Con sacrificio y coraje, el "12" rescata un punto ante Libertad

En el cierre de la fecha 5 del torneo Clausura 2021, Libertad y 12 de Octubre de Itauguá igualaron 3 a 3 en un duelo electrizante de principio a fin, que tuvo de todo; lluvia de goles y hasta expulsados.

Un verdadero partidazo fue el que protagonizaron repolleros y tejedores en Sajonia, donde fue la visita el que logró dar el primer golpe en el minuto 19. A partir de una pelota parada, José Ariel Núñez la peinó en el primer palo y en el segundo apareció Julio Doldán para el cierre goleador.

A esa altura, el equipo dirigido por Daniel Garnero se mostró incómodo durante todo el primer tiempo, pese a ello, logró llegar a la paridad a través de Blas Cáceres en el minuto 32. Disparo colocado del enrulado jugador que se metió en la portería de Osvaldo Cabral.

Cada contragolpe del conjunto itaugueño fue un puñal en el corazón de los liberteños y en una de ellos, en el minuto 41, Jorge González cumplió con la ley del ex. El "Torito" recibió el balón en profundidad y la definió por abajo ante la desesperada salida del golero Martín Silva.

El "shampoo" de Garnero hizo efecto y el conjunto albinegro salió mucho más aplomado en el segundo tiempo. Urgido por el resultado, comenzó a generar las mejores ocasiones en la portería rival.

El otro enrulado del equipo, Iván Franco, apareció solo en el área rival y con un soberbio cabezazo marcó el 2-2 transitorio en el minuto 58. Con una eternidad por jugarse, el partido se volvió no apto para cardíacos.

Parecía que Libertad se llevaría el premio mayor cuando en el minuto 72, luego de anticiparse a un rocoso Paulo Da Silva, Óscar Cardozo registró el tercer grito sagrado del conjunto local, también con golpe de cabeza.

El panorama se le tornó mucho más negro al equipo visitante cuando en el minuto 84 se queda con 10 hombres por la expulsión de Richard Salinas; dos amarillas es igual a roja.

Sin embargo, en otro contragolpe de manual y otra horrible sincronización defensiva del repollero, José María Ortigoza decretó el 3-3 final. Baldazo de agua fría para los locales y un enorme premio al sacrificio para los itaugueños.

Con la confirmación del empate, los dos equipos siguen sin poder ganar en el campeonato; Libertad está octavo con 4 puntos y el 12 de Octubre está último con solo dos unidades.

-Dos debutantes en el campeonato local-

Daniel Garnero apostó por dos jóvenes de la cantera para el juego contra el "Globo Itaugueño". El defensor Junior Quiñónez, de 19 años, quien hizo su estreno absoluto en la Primera de Libertad.

El otro es Marcelo Fernández, también de 19 años, quien suma 2 partidos por Copa Paraguay, pero registró su debut oficial en la Categoría de Honor del fútbol paraguayo.

Ficha del partido.

Estadio: Defensores del Chaco.

Árbitro: Mario Díaz de Vivar.

Asistentes: Darío Gaona y Silvio Alfonso.

Cuarto Árbitro: Carlos Paul Benítez.

VAR: Fernando López.

AVAR: Laura Miranda.

Goles: Blas Cáceres 32', Iván Franco 58', Óscar Cardozo 73' (LIB). Julio Doldán 19', Jorge González 41', José Ortigoza 90' (12).

Amonestados: Iván Piris (LIB). Alexis Rojas, Jorge González, Ramón Mendieta, César Benítez (12).

Libertad (3): Martín Silva; Iván Piris, Javier Báez, Junior Quiñónez (Diego Viera), Mathías Espinoza; Marcelo Díaz, Blas Cáceres, Iván Franco, Bautista Merlini (Pedro Delvalle), Marcelo Fernández y Óscar Cardozo. DT: Daniel Garnero.

12 de Octubre (3): Osvaldo Cabral; César Benítez, Paulo Da Silva, Francisco Manenti y Ramón Mendieta; Walter Rodríguez, Nicolás Chávez, Alexis Rojas (Danilo Ortiz) y Jorge González; Julio Doldán y José Ariel Núñez. DT: Pedro Sarabia.

Comentarios


Jubero enumeró las virtudes que guiaron a Guaraní hacia la goleada

El entrenador de Guaraní, Fernando Jubero, destacó el aspecto colectivo de su equipo en la goleada que le propinaron a Luqueño a domicilio, por la jornada 5 del torneo Clausura.

"Además de lo ofensivo, también me quedo con los defensivos que han estado siempre comprometidos, han ayudado al equipo a ese trabajo ante un equipo como Luque que hace las cosas muy bien. Me quedo con el trabajo colectivo del equipo. Han llegado los goles para conseguir una victoria muy importante para nosotros", indicó en rueda de prensa.

"El equipo ha salido muy concentrado, muy mentalizado, donde hemos podido llegar al 1-0 muy pronto, después el 2-0 y bueno, ahí hemos perdido un poco el control, se convirtió en un partido de ida y vuelta, ellos han tenido ocasiones y se pusieron a tiro de empate con la jugada del penal", analizó.

