Fin de la novela: El Transchaco Rally no se disputará en 2021

Finalmente y luego de varias reuniones entre directivos y pilotos, se ha tomado la decisión de cancelar definitivamente la edición 2021 de la prueba madre del automovilismo nacional, que en septiembre cumple 50 años de su primera edición y que estaba marcada su disputa para el mes de noviembre.  

Si bien la intención de la Comisión Deportiva del Touring y Automóvil Club Paraguayo era llevar a cabo la prueba más importante del deporte motor este año, las condiciones no están dadas para preparar una carrera con las exigencias que el Chaco mismo pide, eso sin contar que el deseo es festejar los 50 años de la prueba a lo grande.  

Los puntos fueron expuestos durante varias reuniones, donde gran parte de los pilotos prefieren esperar a 2022 para correr esta cita con toda la preparación y parafernalia de una edición tan especial como los 50 años. Los tiempos para solicitar repuestos a las fábricas son cortos, eso sin contar las condiciones sanitarias de  nuestro país y que también será imposible controlar la afluencia de público en los tramos.  

Por ahora, los 50 años de la carrera se festejaron a lo grande en junio de 2022, dejando la carrera en esa fecha y saliendo de los meses de septiembre-octubre, donde cada año se complicaba aún más la disputa de la competencia. Resta por definir qué carrera reemplaza en el calendario 2021 al TCR, pero todos los caminos apuntan al departamento de Itapúa.

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El GP de Japón se baja del calendario 2021 de F1

Las condiciones actuales del país, el aumento del número de casos de la nueva variante y el descontento social tras los JJOO de Tokyo 2020 han obligado a los organizadores a cancelar por segundo año consecutivo el GP nipón, una de las fechas clásicas del calendario de la máxima.

La carrera debía de haberse disputado el 10 de octubre, como la tercera de un triplete que en el que estaban incluidos los grandes premios de Rusia y Turquía. La decisión sobre si la carrera iba o no a disputarse se esperaba en este mes de agosto, tras observar cómo se habían desarrollado los JJOO de Tokio. La F1 no ha dado ningún detalle adicional  sobre los posibles cambios en el calendario, aunque se entiende que en estos momentos goza de total flexibilidad, con algunos cambios que están siendo considerados.

Qatar es uno de los nuevos eventos que están en mente y también la posibilidad de albergar una segunda carrera en Bahréin. Si esto sucede, veríamos cuatro grandes premios en la parte final de la temporada en Oriente Medio junto a Abu Dhabi y Arabia Saudí. Uno de los mayores problemas es que Turquía, México y Brasil se encuentran actualmente en la lista roja del Reino Unido y los residentes en aquel país, tendrían que afrontar una cuarentena de diez días en un hotel aprobado por el gobierno a su regreso.

Por el momento, la F1 no está exenta de esta medida y, por lo tanto, unos mil trabajadores de los equipos británicos, además de los empleados de FIA, Pirelli, Honda y muchos miembros d ela prensa se verían afectados. El plan original era que el viaje a Japón duraría más de 10 días tras abandonar Turquía y el personal podría quedarse alguna jornada más antes de regresar al Reino Unido para evitar la cuarentena.

Se entiende que esto no debería de ser asumido como que el GP de Turquía está en peligro sin la salvaguarda de Japón, así que presumiblemente los trabajos ahora están encaminados a cambiar el calendario para colocar otra carrera justo después de la de Estambul.

La F1 espera poder organizar dos grandes premios en Austin, siendo el segundo de ellos denominado GP de Texas. Aunque los EEUU no están en la lista roja del Reino Unido, el tema se ha complicado ya que la ciudad se ha convertido en una zona de alta incidencia del COVID 19, con los hospitales llegando al límite de su capacidad.

La cancelación de la carrera de Suzuka llega tras la promesa de la F1 de imponer condiciones especiales a todo el personal que viajase a Japón, incluyendo el uso obligatorio de vuelos charter desde Estambul, tests a la entrada del país, desplazamientos sólo entre los hoteles y el circuito sin poder ir de compras o cenar en restaurantes, con seguridad en cada establecimiento para asegurar que la gente no abandonase los hoteles y que cenasen en el circuito.

Fuente: motorsport.com

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Alpasa se apresta a recibir su “revancha” de Súper Prime

El Campeonato Nacional de Súper prime vuelve este fin de semana al departamento de Paraguarí, con epicentro en el complejo Alpasa, que por segunda vez (y de manera consecutiva) será la cabecera de una fecha del certamen, esto debido a que tanto el trazado, como el piso y el kilometraje fue del agrado de todas las tripulaciones en su debut dentro del calendario.  

Como en aquella primera edición, esta competencia se llevará a cabo íntegramente el domingo 22 de agosto, con cuatro vueltas sumatorias que definirán al ganador en cada clase. Como ya es costumbre en las carreras de Súper Prime de un solo día, los autos de tracción simple abrirán camino, para dar paso a los potentes coches de tracción total.  

Si bien el trazado es el mismo de la primera edición, el sentido de la carrera se invertirá en esta ocasión, aprovechando así los sectores de alta velocidad, buscando desarrollar la potencia de los coches. Como ya ha quedado demostrado en la primera edición de Alpasa, el piso es muy cambiante, lo que además hace que los puntos de frenada sean muy importantes. También se reducirán el número de chicanas tambor, priorizando el paso por las chicanas  naturales. La extensión del trazado será de 10 kilómetros, aunque esto podría aumentar entre 600 a 800 metros en el sector de la bajada de bandera.  

La gran ventaja en Alpasa es que el piso se mantiene en condiciones hasta la última vuelta, siendo esta donde se consiguen los mejores tiempos. La mejor vuelta al trazado la había conseguido el ganador de la primera edición, Miguel Zaldívar jr, a los mandos de un VW POLO GTI R5, parando el cronómetro en los 5m45s.  

Las inscripciones para esta carrera siguen abiertas en el Centro Paraguayo de Volantes, donde esperan llegar por lo menos a las 50 máquinas en línea de partida. Esta fecha del Súper Prime será la última actividad deportiva del mes de agosto, ya que recién se retomarán las actividades el fin de semana del 25 y 26 de septiembre con el Campeonato Nacional de Rallyes. 

 

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