Opinión

Los errores anormales

Foto: Néstor Soto. | 12 Ago 16:24
Foto: Néstor Soto.
Opinión

Los errores anormales

12 Ago 16:24

Por Ireneo Acosta

No es nuevo el caso de los “errores arbitrales” en contra de los equipos no brasileños. Este año no todo al parecer, es coincidencia. No habla bien del fútbol sudamericano y menos de los árbitros que últimamente no cumplen bien sus trabajos de aplicar las reglas de juego tal como está escrito.

Hoy, las reglas “verbales” al parecer son más importantes y hay que cumplirlas así como llegan, porque caso contrario ya no son tenidos en cuenta para futuras competiciones. Hay varios que fueron marginados, entre ellos paraguayos.

Los “errores”- si se los pueden llamar así- de los árbitros de campo y de VAR, perjudican a los clubes afectados. Pasó con Universidad Católica, Boca Juniors y otros equipos del continente, además de Cerro Porteño, en pleno estadio de la Olla en barrio Obrero.

En aquel encuentro, los del VAR no quisieron ver que un lateral derecho habilitó al delantero argentino Mauro Boselli quien convirtió un gol y pudo cambiar la historia. Es cierto después Cerro Porteño perdió ante Fluminense de local y no pudo revertir ese resultado adverso, por lo que se eliminó de la Copa.

Es ahí el problema. Todos los errores – sigamos llamándolos así- benefician exclusivamente a los equipos brasileños, tal vez por casualidad u otra cuestión. Lo que sucedió en la noche del miércoles en Para Uno, donde los árbitros vieron la misma imagen que todos. El choque entre Salazar y De Arrascaeta. El uruguayo recibió el golpe, pero también al mismo tiempo dio el puñetazo que impactó en el rostro del tucumano que recibió la peor parte. Rapallini y Vigliano, los árbitros, determinaron que no hubo falta. En el penal, encontraron el pisotón, Tenían que buscar hasta encontrar la falta.

Foto: AFP.

Esta situación de los “errores”, no habla bien de las competencias internacionales a nivel de clubes del continente. Llegan las Eliminatorias y volverán a aparecer los mismos protagonistas en los partidos que dejaron de ser “espectáculos” deportivos. Inclusive, la campaña por volver la gente a los estadios que se impulsa, no será efectiva porque a la larga, los autores de los “errores” van a generar la reacción de los que asistan a las gradas. Algo de eso sucedió ya en Colombia y no debe llegar a otros países.

Es hora de poner punto final a los “errores” arbitrales del continente sudamericano. O en todo caso que ya no beneficien a clubes de un solo país. Si hay “errores”, que también lleguen a los demás clubes que participan en los dos torneos del continente. Entonces ahí podemos decir que se trata de “errores normales” de los árbitros de campo, de los jueces en el VAR y todos sus asesores.

Comentarios

Últimos videos