Para el Míster, que sus muchachos hayan regresado con carácter y determinación para el siguiente tiempo fue clave para llevarse la victoria.

"En el segundo tiempo el equipo ha salido mucho mejor, más tranquilo, supo manejar los tiempos del partido, ha defendido bien, ha tenido más control del balón. Hemos defendido con mucho orden sabiendo que el partido se iba a abrir y que por lo tanto íbamos a tener espacios; lo aprovechamos muy bien", refirió.

Guaraní es único líder del torneo Clausura con 13 puntos; con 4 victorias y un empate. Además registra 15 goles en 5 partidos. Sin embargo, el DT español no se fía del momento de su equipo y se enfoca en seguir persiguiendo las fallas.

"Tenemos que analizar esto con tranquilidad, ver qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal, ver en qué aspectos tenemos que mejorar. De cara a los siguientes partidos la idea va a seguir siendo la misma; intentar no salir de nuestra idea a pesar de que el rival también juega y tiene mucha calidad. Buscamos que el equipo tenga intensidad durante todo el partido", señaló.

Comentarios


Guaraní golea a Luqueño y se suelta como único líder del torneo

Guaraní fue torazo en rodeo ajeno, derrotó por 3-1 a Luqueño en el estadio Feliciano Cáceres y se soltó de nuevo como único líder del torneo Clausura 2021. José Florentín, el artillero del certamen, Josué Colmán y Roberto Fernández fueron los goleadores aurinegros.

En otra gran demostración de poderío ofensivo del equipo dirigido por Fernando Jubero, el Legendario golpeó en los momentos justos a un rival que vendió cara la derrota. El Indio cerrará la fecha 5 como único puntero.

El volante aurinegro, José Florentín, que está pasando por su mejor momento futbolístico, se encargó de romper el hielo en el minuto 16. El crack de la casaca N.7 la clavó con un zurdazo luego de una espectacular corrida y asistencia de Alberto Contrera.

El dueño de casa sintió el golpe, sumado a que el entrenador argentino, Alfredo Berti, no le encontró la vuelta a su equipo y mucho menos al rival de turno. Encima tuvo tanta mala suerte que perdió a dos soldados por lesión en menos de dos minutos.

El mediocampista Blas Díaz ingresó por Miguel Samudio en el minuto 21, pero en la primera jugada tuvo que abandonar también el terreno de juego por lesión. Y en medio de todo ese caos, el "Chanchón" recibió otro duro cachetazo.

Josué Colmán, de gran partido, pescó un rebote en el borde del área y con un derechazo le "rompió" el arco a Pablo Gavilán, golero auriazul. ¡Golazo! en el minuto 29.

Una pena máxima, cerca del final del primer tiempo, metió en el partido al anfitrión. Enrique Borja, desde los doce pasos, se encargó de acortar distancias en el minuto 42.

En gran parte del segundo tiempo se vivió un partido extremadamente trabado, con Luqueño empujando con más amor propio que buen fútbol a un "Cacique" que resistió de gran manera y que volvió a clavar otro flechazo en la primera que tuvo.

A partir de un tiro de esquina del rival, Guaraní metió un contragolpe espectacular que terminó con el primer grito sagrado oficial en Primera del zaguero central, Roberto Fernández. Fue en el minuto 67. A partir de ahí la balanza se inclinó totalmente a favor de la visita.

Las ocasiones siguieron llegando una y otra vez para el equipo aurinegro que logró finalmente bajar la persiana en el minuto 89, con una gran definición de Marcelo González, quien aprovechó una asistencia del incansable José Florentín, la gran figura del partido.

De esta manera, Guaraní hiló su tercera victoria consecutiva, sigue invicto en el campeonato, lleva 15 goles anotados en 5 partidos y terminará la jornada 5 como único líder del torneo Clausura 2021.

Ficha del partido.

Estadio: Feliciano Cáceres.

Árbitro: Derlis López.

Asistentes: Julio Aranda y Luis Onieva.

Cuarta Árbitra: Zulma Quiñónez.

VAR: José Méndez.

AVAR: José Cuevas.

Goles: Enrique Borja 42' (LUQ). José Florentín 16', Josué Colmán 29', Roberto Fernández 67', Marcelo González 89' (GUA).

Amonestados: Marcelo Palau (LUQ). Jorge Valdez Chamorro, Marcos Cáceres (GUA).

Luqueño (1): Pablo Gavilán; Ángel Martínez, Jonathan Schunke, Andrés Duarte y Miguel Samudio (Blas Díaz) (Nazareno Bazán); Marcelo Palau, Rodrigo Castro, Walter Ortiz, Aldo Parra (Javier Ferreira), Iván Colmán y Enrique Borja. DT: Alfredo Berti.

Guaraní (4): Gaspar Servio; Rodi Ferreira, Marcos Cáceres, Roberto Fernández y Guillermo Benítez; José Florentín, Jorge Valdez Chamorro, Josué Colmán (Daniel Villalva), Alberto Contrera; Alfio Oviedo y Fernando Fernández. DT: Fernando Jubero.

Comentarios

Ir arriba