Chile y Brasil, golpeados por el poder del fútbol inglés, se miden en Santiago

Las selecciones de Brasil y Chile se enfrentan con diferentes realidades en las clasificatorias para el Mundial de Catar 2022 y golpeadas por el poderoso fútbol inglés que los dejó sin jugadores claves para el duelo que jugarán el jueves en Santiago en el inicio de la triple fecha.

Los clubes ingleses decidieron no prestar a sus futbolistas sudamericanos a sus selecciones, quejosos por la triple fecha de Eliminatorias y las restricciones sanitarias impuestas en Inglaterra por el covid-19 que obliga a los jugadores a una cuarentena de 10 días a su retorno.

Con 18 unidades en seis partidos, la verdeamarela tiene un puntaje perfecto en las clasificatorias y llega al partido con Chile como líder, pero de todas las selecciones sudamericanas es la más afectada por la negativa inglesa.

La polémica inglesa -que también envolvió a equipos de España, Italia y Portugal que finalmente permitieron ir a los sudamericanos- dejó a Brasil sin nueve jugadores, entre ellos habituales titulares como Thiago Silva (Chelsea), el arquero Alisson (Liverpool) y los delanteros Richarlison (Everton) y Gabriel Jesús (Manchester City).

Ante esto, el técnico Tité convocó de emergencia a otros nueve jugadores entre los que destacan los delanteros Hulk (Atlético Mineiro), Malcom (Zenit/Rusia) y Vinicius Junior (Real Madrid). Finalmente, Malcom también fue baja y tuvo que volver a su equipo.

Resta saber si el técnico de la canarinha podrá armar un equipo que le permita mantener el invicto en esta triple fecha en la que, además de enfrentar el jueves al seleccionado chileno, jugará el domingo de local el clásico sudamericano con la Argentina de Lionel Messi, y cerrará cuatro días después en casa ante Perú.

También es una incertidumbre qué ocurrirá con los futbolistas brasileños que militan en Inglaterra en octubre, cuando se vuelva a jugar una triple fecha de las clasificatorias sudamericanas, tal como decidió la FIFA luego de suspender las fechas de las clasificatorias que debían jugarse en el mes de marzo debido a la pandemia.

- Sin Brereton, pero con Vidal y Medel –

Para Chile la situación en el premundial es diferente. Los dirigidos por el uruguayo Martín Lasarte pasan por una mala racha con apenas un triunfo, tres empates y dos derrotas y está en la séptima posición fuera de la zona de clasificación.

En la polémica europea, Chile se quedó sin el defensa Francisco Sierralta (Watford/Inglaterra) y sin el delantero Ben Brereton (Blackburn Rovers/Inglaterra), una sensible baja toda vez que el atacante de 22 años se transformó en titular indiscutido tras su buena actuación en la Copa América de este año.

Por esto, Lasarte convocó al defensa Valber Huerta y al atacante Diego Valencia de la Universidad Católica, mientras que la federación chilena no descarta sanciones de parte de la FIFA.

"Hemos estado en conversaciones (con los clubes ingleses) y estas no han avanzado. No nos queda de otra que pedir el respaldo de la FIFA para ver si los podemos tener aquí (a Brereton y Sierralta) o lógicamente que hayan consecuencias y que FIFA aplique lo que tenga que aplicar", dijo Francis Cagigao, director de selecciones de Chile.

Algunos jugadores decidieron viajar a Chile, entre ellos Arturo Vidal (Inter/Italia) y el histriónico Gary Medel (Bolonia/Italia) quien dijo "¡vamos no más!" en un mensaje en redes sociales con una foto en un avión junto al portero Claudio Bravo (Betis/España) y otros jugadores.

El partido se disputará en el estadio Monumental de Santiago a partir de las 21:00 de Paraguay, bajo el arbitraje del peruano Diego Haro.

Posibles alineaciones:

Chile: Claudio Bravo – Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Eugenio Mena – Charles Aránguiz, Erick Pulgar, Arturo Vidal – Luis Giménez, Eduardo Vargas y Jean Meneses. DT: Martín Lasarte.

Brasil: Weverton - Dani Alves, Marquinhos, Militao, Alex Sandro - Casemiro, Bruno Guimaraes, Paqueta - Neymar, Cunha y Hulk. DT: Tité.

Comentarios


Bolivia recibe en la altura de La Paz a Colombia

Bolivia recibirá el jueves en los 3.600 metros de altitud de La Paz a Colombia por la novena fecha del clasificatorio sudamericano en el que se juega sus últimas cartas para seguir con chances de llegar al Mundial de Catar 2022.

El encuentro se disputará a las 16:00 horas de Paraguay, en el Estadio Hernando Siles de La Paz.

