Paraguay fue a empatar y regresa con una merecida derrota

Paraguay se fue a buscar el empate y regresa con una derrota muy merecida de Quito. La Albirroja solamente tuvo intención de destruir en sueño rival y no se animó a atacar ni una sola vez. Sobre el final, Ecuador desató su furia y con goles de Félix Torres, de cabeza y Michael Estrada, suma tres puntos claves para saltar hacia la zona segura hacia el Mundial del 2022.

La Albirroja protagonizó quizás su peor partido de la era Eduardo Berizzo. Se dedicó solamente a defender y en ningún momento tuvo intenciones de desprender a algunos de los volantes para apoyar la tarea ofensiva de Luis Amarilla, sacrificado y destruido por el planteamiento de Paraguay.

Berizzo planificó un dibujo táctico de 4-1-4-1, que rindió bien para defender en gran parte del juego, pero en ningún momento se animó a dañar por los costados, por donde en teoría estaban los hombres más desequilibrantes, principalmente por derecha, pero Ángel Romero estuvo en uno de sus peores partidos.

La línea de cuatro de la Albirroja se desacomodó demasiado rápido, ya que antes de los cinco minutos, Alberto Espínola abandonó el juego por lesión y se tuvo que cubrir el puesto de lateral derecho con un zaguero nuevamente, Robert Rojas.

Ecuador dominó desde un inicio, pero le costó dañar a Paraguay con jugadas elaboradas, pases filtrados. Tuvo algo de desborde por derecha principalmente, pero sin receptores adecuados.

Jorge Morel fue la contención de la Albirroja y entre todos los defensivos, fue el que más pelotas rescató y cortó. Hugo Martínez tuvo bastante atrevimiento, pero nunca encontró socios ideales para inventar algo hacia la zona ofensiva.

Lo más peligroso del equipo de Berizzo en el primer tiempo fue un tiro libre de Ángel Romero, que sacó el arquero Galíndez, aunque el balón parecía ir afuera.

En la complementaria, Paraguay fue conteniendo cada vez menos y retrocediendo cada vez más.

Con las variantes, Ecuador fue tomando más fuerza. Con el ingreso de Gonzalo Plata y Michael Estrada, tomó más fuerza, ganó en desequilibrio y ofensivamente tuvo otro peso.

Cuando parecía que el juego se encaminaba a un empate sin goles, a los 87 minutos Pervis Estupiñán le ganó la raya a Robert Rojas, sacó un centro perfecto al segundo palo y por detrás de todos apareció con un gran cabezazo el zaguero Félix Torres, quien se había quedado luego de un córner. Héctor Martínez se durmió y antes de sacar, fue sorprendido por el testazo del ecuatoriano.

El 1-0 fue un golpe letal. Liquidó a Paraguay, que había perdido el control del partido, igual con los ingresos de Florentín, Melgarejo y Ojeda, quienes daban esperanzas de tener un juego más ofensivo, pero Ecuador lo metió en su campo a la Albirroja.

Para que no queden dudas de la victoria tricolor, apareció Michael Estrada a los 94 minutos para sellar el 2-0, luego de un pésimo achique de Antony Silva, quien se “comió” el gol en el primer palo.

Con la derrota, la Albirroja queda cada vez más en el fondo, mientras que Ecuador asegura zona segura de clasificación.

Detalles del juego

Estadio: Casa Blanca

Árbitro: Andrés Matonte (URU)

Goles: 88' Félix Torres y 94' Michael Estrada (E)

Amonestados: Estupiñán, Rojas (E); Morel (P)

Alineaciones:

Paraguay: Antony Silva; Alberto Espínola (5' Robert Rojas), Fabián Balbuena, Junior Alonso y Héctor Martínez; Jorge Morel; Ángel Romero (64' Braian Samudio), Hugo Martínez (64' Braian Ojeda), Richard Sánchez (84' José Florentín) ySantiago Arzamendia (84' Lorenzo Melagrejo); Luis Amarilla.

