Zaldívar da el golpe de escena final en Alpasa

En otro final con incidencias, el piloto mundialista se quedó con la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Súper Prime disputado en Alpasa, luego de que el líder de la carrera penará con problemas al largar la última especial. En la tracción simple, el dominio fue absoluto para Cesar Cruz y su Citroen DS3 R3 MAX.  

La jornada en el departamento de Paraguarí nos regalaría una buena lucha por la punta entre dos pilotos, con Didier Arias y Fabrizio Zaldívar descolgándose del resto para luchar por la victoria. En primer término, Arias a los mandos de su Skodas Fabia Rally2 EVO marcaría los mejores registros en las tres vueltas, sin cometer errores y logrando mantener un colchón de 2s39 a falta de la última vuelta. Pero cuando todo parecía hasta de trámite para el binomio de Skoda, el coche sufriría problemas apenas 100 metros después de largar la especial, dejando al imagen de Hector Nunes desconcertado buscando cual fue el problema del coche, ante la mirada de los otros dos binomios que estaba encolumnados para largar. De vuelta, la mala suerte toca a la puerta de Arias, quien por tercer rally consecutivo pierde la chance de pelear por el primer lugar.  

Con este nuevo escenario, sería Fau Zaldívar a los mandos de su Hyundai i20 R5 y navegado por Víctor Aguilera quien se llevaría la victoria, estando siempre en la lucha con un auto que definitivamente no está en su mejor versión. Pese a ello, Zaldívar pudo estar siempre en el tiempo de Arias, lo que le valió para dar el zarpazo y llevarse su segunda victoria en el campeonato, lo que lo pone como líder en la general del Súper Prime a falta de dos fechas para el cierre. El podio lo completaron los Skoda Fabia R5 de Agustín Alonso / Diego Fabiani (ganadores en la RC2 B) y Javier Ugarriza.  

En la clase de producción, Nicolas Tomboly es el dominador indiscutible, logrando incluso sacar las diferencias apenas en la primera vuelta. Tomboly sumó otra victoria dejando a Matias Domínguez segundo y a Fernando Servín tercero, todos con Mitsubishi Lancer EVO X. 

 

CLASIFICACIÓN FINAL - TRACCIÓN TOTAL 

  1. F. ZALDÍVAR / V. AGUILERA (HYUNDAI i20 R5) 26:48,55
  2. A. ALONSO / D. FABIANI (SKODA FABIA R5) +9s17
  3. J. UGARRIZA / J. GONZALEZ (SKODA) +35s51
  4. F. GALANTI / T. CARRAZCO ( TOYOTA ETIOS R5) +1m19s01
  5. N. TOMBOLY / J. SÁNCHEZ (MITSUBISHI LANCER EVO X) 1m25s69

 

Cruz festeja en la F2

Cesar Cruz y Roberto Aguilera (Citroen) ganaron la F2 sin mayores problemas. PH: Jorge Jara

El binomio de Citroen no tuvo rival en lo que se refiere a la lucha por la tracción simple, Cruz y Aguilera fueron totalmente efectivos para llevarse la general sin problemas, logrando una importante victoria desde lo anímico, ya que justamente en la primera edición de Alpasa también  se les escapó la victoria. El podio en la categoría lo completaron Udo Siemens / Cristian Ramos (Honda Civic EP 3) y Raúl Franco Anibal Samaniego con Toyota Vitz. 

 

CLASIFICACIÓN FINAL - TRACCIÓN SIMPLE

  1. C. CRUZ / R. AGUILERA (CITROEN DS3 R3 MAX) 31:28,47
  2.  U. SIEMENS / C. RAMOS (HONDA CIVIC EP3) +25s24
  3. R. FRANCO / A. SAMANIEGO (TOYOTA VITZ) +39s52
  4. B. RAMÍREZ / C. MARTÍNEZ (TOYOTA ETIOS) +59s27
  5. F. LAWS / S. VILLAGRA (HONDA CIVIC) +1m09s07

 

GANADORES POR CLASE

Agustín Alonso y Diego Fabiani, vencedores en la RC2 B. PH: Jorge Jara

RC2 A: F. ZALDÍVAR / V. AGUILERA (HYUNDAI i20 R5) 

RC2 B: A. ALONSO / D. FABIANI (SKODA FABIA R5)

RCN2: N. TOMBOLY / J. SÁNCHEZ (MITSUBISHI LANCER EVO X)

RC3: C. CRUZ / R. AGUILERA (CITROEN DS3 R3 MAX)

RC4 B:U. SIEMENS / C. RAMOS (HONDA CIVIC EP3)

RC4 C: R. FRANCO / A. SAMANIEGO (TOYOTA VITZ)

RC5: A. CANILLAS / P. RIVAS (TOYOTA ETIOS)

 

Comentarios


Alpasa aguarda al ruido motor del Súper Prime

La actividad en el Complejo Alpasa, epicentro de la cuarta fecha del Nacional de Súper Prime ya se puso en marcha desde temprano, aguardando el inicio de la competencia, este sábado a las 08:06.

