Motor

Bélgica, lluvia y una serie de hechos bochornosos: ¿Supera al ridículo de Indianápolis 2005?

Uno de los momentos más escandalosos de la F1, Indianápolis 2005. PH: AFP | 30 Ago 09:57
Uno de los momentos más escandalosos de la F1, Indianápolis 2005. PH: AFP
Motor

Bélgica, lluvia y una serie de hechos bochornosos: ¿Supera al ridículo de Indianápolis 2005?

30 Ago 09:57

Por Cristhian Tindel (@tindelcristhian)

La máxima categoría del motor a nivel mundial sufrió ayer uno de los escándalos más resonantes de los últimos años, y es que todos fuimos testigos de una serie de hechos hasta si se quiere ridículos, donde los Comisarios Deportivos de la FIA han sido incapaces de resolver una situación que, en cierto punto, requiere un liderazgo fuerte para tomar decisiones correctas, aunque la realidad fue totalmente diferente.  

En este punto, es incuestionable la decisión de no correr el GP de Bélgica, ya que las condiciones de la pista y del clima no eran las adecuadas. Pero las formas, el tiempo y el circo final que se armó con un podio, han sido una bofetada a los millones de fanáticos que han estado por horas esperando la reanudación de la competencia. Es cierto que hoy la Fórmula 1 ha cambiado en relación a lo que era hace 30 años, donde probablemente si se podía correr en estas condiciones, pero hoy, a pesar de tener a los coches más seguros del mundo, arriesgar la vida de los pilotos en vano ya no es opción, y es que la idiosincrasia de la máxima de “correr como sea”, con total desprecio a la vida humana ha cambiado, y eso es perfecto para nuestros tiempos.  

El punto de inflexión del domingo ha sido la incapacidad de tomar una decisión con todas las facilidades tecnológicas a la mano, y es que apenas en la primera vuelta de formación (09:25 hora de nuestro país) ya la previsión era que el clima iría a peor con el paso de las horas. Con la primera bandera roja, se dieron una serie de procesos bochornosos, con un Michael Masi incapaz de tomar una postura fuerte, como la que se necesitaba en ese momento, dejando en total ridículo a la categoría con el paso de las horas, y dándonos una imagen de total incertidumbre no solo a los espectadores, sino que a todos los involucrados en la competencia, que sencillamente aguardaban el momento de subir a sus monoplazas para seguir con la carrera.  

Obviando las tres horas de espera, y un clima que realmente iba a peor, con la visibilidad bajando para agregarle un condimento más, se tomó la decisión de correr por 60 minutos, lo cual daba indicios de que si veríamos acción en pista, pero la mirada de todos quedaba atónita cuando en la tercera vuelta con el coche de seguridad, la bandera roja salía de vuelta a escena, dando así por culminada la carrera y otorgando el 50% de los puntos a los diez primeros, quienes serian los mejores clasificados en la qualy del sábado. Un escandaloso final que además tuvo un podio con los tres primeros, en un circo montado donde el ambiente era obvio, decepción y frustración, una de las mayores estafas en los últimos 15 años en la categoría.  

La imagen de los coches entrando a boxes en la última bandera roja, nos trajo a la mente otro escándalo en la F1, también propiciado por la falta de decisión y acuerdo entre la FIA y los involucrados. Por supuesto hablamos del nefasto GP de Estados Unidos 2005, disputado en Indianápolis, donde apenas seis autos tomaban salida en aquella parrilla donde todos los equipos Michelin volvían a boxes, ya que la marca de gomas francesa no podía garantizar la seguridad de los neumáticos en la curva 13, donde las cubiertas sufrían un estrés gigantesco y hacían totalmente inseguro manejar el coche en aquella ocasión.  

