Bélgica, lluvia y una serie de hechos bochornosos: ¿Supera al ridículo de Indianápolis 2005?

Por Cristhian Tindel (@tindelcristhian)

La máxima categoría del motor a nivel mundial sufrió ayer uno de los escándalos más resonantes de los últimos años, y es que todos fuimos testigos de una serie de hechos hasta si se quiere ridículos, donde los Comisarios Deportivos de la FIA han sido incapaces de resolver una situación que, en cierto punto, requiere un liderazgo fuerte para tomar decisiones correctas, aunque la realidad fue totalmente diferente.  

En este punto, es incuestionable la decisión de no correr el GP de Bélgica, ya que las condiciones de la pista y del clima no eran las adecuadas. Pero las formas, el tiempo y el circo final que se armó con un podio, han sido una bofetada a los millones de fanáticos que han estado por horas esperando la reanudación de la competencia. Es cierto que hoy la Fórmula 1 ha cambiado en relación a lo que era hace 30 años, donde probablemente si se podía correr en estas condiciones, pero hoy, a pesar de tener a los coches más seguros del mundo, arriesgar la vida de los pilotos en vano ya no es opción, y es que la idiosincrasia de la máxima de “correr como sea”, con total desprecio a la vida humana ha cambiado, y eso es perfecto para nuestros tiempos.  

El punto de inflexión del domingo ha sido la incapacidad de tomar una decisión con todas las facilidades tecnológicas a la mano, y es que apenas en la primera vuelta de formación (09:25 hora de nuestro país) ya la previsión era que el clima iría a peor con el paso de las horas. Con la primera bandera roja, se dieron una serie de procesos bochornosos, con un Michael Masi incapaz de tomar una postura fuerte, como la que se necesitaba en ese momento, dejando en total ridículo a la categoría con el paso de las horas, y dándonos una imagen de total incertidumbre no solo a los espectadores, sino que a todos los involucrados en la competencia, que sencillamente aguardaban el momento de subir a sus monoplazas para seguir con la carrera.  

Obviando las tres horas de espera, y un clima que realmente iba a peor, con la visibilidad bajando para agregarle un condimento más, se tomó la decisión de correr por 60 minutos, lo cual daba indicios de que si veríamos acción en pista, pero la mirada de todos quedaba atónita cuando en la tercera vuelta con el coche de seguridad, la bandera roja salía de vuelta a escena, dando así por culminada la carrera y otorgando el 50% de los puntos a los diez primeros, quienes serian los mejores clasificados en la qualy del sábado. Un escandaloso final que además tuvo un podio con los tres primeros, en un circo montado donde el ambiente era obvio, decepción y frustración, una de las mayores estafas en los últimos 15 años en la categoría.  

La imagen de los coches entrando a boxes en la última bandera roja, nos trajo a la mente otro escándalo en la F1, también propiciado por la falta de decisión y acuerdo entre la FIA y los involucrados. Por supuesto hablamos del nefasto GP de Estados Unidos 2005, disputado en Indianápolis, donde apenas seis autos tomaban salida en aquella parrilla donde todos los equipos Michelin volvían a boxes, ya que la marca de gomas francesa no podía garantizar la seguridad de los neumáticos en la curva 13, donde las cubiertas sufrían un estrés gigantesco y hacían totalmente inseguro manejar el coche en aquella ocasión.  

Aquella carrera, con seis coches en carrera (Ferrari, Jordan y Minardi), fue quizás uno de los momentos más negros del deporte motor, donde el mayor perjudicado fue el fanático de la F1, tal y como ocurrió ayer en Bélgica. Ambos GP comparten el concepto de malas decisión, o falta de personalidad por parte de las cabezas, como quieran, pero dejan un precedente negativo para la categoría, que de un tiempo a esta parte logró recuperar terreno en cuanto a alcance y a espectadores en todo el mundo, dañando así el buen momento de la F1 con la lucha por el título de por medio. Hoy, en lugar de hablar de una gran carrera en SPA, seguimos debatiendo sobre si fue o no correcta la decisión de no correr, y aunque se priorizo la seguridad, se pudo tomar esa misma decisión minutos después de la primera bandera roja, por respeto a los pilotos, a los equipos y por sobre todo, a los fanáticos, quienes hacen que la Fórmula 1 sea, por excelencia, la categoría reina. 

