Con sabor a desquite, Brasil y Argentina se citan por el control de Sudamérica

Sao Paulo, Brasil | AFP

Con la final del Maracaná aún planeando, Brasil y Argentina se citan este domingo en Sao Paulo para una nueva edición del clásico en el que Neymar y Messi, otra vez compañeros de club, lucharán por el dominio de Sudamérica.

El pecho de los argentinos aún está hinchado por el título de la Copa América arrebatado a la 'Seleçao' en el templo carioca en julio. Aunque dolidos, los brasileños, amos del premundial, se preocupan más por formar un once competitivo antes que por vengarse de su eterno rival.

Con las estrellas retomando ritmo en el inicio de la temporada europea, Tite y Lionel Scaloni se encontrarán por primera vez en la eliminatoria, en un duelo entre el primero y el segundo de la ruta sudamericana hacia Catar-2022.

- Un once inédito -

Brasil confirmó su poderío en la victoria a Chile (1-0) en Santiago el jueves, que marcó el récord de siete victorias consecutivas en el arranque del premundial.

"Conseguir siete victorias es un hecho para la historia. ¡Que venga la octava!", avisó Everton Ribeiro, autor del gol.

La 'verdeamarela' envió un mensaje contundente: 'sin la mitad de los titulares puedo llevarme los tres puntos, incluso jugando mal', que es la principal crítica a la banda de Tite.

Para la triple jornada no tiene a las figuras que juegan en Inglaterra, como el capitán Thiago Silva, Ederson, Roberto Firmino, Richarlison o Gabriel Jesus, ni revulsivos que había convocado en Rusia, como Malcom y Claudinho.

Brasil fue la selección más afectada por las prohibiciones de algunas ligas europeas de permitir el viaje de sus jugadores a Sudamérica por el protocolo anticovid.

Así, Tite se las rebusca, con apoyo de atletas del Brasileirao, para armar un once que seguramente será inédito, igual que el que ganó en Chile, y que sufrirá la baja del suspendido Marquinhos, cuyo espacio sería ocupado por Lucas Veríssimo o Miranda.

Vencer a su eterno adversario no sólo ampliará el récord, también los acercará considerablemente a Catar cuando la primera ronda del clasificatorio ni siquiera termina.

"El aspecto físico, mental, técnico, táctico tiene que ser equilibrado en su mayor nivel para que el desempeño pueda estar en su plenitud y así estar más cerca de la victoria", dijo Tite.

- ¿Messi al 100%? -

Ante Argentina, segunda de la tabla con quince puntos, los pentacampeones defenderán su imbatibilidad histórica como locales en el premundial.

Aún sin ritmo, Neymar comandará la mermada ofensiva local frente al once de su amigo y nuevamente compañero de equipo, esta vez en el PSG, Lionel Messi, cuyo aterrizaje en Sao Paulo el viernes preocupó a más de uno.

El capitán argentino caminó cojeando hacia la entrada del hotel paulista, luego de una violenta entrada del defensor venezolano Adrián Martínez sobre su pierna izquierda en el triunfo 3-1 de la albiceleste en Caracas.

"En ningún caso minimizamos el partido. Ellos vienen de una racha positiva increíble y están a la altura juegue quien juegue", afirmó Scaloni, quien sostuvo que su capitán "está bien", pero su estado real se conocerá este sábado durante el último entrenamiento.

'La Pulga' disputó los noventa minutos contra la Vinotinto, por lo que debe ser titular en el estadio Neo Química Arena, hogar del Corinthians, donde el domingo habrá apenas 1.500 invitados.

El '10' comandará, entonces, a un equipo joven que, sin mucho brillo, ya ajusta 21 partidos consecutivos sin perder (14 triunfos, 7 empates) y que camina liviano tras haber ganado la Copa América, con la que sepultó una sequía de 28 años sin títulos.

Para el clásico, Scaloni anunció cambios y recuperará al defensa Cristian Romero y al volante Leandro Paredes, suspendidos ante Venezuela.

Derrotar a Brasil en su casa es rescribir la historia, pero también acercarse al liderato de una región en la que ambos luchan por implantar su hegemonía.

"Necesitamos ganar y dejar una buena imagen", agregó el estratega.

Posibles alineaciones:

Brasil: Weverton - Danilo, Lucas Veríssimo, Eder Militao, Alex Sandro - Casemiro, Bruno Guimaraes - Hulk, Neymar, Lucas Paquetá - Gabigol. DT: Tite.