Ecuador: Hernán Galíndez; Félix Torres, Luis León y Xavier Arreaga (59' José Cifuentes); Byron Castillo, Carlos Gruezo, Fernando Gaibor (59' Gonzalo Plata) y Pervis Estupìñán; Ángel Mena (80' Junior Sornoza), Enner Valencia (80' Michael Estrada) y Joao Rojas (85' Washigton Corozo).

Comentarios


La gran sorpresa que anuncia Paraguay para enfrentar a Ecuador

La selección paraguaya tiene equipo confirmado oficialmente para el partido ante Ecuador, en Quito. El cotejo arranca a las 17:00 y la Albirroja presenta una gran novedad en el mediocampo.

Paraguay confirmó once para el gran duelo en la altura de Quito y la principal sorpresa es la presencia como titular del mediocampista de Libertad, Hugo Martínez, quien finalmente ocupa el lugar en el que era anunciado Mathías Villasanti.

Como se venía anunciado, Eduardo Berizzo anuncia como posible esquema táctico el 4-1-4-1, con Luis Amarilla como referente ofensivo. La Albirroja anuncia tres mediocampistas de oficio como Morel, Sánchez y Martínez.

El capitán de la Albirroja en este juego será Junior Alonso, ante la ausencia por suspensión de Gustavo Gómez.

Comentarios


Paraguay marcó casi siempre en Ecuador por las Eliminatorias

La Selección Paraguaya se presenta este jueves por la fecha 9 de las Eliminatorias Sudamericanas camino a Catar 2022, lo hará de visitante ante Ecuador, un país donde la Albirroja nunca pudo conseguir una victoria premundialista. Sin embargo, siempre se las ingenió para registrar por lo menos un grito sagrado.

Desde 1981 hasta la actualidad, el combinado guaraní visitó la "cintura del mundo", camino a una Copa del Mundo, en 8 oportunidades y solamente en una ocasión no pudo anotar. Fue camino a España 1982 que la Albirroja perdió por 0-1 en Guayaquil.

La siguiente presentación de Paraguay en Ecuador, por Eliminatorias, fue camino a Italia 90 y se saldó con derrota por 3-1. El partido se disputó en Guayaquil el domingo 29 de septiembre de 1989 y el DT albirrojo era Cayetano Ré. Gustavo Neffa marcó el tanto del honor.

El primer partido clasificatorio entre los dos, en Quito, se registró el 19 de agosto de 1997, rumbo a Francia 98. El tanto de Richard Báez no fue suficiente para un conjunto guaraní que terminó cayendo por 2-1.

Luego se disputaron 5 partidos más en los que la Selección Paraguaya siguió registrando algún grito sagrado en cada visita a Ecuador, pero en contrapartida, recibió goles siempre y en algunos casos en gran cantidad.

José Cardozo y Darío Lezcano son los que más tantos marcó ante Ecuador jugando de visitante; ambos con dos gritos sagrados. El "Pepe" lo hizo en dos partidos, mientras que el "Motochorro" firmó un doblete camino a Rusia 2018, en el partido que más cerca estuvo Paraguay de lograr su histórica primera victoria en Quito.

Las 8 visitas de Paraguay a Ecuador por las Eliminatorias Sudamericanas:

17/05/1981: Ecuador 1-0 Paraguay.

24/09/1989: Ecuador 3-1 Paraguay. Gol de Gustavo Neffa.

20/08/1997: Ecuador 2-1 Paraguay. Gol de Richard Báez.

24/04/2001: Ecuador 2-1 Paraguay: Gol de José Cardozo.

27/03/2005: Ecuador 5-2 Paraguay: Goles de José Cardozo y Salvador Cabañas.

1/04/2009: Ecuador 1-1 Paraguay: Gol de Édgar Benítez.

26/03/2013: Ecuador 4-1 Paraguay: Gol de Luis Caballero.

24/03/2016: Ecuador 2-2 Paraguay: Doblete de Darío Lezcano.

 

Comentarios

Ir arriba