Las autoridades bolivianas dispusieron la presencia de público vacunado o con prueba negativa de covid-19, pero limitada al 50% del aforo del estadio, lo que equivale a unas 20.500 personas.

Con 8 puntos, Colombia se ubica en quinta posición, lo que le daría acceso a una repesca internacional para entrar a la copa del mundo. Un puesto más alto le permitiría clasificar directamente.

Bolivia, en octavo lugar con 5 puntos y solo por encima de Venezuela y Perú, necesita ganar para conservar alguna chance de clasificación.

Brasil lidera con marca perfecta de 18 puntos y Argentina persigue con 12. Ecuador con 9 unidades y Uruguay con 8, pero mejor diferencia de gol que Colombia, estarían alcanzando de momento los cuatro cupos directos para el Mundial de Catar-2022.

- Colombia, con solo dos bajas -

Los 'cafeteros' entrenan desde el sábado en el llano de Santa Cruz, en el Estadio Ramón Tahuichi Aguilera, y viajarán a La Paz el mismo día del partido.

El portero David Ospina (Napoli) y el defensor Dávinson Sánchez (Tottenham) se incorporaron este martes a la selección dirigida por Reinaldo Rueda, pese a la negativa inicial de sus ligas a liberar jugadores para estos partidos.

El histórico delantero Radamel Falcao (Rayo Vallecano) estuvo entre los últimos en sumarse a la convocatoria.

Junto a la inglesa, las ligas española, italiana y portuguesa habían rechazado en un principio liberar a los sudamericanos para los partidos del clasificatorio regional a Catar 2022.

Tanto Ospina como Sánchez son titulares en el esquema del seleccionador colombiano Reinaldo Rueda, quien ya se despidió de la habitual pareja de Dávinson en la zaga, Yerry Mina (Everton), y del atacante Luis Muriel (Atalanta). Ambos sufren problemas físicos y se quedaron con sus equipos.

Por otra parte, El atacante Luis Muriel y el defensor Yerry Mina (Everton, ING) fueron retirados de la convocatoria por razones médicas, debido a "informes suministrados por los departamentos médicos" de sus equipos al cuerpo técnico colombiano, señaló en un comunicado la Federación.

- Bolivia, necesitada de ganar -

La 'Verde' intentará replicar su último resultado de local: 3-1 ante Venezuela por la séptima fecha de las Eliminatorias, su única victoria en lo que va de la eliminatoria y la primera en casi cuatro años.

Los dirigidos por César Farías se enfrentarán a un equipo también acostumbrado a la altura, por lo que entrenaron por varios días en una zona aún más elevada que La Paz, a orillas del lago Titicaca.

"Buscamos adquirir una mayor concentración de oxígeno que nos pueda dar también ese nivel para el partido", dijo el delantero Juan Carlos Arce durante un entrenamiento en el poblado de Huarina, a 3.800 metros de altitud.

"Tenemos que aprovechar la altura, no nos pueden ganar en correr", agregó Farías.

El equipo del altiplano, con pocos jugadores en ligas europeas, no sufrió bajas por el conflicto con equipos de la Premier League. La convocatoria quedó completa con la llegada del mediocampista Ramino Vaca, que acaba de incorporarse al K Beerschot VA de Bélgica.

También fue citado el camerunés nacionalizado boliviano Marc Francois Enoumba, defensa del Always Ready. El árbitro designado es el venezolano Alexis Herrera.

Posibles alineaciones:

Colombia: David Ospina - Andrés Felipe Román, Dávinson Sánchez, Óscar Murillo, William Tesillo - Wilmar Barrios, Alexander Mejía, Juan Guillermo Cuadrado, Luis Díaz - Juan Quintero, Miguel Borja. DT: Reinaldo Rueda.

Bolivia: Carlos Lampe - Diego Bejarano, Luis Haquín, Adrián Jusino, José Sagredo - Jeyson Chura, Erwin Saavedra, Fernando Saucedo, Juan Carlos Arce - Rodrigo Ramallo, Marcelo Martins. DT: César Farías.

La Paz, Bolivia. AFP.

Comentarios


Sin Suárez ni Cavani, Uruguay visita a un necesitado Perú

Sin sus goleadores históricos Luis Suárez y Edison Cavani, Uruguay visita este jueves a Perú en un partido entre dos equipos urgidos de sumar puntos en el clasificatorio sudamericano al Mundial de Catar 2022.

El choque por la séptima jornada del premundial regional, que se jugará en el estadio Nacional de Lima desde las 21:00 de Paraguay, marcará el retorno del público a un partido de fútbol en Perú desde la irrupción de la pandemia en marzo de 2020.