Argentina: Emiliano Martínez - Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña - Ángel Di María, Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Giovani Lo Celso - Lionel Messi, Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Árbitros: el árbitro venezolano Jesús Valenzuela acompañado de sus compatriotas Tulio Moreno y Lubin Torrealba en las bandas.

Horario: 16:00 de Brasil (15:00 de Paraguay).

Comentarios


Ecuador, por consolidarse ante una tambaleante Chile

Quito, Ecuador | AFP

Un reanimado Ecuador y un trastabillante Chile se miden este domingo en Quito, por las eliminatorias sudamericanas para Catar-2022. El primero por afirmarse en zona de clasificación y el segundo por puntos que le devuelvan la vida.

La tricolor no afloja la tercera posición y ahora suma 12 puntos luego de ganar con agonía por 2-0 a Paraguay el jueves en la capital ecuatoriana, retomando la senda del triunfo para dejar de lado a la suerte, que venía jugando a su favor.

Marcha detrás del omnipotente Brasil (18 tantos) y Argentina (15), y lleva una ligera ventaja sobre Uruguay y Colombia (ambos con 9).

La Roja a su vez tropezó en casa ante la verdeamarilla, en una derrota (1-0) más que amarga porque en gran tramo superó a un deslucido equipo de Tite, que festejó su séptima victoria en línea.

Chile está urgido de puntos para reflotar del séptimo lugar en el que está anclado, con 6 unidades.

"Tenemos la obligación afuera y tenemos que hacerlo de a tres. Con empatar no alcanza", sentenció el timonel de Chile, Martín Lasarte.

"La necesidad de ellos no tendría por qué hacernos cambiar nuestro estilo de juego o lo que planteamos para este próximo partido", sostuvo por su parte el arquero tricolor Hernán Galíndez.

El golero, de origen argentino, consideró que ante el apremio los rojos "van a venir a presentar un partido un poco más ofensivo" que el de los guaraníes, que mantuvieron el empate parcial 0-0 hasta el minuto 88.

- La roja acumula bajas -

"Seguiremos con todo hasta el final por nuestros colores", dijo en redes sociales el defensor chileno Gary Medel.

El uruguayo Lasarte tildó de "muy físico" al plantel tricolor y señaló que "vamos a jugar un partido en condiciones distintas, con altura (2.850 metros) y calor".

Ecuador acumula tres victorias y una derrota de local. "Sabemos que es en casa donde se saca la clasificación, así que tenemos que ir por tres puntos más", anotó el ariete Enner Valencia.

Chile, que registra apenas un triunfo en la campaña, afronta adversidades por las ausencias del centrocampista Erick Pulgar, eje clave en la salida, y del defensor central Guillermo Maripán, excluidos para el duelo en Quito por acumulación de amonestaciones.

Antes perdió al zaguero Francisco Sierralta (Watford) por la negativa de clubes ingleses a prestar jugadores, la automarginación del delantero Ben Brereton (Blackburn Rovers, Inglaterra) y la baja por lesión de su figura ofensiva Alexis Sánchez.

"Sin los titulares se pierde mucho", lamentó Lasarte.

- Atentos, será más difícil -

Si el triunfo ante los guaraníes resultó laborioso, el capitán Valencia anticipó que ante los chilenos "va a ser aún más difícil" y por ello "tenemos que estar muy concentrados y tratar de manejarlo muy bien".

Los anfitriones andan con buenas nuevas al contar con dos figuras claves en el andamiaje: el zaguero Piero Hincapie y el mediocentro Moisés Corozo, ausentes el jueves por suspensión.

El partido, por la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas, se disputará este domingo a las 16H00 locales (21:00 GMT; 17:00 de Paraguay) en el estadio Rodrigo Paz, con arbitraje de los argentinos Facundo Tello (central), Juan Belatti y Diego Bonfa.

Posibles alineaciones:

Ecuador: Hernán Galíndez - Luis León, Piero Hincapié, Félix Torres - Byron Castillo, Moisés Caicedo, Carlos Gruezo, Ángel Mena, Junior Sornoza, Pervis Estupiñán - Enner Valencia. DT: Gustavo Alfaro.

Chile: Claudio Bravo - Gary Medel, Paulo Díaz, Enzo Roco - Mauricio Isla, Tomás Alarcón, Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Eugenio Mena - Iván Morales y Eduardo Vargas. DT: Martín Lasarte.

Comentarios


Uruguay busca reencontrarse con el triunfo ante un Bolivia urgido

Montevideo, Uruguay | AFP

Necesitado de reencontrarse con el triunfo, Uruguay recibe este domingo a Bolivia por la eliminatoria sudamericana al Mundial Catar-2022, donde a pesar de todo se mantiene en zona de clasificación directa, en tanto la Verde afronta un escenario complicado.

