El héroe local ofreció una clase magistral, dominando el bucle vespertino de etapas cuando el sol empezaba a ponerse en Bélgica, ganando las tres pruebas de asfalto para abrir una ventaja de 7.6s sobre Breen.
Neuville y Breen demostraron ser los punteros aprovechando al máximo su conocimiento de los peculiares caminos de asfalto del Rally Ypres como ganadores anteriores del evento en 2018 y 2019 respectivamente. Después de ganar la última etapa del bucle de la tarde, Neuville intensificó su conducción antes de que los organizadores cancelaran la octava especial por razones de seguridad no especificadas.
El ritmo del dúo de cabeza se puso aún más de manifiesto cuando Ott Tanak, quien batalló contra un problema de motor, pero aún así completaron un triplete para Hyundai el viernes, aunque el estonio a 31.2 segundos de distancia. Kalle Rovanpera, de Toyota, ganador del Rally de Estonia, superó a su compañero de equipo Elfyn Evans y se situó en la cuarta posición genera a 1.4 segundos de Tanak, mientras que el líder del campeonato, Sébastien Ogier, cerró el viernes en la sexta posición a 39.4 segundos de distancia. Takamoto Katsuta, con su copiloto Keaton Williams, y Pierre-Louis Loubet completaron los participantes del WRC en séptimo y octavo lugar.
Los dos Ford de M-Sport de Adrien Fourmaux y Gus Greensmith se ausentaron del recorrido de la tarde tras quedar fuera en la primera pasada. Neuville consiguió su segunda victoria de etapa para ampliar su ventaja después del éxito matutino. La batalla con Breen continuó, pero en esta ocasión este último se quedó a 2.1s de Neuville.
Posiblemente una de las peores jornadas que recuerde para un equipo. Además del doble abandono en #WRC con las salidas de Adrien Fourmaux y Gus Greensmith, Teemu Suninen ha pinchado en WRC2 y pierde el liderato y Tom Kristensson también está parado. pic.twitter.com/ThVqvPAcps
— Iván Fernández (@fernischumi) August 13, 2021
Equipados con neumáticos duros para la tarde, los competidores de Toyota se mostraron mucho más fuertes, ya que Rovanpera compartió el tercer mejor tiempo con Tanak, quien reveló que había estado sufriendo un problema de motor.
"Tenemos algún problema con el motor, así que estamos intentando superarlo. Por suerte se puede conducir bien, así que no es tan malo", dijo Tanak. Evans fue sólo 0.2s más lento, mientras que Ogier se quedó a sólo 0.3s, ya que la diferencia se cerró significativamente en la segunda pasada.
La ventaja de Neuville aumentó después de la sexta etapa, ya que consiguió su tercera victoria de etapa, superando a Breen por una escasa diferencia de 1,5s, ya que ambos continuaron siendo los líderes. La recuperación de Toyota no fue un destello, ya que Ogier consiguió el tercer mejor tiempo, a sólo 2.6s de Neuville, que había quedado a 10.7s en la primera etapa del día.
Rovanpera confirmó la mejora del ritmo en la cuarta posición y Tanak luchó por la quinta plaza. Neuville completó la jornada con un último esfuerzo a su favor al ganar la séptima etapa, que resultó ser la última del día.
Sin embargo, su rival más cercano no era un compañero de equipo, sino Ogier, que continuaba aumentando la velocidad. El siete veces campeón del WRC llegó al final de la etapa a sólo 1.8s del líder del rally, mientras que su compañero de equipo Rovanpera fue tercero. Breen terminó en cuarto lugar cediendo 3.6s respecto a Neuville mientras este último casi duplicaba su ventaja en la general.
El Rally Ypres continuará el sábado con ocho etapas.
#WRC
🏁 O/A after SS7/End Day One1. 🇧🇪 #Neuville
2. 🇮🇪 #Breen +7.6
3. 🇪🇪 #Tanak +31.2
4. 🇫🇮 Rovanpera +32.6
5. 🇬🇧 Evans +33.4
6. 🇫🇷 Ogier +39.4
7. 🇯🇵 Katsuta +1:24.5
8. 🇫🇷 #Loubet +2:50.0#HMSGOfficial #YpresRally pic.twitter.com/mD6bC6RDwA— hmsgofficial (@HMSGOfficial) August 13, 2021
Fuente: Motorsport.com