La escuadra inca, en el sótano del clasificatorio con 4 puntos en seis partidos disputados, tiene la necesidad imperiosa de quedarse con la victoria contra la Celeste que llega sin sus artilleros Suárez y Cavani, que acumulan 64 y 53 goles respectivamente con su selección.

El duelo se jugará con aforo limitado de 8.000 espectadores, gracias a que el nuevo gobierno de Pedro Castillo accedió al pedido que le hizo al mandatario personalmente el entrenador de Perú, el argentino Ricardo Gareca. Cada asistente deberá portar su certificado de vacunación contra el covid-19.

- Sin el 'Pistolero' y el 'Matador' -

Uruguay, cuarto en la tabla (en zona de clasificación directa) con ocho puntos, jugará sin el 'Pistolero' Suárez, quien sufrió este domingo una lesión en su rodilla izquierda en el partido de su equipo, el Atlético de Madrid, frente al Villarreal, en la liga española.

Además, la Asociación Uruguaya de Fútbol, en acuerdo con el entrenador Oscar Tabárez, canceló la convocatoria del 'Matador' Cavani, del Manchester United, ante la negativa de la Premier League inglesa de ceder a sus jugadores.

También son bajas en la Celeste los defensas Martín Cáceres (suspendido) y Sebastián Coates (lesionado), y el volante Nicolás de la Cruz (con fatiga muscular).

"¿Cuántos partidos jugamos sin Cavani ni Suárez nosotros?, muchas veces los ganamos. Más allá de los vaticinios previos", dijo a la prensa el 'Maestro' Tabárez.

El técnico convocó de emergencia a los delanteros que militan en el fútbol local Agustín Álvarez Martínez (Peñarol) y Federico Martínez (Liverpool).

- Regreso del 'Depredador' -

Tras obtener el cuarto lugar en la Copa América de Brasil-2021, Perú necesita oxígeno en el clasificatorio a Catar, pues se encuentra en cuidados intensivos.

El cuadro inca acumula cuatro derrotas, un empate y un triunfo, pero en este partido Gareca recuperará al goleador Paolo Guerrero, del Inter de Porto Alegre, ausente en la Copa América por lesión.

"La única manera de salir de esto es ganando, sumando, tener resultados positivos. Enfrentamos a un equipo importante como Uruguay y vamos a luchar para trata de conseguirlo", dijo en conferencia de prensa Gareca.

"Nadie desconoce la importancia de Suárez y Cavani, pero sabemos del poderío de Uruguay", señaló el entrenador de 63 años.

Gareca también contará con Raúl Ruidíaz, goleador del Seattle Sounders de la MLS, y Edison Flores.

En el medio campo estarán Renato Tapia, André Carrillo, Christhian Cueva y Yoshimar Yotún, fundamentales en la Copa América.

"Estamos en la capacidad, sabemos que no es fácil, sabemos que es complicado, pero ahora tenemos a Uruguay, que es nuestro primer partido" de la triple fecha, expresó Yotún.

El ítalo-peruano Gianluca Lapadula, del Benevento de la serie B italiana, será baja por acumulación de tarjetas amarillas.

- "Tenemos futbolistas" -

Después de Uruguay, Perú recibirá el domingo a Venezuela y luego irá a Recife a enfrentar a Brasil el jueves 9.

En tanto Uruguay recibirá el domingo a Bolivia en Montevideo y el jueves de la semana próxima a Ecuador.

"Tenemos futbolistas para afrontar estos partidos, éste es el potencial que tenemos y creemos que tenemos posibilidades de conseguir lo que queremos pese a que faltan jugadores importantes", aseguró el entrenador charrúa.

Para el defensa y capitán uruguayo, Diego Godín, estos duelos constituyen "la triple fecha más importante del 2021 y hay que afrontarla así. Queda cada vez menos y son puntos muy importantes".

La Celeste entrenó este miércoles en la mañana en Montevideo y en la tarde viajaba a Lima.

El encuentro será dirigido por el argentino Néstor Pitana con la asistencia de sus compatriotas Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade.

Probables alineaciones:

Perú: Pedro Gallese - Aldo Corzo, Christian Ramos, Luis Abram, Miguel Trauco - Renato Tapia, Yoshimar Yotún, André Carrillo, Christian Cueva, Sergio Peña - Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Uruguay: Fernando Muslera - Nahitan Nández, José María Giménez, Diego Godín, Matías Viña - Matías Vecino, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur - Giorgian De Arrascaeta - Brian Rodriguez y Maximiliano Gómez. DT: Oscar Tabárez.

Lima, Perú. AFP.

Comentarios

Ir arriba