El GP de Japón se baja del calendario 2021 de F1

Las condiciones actuales del país, el aumento del número de casos de la nueva variante y el descontento social tras los JJOO de Tokyo 2020 han obligado a los organizadores a cancelar por segundo año consecutivo el GP nipón, una de las fechas clásicas del calendario de la máxima.

La carrera debía de haberse disputado el 10 de octubre, como la tercera de un triplete que en el que estaban incluidos los grandes premios de Rusia y Turquía. La decisión sobre si la carrera iba o no a disputarse se esperaba en este mes de agosto, tras observar cómo se habían desarrollado los JJOO de Tokio. La F1 no ha dado ningún detalle adicional  sobre los posibles cambios en el calendario, aunque se entiende que en estos momentos goza de total flexibilidad, con algunos cambios que están siendo considerados.

Qatar es uno de los nuevos eventos que están en mente y también la posibilidad de albergar una segunda carrera en Bahréin. Si esto sucede, veríamos cuatro grandes premios en la parte final de la temporada en Oriente Medio junto a Abu Dhabi y Arabia Saudí. Uno de los mayores problemas es que Turquía, México y Brasil se encuentran actualmente en la lista roja del Reino Unido y los residentes en aquel país, tendrían que afrontar una cuarentena de diez días en un hotel aprobado por el gobierno a su regreso.

Por el momento, la F1 no está exenta de esta medida y, por lo tanto, unos mil trabajadores de los equipos británicos, además de los empleados de FIA, Pirelli, Honda y muchos miembros d ela prensa se verían afectados. El plan original era que el viaje a Japón duraría más de 10 días tras abandonar Turquía y el personal podría quedarse alguna jornada más antes de regresar al Reino Unido para evitar la cuarentena.

Se entiende que esto no debería de ser asumido como que el GP de Turquía está en peligro sin la salvaguarda de Japón, así que presumiblemente los trabajos ahora están encaminados a cambiar el calendario para colocar otra carrera justo después de la de Estambul.

La F1 espera poder organizar dos grandes premios en Austin, siendo el segundo de ellos denominado GP de Texas. Aunque los EEUU no están en la lista roja del Reino Unido, el tema se ha complicado ya que la ciudad se ha convertido en una zona de alta incidencia del COVID 19, con los hospitales llegando al límite de su capacidad.

La cancelación de la carrera de Suzuka llega tras la promesa de la F1 de imponer condiciones especiales a todo el personal que viajase a Japón, incluyendo el uso obligatorio de vuelos charter desde Estambul, tests a la entrada del país, desplazamientos sólo entre los hoteles y el circuito sin poder ir de compras o cenar en restaurantes, con seguridad en cada establecimiento para asegurar que la gente no abandonase los hoteles y que cenasen en el circuito.

Fuente: motorsport.com

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Alpasa se apresta a recibir su “revancha” de Súper Prime

El Campeonato Nacional de Súper prime vuelve este fin de semana al departamento de Paraguarí, con epicentro en el complejo Alpasa, que por segunda vez (y de manera consecutiva) será la cabecera de una fecha del certamen, esto debido a que tanto el trazado, como el piso y el kilometraje fue del agrado de todas las tripulaciones en su debut dentro del calendario.  

Como en aquella primera edición, esta competencia se llevará a cabo íntegramente el domingo 22 de agosto, con cuatro vueltas sumatorias que definirán al ganador en cada clase. Como ya es costumbre en las carreras de Súper Prime de un solo día, los autos de tracción simple abrirán camino, para dar paso a los potentes coches de tracción total.  

Si bien el trazado es el mismo de la primera edición, el sentido de la carrera se invertirá en esta ocasión, aprovechando así los sectores de alta velocidad, buscando desarrollar la potencia de los coches. Como ya ha quedado demostrado en la primera edición de Alpasa, el piso es muy cambiante, lo que además hace que los puntos de frenada sean muy importantes. También se reducirán el número de chicanas tambor, priorizando el paso por las chicanas  naturales. La extensión del trazado será de 10 kilómetros, aunque esto podría aumentar entre 600 a 800 metros en el sector de la bajada de bandera.  

La gran ventaja en Alpasa es que el piso se mantiene en condiciones hasta la última vuelta, siendo esta donde se consiguen los mejores tiempos. La mejor vuelta al trazado la había conseguido el ganador de la primera edición, Miguel Zaldívar jr, a los mandos de un VW POLO GTI R5, parando el cronómetro en los 5m45s.  

Las inscripciones para esta carrera siguen abiertas en el Centro Paraguayo de Volantes, donde esperan llegar por lo menos a las 50 máquinas en línea de partida. Esta fecha del Súper Prime será la última actividad deportiva del mes de agosto, ya que recién se retomarán las actividades el fin de semana del 25 y 26 de septiembre con el Campeonato Nacional de Rallyes. 

 

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¿Qué pasa si no se corre el TCR 2021? Las opciones para la última fecha de la temporada

Con el tiempo apremiando, y sin una definición concreta, la disputa del Transchaco Rally 2021 parece cada vez más lejana. Si bien aún la fecha sigue en pie, la tendencia hoy apunta a que la carrera no se disputará en 2021, retomando la actividad recién en 2022, dejando así un cupo para la disputa de una carrera más que podría definir el campeonato nacional en la clasificación general. 

Durante la entrega del programa Código Motor por GEN, Carlos Villate, presidente del Centro Paraguayo de Volantes comentó las opciones en caso de caer de manera definitiva la edición 2021 de la prueba madre. En principio, lo ideal sería correr dos rallys cortos y dejar una prueba con un kilometraje alto para el cierre, con epicentro en el departamento de Itapúa. Con esta diagramación, tendríamos teóricamente un rally corto (Carapeguá principal opción) el fin de semana del 25 y 26 de septiembre, otro rally cortó el fin de semana del 23 y 24 de octubre y el Trans Itapúa en el mes de noviembre, recorriendo los caminos de Nueva Alborada, Carmen del Paraná y las Colonias Unidas.  

Otra de las posibilidades sería tener de vuelta dos carreras en el departamento de Itapúa, primero con el tradicional Trans Itapúa y luego con un Rally de la República tipo GP del Paraguay, de vuelta en la zona de Carmen del Paraná, Colonias Unidas y Encarnación, aunque la principal dificultad serian los costos para hacer de vuelta dos fechas en dicho departamento. 

 

 

Si bien nada pasa del supuesto, lo cierto es que este miércoles se llevará a cabo una reunión definitiva en el seno de la Comisión Deportiva del TACPy, donde también estarán los pilotos y el promotor del campeonato, buscando definir el calendario de cierre de la temporada. Hoy, la tendencia apunta a llevar el Transchaco Rally a 2022, posiblemente al mes de junio, cambiando así la fecha y dejando de lado los problemas de los últimos años durante los meses de septiembre - octubre, que cada vez más complicada la diagramación normal de la carrera.

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