Alpasa se apresta a recibir su “revancha” de Súper Prime

El Campeonato Nacional de Súper prime vuelve este fin de semana al departamento de Paraguarí, con epicentro en el complejo Alpasa, que por segunda vez (y de manera consecutiva) será la cabecera de una fecha del certamen, esto debido a que tanto el trazado, como el piso y el kilometraje fue del agrado de todas las tripulaciones en su debut dentro del calendario.  

Como en aquella primera edición, esta competencia se llevará a cabo íntegramente el domingo 22 de agosto, con cuatro vueltas sumatorias que definirán al ganador en cada clase. Como ya es costumbre en las carreras de Súper Prime de un solo día, los autos de tracción simple abrirán camino, para dar paso a los potentes coches de tracción total.  

Si bien el trazado es el mismo de la primera edición, el sentido de la carrera se invertirá en esta ocasión, aprovechando así los sectores de alta velocidad, buscando desarrollar la potencia de los coches. Como ya ha quedado demostrado en la primera edición de Alpasa, el piso es muy cambiante, lo que además hace que los puntos de frenada sean muy importantes. También se reducirán el número de chicanas tambor, priorizando el paso por las chicanas  naturales. La extensión del trazado será de 10 kilómetros, aunque esto podría aumentar entre 600 a 800 metros en el sector de la bajada de bandera.  

La gran ventaja en Alpasa es que el piso se mantiene en condiciones hasta la última vuelta, siendo esta donde se consiguen los mejores tiempos. La mejor vuelta al trazado la había conseguido el ganador de la primera edición, Miguel Zaldívar jr, a los mandos de un VW POLO GTI R5, parando el cronómetro en los 5m45s.  

Las inscripciones para esta carrera siguen abiertas en el Centro Paraguayo de Volantes, donde esperan llegar por lo menos a las 50 máquinas en línea de partida. Esta fecha del Súper Prime será la última actividad deportiva del mes de agosto, ya que recién se retomarán las actividades el fin de semana del 25 y 26 de septiembre con el Campeonato Nacional de Rallyes. 

 

Comentarios


¿Qué pasa si no se corre el TCR 2021? Las opciones para la última fecha de la temporada

Con el tiempo apremiando, y sin una definición concreta, la disputa del Transchaco Rally 2021 parece cada vez más lejana. Si bien aún la fecha sigue en pie, la tendencia hoy apunta a que la carrera no se disputará en 2021, retomando la actividad recién en 2022, dejando así un cupo para la disputa de una carrera más que podría definir el campeonato nacional en la clasificación general. 

Durante la entrega del programa Código Motor por GEN, Carlos Villate, presidente del Centro Paraguayo de Volantes comentó las opciones en caso de caer de manera definitiva la edición 2021 de la prueba madre. En principio, lo ideal sería correr dos rallys cortos y dejar una prueba con un kilometraje alto para el cierre, con epicentro en el departamento de Itapúa. Con esta diagramación, tendríamos teóricamente un rally corto (Carapeguá principal opción) el fin de semana del 25 y 26 de septiembre, otro rally cortó el fin de semana del 23 y 24 de octubre y el Trans Itapúa en el mes de noviembre, recorriendo los caminos de Nueva Alborada, Carmen del Paraná y las Colonias Unidas.  

Otra de las posibilidades sería tener de vuelta dos carreras en el departamento de Itapúa, primero con el tradicional Trans Itapúa y luego con un Rally de la República tipo GP del Paraguay, de vuelta en la zona de Carmen del Paraná, Colonias Unidas y Encarnación, aunque la principal dificultad serian los costos para hacer de vuelta dos fechas en dicho departamento. 

 

 

Si bien nada pasa del supuesto, lo cierto es que este miércoles se llevará a cabo una reunión definitiva en el seno de la Comisión Deportiva del TACPy, donde también estarán los pilotos y el promotor del campeonato, buscando definir el calendario de cierre de la temporada. Hoy, la tendencia apunta a llevar el Transchaco Rally a 2022, posiblemente al mes de junio, cambiando así la fecha y dejando de lado los problemas de los últimos años durante los meses de septiembre - octubre, que cada vez más complicada la diagramación normal de la carrera.

Comentarios


Ypres Rally: Hyundai domina la etapa con Neuville en punta

El héroe local ofreció una clase magistral, dominando el bucle vespertino de etapas cuando el sol empezaba a ponerse en Bélgica, ganando las tres pruebas de asfalto para abrir una ventaja de 7.6s sobre Breen.

Neuville y Breen demostraron ser los punteros aprovechando al máximo su conocimiento de los peculiares caminos de asfalto del Rally Ypres como ganadores anteriores del evento en 2018 y 2019 respectivamente. Después de ganar la última etapa del bucle de la tarde, Neuville intensificó su conducción antes de que los organizadores cancelaran la octava especial por razones de seguridad no especificadas.

El ritmo del dúo de cabeza se puso aún más de manifiesto cuando Ott Tanak, quien batalló contra un problema de motor, pero aún así completaron un triplete para Hyundai el viernes, aunque el estonio a 31.2 segundos de distancia. Kalle Rovanpera, de Toyota, ganador del Rally de Estonia, superó a su compañero de equipo Elfyn Evans y se situó en la cuarta posición genera a 1.4 segundos de Tanak, mientras que el líder del campeonato, Sébastien Ogier, cerró el viernes en la sexta posición a 39.4 segundos de distancia. Takamoto Katsuta, con su copiloto Keaton Williams, y Pierre-Louis Loubet completaron los participantes del WRC en séptimo y octavo lugar.

Los dos Ford de M-Sport de Adrien Fourmaux y Gus Greensmith se ausentaron del recorrido de la tarde tras quedar fuera en la primera pasada. Neuville consiguió su segunda victoria de etapa para ampliar su ventaja después del éxito matutino. La batalla con Breen continuó, pero en esta ocasión este último se quedó a 2.1s de Neuville.

Equipados con neumáticos duros para la tarde, los competidores de Toyota se mostraron mucho más fuertes, ya que Rovanpera compartió el tercer mejor tiempo con Tanak, quien reveló que había estado sufriendo un problema de motor.

"Tenemos algún problema con el motor, así que estamos intentando superarlo. Por suerte se puede conducir bien, así que no es tan malo", dijo Tanak. Evans fue sólo 0.2s más lento, mientras que Ogier se quedó a sólo 0.3s, ya que la diferencia se cerró significativamente en la segunda pasada.

La ventaja de Neuville aumentó después de la sexta etapa, ya que consiguió su tercera victoria de etapa, superando a Breen por una escasa diferencia de 1,5s, ya que ambos continuaron siendo los líderes.  La recuperación de Toyota no fue un destello, ya que Ogier consiguió el tercer mejor tiempo, a sólo 2.6s de Neuville, que había quedado a 10.7s en la primera etapa del día.

Rovanpera confirmó la mejora del ritmo en la cuarta posición y Tanak luchó por la quinta plaza. Neuville completó la jornada con un último esfuerzo a su favor al ganar la séptima etapa, que resultó ser la última del día.

Sin embargo, su rival más cercano no era un compañero de equipo, sino Ogier, que continuaba aumentando la velocidad. El siete veces campeón del WRC llegó al final de la etapa a sólo 1.8s del líder del rally, mientras que su compañero de equipo Rovanpera fue tercero. Breen terminó en cuarto lugar cediendo 3.6s respecto a Neuville mientras este último casi duplicaba su ventaja en la general.

El Rally Ypres continuará el sábado con ocho etapas.

Fuente: Motorsport.com

Comentarios

Ir arriba