Peñarol se sacude años de sufrimiento y es semifinalista de la Copa Sudamericana

Peñarol se clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana 2021 con triunfo 1-0 ante Sporting Cristal, en un duelo disputado este miércoles que significó la vuelta del público al fútbol en Montevideo tras casi año y medio de estadios vacíos a causa de la pandemia del Covid-19.

Con la fortuna de su lado, los charrúas abrieron el marcador a los 40 minutos con un tiro de media distancia de Jesus Trindade que rozó en un jugador de Cristal.

El carbonero, que busca sumar a su rico palmarés el título de campeón de la Sudamericana, confirmó su condición de favorito en una serie que comenzó a liquidar con triunfo 3-1 en su visita a Lima. Enfrente, Cristal dirigido por Roberto Mosquera mostró carácter y buenas intenciones, pero careció de ideas en ataque.

En semifinales, Peñarol enfrentará al ganador del duelo que disputarán en Brasil Atlético Paranaense y Liga de Quito, que llega a la revancha con ventaja de 1-0 que firmó en Ecuador.

- Gol y pensar en semis -
En el primer partido con público en Montevideo desde 2020, cuando la pandemia de coronavirus silenció los estadios de Uruguay y el mundo, Peñarol arrancó algo aletargado y le costó entrar en partido.

El arquero carbonero Kevin Dawson intervino en el momento justo para tapar dos balones de peligro del Cristal, uno tras un error grosero del veterano Walter Gargano y otro tras una entrada al área de Christofer González, antes de retomar el control de choque.

Un cabezazo de Agustín Martínez que se estrelló en el palo avisó a los peruanos de la peligrosidad de los locales, alentados por 5.000 socios del club, vacunados contra el covid, que coparon en horas los puestos habilitados en el "Campeón del Siglo".

Cristal intentó vulnerar a un Peñarol lento y con poca intensidad en defensa, pero le faltó fútbol y el equipo dirigido por Mauricio Larriera no perdonó.

En una jugada cargada de fortuna para los locales, Jesús Emiliano Trindade sacó un remate de media distancia que se desvió en un jugador del equipo inca, descolocó al arquero Alejandro Duarte y se transformó en el 1-0 del carbonero a los 40 minutos.

Un gol que cerró definitivamente la serie y depositó a Peñarol en las semis de un torneo internacional tras años de decepcionantes actuaciones en copas sudamericanas.

- Trámite carbonero -
Golpeado por el resultado, el vigente campeón peruano salió a jugar el complemento con la misión de mantener el ánimo arriba y buscar el arco rival.

Avila, uno de los mejores de la visita, avisó de las intenciones de Cristal con tiro al arco a los 49 minutos pero una vez más Dawson estaba bien colocado y neutralizó el peligro.

El 'cervecero' insistió y Gerald Távara estuvo a centímetros de anotar el empate a los 60 minutos, pero el resto del encuentro dejó a los peruanos con la sensación de que la llave se perdió en casa.

Peñarol cerró cuartos con la satisfacción del deber cumplido -superando la baja por lesión de Facundo Torres, una de las figuras jóvenes del equipo- para seguir en carrera de cara a la final de Sudamericana que al igual que la definición de Libertadores se realizará en partido único en noviembre en Montevideo.

La primera aparición en semifinales de un torneo internacional para el carbonero en una década, tras su derrota en la final de Libertadores 2011 ante el Santos de Neymar.

FICHA DEL PARTIDO.

Estadio: Estadio Campeón del Siglo (Montevideo)

Árbitro: Facundo Tello (ARG)

Gol:

Peñarol: Trindade (40)

Amonestaciones:

Peñarol: Olivera Ibarra (89)

porting Cristal: Madrid (27), Tavara (56), Lora (82)

Alineaciones:

Peñarol: Kevin Dawson - Giovanni Gonzalez, Gary Kagelmacher, Carlos Rodríguez, Juan Ramos - Agustín Canobbio (Maximo Alonso 83), Jesús Trindade (Damian Musto 71), Pablo Cepellini (Augustin Wallace 77), Walter Gargano (Ruben Bentancourt 83), Valentin Rodriguez (Cristian Gonzalo Olivera Ibarra 71) - Agustín Álvarez Martínez. DT: Mauricio Larriera.

Sporting Cristal: Alejandro Duarte - Johan Madrid, Gianfranco Chavez Massoni, Omar Merlo, Jhilmar Lora - Jesús Abdallah Castillo Molina, Gerald Tavara (Joao Grimaldo 85), Horacio Calcaterra - Irven Avila, Percy Liza, Christofer Gonzales. DT: Roberto Mosquera.

MontevideoUruguay | AFP .

