El Barcelona del paraguayo Williams Riveros es semifinalista de la Libertadores

Barcelona igualó 1-1 con Fluminense en Guayaquil y se clasificó este jueves a semifinales de la Copa Libertadores-2021, merced a los dos goles de visitante (2-2) en el duelo de ida de cuartos de final.

El zaguero centro Williams Riveros fue titular, amonestado sobre el final y jugó todos los minutos en el elenco ecuatoriano. Al guaraní le pitaron un polémico penal por una supuesta mano.

El ariete uruguayo Gonzalo Mastriani anotó el gol de apertura del equipo ecuatoriano a los 73 minutos y Fred, de penal, igualó las cifras a los 90+8, pero no le alcanzó al 'Flu', que tuvo al guaraní Raúl Bobadilla en la banca de suplentes.

El cuadro guayaquileño sacó provecho de la igualdad en el duelo de ida (2-2) la semana anterior en Rio de Janeiro.

En la antesala a la final única de Montevideo, lo espera el poderoso Flamengo a finales de septiembre.

Obligado a buscar goles para la victoria y posterior clasificación, el 'Flu' asumió de entrada el rol protagónico en el campo del estadio Monumental.

El veterano Fred se puso al equipo al hombro para mandarlo al ataque y buscó asociarse con Henrique Luiz y Ganso para inquietar el pórtico canario defendido por el argentino Javier Burrai.

Los guayaquileños dirigidos por el argentino Fabián Bustos cedieron la iniciativa a los cariocas que se adueñaron del esférico y lo administraron con más paciencia que prisa.

- Dominio del 'Flu' -

La estrategia visitante dispuesta por el timonel Roger Machado planteó circulación constante para lastimar por los costados, especialmente por la diestra donde Yaho Felipe tuvo la más clara pero Burrai desvió su disparo.

El tricolor carioca lamentó la lesión, en la muñeca derecha, del cerebral Ganso tras una caída por una espectacular chilena que salvó el golero canario.

La intentona ofensiva del local se redujo a un disparo del argentino Damián Díaz que controló sin apuros el golero Marco Felipe.

Para el complemento, Barcelona salió del letargo y adelantó las líneas para incomodar la salida libre que la zaga visitante desplegó en los 45 iniciales.

El duelo se tornó de ida y vuelta pero conforme avanzó el tiempo el 'Flu' insistió en los centros llovidos al corazón del área y los zagueros Luis León y Williams Riveros debieron extremarse en el juego aéreo.

Los canarios respondían con salidas por la derecha con Adonis Preciado y Byron Castillo.

- Cambio para el gol -

Bustos refrescó el mediocampo e ingresó al argentino Michael Hoyos quien asistió por elevación a Mastriani que con sutil sombrero de zurda derrotó a Marcos para el delirio de los ecuatorianos a los 73 del partido.

El tanto animó a los locales en pos de aumentar las cifras respaldados por la confianza de la clasificación en las manos.

La visita intentó pero todo se diluía en la férrea zaga local. El VAR dio un aliento y descubrió  una falta de Riveros para un penal que el veterano Fred canjeó por gol a favor de los cariocas con el tiempo consumido a los 90+8.

Barcelona celebró. Rompió la hegemonía brasileña y será el único club fuera del gigante sudamericano entre los cuatro semifinalistas de esta edición copera.

El ídolo ecuatoriano dirimirá ante el 'Fla' su paso a la final de Montevideo ante uno de los también verdeamarillos de Palmeiras y Atlético Mineiro que disputan la otra semifinal.

Fuente: AFP.

Comentarios


Athletico Paranaense elimina a la Liga de Quito de Luis Amarilla

Con una noche estelar del volante Christian y el atacante Bissoli, Athletico Paranaense venció 4-2 a Liga de Quito este jueves en Curitiba y se clasificó a la semifinal de la Copa Sudamericana, pese a haber caído 1-0 en Ecuador.

Con dobletes de Christian (26', 29') y Bissoli (61, 69, de penal), el 'Furacao' remontó la serie y el partido disputado sin público en la Arena da Baixada, de la ciudad brasileña de Curitiba (sur).

El atacante paraguayo Luis Amarilla (11') abrió la cuenta temprano para los ecuatorianos y Jhojan Julio (43') puso la paridad parcial.

El equipo del portugués António Oliveira, que llegaba con el agua al cuello tras una seguidilla de malos juegos, disputará su primera semifinal de Sudamericana desde 2018, cuando salió campeón del torneo.

Ahora Paranaense enfrentará en septiembre a Peñarol, que la víspera dejó en el camino al peruano Sporting Cristal. En la otra llave chocarán Bragantino (BRA) y el ganador de la serie entre Santos (BRA) y Libertad (PAR), que jugaban este jueves en Asunción.

