¿Qué pasa si no se corre el TCR 2021? Las opciones para la última fecha de la temporada

Con el tiempo apremiando, y sin una definición concreta, la disputa del Transchaco Rally 2021 parece cada vez más lejana. Si bien aún la fecha sigue en pie, la tendencia hoy apunta a que la carrera no se disputará en 2021, retomando la actividad recién en 2022, dejando así un cupo para la disputa de una carrera más que podría definir el campeonato nacional en la clasificación general. 

Durante la entrega del programa Código Motor por GEN, Carlos Villate, presidente del Centro Paraguayo de Volantes comentó las opciones en caso de caer de manera definitiva la edición 2021 de la prueba madre. En principio, lo ideal sería correr dos rallys cortos y dejar una prueba con un kilometraje alto para el cierre, con epicentro en el departamento de Itapúa. Con esta diagramación, tendríamos teóricamente un rally corto (Carapeguá principal opción) el fin de semana del 25 y 26 de septiembre, otro rally cortó el fin de semana del 23 y 24 de octubre y el Trans Itapúa en el mes de noviembre, recorriendo los caminos de Nueva Alborada, Carmen del Paraná y las Colonias Unidas.  

Otra de las posibilidades sería tener de vuelta dos carreras en el departamento de Itapúa, primero con el tradicional Trans Itapúa y luego con un Rally de la República tipo GP del Paraguay, de vuelta en la zona de Carmen del Paraná, Colonias Unidas y Encarnación, aunque la principal dificultad serian los costos para hacer de vuelta dos fechas en dicho departamento. 

 

 

Si bien nada pasa del supuesto, lo cierto es que este miércoles se llevará a cabo una reunión definitiva en el seno de la Comisión Deportiva del TACPy, donde también estarán los pilotos y el promotor del campeonato, buscando definir el calendario de cierre de la temporada. Hoy, la tendencia apunta a llevar el Transchaco Rally a 2022, posiblemente al mes de junio, cambiando así la fecha y dejando de lado los problemas de los últimos años durante los meses de septiembre - octubre, que cada vez más complicada la diagramación normal de la carrera.

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Ypres Rally: Hyundai domina la etapa con Neuville en punta

El héroe local ofreció una clase magistral, dominando el bucle vespertino de etapas cuando el sol empezaba a ponerse en Bélgica, ganando las tres pruebas de asfalto para abrir una ventaja de 7.6s sobre Breen.

Neuville y Breen demostraron ser los punteros aprovechando al máximo su conocimiento de los peculiares caminos de asfalto del Rally Ypres como ganadores anteriores del evento en 2018 y 2019 respectivamente. Después de ganar la última etapa del bucle de la tarde, Neuville intensificó su conducción antes de que los organizadores cancelaran la octava especial por razones de seguridad no especificadas.

El ritmo del dúo de cabeza se puso aún más de manifiesto cuando Ott Tanak, quien batalló contra un problema de motor, pero aún así completaron un triplete para Hyundai el viernes, aunque el estonio a 31.2 segundos de distancia. Kalle Rovanpera, de Toyota, ganador del Rally de Estonia, superó a su compañero de equipo Elfyn Evans y se situó en la cuarta posición genera a 1.4 segundos de Tanak, mientras que el líder del campeonato, Sébastien Ogier, cerró el viernes en la sexta posición a 39.4 segundos de distancia. Takamoto Katsuta, con su copiloto Keaton Williams, y Pierre-Louis Loubet completaron los participantes del WRC en séptimo y octavo lugar.

Los dos Ford de M-Sport de Adrien Fourmaux y Gus Greensmith se ausentaron del recorrido de la tarde tras quedar fuera en la primera pasada. Neuville consiguió su segunda victoria de etapa para ampliar su ventaja después del éxito matutino. La batalla con Breen continuó, pero en esta ocasión este último se quedó a 2.1s de Neuville.

Equipados con neumáticos duros para la tarde, los competidores de Toyota se mostraron mucho más fuertes, ya que Rovanpera compartió el tercer mejor tiempo con Tanak, quien reveló que había estado sufriendo un problema de motor.

"Tenemos algún problema con el motor, así que estamos intentando superarlo. Por suerte se puede conducir bien, así que no es tan malo", dijo Tanak. Evans fue sólo 0.2s más lento, mientras que Ogier se quedó a sólo 0.3s, ya que la diferencia se cerró significativamente en la segunda pasada.

La ventaja de Neuville aumentó después de la sexta etapa, ya que consiguió su tercera victoria de etapa, superando a Breen por una escasa diferencia de 1,5s, ya que ambos continuaron siendo los líderes.  La recuperación de Toyota no fue un destello, ya que Ogier consiguió el tercer mejor tiempo, a sólo 2.6s de Neuville, que había quedado a 10.7s en la primera etapa del día.

Rovanpera confirmó la mejora del ritmo en la cuarta posición y Tanak luchó por la quinta plaza. Neuville completó la jornada con un último esfuerzo a su favor al ganar la séptima etapa, que resultó ser la última del día.

Sin embargo, su rival más cercano no era un compañero de equipo, sino Ogier, que continuaba aumentando la velocidad. El siete veces campeón del WRC llegó al final de la etapa a sólo 1.8s del líder del rally, mientras que su compañero de equipo Rovanpera fue tercero. Breen terminó en cuarto lugar cediendo 3.6s respecto a Neuville mientras este último casi duplicaba su ventaja en la general.

El Rally Ypres continuará el sábado con ocho etapas.

Fuente: Motorsport.com

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Nacional de rally: Buscan definir el resto del calendario

Tras la reunión llevada a cabo anoche entre los directivos de nuestro automovilismo, el promotor y los pilotos, la hoja de ruta quedó en un borrador para lo que resta del año, dejando como principal duda la disputa de la edición 47 del Transchaco Rally, que en septiembre cumple 50 años de su primera edición. 

Con tres fechas disputadas del Campeonato Nacional, restaban por definirse las otras tres fechas, con dos a cargo del Touring y Automovil Club Paraguayo y la otra a cargo del Centro Paraguayo de Volantes. En la reunión de ayer se propuso que el fin de semana del 25 y 26 de septiembre (fecha donde el Chaco cumple 50 años) se lleve a cabo el último rally corto del año, con sede a definir, pero todo apunta a que Carapeguá podría ser la primera opción para el CPV. Posteriormente, entre el 22, 23 y 24 de octubre, la competencia volvería al departamento de Itapúa, con el Rally Trans Itapùa, que además y teóricamente sería fecha del Campeonato Sudamericano FIA CODASUR. 

El Transchaco Rally es un punto aparte, por ahora es el eje principal para cerrar de forma definitiva el calendario, y es que el TACPy se mantiene en llevar a cabo la prueba a finales de noviembre, lo que sería la principal preocupación en distintos equipos. De no llevarse a cabo la prueba madre este año, existe un proyecto para disputar un GP del Paraguay (o Rally de la República) en el departamento de Itapúa, con Encarnación, Carmen del Paraná y Colonias Unidas como sedes, pero esto evidentemente está sujeto a una próxima reunión donde se definiría todo.

 

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