Alpasa aguarda al ruido motor del Súper Prime

La actividad en el Complejo Alpasa, epicentro de la cuarta fecha del Nacional de Súper Prime ya se puso en marcha desde temprano, aguardando el inicio de la competencia, este sábado a las 08:06.

Si bien el número de participantes es el más bajo de año (solo 32 confirmados) eso no impide que la fiesta sea total en el departamento de Paraguarí, que mañana estará a pleno con el rugir de motores por los 11 kilómetros del trazado de Alpasa.

Como en aquella primera edición, esta competencia se llevará a cabo íntegramente en un solo día, con cuatro vueltas sumatorias que definirán al ganador en cada clase. Como ya es costumbre en las carreras de Súper Prime de un solo día, los autos de tracción simple abrirán camino, para dar paso a los potentes coches de tracción total.

Si bien el trazado es el mismo de la primera edición, el sentido de la carrera se invertirá en esta ocasión, aprovechando así los sectores de alta velocidad, buscando desarrollar la potencia de los coches. El piso luce impecable luego de las recorridas, con sectores además con muchas piedras, donde un error de cálculo podría derivar en un llantazo que acabe con las chances de carrera de cualquier Tripulación.

La actividad se puso en marcha esta mañana  con la apertura del parque de Servicios y las recorridas controladas al circuito. El primer coche partirá mañana a las 08:06, mientras que el primer tracción total entrará en escena a las 11:36. La cobertura se podrá vivir desde las 08:00 por el streaming de Rally.com.py y desde las 13:00 en vivo por GEN.

Súper Prime Alpasa 2

Vueltas: 4

Recorrido: 11 kilómetros

Recorrido total: 44 kilómetros

Autos 4x2: 11

Autos 4x4: 21

Horario de partida: 08:06

 

PH: Jorge Jara - LN

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Pole para el Toyota #7 de "Pechito" López en Le Mans

Los Toyota dominaron las acciones en las clasificaciones de la mítica prueba de resistencia, que tendrá al argentino José "Pechito" López partiendo desde la Pole con el coche numeró 7, buscando su ansiada primera victoria en Le Mans.

En la sesión de 30 minutos en la que participaron los seis coches más rápidos de cada clase, Kobayashi fue el primero en marcar una vuelta de 3m23.900s en su primer intento, más de un segundo más rápido que su compañero de equipo Hartley en el Toyota #8.

Olivier Pla fue el tercero más rápido con el Glickenhaus #708, a 2,5 segundos de distancia, pero dos segundos por delante de Nicolas Lapierre, que tuvo problemas en su primera vuelta con el Alpine A480 #36. Sin embargo, la bandera roja no tardó en aparecer cuando Kevin Estre, el hombre más rápido en GTE durante toda la semana, hizo un trompo y se fue contra el muro en Indianápolis con su Porsche 911 RSR-19 #92.

Tras una breve interrupción, Kobayashi se mantuvo ligeramente por encima de su referencia, mientras que Hartley se acercó a tres décimas con vueltas de 3m24.230s y luego 3m24.195s. Lapierre mejoró para colocarse tercero con un tiempo de 3m26.015s, que siguió con una vuelta de 3m25.574s. La vuelta de Lapierre ha sido casi cuatro décimas más rápida que el 3m25.996s de Pla, mientras que Dumas ha sido un lejano quinto en el segundo coche #709 de Glickenhaus.

En LMP2, Antonio Félix da Costa y Louis Deletraz se intercambiaron inicialmente el primer puesto, con Da Costa asegurando la pole con una vuelta de 3m27.950s en el JOTA Oreca-Gibson #38 que comparte con el mexicano Roberto González y con Anthony Davidson, medio segundo por encima de Deletraz en el WRT Oreca #41. Will Stevens fue tercero con el Oreca #65 de Panis Racing, a sólo una décima de Deletraz, seguido por Nyck de Vries, de G-Drive y compañero del argentino Franco Colapinto, y la pareja de United Autosports Nico Jamin y Paul Di Resta.

Pole position sorpresa en GTE Pro

En GTE Pro, el momento del incidente de Estre hizo que los cinco coches restantes tuvieran que esperar hasta después de la reanudación para dar sus primeras vueltas rápidas, pero también significó que el claro favorito para la pole quedara fuera de la competición.

Dries Vanthoor fue el más rápido en la primera salida con el Porsche 911 RSR-19 #72 de HubAuto, con su vuelta de 3m46.882s siendo dos décimas más rápida que la de Daniel Serra en el Ferrari 488 GTE Evo #52 de AF Corse y Nick Tandy en el Corvette C8.R #64.

La vuelta del belga se mantuvo hasta el final, consiguiendo la pole para el coche privado del equipo asiático. James Calado fue cuarto en el segundo Ferrari AF Corse #51, a cuatro décimas de la pole, y Gianmaria Bruni se conformó con la quinta posición en el único Porsche de fábrica restante.

Porsche, en tanto, barrió con los tres primeros en GTE Am, con Julien Andlauer consiguiendo la pole en el Porsche Dempsey Proton #88 con un tiempo de 3m47.987s. Andlauer aventajó en más de cinco décimas al Porsche #86 de GR Racing de Ben Barker y en nueve décimas al tercer clasificado, el Porsche #56 del Team Project 1 de Matteo Cairoli.

Fuente: Motorsport.com

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Fin de la novela: El Transchaco Rally no se disputará en 2021

Finalmente y luego de varias reuniones entre directivos y pilotos, se ha tomado la decisión de cancelar definitivamente la edición 2021 de la prueba madre del automovilismo nacional, que en septiembre cumple 50 años de su primera edición y que estaba marcada su disputa para el mes de noviembre.  

Si bien la intención de la Comisión Deportiva del Touring y Automóvil Club Paraguayo era llevar a cabo la prueba más importante del deporte motor este año, las condiciones no están dadas para preparar una carrera con las exigencias que el Chaco mismo pide, eso sin contar que el deseo es festejar los 50 años de la prueba a lo grande.  

Los puntos fueron expuestos durante varias reuniones, donde gran parte de los pilotos prefieren esperar a 2022 para correr esta cita con toda la preparación y parafernalia de una edición tan especial como los 50 años. Los tiempos para solicitar repuestos a las fábricas son cortos, eso sin contar las condiciones sanitarias de  nuestro país y que también será imposible controlar la afluencia de público en los tramos.  

Por ahora, los 50 años de la carrera se festejaron a lo grande en junio de 2022, dejando la carrera en esa fecha y saliendo de los meses de septiembre-octubre, donde cada año se complicaba aún más la disputa de la competencia. Resta por definir qué carrera reemplaza en el calendario 2021 al TCR, pero todos los caminos apuntan al departamento de Itapúa.

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