La Celeste viene de igualar 1-1 el jueves en Lima ante Perú, acumulando su cuarto partido consecutivo en el premundial sin conocer la victoria, circunstancia que la hace extrañar aún más a sus máximos goleadores históricos, Luis Suárez y Edinson Cavani, ausentes en esta triple fecha.

No obstante, los dirigidos por Óscar Tabárez no ceden su posición en la tabla, donde continúan en un cuarto lugar que les da un boleto directo a Catar.

Distintas son las cosas para su rival. Bolivia también llega con un empate en las espaldas tras el 1-1 frente a Colombia en La Paz, pero la Verde está en zona roja de la tabla premundialista: en el octavo escalón, está urgida de puntos para reflotar la esperanza de volver a jugar una Copa del Mundo, objetivo que no alcanza desde hace 27 años.

El partido en el estadio Campeón del Siglo de Montevideo, que comenzará a las 19:00 locales (18:00 de Paraguay) y será arbitrado por el paraguayo Eber Aquino, tendrá un 40% de aforo habilitado, por lo que se permitirá el ingreso a unas 15.000 personas con certificado de vacunación completa.

Las puertas se abrirán a las 14H00 y habrá espectáculos musicales en la previa para celebrar el regreso de los hinchas a un partido de la selección. Las entradas se agotaron en cuestión de horas.

- Buscando el gol -

"Triste y mal", Cavani mira esta triple fecha por televisión desde su casa en Inglaterra, donde milita en el Manchester United, luego de que la Premier League decidiera no ceder a sus futbolistas debido a la cuarentena que deben hacer a su regreso.

"Me quedé acá mascando el freno, con muchas ganas de estar ahí", dijo el delantero en declaraciones a la televisión uruguaya antes del choque con Perú.

La selección charrúa tampoco cuenta para estos tres partidos con Suárez, marginado por una lesión en su rodilla.

Los encargados de suplir a la letal dupla de artilleros en Lima fueron Maximiliano Gómez y Brian Rodríguez, pero quien le devolvió el gol a los de Tabárez fue Giorgian de Arrascaeta, el virtuoso mediocampista del Flamengo, quien marcó el empate 1-1 luego de que Uruguay arrancara perdiendo por tanto de Renato Tapia.

Fue la primera anotación para los celestes en la clasificatoria sudamericana desde noviembre de 2020, cuando golearon a Colombia 3-0 de visita, en el que fue también su último triunfo. Desde entonces, acumulan una derrota y tres empates.

Tabárez, quien dirige a la selección uruguaya desde hace 15 años, prevé que el partido con Bolivia será duro.

"Es un equipo muy lógico, da lucha (...) tiene algunas individualidades que pesan", dijo este sábado en conferencia de prensa.

"Tenemos que tomar nuestros recaudos y hacer las cosas que necesitamos para cumplir el objetivo de este partido, que es ganarlo. Es muy probable que nos cueste bastante, si es que lo logramos", agregó.

- En la emergencia-

Del otro lado, Bolivia llega a Montevideo en emergencia. El jueves quedó con un sabor amargo al empatar 1-1 con Colombia en el estadio Hernando Siles de La Paz, donde una vez más los 3.600 metros de altitud no le generaron ventajas.

Los cafeteros abrieron el marcador con un gol de Roger Martínez, pero minutos más tarde Fernando Saucedo aprovechó la única desatención de la zaga colombiana para lograr el empate para la Verde.

Bolivia sigue en la octava posición de la tabla, tras haber sumado apenas 6 puntos en siete partidos.

Su único triunfo fue en casa, ante la colista Venezuela. De visitante, no apunta una victoria en un premundial desde 1993, rumbo a Estados Unidos-1994, la última Copa en la que participó.

Posibles alineaciones:

Uruguay: Fernando Muslera - Nahitán Nández, Diego Godín, José María Giménez, Matías Viña - Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta, Federico Valverde - Maximiliano Gómez, Brian Rodríguez. DT: Oscar Tabárez.

Bolivia: Carlos Lampe - Diego Bejarano, Adrián Jusino, Luis Haquin, Roberto Fernández - Jeyson Ariel Chura, Erwin Saavedra, Juan Carlos Arce, Moisés Villarroel, Rodrigo Ramallo - Marcelo Martins. DT: César Farías.

Comentarios

Ir arriba