Comentarios


Olimpia, humillado en Brasil y eliminado de la Copa Libertadores

Olimpia fue a buscar un milagro en Brasil y solamente se encontró con una nueva humillación. Fue destrozado 5-1 ante Flamengo y con un global contundente de 9-2 se eliminó de los cuartos de final de la Copa Libertadores. El Decano tuvo el debut de Enrique Landaida como DT y ahora solamente le resta concentrarse en el torneo Clausura.

Olimpia intentó manejar los primeros minutos, de hecho lo hizo y hasta tuvo un par de aproximaciones ante un Flamengo muy pasivo, que no se esforzó demasiado y esperó que el equipo paraguayo salga más de su zona de confort.

Enrique Landaida probó al chico Mateo Gamarra en defensa, y aunque en cierto modo cumplió, su dupla, Saúl Salcedo, quien estaba en dudas, tuvo un partido fatal, colmado de errores.

El DT además puso a Ortiz por encima de los zagueros y un poco más arriba a Derlis González, Braian Ojeda y Ramón Sosa, para dejar arriba a Roque y “Pollo” Recalde. Luego de los primeros 20 minutos, el Decano ya comenzó a retroceder y defender con cuatro en el medio.

Apenas a la media hora de juego, luego de una brillante jugada colectiva brasileña, Gabigol definió con clase en la entrada del área chica para acabar definitivamente con las esperanzas del Decano.

Un poco después, Bruno Henrique coronó una jugada magnífica. Solamente empujó de cabeza ante la siesta franjeada y el exquisito pase gol del charrúa De Arrascaeta.

Antes de finalizar el primer tiempo, para tapar algo la vergüenza y mostrar un poco de rebeldía, Jorge Recalde descontó, luego de una asistencia de Braian Ojeda.

Pero no duró mucho, ya que al inicio de la etapa complementaria, Flamengo ya liquidó el expediente, por si había alguna pequeña duda aún.

Willian Arao aumentó a 3-1, tras otro desastroso movimiento defensivo del Franjeado y Saúl Salcedo, en contra, cargaba aún más la bolsa del Decano en Brasilia.

La última media hora ya no tuvo sentido, porque Olimpia se quedó sin moral, intentó atacar sin sentido y se regaló aún más a un Flamengo que quería alimentar el ego de su goleador, Gabigol, quien firmó el 5-1 final.

El global fue de 9-2, sin ninguna objeción y ahora el equipo de “Kike” Landaida solamente tiene como misión “revivir” en el torneo local.

Detalles del juego

Estadio: Mané Garrincha
Árbitro: Jesús Valenzuela (Ven)
Goles: 30' y 77' Gabigol, 36' Bruno Henrique, 49' Willian Arao, 55' Saúl Salcedo c/s/v (F) ; 46' Jorge Recalde (O) .
Amonestados: Vitinho, Bruno Viana (F) Ojeda, Sosa, Otálvaro (O)

Alineaciones:

Flamengo: Diego Alves; Rodinei, Bruno Viana, Leo Pereira y Filipe Luis (70' Ramón); Willian Arao, Diego; Everton Ribeiro (59' Pedro), Giorgian de Arrascaeta (59' Michael) y Bruno Henrique (58' Vitinho); Gabigol.

Olimpia: Alfredo Aguilar; Sergio Otálvaro, Saúl Salcedo, Mateo Gamarra e Iván Torres; Richard Ortiz (79' Jordan Santacruz); Derlis González (79' Fernando Cardozo), Braian Ojeda y Ramón Sosa (54' Hugo Quintana); Roque Santa Cruz (59' Walter González) y Jorge Recalde (60' Néstor Camacho).

Comentarios


Villasanti debutó como titular y Gremio consigue un triunfo clave

Con el debut del paraguayo Mathías Villasanti como titular, el Gremio de Porto Alegre consiguió una gran victoria como visitante, para intentar salir del fondo de la Serie A de Brasil.

El equipo Gaúcho triunfó 1-0 ante Cuiabá, con gol convertido desde los doce pasos por el colombiano Miguel Borja, quien junto a Villasanti son las grandes contrataciones del mercado.

El equipo de Porto Alegre alistó al ex Cerro Porteño apenas días después de haber llegado y dentro de todo cumplió un buen partido. Gremio sigue penúltimo en la tabla, pero al menos avanzó algunos puntos para intentar salir de la zona más peligrosa.

Quedó a cuatro puntos para salir fuera de la zona del descenso, con un partido menos y aún con incontables fechas en el camino.

Villasanti jugó todo el partido. Tuvo 52 toques de balón, 65 % de pases completados, 3 duelos ganados, 2 intercepciones y 3 entradas.

Gremio quedó con 13 puntos en la tabla, en el penúltimo lugar, por debajo de América MG y Sport Recife, ambos con 15 puntos y mas arriba, Fluminense y Cuiabá con 17 unidades.

Comentarios

Ir arriba