Comentarios


Fin de semana con “chispa” en el kartódromo

La quinta válida del Campeonato Nacional de Karting se llevó a cabo este fin de semana en el Kartódromo de Ñu Guazú, donde de vuelta los mejores exponentes de la categoría demostraron todo su talento, demostrando una vez más el buen momento de la categoría formadora del automovilismo nacional. 

En esta oportunidad se corrió en la Pista 1, considerada la más tradicional del circuito del Parque de la Velocidad de Luque. Un trazado que se encuentra en perfectas condiciones y es la más conocida por los pilotos. En total, 52 competidores estuvieron girando a lo largo del día, confirmando que el 2021 es uno de los años con mayor cantidad de pilotos en la historia del karting paraguayo. 

Siguiendo con los nuevos protocolos sanitarios, se permitió hasta 4 invitados por piloto, lo que aportó un ambiente mucho más apasionante al que se tuvo en las últimas carreras que fue completamente a puertas cerradas. 

Asimismo, fue la primera fecha en la que se obligó a los pilotos a tener indumentaria de última generación, homologada por los más altos estándares internacionales. Un enorme paso de profesionalización de esta categoría del deporte motor.

Los ganadores de la fecha

Categoría Cadete:

1 - Sebastián Galeano (18)

2 - Marcos Toledo (9)

3 - Franchesco Florentín (100)

 

Categoría Micro Max:

1 - Giovanni Benzano (26)

2 - Alberto Antebi (10)

3 - Benjamin Bernal (123)

 

Categoría Semillero:

1 - Seba Wasmosy (5)

2 - Enzo Wasmosy (46)

3 - Ricky Clari (7)

 

Categoría F4 Master:

1 - Gonzalo Galván (33)

2 - Gerar Wasmosy (46)

3 - Mani Roberti (17)

 

Categoría F4 Promocional:

1 - Alan Ramírez (88) 

2 - Jorge Modesto (21)

3 - Ever Martínez (20)

 

Categoría Fórmula Mundial:

1 - Carlos Barreto (12)

2 - Enzo Mayor (87) 

3 - Thiago Tomboly (35)

 

Categoría Rotax Senior Max:

1 - Frank Escher (14)

2 - Fernando González (7)

3 - Octavio Plate (12)

 

Categoría Rotax Junior Max: 

1 - Alberto Benítez Bejarano (17)

2 - Derlis Nuñez (44)

3 - Alejandro Samaniego (46)

Nuevo récord de pista

Fernando Saúl González nuevamente batió un récord de pista en esta fecha, con un tiempo de 29.517, registrado en la etapa de clasificación, marcó la vuelta más rápida en la historia de la Pista 1 del Kartódromo de Luque. González corre en la categoría Rotax Senior Max, que es la más rápida de todas las que se disputan en nuestro país.

 

Fuente: KCP

Comentarios


Verstappen, "ganador" de un GP de Bélgica que tuvo apenas dos vueltas bajo 'safety car'

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) fue designado vencedor del Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 tras apenas dos vueltas de carrera en el circuito por detrás del coche de seguridad y más de tres horas de retraso en la salida, debido a la lluvia que caía este domingo sobre Spa-Francorchamps.

La salida, prevista a las 15:00 locales (9:00 de Paraguay), se dio finalmente a las 18:17 (12:17 de Paraguay), para dar solamente dos vueltas, el mínimo previsto en el reglamento para que se concedan puntos. Únicamente se otorgará la mitad de los puntos por la corta duración de la carrera.

El británico Lewis Hamilton (Mercedes), tercero, continúa como líder del Mundial por delante de Verstappen, tras esta atípica duodécima cita de la temporada.

Segundo de este 'simulacro' de carrera fue el británico George Russell (Williams), la sorpresa del sábado en la sesión de clasificación.

Aunque hubo clasificación, no hubo realmente una carera.

La lluvia cayó sin tregua desde el inicio de la jornada y finalmente no hubo cancelación del Gran Premio, aunque ese fue el sentimiento de los espectadores que, por miles, aguardaban ver en acción a los bólidos de la F1.