Si bien el número de participantes es el más bajo de año (solo 32 confirmados) eso no impide que la fiesta sea total en el departamento de Paraguarí, que mañana estará a pleno con el rugir de motores por los 11 kilómetros del trazado de Alpasa.

Como en aquella primera edición, esta competencia se llevará a cabo íntegramente en un solo día, con cuatro vueltas sumatorias que definirán al ganador en cada clase. Como ya es costumbre en las carreras de Súper Prime de un solo día, los autos de tracción simple abrirán camino, para dar paso a los potentes coches de tracción total.

Si bien el trazado es el mismo de la primera edición, el sentido de la carrera se invertirá en esta ocasión, aprovechando así los sectores de alta velocidad, buscando desarrollar la potencia de los coches. El piso luce impecable luego de las recorridas, con sectores además con muchas piedras, donde un error de cálculo podría derivar en un llantazo que acabe con las chances de carrera de cualquier Tripulación.

La actividad se puso en marcha esta mañana  con la apertura del parque de Servicios y las recorridas controladas al circuito. El primer coche partirá mañana a las 08:06, mientras que el primer tracción total entrará en escena a las 11:36. La cobertura se podrá vivir desde las 08:00 por el streaming de Rally.com.py y desde las 13:00 en vivo por GEN.

Súper Prime Alpasa 2

Vueltas: 4

Recorrido: 11 kilómetros

Recorrido total: 44 kilómetros

Autos 4x2: 11

Autos 4x4: 21

Horario de partida: 08:06

 

PH: Jorge Jara - LN

Comentarios


Pole para el Toyota #7 de "Pechito" López en Le Mans

Los Toyota dominaron las acciones en las clasificaciones de la mítica prueba de resistencia, que tendrá al argentino José "Pechito" López partiendo desde la Pole con el coche numeró 7, buscando su ansiada primera victoria en Le Mans.

En la sesión de 30 minutos en la que participaron los seis coches más rápidos de cada clase, Kobayashi fue el primero en marcar una vuelta de 3m23.900s en su primer intento, más de un segundo más rápido que su compañero de equipo Hartley en el Toyota #8.

Olivier Pla fue el tercero más rápido con el Glickenhaus #708, a 2,5 segundos de distancia, pero dos segundos por delante de Nicolas Lapierre, que tuvo problemas en su primera vuelta con el Alpine A480 #36. Sin embargo, la bandera roja no tardó en aparecer cuando Kevin Estre, el hombre más rápido en GTE durante toda la semana, hizo un trompo y se fue contra el muro en Indianápolis con su Porsche 911 RSR-19 #92.

Tras una breve interrupción, Kobayashi se mantuvo ligeramente por encima de su referencia, mientras que Hartley se acercó a tres décimas con vueltas de 3m24.230s y luego 3m24.195s. Lapierre mejoró para colocarse tercero con un tiempo de 3m26.015s, que siguió con una vuelta de 3m25.574s. La vuelta de Lapierre ha sido casi cuatro décimas más rápida que el 3m25.996s de Pla, mientras que Dumas ha sido un lejano quinto en el segundo coche #709 de Glickenhaus.

En LMP2, Antonio Félix da Costa y Louis Deletraz se intercambiaron inicialmente el primer puesto, con Da Costa asegurando la pole con una vuelta de 3m27.950s en el JOTA Oreca-Gibson #38 que comparte con el mexicano Roberto González y con Anthony Davidson, medio segundo por encima de Deletraz en el WRT Oreca #41. Will Stevens fue tercero con el Oreca #65 de Panis Racing, a sólo una décima de Deletraz, seguido por Nyck de Vries, de G-Drive y compañero del argentino Franco Colapinto, y la pareja de United Autosports Nico Jamin y Paul Di Resta.

Pole position sorpresa en GTE Pro

En GTE Pro, el momento del incidente de Estre hizo que los cinco coches restantes tuvieran que esperar hasta después de la reanudación para dar sus primeras vueltas rápidas, pero también significó que el claro favorito para la pole quedara fuera de la competición.

Dries Vanthoor fue el más rápido en la primera salida con el Porsche 911 RSR-19 #72 de HubAuto, con su vuelta de 3m46.882s siendo dos décimas más rápida que la de Daniel Serra en el Ferrari 488 GTE Evo #52 de AF Corse y Nick Tandy en el Corvette C8.R #64.

La vuelta del belga se mantuvo hasta el final, consiguiendo la pole para el coche privado del equipo asiático. James Calado fue cuarto en el segundo Ferrari AF Corse #51, a cuatro décimas de la pole, y Gianmaria Bruni se conformó con la quinta posición en el único Porsche de fábrica restante.

Porsche, en tanto, barrió con los tres primeros en GTE Am, con Julien Andlauer consiguiendo la pole en el Porsche Dempsey Proton #88 con un tiempo de 3m47.987s. Andlauer aventajó en más de cinco décimas al Porsche #86 de GR Racing de Ben Barker y en nueve décimas al tercer clasificado, el Porsche #56 del Team Project 1 de Matteo Cairoli.

Fuente: Motorsport.com

Comentarios

Ir arriba