente a los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, quienes  no pudieron igualar el ritmo del piloto local. Hamilton intentó el primer undercut en la vuelta 22, montando gomas medias, pero inmediatamente Verstappen también copió la estrategia y se metió en boxes, quedando P2 por detrás de Bottas y por delante de Hamilton.  

El fines intentó por varias vueltas pararlo a Max, quien finalmente pudo salir de esa incómoda posición  manteniendo el primer lugar. De vuelta, Hamilton busco otro undercut en la vuelta 49, pero saliendo de boxes se encontró con mucho tráfico en la pista. Esto fue aprovechado por Verstappen para entrar de vuelta a cambiar gomas, eligiendo esta vuelta las gomas más duras, evitando la efectividad de la estrategia de Mercedes.  

Con todo esto, Hamilton con un compuesto más blando nunca pudo igualar el ritmo de Verstappen, pese a marcar un par de vueltas rápidas, el rendimiento de las gomas amarillas empezó a caer en la vuelta 62, con un Hamilton enojado por radio contra la estrategia del equipo. El británico perdió la punta del mundial, aunque las diferencias son mínimas.  

Verstappen cerró una tremenda victoria en su casa, recuperando la punta del mundial por apenas tres puntos sobre Hamilton. Bottas completó el podio para sumar puntos importantes para la Copa de Constructores. Pierre Gasly con Alpha Tauri fue cuarto, mientras que Charles Leclerc con la Ferrari completó el top 5.  

El momento de Mercedes quedó evidenciado con lo hecho por Bottas, quien fue parado en la vuelta 69, pero por radio fue avisado que no intenten hacer la vuelta rápida. Pese a ello, Bottas marcó la mejor vuelta para intentar sacarle el punto extra a Hamilton, en un mensaje claro al equipo y prácticamente dejando en claro que no seguirá en Mercedes en 2022.  

Sergio Pérez completó una gran remontada, saliendo desde el pitlane penalizado por cambio de motor, cerrando la carrera en el quinto puesto ocho, para darle a Red Bull puntos vitales para seguir peleando con Mercedes.  

La próxima carrera será el próximo domingo en Monza, completando así la tercera carrera seguida del calendario.

Comentarios


Dutch GP: Mad Max logra la pole en casa con los Mercedes detrás

Max Verstappen consiguió la Pole en el trazado de Zandvoort, epicentro del GP de Países Bajos, con su público copando de naranja las gradas de circuito festejando los tiempos del dueño de casa. Lewis Hamilton y Valtteri Bottas largaran por detrás del neerlandés.

La clasificación del Dutch GP fue bastante indicentada, con los Williams provocando bandera roja al filo del cierre de la Q2. Max Verstappen venía marcando los mejores tiempos, colocando ya en el inicio de la Q3 un tiempo de 1m08s923, siendo bastante efectivo en los dos primeros sectores del circuito. La pole sería definitivamente para el neerlandés al mejorar 0s038 su tiempo en su último intento, que además sería la diferencia  con el Mercedes de Lewis Hamilton, quien pese a marcar un gran tiempo, no pudo alcanzar la línea del Red Bull de Verstappen.

Tercero en la grilla se coloca el Mercedes de Valtteri Bottas, por delante del Alpha Tauri de Pierre Gasly. Quinto y sexto acabaron los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr. Séptimo en la grilla está el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi.

Los Alpine de Esteban Ocon y Fernando Alonso ocupan la octava y novena plaza, dejando al McLaren de Daniel Ricciardo en el décimo puesto.

Sergio Pérez con Red Bull quedo eliminado en la Q1 tras un error de estrategia, saliendo tarde de boxes para marcar su vuelta. Verstappen tendrá como apoyo mañana a Gasly, quien intentará colarse entre los Mercedes en las primeras vueltas.

PH: Red Bull Racing

Comentarios


Ferrari sorprende en los ensayos en el retorno de la Fórmula 1 a los Países Bajos

Ferrari dominó por sorpresa la jornada de ensayos libres del Gran Premio de los Países Bajos de Fórmula 1, este viernes en el circuito de Zandvoort, mientras que el británico Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial, sufrió un problema de motor.

Todo ello en el día en el que la Fórmula 1 regresaba al país después de 36 años de ausencia.

El mejor crono de la segunda tanda de los libres y del día fue para el monegasco de Ferrari Charles Leclerc, que aventajó a su compañero, el español Carlos Sainz Jr, en 154 milésimas, y al francés Esteban Ocon (Alpine) en 172.

"Parece que estamos realmente bien, pero estoy seguro de que las mejores escuderías (Mercedes y Red Bull) van a trabajar (para hacerlo mejor el sábado). Pero comparado con nuestros competidores directos (McLaren, Alpine) parece que estamos bien", destacó Leclerc.

El británico Lewis Hamilton (Mercedes), mejor tiempo de la primera sesión, se perdió gran parte de la segunda debido a un problema en el motor de su monoplaza.

El primer Mercedes fue el del finlandés Valtteri Bottas, cuarto a 230 milésimas. El quinto puesto fue para el ídolo local, el neerlandés Max Verstappen, a 362.

Estos cronos no son muy representativos porque los pilotos no pudieron mostrar todo su potencial debido a varios incidentes.

La parada en la pista de Hamilton, líder del Mundial con tres puntos sobre Verstappen, provocó una primera bandera roja, antes de una segunda interrupción consecutiva por una salida de pista del ruso Nikita Mazepin (Haas).

Los pilotos perdieron cerca de 15 minutos al volante, después que solo pudieron rodar 20 en la primera hora de libres debido a que el Aston Martin del alemán Sebastian Vettel se quedó en la pista tras un problema en el motor, lo que provocó la aparición de la bandera roja.

La tercera sesión de libres se disputará el sábado (10h00-11h00 GMT) antes de la clasificación (13h00 GMT).

- Difícil adelantar -

Los pilotos deberán afinar su puesta a punto en un circuito en el que la Fórmula 1 no ha competido desde 1985 y que ha sido completamente reformado.

En una nueva pista, los ensayos son clave para los pilotos, que deben familiarizarse con el trazado, y para las escuderías, que tienen que recopilar el máximo de datos en un tiempo limitado.

Zandvoort propone una pista estrecha, rápida, con curvas inclinadas, un circuito diferente al resto de los que conforman el calendario.

Sabiendo que los adelantamientos son difíciles, las posiciones en la parrilla de salida, que se deciden el sábado en la sesión de clasificación, son especialmente importantes.

En las gradas están permitidos 70.000 espectadores por día durante el fin de semana, es decir, un 67% del aforo total del recinto.

Los fans neerlandeses de la Fórmula 1 están entre los más emblemáticos de este deporte y llenan de color naranja numerosas carreras en Europa, sobre todo desde la eclosión de Verstappen en los últimos años. Ahora tienen la oportunidad de disfrutar del 'Gran Circo' en su propio país, donde el ídolo local intentará ganar el pulso a Hamilton y recuperar el liderato de la general.

Zandvoort, Holanda. AFP.

Comentarios

Ir arriba