La salida con 3 horas y 17 minutos de retraso sobre lo previsto y, después de dos vueltas, fue de nuevo interrumpida. Poco después quedaba definitivamente detenida.

Según el reglamento, deben darse dos vueltas como mínimo para la atribución de puntos. Si el líder efectúa menos del 75% de la distancia inicialmente prevista (44 vueltas de siete kilómetros), únicamente se distribuye la mitad de puntos.

Verstappen, que comenzó desde la 'pole position', suma así 12,5 puntos. Russell, segundo, se lleva 9 puntos y Hamilton 7,5 puntos.

Como Hamilton empezó el fin de semana como líder de la general con ocho puntos sobre Verstappen, se mantiene primero.

La siguiente carrera de la Fórmula 1 tendrá lugar el próximo fin de semana muy cerca de Bélgica, en Países Bajos, el país de Max Verstappen.

 

- Clasificación del Gran Premio de Bélgica:

1. Max Verstappen (NED/Red Bull-Honda) los 27,892 km en 3:27.071

2. George Russell (GBR/Williams-Mercedes) a 1.995

3. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) a 2.601

4. Daniel Ricciardo (AUS/McLaren-Mercedes) a 4.496

5. Sebastian Vettel (GER/Aston Martin-Mercedes) a 7.479

6. Pierre Gasly (FRA/AlphaTauri-Honda) a 10.177

7. Esteban Ocon (FRA/Alpine-Renault) a 11.579

8. Charles Leclerc (MON/Ferrari) a 12.608

9. Nicholas Latifi (CAN/Williams-Mercedes) a 15.485

10. Carlos Sainz Jr (ESP/Ferrari) a 16.166

11. Fernando Alonso (ESP/Alpine-Renault) a 20.590

12. Valtteri Bottas (FIN/Mercedes) a 22.414

13. Antonio Giovinazzi (ITA/Alfa Romeo-Ferrari) a 24.163

14. Lando Norris (GBR/McLaren-Mercedes) a 27.110

15. Yuki Tsunoda (JPN/AlphaTauri-Honda) a 28.329

16. Mick Schumacher (GER/Haas-Ferrari) a 29.507

17. Nikita Mazepin (RUS/Haas-Ferrari) a 31.993

18. Lance Stroll (CAN/Aston Martin-Mercedes) a 34.108

19. Kimi Räikkönen (FIN/Alfa Romeo-Ferrari) a 36.054

20. Sergio Pérez (MEX/Red Bull-Honda) a 38.205

 

- Clasificación general de pilotos:

1. Lewis Hamilton (GBR) 202,5 pts

2. Max Verstappen (NED) 199,5

3. Lando Norris (GBR) 113,0

4. Valtteri Bottas (FIN) 108,0

5. Sergio Pérez (MEX) 104,0

6. Carlos Sainz Jr (ESP) 83,5

7. Charles Leclerc (MON) 82,0

8. Daniel Ricciardo (AUS) 56,0

9. Pierre Gasly (FRA) 54,0

10. Esteban Ocon (FRA) 42,0

11. Fernando Alonso (ESP) 38,0

12. Sebastian Vettel (GER) 35,0

13. Yuki Tsunoda (JPN) 18,0

14. Lance Stroll (CAN) 18,0

15. George Russell (GBR) 13,0

16. Nicholas Latifi (CAN) 7,0

17. Kimi Räikkönen (FIN) 2,0

18. Antonio Giovinazzi (ITA) 1,0

19. Mick Schumacher (GER) 0,0

20. Nikita Mazepin (RUS) 0,0

- Clasificación general de constructores:

1. Mercedes 310,5 pts

2. Red Bull-Honda 303,5

3. McLaren-Mercedes 169,0

4. Ferrari 165,5

5. Alpine-Renault 80,0

6. AlphaTauri-Honda 72,0

7. Aston Martin-Mercedes 53,0

8. Williams 20,0

9. Alfa Romeo Racing-Ferrari 3,0

10. Haas-Ferrari 0,0

Comentarios

Ir arriba