Aquella carrera, con seis coches en carrera (Ferrari, Jordan y Minardi), fue quizás uno de los momentos más negros del deporte motor, donde el mayor perjudicado fue el fanático de la F1, tal y como ocurrió ayer en Bélgica. Ambos GP comparten el concepto de malas decisión, o falta de personalidad por parte de las cabezas, como quieran, pero dejan un precedente negativo para la categoría, que de un tiempo a esta parte logró recuperar terreno en cuanto a alcance y a espectadores en todo el mundo, dañando así el buen momento de la F1 con la lucha por el título de por medio. Hoy, en lugar de hablar de una gran carrera en SPA, seguimos debatiendo sobre si fue o no correcta la decisión de no correr, y aunque se priorizo la seguridad, se pudo tomar esa misma decisión minutos después de la primera bandera roja, por respeto a los pilotos, a los equipos y por sobre todo, a los fanáticos, quienes hacen que la Fórmula 1 sea, por excelencia, la categoría reina. 

Comentarios

Últimos videos

Fútbol Paraguayo

Guaraní acumula un largo invicto y es una "máquina" de hacer goles

Foto: Néstor Soto. | 30 Ago 13:50
Foto: Néstor Soto.
Fútbol Paraguayo

Guaraní acumula un largo invicto y es una "máquina" de hacer goles

30 Ago 13:50

Por la séptima fecha del Torneo Clausura, Guaraní ganó, gustó, goleó y gozó en los "Jardines del Kelito". Los dirigidos por Fernando Jubero obtuvieron una abultada victoria por 5-1 contra River Plate.

El equipo del "Míster" se encuentra como solitario puntero del Torneo Clausura con 17 puntos, sacándole una considerable ventaja a su escolta Cerro Porteño (12 unidades).

Con el triunfo contra la "Banda roja", el "Legendario" no hizo otra cosa que aumentar su racha invicta, además de confirmar que es una "máquina goleadora".

Básicamente, son 10 los partidos invictos que acumula el "Aurinegro", además que en la última decena de encuentros, anotó nada más y nada menos que 25 tantos. Es válido destacar que el "Cacique" cayó por penales en la Copa Paraguay contra Cristóbal Colón de Ñemby, pero fue igualdad en tiempo reglamentario.

El invicto y poderío ofensivo de Guaraní

  • Guaireña 0-0 Guaraní (fecha 17 Apertura)
  • Guaraní 2-0 Cerro Porteño (fecha 18 Apertura)
  • Guaraní 3-0 Sol de América (fecha 1 Clausura)
  • Nacional 1-1 Guaraní (fecha 2 Clausura)
  • Cristóbal Colón Ñemby 1-1 Guaraní (primera fase, Copa Paraguay)
  • Guaraní 4-1 12 de Octubre (fecha 3 Clausura)
  • Guaraní 3-1 Olimpia (fecha 4 Clausura)
  • Sportivo Luqueño 1-4 Guaraní (fecha 5 Clausura)
  • Guaraní 2-2 Libertad (fecha 6 Clausura)
  • River Plate 1-5 Guaraní (fecha 7 Clausura).

Comentarios

Albirroja

Berizzo llama a Sebastián Ferreira reemplazar a Carlos González

30 Ago 13:27
Albirroja

Berizzo llama a Sebastián Ferreira reemplazar a Carlos González

30 Ago 13:27

El centrodelantero de Tigres, Carlos González, fue descartado y será desconvocado por lesión para el triple combo de Eliminatorias Sudamericanas. En su lugar, Eduardo Berizzo llamó a Sebastián Ferreira.

El goleador de Libertad, Sebastián Ferreira, ya fue comunicado por la gente de la selección nacional y se presentará en Ypané, en la tarde de este lunes se acoplará al plantel casi completo, que viene movilizándose desde el domingo.

Con esto queda confirmada además la noticia de la baja definitiva de Carlos González, quien salió lesionado por un problema muscular en la cara posterior del muslo, en el partido entre Tigres y Atlas.

Sebastián Ferreira recuperó la racha goleadora en Libertad y venía siendo titular en Copa Sudamericana incluso, siendo clave. En el último partido, ante Luqueño, aportó un doblete ingresando como recambio.

 

Comentarios