- Amague quiteño -

La Liga del argentino Pablo Marini intentó sacar ventaja de la necesidad del 'Furacao', que en la Sudamericana no sólo se jugaba un pase a semis, sino también una pipeta de oxígeno tras acumular, antes del juego, cinco partidos sin ganar (cuatro derrotas, un empate).

Bajo presión, Oliveira intentó cambiar el destino de la serie con la movilidad de sus tres hombres más ofensivos, Vitinho, Bissoli y Nikao. Pero en esa labor descuidó la retaguardia y el mediocampo, dejando espacios muy amplios entre líneas que los ecuatorianos subieron explotar.

Contragolpes guiados por Pedro Perlaza o Jordy Alcivar mecieron la defensa brasileña, que asumió -y pagó- el riesgo pese a también poner a tambalear a los albos con el sorpresivo Christian, un mediocampista de primera línea.

Perlaza, por derecha, centró con tranquilidad, sin presión adversaria, con destino a Amarilla, quien como buen paraguayo cabeceó con rumbo a gol, dejando sin chances al campeón olímpico Santos.

La alegría ecuatoriana se esfumó al rato, en tres minutos, a través de un as bajo la manga.

- Remontada -

Con dos sendos goles, Christian dio vuelta al cotejo. Primero en una jugada individual que culminó con un remate fuera del área que Adrián Gabbarini alcanzó a rozar y después al desmarcarse de dos rivales y chutar antes de la salida del arquero argentino.

Pero Paranaense se mareó con la posibilidad de acariciar el boleto a semis y Julio, bordeando el final de la primera parte, enganchó a un rival hacia afuera y desenfundó un derechazo que violentó nuevamente el ángulo izquierdo de Santos.

La paridad parcial difuminó el panorama del 'Furacao', que precisaba de dos goles para avanzar. Así que al regreso de los camerinos, Paranaense buscó, con vértigo, agrandar la canasta.

Bissoli los ilusionó al aprovechar un rebote de Gabbarini, tras una buena atajada a un cabezazo del uruguayo David Terans.

Y Christian, otra vez Christian, le regresó a Oliveira el alma al cuerpo. Santiago Scotto lo derrumbó dentro de las 18 y el juez paraguayo Eber Aquino, tras consultar al VAR, pitó el penal.

Bissoli cobró fuerte al centro y a Paranaense le bastó con esperar el paso del tiempo para regresar a una semifinal.

Fue un triunfo doble, primero para los de Curitiba y después para el fútbol de Brasil, que ha puesto a cinco de los ocho semifinalistas de la Libertadores y la Sudamericana. Y la lista puede aumentar.

Fuente: AFP.

Comentarios


Un seleccionado sub 20 de Afganistán falleció tras caer del avión buscando huir de su país

Un joven futbolista que jugaba en las categorías inferiores de la selección de Afganistán, sufrió una caída mortal luego de haber tratado de viajar aferrado a un avión estadounidense que despegaba de Kabul, informó este jueves la Dirección General de Educación Física y Deportes del país.

Se trata de Zaki Anwari de 19 años, integrante de la selección sub 20 de su país. "Anwari, al igual que miles de jóvenes afganos, quería abandonar el país pero se cayó de un avión estadounidense y ha fallecido", explicó el organismo en un comunicado publicado en Facebook.

Miles de afganos se dirigieron en masa hacia el aeropuerto esta semana para emigrar después de la ofensiva de los talibanes que se saldó con la toma de poder tras la huida del presidente Ashraf Ghani.

En un desgarrador video filmado el lunes desde la pista, se ve a centenares de personas corriendo junto a un avión de la US Air Force que se dispone a despegar, con varias personas tratando de sujetarse al aparato.

Otras secuencias parecen mostrar a dos personas sufriendo una caída mortal desde un avión C-17 tras su despegue.

Restos humanos fueron encontrados posteriormente en el tren de aterrizaje, confirmó el ejército estadounidense, añadiendo que investiga las eventuales muertes ligadas al despegue del C-17.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden es criticado en su país y a nivel internacional por la forma en que se retiraron las tropas del país de Afganistán, y sobre todo porque su administración aparentemente no estaba preparada para el rápido asalto al poder de los talibanes.

Los recuerdos del régimen brutal impuesto por estos últimos en los años 1990, durante los cuales la música y la televisión estaban prohibidas, había lapidaciones y las mujeres eran confinadas en sus casas, sembraron el pánico entre la población.

Kabul, Afganistán. AFP.

Comentarios

Ir arriba